Memoria cultural del Pacífico

Departamento del Valle del Cauca

Atlas Básico de Colombia. IGAC, 1989

Geografía física

El departamento se encuentra localizado en el Sur- Occidente de Colombia, entre el Océano Pacífico y la Cordillera Central. Se distinguen cuatro unidades fisiográficas, de occidente a oriente así:

1) La llanura del Pacífico. 2) La cordillera occidental. 3) el valle del río Cauca y 4) La cordillera central.

Para este estudio consideramos solo la primera Región Fisiográfica. La llanura del Pacífico se extiende desde el litoral hasta las estribaciones del flanco occidental de la cordillera occidental. Son terrenos bajos que en la costa están cubiertos de manglares y constituidos geológicamente por sedimentos del terciario y cuaternario: Se caracteriza por la alta pluviometría con valores de media anual de 6.000 rnm. La vegetación dominante es la de selva, correspondiente al piso bioclimático cálido. Los suelos, pobres en bases, son aptos para conservar la vegetación natural.

La región del Pacífico en el Valle del Cauca está incluida en el Municipio de Buenaventura, que es el más extenso del Departamento. Limita por el Norte con el Departamento del Chocó por el oriente con los municipios de Calima (Darién), Dagua y Jamundí, por el sur con el Departamento del Cauca y por el occidente con el océano Pacífico.

La mayor parte de sus tierras están cubiertas de selva y cruzada por ríos caudalosos como el Dagua, el Calima, el Anchicayá, el Naya, el Raposo, el Cajambre, el San Juan, el Yurumanguí.

En la costa sobresalen la bahía de Málaga y la de Buenaventura, así como la isla de Cascajal en donde se encuentra la parte administrativa y comercial de Buenaventura. Otros accidentes importantes son las puntas de Ladrilleros y Juanchaco, hoy playas turísticas, la de Punta Soldado, las ensenadas El tigre y el Guineo, el Golfo de Tortugas y las bocas de los ríos principales.

 

Geografía humana

La mayoría de la población de la región del Pacífico del Valle del Cauca, reside en el área urbana de Buenaventura. También hay corregimientos como Córdoba, Bajo Calima, Cisneros, Sabaletas, Llano bajo, Agua Clara, Anchicayá, y en la Costa Ladrilleros, la Base Naval de Málaga, Punta Soldado, San Francisco de Naya, Yurumanguí, Tapara!, Venera!, y Puerto Merizalde.

El 80% de la población vive en las cabeceras y el resto a lo largo de los ríos y de las vías terrestres.

Geografía económica

Casi todas las actividades económicas giran alrededor del movimiento portuario de Buenaventura, pero también tienen importancia la explotación forestal y la pesca.
El comercio es muy activo.

Hay comunicación por dos carreteras con el interior: la antigua Simón Bolívar, que va por Anchicayá, conecta con Cali con longitud de 121 kilómetros y la vía Alejandro Cabal Pompo que comunica con Buga, al norte y centro del país con longitud de 134 Km. y su ramal hacia Cali que comunica con el occidente y sur del país.

Buenaventura es el principal puerto del país por donde se exporta el 80% de la producción cafetera y el 60% del movimiento portuario de Colombia.

Buenaventura se encuentra en la isla de Cascajal al fondo de la bahía que tiene 20 Km. de longitud y 11 Km. de anchura. Su entrada se conoce como la Bocana de una milla náutica de ancho.

La ciudad en la parte de la isla tiene 3 Km. de largo por 1 1/2 de ancho y en la parte continental 12 Km. de largo por 3 Km. de ancho.

El interior de la bahía contiene ensenadas, caletas y esteros, que son aptos para ampliar el actual puerto o para construir otros nuevos. La bahía está a cubierto de las grandes tempestades y maremotos del Pacífico. El canal de acceso esta señalizado con un faro a la entrada de la bahía y con boyas en su interior. La profundidad de este canal se está revisando y manteniendo continuamente, para permitir el acceso de naves comerciales internacionales.

El puerto fue erigido como tal en 1719 por la Corona Española; en 1827 el General Santander, como encargado del poder Ejecutivo, lo declaró "Puerto Franco" por Decreto 389 del 26 de julio y le concedió a las personas que allí residían el derecho de propiedad de la tierra. En 1912 el gobierno del Dr. Carlos E. Restrepo contrató con la casa Pearson de los Estados Unidos los planos para una ciudad y puerto. En 1918 el gobierno departamental presidido por el Dr. Ignacio Rengifo, acometió la construcción del muelle que llevó su nombre y que se inauguró en 1921. En 1926 el gobierno del General Pedro Nel Ospina contrató con la firma norteamericana Raymond concrete Pile y Compañía, la construcción de un nuevo muelle y 4 bodegas, que luego se amplió con la construcción del puente del Piñal, de 200 metros de longitud en 1927 y de 2 bodegas más, con conexiones directas al ferrocarril. También se hizo dotación de grandes grúas de puente y elevadores, así como de servicios públicos de agua y energía permanentes, con lo cual el puerto se convirtió en el mejor dotado y en el de mayor movimiento de carga, con el eficiente servicio que daba en ese entonces el Ferrocarril del Pacífico, cuya estación de pasajeros quedaba frente al Hotel Estación.

En 1985 el movimiento total por Buenaventura era de 2.374.000 toneladas y del resto de los puertos 1.500.000 toneladas.

En 1991 el movimiento de carga había pasado a 3'377.000 toneladas, 77.000 contenedores y 838 barcos.

En 1998 de un movimiento marítimo total en el país en 19 años de 13'638.000 toneladas, Buenaventura movió 7.337.000 toneladas o sea el 54%.

Con respecto al empleo la actividad portuaria registraba un total de 10.000 empleos, de los cuales 4.000 eran fijos y 6.000 eventuales, hoy esa misma actividad, encabezada por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, después de la privatización, registra un total de 4.600 empleos, de los cuales 600 son fijos y 4.000 eventuales.

La magnitud de este cambio en el número de puestos de trabajo es causa principal de la crisis social y económica que afecta gravemente la ciudad. En 1998, según el POT de la ciudad, el desempleo tenía una tasa del 42.5 %.

En agricultura, la excesiva acidez y alta humedad del ambiente, hace que los suelos sean poco aptos; por esto solo son importantes la producción de chontaduro, coco, palma africana, cítricos y algo de cacao.

La minería, especialmente de oro de aluvión, que fue importante durante la colonia y que indujo a la traída de esclavos del África, ha quedado reducida a esfuerzos artesanales, que frecuentemente afectan el medio ambiente con la explotación.

La costa Pacífica del Valle del Cauca tiene un importante recurso forestal, en las cuencas de ocho de sus ríos principales con 113.144 hectáreas con un volumen estimado de 3.341.000 metros cúbicos. Produce el 40% del consumo de madera aserrada del país. Hay ya áreas en planes de reforestación.

El potencial pesquero es importante y en 1998, generó 9.100 empleos de los cuales 4300 son artesanales y en acuicultura 600 empleos, esta última en especies tilapia roja y cachama. Según el número de empleos se hace el cuadro siguiente.

 

Organización espacial

La ciudad principal del pacífico Vallecaucano y también de la región Pacífica es Buenaventura, aunque la metrópoli regional sea Cali.

Buenaventura es el centro de intercambio comercial y centro de los transportes, marítimos y terrestres. También de las aéreas cuando están en servicio los aeropuertos de la región.
Los centros de distribución se encuentran sobre los ríos y tienen su principal vía de acceso por vía marítima.

Estadísticas y datos generales

El municipio de Buenaventura tiene un área de 6.333 km2. Buenaventura fue fundada el 14 de julio de 1540 por Juan de Ladrilleros, en cumplimiento de órdenes del Licenciado Pascual de Andagoya.

Habitantes: 400.000 en el año 2.000, de los cuales el 80% ósea 320.000 corresponden a la ciudad y el 20% restante a los corregimientos y zonas rurales.

Buenaventura tiene conexión por mar con todos los puertos del mundo, por tierra con Cali y Buga por vía pavimentada, por carreteables con el Bajo Calima y con la base Naval de Málaga, por vía aérea con Cali, con la Zona turística de Juanchaco y Ladrilleros, y con los aeropuertos de la Costa Pacífica.

El Departamento del Valle fue creado por la ley 65 de 1909.

Comentarios () | Comente | Comparta c