Memoria cultural del Pacífico

Departamento del Chocó

Atlas Básico de Colombia IGAC.
Ediciones IGAC, 1.989

Geografía física

Está situado en el occidente del país.

Está conformado por 1) el litoral del Pacífico 2) La serranía del Baudó. 3) Los valles de los ríos Atrato y San Juan. 4) el flanco occidental de la Cordillera Occidental.

1. Esta zona está constituida por rocas sedimentarias y volcánicas del terciario y cuaternario. Los suelos son pobres en bases. La vegetación predominante son los manglares.

2. La serranía del Baudó, paralela a la costa, está formada por rocas volcánicas del terciario. Los suelos, desarrollados en la laderas de la serranía, son de baja fertilidad.
La vegetación de piso bioclimático cálido corresponde al mosaico de bosque tropófilo.

3. Valles de los ríos Atrato y San Juan. Los ríos toman direcciones opuestas hacia el norte y suroeste respectivamente, al bajar de la cordillera. Los valles de estos ríos los"
constituyen depósitos aluviales, con recursos minerales representados en oro y platino.

Los suelos se desarrollan en formas aluviales y colinas que sustentan la selva del Pacífico; tienen aptitud limitada, sirven para la protección del bosque y cultivos seleccionados.

4. El flanco occidental de la cordillera occidental es de construcción geológica del terciario y mesozoico, con recursos minerales de estaño. Los suelos son aptos para conservar la cobertura vegetal. La vegetación predominante es el bosque subandino, correspondiente al piso bioclimático templado.

 

El departamento del Chocó es la región más lluviosa del país. Con excepción de las 2.500 mm. de precipitación media anual registrada en el golfo de Urabá, en el resto del departamento sobrepasa los 6.000 mm. Los golfos principales son: Cupica, Tribugá y como cabos el Marzo y el Corrientes.

Geografía humana

La distribución de la población del departamento se halla en estrecha relación con las condiciones dominantes del medio natural. La carencia de vías terrestres y las facilidades de comunicación fluvial; ha originado que sus habitantes se hayan establecido a lo largo de los ríos, especialmente del Atrato y San Juan.

Aproximadamente el 50% de la población reside en cabeceras municipales, siendo las principales Quibdó, la capital. Condoto, Lloró y Tadó, Istmina, Novita, Bagado, Riosucio, Unguía, Acandí, Sipí, San José del Palmar y en la Costa Jurado, Ciudad Mutis, Nuquí y Pizarro.

Geografía económica

Los recursos de mayor producción son los relacionados con las actividades extractivas: minería y forestal.

La minería es la principal actividad, en oro ocupa el segundo lugar en el país y en platino el primero y se ubica principalmente en los valles del Atrato y del San Juan. Chocó hace parte de la reserva forestal del Pacífico. La agricultura se explota en forma rudimentaria y de subsistencia en arroz, cacao, caña panelera, coco, plátano, yuca, frutas, maíz y café, en forma industrial el banano en Urabá.

Organización espacial

Las formas de ocupación del departamento han determinado características especiales a través de las vías fluviales Atrato y San Juan, Chocó es un espacio geográfico involucrado en dos áreas de influencia: Medellín y Cali. Quibdó funciona como un centro de primer nivel, centro urbano principal y del comercio, así como de la administración y de la política.

Le siguen Instmina y Riosucio, en categoría de segundo nivel o centro de atracción, el primero con funciones de servicios y el segundo de transporte.

Recientemente se ha comenzado a sentir la influencia de la zona cafetera, por la conexión terrestre por Tadó con Risaralda, en su aspiración por tener un puerto sobre el Pacífico en el Golfo de Tribugá.

La Costa del Chocó tiene conexión marítima permanente con Buenaventura y a través de este puerto con Cali y el resto de la Región del Pacífico.

Estadísticas y datos generales

Creación del Departamento: Ley 13 de 1947.
Superficie: 46.530 km2
Habitantes: 500.000 aproximadamente en el 2.000 censo 1985:243.000.
Capital: Quibdo fundada en 1690 por Manuel Cañizales.
Número de municipios: 19.

Comentarios () | Comente | Comparta c