Memoria cultural del Pacífico

Departamento del Nariño

Atlas Básico de Colombia IGAC, 1989

Geografía física

El Departamento se halla localizado en el sur- occidente del país, en la frontera con el Ecuador. Su territorio participa de tres regiones fisiográficas:

1) La del Pacífico. 2) la Andina. 3) La Amazonia.

 

En el presente estudio interesa la 1) La del Pacífico. Esta integrada por la llanura del pacífico que comprende la faja occidental que se extiende desde el litoral hasta las estribaciones andinas.

Son terrenos bajos, anegadizos, que favorecen en la costa la formación de esteros y deltas, tal como sucede en el río Paría, el más largo del Departamento.

Las abundantes lluvias, que aumentan de occidente a oriente, propician la selva, desarrollada en sedimentos fluviales de edad cuaternaria. Los suelos son pobres en bases, aptos para la conservación del medio natural.

La llanura del Pacífico esta atravesada por dos ríos caudalosos, el Paría que recibe el río Telembí y el río Mira.

La costa presenta como accidentes principales: la bahía de Tumaco, Las puntas Mulato, Cascajal y el Cabo Manglares, así como varias islas próximas a la costa.

Geografía humana

La ciudad y puerto de Tumaco reúne la mayor parte de la población urbana, siguiéndole en importancia Barbacoas, sobre el río Telembí. Hay otras poblaciones sobre la costa: Salahonda, Mosquera, Iscuandé. El Charco, Satinga y en el interior del área Payan y San José.

La principal comunicación es la marítima y fluvial y por tierra, la carretera Pasto - Tumaco, que ha dado nacimiento a numerosos asentamientos habitacionales. Por vía aérea Tumaco se conecta con Pasto, Cali, Buenaventura y Guapi.

Geografía económica

En el valle del río Mira es importante el cultivo comercial de la Palma Africana. En el resto del área hay plantaciones de coco, plátano y banano.

Hay algunas explotaciones forestales cuya producción va al interior por mar hasta Tumaco y luego por carretera a Pasto y al Ecuador.

Hay pesca artesanal a lo largo de la Costa y de tipo industrial con sede en Tumaco.
Es importante la actividad fronteriza con el Ecuador con base en el cabotaje. Hay oro en explotación fluvial.

El turismo nacional e internacional tiende a ser una fuente importante de ingresos.
También hay sectores ganaderos en los valles del Paría y del Mira.

Organización espacial

Tumaco es el centro de relevo y punto de atracción de la costa de Nariño, que tiene como centro subregional y polo de desarrollo a Pasto, lo que se facilita por la comunicación terrestre de la carretera recientemente terminada y la aérea. Sin embargo el área del Pacífico en Nariño sigue teniendo fuertes nexos con Buenaventura por la vía marítima. El otro centro poblacional es Barbacoas que tiene comunicación por carretera con Pasto.

Estadística y datos generales

El Departamento de Nariño fue creado por la ley 1 de 1904. En el área del Pacífico la ciudad principal es Tumaco, con una población de 120.000 habitantes.

Superficie de la llanura del Pacífico: 15.000 km2.
Habitantes: 300.000.



Comentarios (0) | Comente | Comparta c