Atulaa

 

Cordones

 

Los cordones anudan la faja masculina,

dan forma a las cabeceras de los chinchorros

y a los cabezales de las bestias;

cierran las mochilas,

aseguran las cotizas al pie,

o simplemente sirven para colgar objetos. 

 

57-1.jpg (21475 bytes)

 

Los cordones atuluushi atulaa son tejidos resistentes, de diversas formas, texturas y dibujos, empleados en infinidad de oficios. Se trenzan con argollas de lana o algodón, generalmente en dos colores, con la ayuda de los dedos de las manos y de los pies o con una estaca clavada en el piso.

Los hilos de lana o algodón se urden a la estaca o al dedo gordo del pie y se sostienen con los dedos de la mano, creando el número de argollas necesario para cada cordón.58-2.jpg (6806 bytes)

Luego, un extremo de las argollas se fija a la estaca o al dedo gordo del pie, mientras que el otro extremo se deja libre para realizar el trenzado.

58-1.jpg (6691 bytes)

59-1.jpg (7744 bytes)

Todos los cordones atulaa se tejen con las palmas de las manos hacia arriba y las argollas se toman y sostienen con los dedos que sirven de gancho y de tensores.

Puestas las argollas sobre los dedos, vemos que un hilo de la argolla va a la izquierda y el otro a la derecha de cada dedo. En este caso llamaremos ( i ) al hilo colocado a la izquierda y ( d ) al hilo colocado a la derecha.

El color y la posición exactas de los hilos de las argollas en cada dedo, es definitiva para el trenzado correcto de cada cordón.

Según el grosor, el número de argollas, el color y el trenzado, cada cordón presenta un diseño diferente, a cada uno de los cuales se le atribuye un nombre y tiene un significado, relacionado con la naturaleza.

 

Los cordones atulaa se trenzan de modos diferentes, con cuatro, seis, siete u ocho argollas, que pueden ser simples, dobles o compuestas.

Algunos se tejen únicamente con argollas simples, otros con argollas dobles, otros con argollas simples y dobles. Otros combinan las argollas simples y dobles con las compuestas.

60-1.jpg (3904 bytes) 60-2.jpg (4811 bytes)

Las argollas simples están formadas por un hilo de un sólo color, que en éste caso, representamos con un punto vacío (O) si la argolla es clara, o con un punto relleno si la argolla es oscura.

Las argollas dobles se forman con dos o más hilos de un mismo color y se representan con un punto dividido por una línea, claro, u oscuro según el color de cada argolla.

 

61-2.jpg (5014 bytes)

 

Las argollas compuestas están formadas por dos argollas simples de distinto color y entrelazadas, que marcarnos con un punto dividido en dos, la mitad vacío y la otra mitad lleno.61-1.jpg (4032 bytes)

 

 

 

Primero, se urde por pares el número necesario de argollas de color claro y de color oscuro.

Para formar el enlace en cada argolla compuesta, en este caso, la argolla oscura se coloca sobre la argolla clara.

Luego, con el dedo índice derecho, se toman los hilos de la argolla clara para pasarlos hacia adelante por entre argolla oscura, mientras que el índice izquierdo toma los hilos de la argolla oscura pasándolos hacia atrás por entre la clara.

62-1.jpg (2862 bytes) 62-2.jpg (3085 bytes)

Maiküsia

"flor de maíz"

 

 

Es un cordón redondo, tejido con cuatro argollas "simples". Para lograr un diseño de líneas espirales en dos colores, se urden dos argollas de color claro, que se colocan en los dedos corazón y anular de la mano izquierda y dos argollas oscuras que se colocan en el corazón y en el anular de la mano derecha.

62-3.jpg (4788 bytes)

 

 

 

Comentarios () | Comente | Comparta c