Memoria cultural del Pacífico

Departamento del Cauca

Atlas Básico de Colombia IGAC, 1.989

Geografía física

El Departamento está situado en la parte sur- occidental del país. Su territorio participa de la llanura del Pacífico, de la región andina y de un pequeño sector de la Amazonia.

En este estudio sólo se considera la unidad fisiográfica: Llanura del Pacífico, que comprende el andén aluvial, que es una faja plana y anegadiza con recursos platiníferos arrastrados por los ríos que bajan de la cordillera y la llanura que se extiende hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental, formada por depósitos del cuaternario. La alta precipitación (más de 4.000 mm.) favorecen un exuberante mosaico de vegetación. Los suelos son pobres en bases, con aptitud forestal y cultivos de subsistencia.

La llanura del Pacifico está cruzada por ríos caudalosos como el Micay, el Saija, el Timbiquí, el Guapi.

En la costa como accidentes principales están la punta El coco y las desembocaduras de los ríos. Frente a las Costas en el Sector del Guapi, se encuentran las islas de Gorgona
y Gorgonilla.

 

Geografía humana

Solo Guapi tiene población importante, el resto es de carácter veredal y rural.

Geografía económica

La cobertura de bosque favorece la actividad forestal en las márgenes de los ríos, en especial del río Guapi. Hay también actividad pesquera artesanal e industrial en Guapi.

La producción maderera y pesquera tiene como destino principal Buenaventura, ciudad en donde se adquieren los insumes para las actividades económicas de la región. Hay algunas explotaciones mineras de oro y plata. Hay pesca artesanal y turismo ecológico en Gorgona.

Organización espacial

La poblaciones se han desarrollado en las orillas de los ríos que tienen acceso fácil desde el mar, como es el caso de Guapi y Timbiquí.

Pero toda la zona cae en el área de influencia de Buenaventura que se ve como el centro de atracción y polo de desarrollo de la Región del Pacífico.

Estadísticas y datos generales

El Departamento del Cauca fue creado por la ley 65 de 1910. Guapi es la principal población de la región pacífica en el Departamento del Cauca.

Superficie de la llanura del Pacífico: 8.200 km2
Habitantes: 40.000 en año 2.000
Fundación probable de Guapi 1770 por don Manuel Valverde.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c