Ficha bibliográfica
Titulo:
Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque
Autor: Silva Lucas y otros
Edición original: Biblioteca Virtual del Banco de la República. 2001
Notas:Grupo de San Basilio de Palenque. Reseña por Lucas Silva y fragmentos de audio de las obras: Agua -son caminao-, Rosa Carminia (ay se va, se va) –son fúnebre-, El palomo –son bullerengue-, Ofelia –son lento-, Chelo llevame a La Habana –son caminao-, Salomé, Mercedes y La vida es muy bonita pero al fin siempre se acaba.

 

SEXTETO TABALÁ
DE SAN BASILIO DE PALENQUE

Grupo colombiano

          RESEÑA
     Por: Lucas Silva

        CRÉDITOS

SU MÚSICA EN NUESTRA
COLECCIÓN VIRTUAL
(Audio MP3)

grupoco.jpg (16137 bytes)



Sexteto Tabalá - Reyes del Son Afro-colombiano

portada.jpg (19009 bytes)

Disco "SEXTETO TABALÁ. COLOMBIE:
LES ROIS DU SON PALENQUERO
Editado por BUDA RECORDS - PALENQUE RECORDS
Francia, 2001


Palenque: la cuna del Son

mapa.jpg (14806 bytes)

A una hora de Cartagena, en la costa caribe colombiana, está situado el primer pueblo libre del continente americano. Al final de una carretera destapada, de un camino que da vueltas entre la historia de Africa y las montañas de Colombia, alli está Palenque de San Basilio, como un espejismo en un paisaje soñado. Palenque es una puerta real que nos permite entrar en otra Colombia, en un "Macondo [1] negro" que pocos han visto - o conocido en profundidad.

Pueblo de negros cimarrones, durante siglos se mantuvo aislado del resto del país. El Rey de España trató infructuosamente de doblegar a aquellos negros rebeldes, pero más pudo la fuerza y el coraje de los palenqueros. Es así que les concedió la independencia por allá en 1713, según una historia que hoy es legendaria.

Desde entonces, nadie escuchaba hablar de Palenque. Hasta 1974, cuando saltó a los ojos del mundo gradas a los puños de uno de sus hijos más aguerridos: Kid Pambelé, primer campeón mundial de boxeo de los colombianos. De no haber sido por los puños del popular "Pambe", Palenque seguiría escondido entre los matorrales espesos de la historia invisible de Colombia.

En ese pueblo nació el primer grupo de Son Montuno que jamás existió en Colombia, por allá en el año de 1920. Un grupo compuesto de obreros cimarrones, que adoptaron el Son cubano y lo mezclaron a la cumbia, al bullerengue y a la chalupa para dar a luz un nuevo estilo, el "Son Palenquero". Los palenqueros de aquella era crearon este ritmo musical a punta de hacha y machete, durante las duras jornadas de trabajo en los cañaverales de los ingenios azucareros.

nino.jpg (10872 bytes)
Niño palenquero en las montañas de ColombiAfrica

Palenque es una república independiente de Africa en Colombia. Allá viven y trabajan los músicos del Sexteto Tabalá; ellos son los descendientes directos de aquellos trabajadores humildes, inventores de ritmos que un día decidieron meterle azúcar colombiana al son de la isla cubana. "El Son ya se acabó en el mundo entero, aunque dicen que queda en Cuba, pero eso se acabó ya!! El único que toca el son antiguo, con los instrumentos de antes, es el Sexteto Tabalá", dice orgullosamente Rafael Cassiani Cassianni, líder de la agrupación.

"Nosotros tocamos con tambores, bongos, maracas, güiro, clave y marímbula (instrumento de origen africano equivalente al contrabajo). No necesitamos guitarra ni trompeta, lo nuestro es son puro de verdad verdad, pa’hombres duros!! Asi como era el changui cubano en Guantanamo, por allá a principios de siglo". Percusiones y voz, nada más necesita el sexteto para poner en marcha su matemática ancestral, como una verdadera orquesta sinfónica de "Son monteadrentro".

"Aquí no hay escuelas de música, la escuela de música está en la sangre, que quién nace con la sangre de un palenquero nace bailando, nace cantando !!!"

Palenque es una tierra de soneros, una segunda patria del Son, pero atención!! estamos hablando de un Son diferente, con un ritmo y una cadencia muy propias a la costa Caribe, región que ha visto nacer tantos ritmos musicales: Cumbia, Vallenato, Champeta, Mapalé,  Bullerengue, Porro, Chalupa, Baile de Muerto...

Los músicos de Tabalá son verdaderas leyendas vivientes, y aunque siempre han vivido en la invisibilidad más completa su canto se ha mantenido a traves de los años. Ellos son estrellas del pueblo, Benny Morés de la esquina, del barrio pero que Benny, que esquina y que barrio, hombe !!!

Señoras y Señores, palenqueros y palenqueras, agozar y abailar con el Sexteto Tabalá, verdaderos monarcas del Son tradicional afrocolombiano !!!

grupobn.jpg (7498 bytes)
Sexteto Tabalá en vivo

marim.jpg (7727 bytes)
Simacongo


De los Palenques de ayer al "Son cimarrón" de hoy

Durante la época colonial hubo en Colombia numerosas rebeliones de esclavos, que huían al monte y creaban pueblos libres, denominados "Palenques".

Benkos Bioho, ex-monarca de una etnia del África del Oeste, fué deportado a Cartagena para trabajar en la construccion de la ciudad colonial, a mediados del siglo XVI. Bantús, Yorubas, Mandingues, Ashantis, más de 600.000 africanos transitaron por este puerto negrero durante tres siglos de comercio triangular.

A la cabeza de un centenar de negros cimarrones, Benkos huye y funda el Palenque de San Basilio, a 70 km de Cartagena. Aislado durante mucho tiempo de la sociedad colombiana, Palenque es uno de los pocos pueblos del pais que conservó una lengua afrohispánica, el palenquero, creole de origen Bantú.

Nacimiento del "Son palenquero": los ancestros del Sexteto Tabalá

La historia del Son en Colombia empieza con la implantación de los primeros ingenios azucareros, a principios de siglo, en la costa atlántica. Todo comienza en 1924, cuando el Ingenio "Central Colombia" es construido en terrenos cerca a Palenque. Entre los ingenieros encargados de supervisar el trabajo, habían algunos cubanos que se reunían por la noche alrededor de una botella de ron y una guitarra para tocar la música a la moda en Cuba; Son montuno, danzón, guajiras...

Así lo cuenta José Valdez "Panamá", palenquero y cantante del Sexteto "Monasito' di Benkos": "Los cubanos trajeron la musica del Sexteto Habanero, de Miguelito Valdez... Y eran hombres muy alegres, tocaban música todo el tiempo, tenían el arte del Son. Los palenqueros se entusiasmaron tanto con ese Son que luego ellos mismos hicieron su marímbula, sus bongós, sus maracas y crearon un grupo musical".

En aquél entonces, varias dinastías de músicos dominaban la vida musical del pueblo: la dinastía de los Salgado, más conocidos como los "Batata", y la de los Valdez, tamboreros por excelencia. Ellos fueron los fundadores del primer grupo de Son que hubo en todo el pais: el Sexteto Habanero de Palenque, creado hacia el año de 1928, y llamado así en homenaje al Sexteto Habanero de Cuba.

Ese sexteto olvidado, del que no quedaron ni fotos, ni mucho menos grabaciones, es el pionero historico de algo que vendría mucho después: el movimiento de la salsa en Colombia. La gran herencia que nos dejó el Sexteto Habanero de Palenque, fue un repertorio de más de 200 canciones, probablemente más, compuestas por Pantaleon Salgado, Roque Valdez, Martín "Hombron" Cassiani, "Cho Maney", Séspera Pérez, "Simancongo" y otros campesinos anónimos, casi siempre durante las jornadas de trabajo cortando caña en el monte. Verdaderos clásicos del Son afro-colombiano como "La Reina de los Jardines", "Calamar, Tierra de Arena", "Dámelo Mamita", "El Palomo", y muchos otros que podrían llenar decenas de discos con la vida, la música y las leyendas de este pequeño rincón de Africa en Colombia.

En los años 50, el Central Colombia cerró y los musicos del "Habanero" se fueron del pueblo, a buscar trabajo en las grandes ciudades como Cartagena, Barranquilla e incluso a Venezuela. "Ellos querían irse pa’ otros lados, a bailar los últimos discos cubanos que traían los barcos de vapor, que tocaban las vitrolas. Regresaban al pueblo de vez en cuando, vestidos como mariposas de colores, y traían siempre los últimos éxitos cubanos. Los grupos de aquí se inspiraban con esas canciones y así creaban sus propias composiciones", recuerda el maestro Cassianni.

En la actualidad, el "Son Palenquero" está presente en la mayoría de los asentamientos negros de la costa atlántica, y algunos de la costa pacífica. Cantos de trabajo o de muerte, historias de mujeres encantadas, como una cierta Katalina Luango que vive en los ríos, y lleva los hombres al fondo de las aguas de donde regresan poseidos, melodías sensuales con el ritmo lancinante de la "marímbula". Esos aires de otro tiempo, salidos de la poesía afro-colombiana, son la esencia de esta música campesina.


El Sexteto Tabalá : Esclavos del Son

tabalaba.jpg (9154 bytes)
Tabalá - Batata
y otros "desconocidos"

La música del Sexteto Tabalá podría ser la banda sonora de "Cien años de Soledad"; es de todo ese imaginario y del misterio de esta región que García Márquez se inspiró para crear el "realismo magico". Palenque es el Macondo africano de Colombia, y el Son palenquero es la esencia de ese lugar, donde historia y leyenda son una misma cosa: un recuerdo que se confunde en la memoria de los ancianos, una invención cotidiana para responder a las preguntas del pasado.

Cuando el Son llegó a Colombia encontró un lugar en ese mundo irreal, en la cosmogonía de la colombia caribe. Se convirtió en "Son mágico afro-colombiano", música de transe bantú, baile de muerto cimarrón. El misterio del grupo Tabalá está en las letras de sus sones, en esas palabras surrealistas y poéticas que alegran la fatalidad, o que llenan de tristeza la alegría. Es la ambivalencia de la expresión "baile de muerto"; pues el son palenquero le devuelve a la muerte su signiflcacion ritual africana, donde un funeral es una fiesta y la muerte misma tiene su música, su comparsa y su carnaval.


viejitos.jpg (10088 bytes)
Tabalá en San Basilio de Palenque

Los "Sones funebres" son "lamentos bailables" dedicados a la memoria de un difunto, como "La Reina de los Jardines":

"ayer la vide / una mañana regando flores / a la reina de los jardlines / de los jardines de mis amores / reina de los jardines / recíbeme cantando / reina de los jardines/ recíbeme llorando/ y reina de los jardines / recíbeme madre linda / recíbeme en tus brazos / recíbeme llorando /recíbeme cantando / aeeeh no llores más /recíbeme Yomaira / recíbeme en tus brazos /recíbeme madre linda / aeee Pacho Simanca /aeeh Dura Poco"

El Sexteto Tabalá fue fundado en los años 30 por Manuel Valdez Simancas "Simancongo", que era obrero del "Central Colombia". Simancongo también hacia parte del Cabildo Lumbalú, consejo de ancianos que se encarga de las prácticas mortuarias y de la organización de todos los rituales que se hacen en Palenque alrededor de la muerte - como en el Congo o en Angola, lugar de origen de la mayoría de los palenqueros. Rafael Cassiani se acuerda : "Aquí no se podía hacer ningún entierro sin un grupo de Sexteto. Primero llegaban las viejas del cabildo con sus cantos funerarios y los tambores del baile e’muerto, luego íbamos nosotros. A cada vez que había un difunto el maestro Simanca venía a buscarnos; él traía su marímbula y nosotros conseguíamos por ahí unos tambores, unas cautas, lo que fuera... y nos ajuntábamos y tocábamos pa’la familia del muerto !! también componíamos Sones pa’bailá el muerto, como "Julia te Aretiraste", o "La Reina de los Jardines". A veces uno empezaba a cantar, y soltaba el llanto también, eso era todo el mundo a llorar !! En esa época el grupo no existía propiamente, nosotros sólo nos reuníamos pa’ los entierros; pero yo le dije al maestro Simanca: "compadre, porque no hacemos un grupo musical pa’tocar por donde sea". Así empezamos con el Sexteto Tabalá, y aquí está el Sexteto Tabalá dando clavo pa’toda la America".

"Nosotros somos como una cooperativa agrícola". Todas las semanas, los miembros del Sexteto van juntos a trabajar la tierra. Entre golpe y golpe de machete cada uno se distrae con los "cantos de rosa" (cantos del monte) o con los "Versos de Negro", periódicos cantados donde el improvisador cuenta las últimas noticias del pueblo:

"Tanta guayaba madura / tanto limón por el suelo / tanta muchacha bonita en San Juan Nepomuceno / La mujer de Libertica tiene cachos como un toro / le contaré a la mamita / mataron a Manuel Polo / ay se va / se va / Manuel Polo / se va solito / se va Margarita  / que es mi hermanita / Yomaira Blanco y Bartolito / ay se va / se va / Rafael Cassianni / se fue solito" (Rosa Carminia)

"Lo juro pero lo creo / de que en Palenque hay tesoros / porque todas las maestras tienen un diente de oro / adiós Manuela / vive con los angelitos / adiós Manuela / hablando con Jesucristo" (Manuela)

"Nuestro grupo nació de un Kuagro, porque todos nosotros, la gente que le gustaba el Son, estábamos en un mismo Kuagro", cuenta Manuel Valdez, tamborero del grupo. Los "Kuagros" en Palenque son asociaciones de amigos con fines de ayuda, consejo y amistad, según una costumbre muy repandida en Africa. "El Kuagro es para toda la vida, uno nace con él y muere con él, allá estan los mejores amigos, los compadres. Nosotros organizamos nuestros bailes, hacemos competencias con los otros Kuagros pa’ver quién baila mejor, quién es el de mejor vestido... esa es nuestra unión primera: el Kuagro, el Sexteto Tabalá y nuestro Son cimarrón".

Cayetano Blanco, Bongocero: "El deseo mio?? que pa’mi muerte tiene que haber tambor !! tienen que bailar !! porque esa es la costumbre aquí en el pueblo, es un velorio pero estamos bailando un cadáver !!"


batata.jpg (6399 bytes)
Paulino Salgado "Batata" y su Marímbula

Paulino Salgado "Batata tercero" es uno de los "marimbuleros" del grupo. Hombre legendario, pues es descendiente de una de las dinastías de tamboreros más prestigiosas de toda la costa, los "Batata". Riendo, así resume la historia de su vida: "Yo empezé con mis tíos del Sexteto Habanero, ahora estoy con Tabalá y yo muero con el tambor, yo me paro únicamente cuando Dios lo decida. Esclavo del Son, ese soy yo !!"

Melómanos del mundo, el grupo Sexteto Tabalá les trae su segunda producción discográfica, con la música deliciosa de la primera edad del Son. Para que no olviden la raíces del verdadero Son de la montaña, patrimonio del caribe y de todos los hijos de una historia común.

Las raíces de esta música están en la sangre palenquera, como lo resumen las palabras de José Valdez "Panamá": "Nosotros nos sentimos africanos, por momentos nos sentimos más africanos que colombianos - con el perdón de todos, nadie se tiene porque ofender o resentirse por esas palabras... a mi me parece que eso no es ofensa, porque es la realidad".

  Lucas Silva (Palenque Records palenquerecords@hotmail.com)


Las grabaciones

Dentro del Son palenquero hay varios ritmos diferentes: un "Son caminao" es un Son rápido, cuyo ritmo se aproxima al de la chalupa (variante de la Cumbia). Los "Sones lentos" o Sones fúnebres van a ritmo de Bullerengue y otros golpes de tambor utilizados para la musica funeraria, el baile de muerto o los cantos Lumbalú.

viejita.jpg (11592 bytes)
En entierro palenquero

Antes de la llegada del Son cubano, ya había en Colombia varios ritmos musicales con una estructura melódica similar. Los "versos de negro" o los "cantos de rosa", en Palenque y en la Costa Pacífica; el folclor vallenato [2] de la Costa Atlántica, antes de que fuera incorporado el acordeón; los cantos de los juglares y trobadores populares, todos ellos pertenecen a la familia musical del Son. El Son de Cuba aportó la cadencia de la clave, los bongós y la guitarra. Pero el fraseo vocal no sufrió muchos cambios y los tambores conservaron el patrón rítmico de la cumbia.

Este disco es un homenaje a Pantaleón Salgado, Martín Cassiani le decían No Fía, a Simancongo popular "Dura Poco", a Santamaría el mejor trompeta del Son Palenquero añejo, y a todos esos viejos soneros hoy en la gloria del cielo que nunca tuvieron la suerte de grabar ninguna de sus canciones y dejar plasmado para la inmortalidad su increible y justamente inmortal talento sonero, a todos ellos Dios los bendiga por habernos dejado una herencia musical tan grande y tan monumental. Ustedes fueron los pioneros anónimos de un género que hoy renace de las cenizas, como un muerto que se sale del cajón bailando enérgicamente, y que a partir de ahora pondrá a gozar al mundo entero. Iku Lobi Osha

Que Eleggua y Changó hagan que la paz caiga sobre nuestra nación colombiana
para que duerma un dulce sueño sabroso del que no despierte nunca,
como una mujer dormida bajo los brazos de su amante, la Paz.

tabala.jpg (18132 bytes)
Sexteto Tabalá


[1] Macondo pueblo legendario creado por García Márquez en "Cien Años de Soledad", que reune todos los elementos del país colombiano, donde fantasía y realidad cohabitan juntas.
Regresar

[2] El vallenato consta de cuatro ritmos: son, puya, merengue y paseo.
Regresar


              CRÉDITOS

Musiciens / Músicos / Musicians

Rafael Cassiani Cassiani - voz líder y clave / voix leader et clave

Cayetano Blanco - bongós, voz líder en "Chelo llevame a La Habana" / bongos, voix leader dans "Chelo llevame a La Habana"

Manuel Valdez - tambor / tambour

José Valdez "paito" - segunda voz, coros, güiro / deuxiéme voix, choeurs, güiro

Bartolomé Cañate - maracas / maracas

Emiliano Herrera - marímbula / marimbula

Paulino Salgado "Batata" - marímbula en "Ofelia" / marimbula dans "Ofelia"

Stevenson Padilla - güiro, coros / güiro, choeurs

Remerciements / Agradecimientos / Acknowledgements

Fondation de France & Dominique Foch, sans qui ce projet n'aurait pu étre réalisé, Sebastian Salgado de "La Casa de la cultura de Palenque", a Queen Salawa por su inspiración, su ashé celestial y su sabrosura afro-divina, MC Iba Cissé, mi tío, mi compadre & mon grand frère, Víctor Cimarra de Palenque Records, filósofo visionario de los nuevos sonidos champetuos, lncasonidos, Cesar Gavalo y Corporación Jorge Artel, Ministerio de Cultur de Colombia & Dirección de Cinematografía, Rosado Salgado, Rafael lmitola y Rafael Ramos, Philippe Conrath & Africolor, Angelita Salgado en el barrio Junché & su cuagro "Sueños de Juventud", El yanki emperador de la Champeta en Palenque, Guy Carron por su amistad, a Orula y Eleggua, dos santos que son uno solo (ashé potente !!!!), a Stella Ramírez que adoro, por aguantarme tanto y por su ayuda invaluable, Ministerio de Relaciones Exteriores (Colombia) & Mercedes Gaitán, Embajada de Colombia en Francia & Carolina Mejía, Hotel Bellavista en Cartagena, y a todas las personas que de una u otra forma nos ayuden a consolidar la musica del futuro, la música afro-colombiana !!!
Y a todos los fanáticos del Sexteto Tabalá, el Sexteto los quiere y los espera en Cartagena de Indias y en Palenque - verdadera cuna del son cimarrón.

Bande sonore du film "Les Fils de Benkos" réalisé par Lucas Silva, disponible en vidéo aux "Films du Village": Stéphanie Roussel, 24-26 rue des Prairies. 75020 Paris. Téléphone: 01 44 62 88 77 - Fax: 01 44 62 72 42 - village@cybercable.fr   - www.films-du-village.com
Pour toute information sur la musique afro-colombienne, écrire á: palenquerecords@hotmail.com


Documentación suministrada por Lucas Silva




SU MÚSICA EN NUESTRA COLECCIÓN VIRTUAL

        (Audio MP3)

Agua –son caminao-

Compositor: Sexteto Habanero de Palenque
Intérprete: Sexteto Tabalá

Editado en "Sexteto Tabalá. Colombie: Les Rois du Son Palenquero".Buda Records, 2001

haga click aquí para escuchar un fragmento

Rosa Carminia (ay se va, se va) –son fúnebre-

Compositor: Rafael Cassianni
Intérprete: Sexteto Tabalá

Editado en "Sexteto Tabalá. Colombie: Les Rois du Son Palenquero".Buda Records, 2001

haga click aquí para escuchar un fragmento

El palomo –son bullerengue-

Compositor: Sexteto Habanero de Palenque
Intérprete: Sexteto Tabalá

Editado en "Sexteto Tabalá. Colombie: Les Rois du Son Palenquero".Buda Records, 2001

haga click aquí para escuchar un fragmento

Ofelia –son lento-

Compositor: Rafael Cassianni
Intérprete: Sexteto Tabalá

Editado en "Sexteto Tabalá. Colombie: Les Rois du Son Palenquero".Buda Records, 2001

haga click aquí para escuchar un fragmento

Chelo llevame a La Habana –son caminao-

Compositor: Cayetano Blanco
Intérprete: Sexteto Tabalá

Editado en "Sexteto Tabalá. Colombie: Les Rois du Son Palenquero".Buda Records, 2001

haga click aquí para escuchar un fragmento

Salomé

Compositor: Sexteto Tabalá
Intérprete: Sexteto Tabalá

Editado en "Colombie. El Sexteto Tabalá". Ocora Radio France, 1998

(Archivo del Centro de Documentación Musical – Ministerio de Cultura)

haga click aquí para escuchar un fragmento

Mercedes

Compositor: "Séspera" Pérez
Intérprete: Sexteto Tabalá

Editado en "Colombie. El Sexteto Tabalá". Ocora Radio France, 1998

(Archivo del Centro de Documentación Musical – Ministerio de Cultura)

haga click aquí para escuchar un fragmento

La vida es muy bonita pero al fin siempre se acaba

Compositor: Sexteto Habanero de Palenque
Intérprete: Sexteto Tabalá

Editado en "Colombie. El Sexteto Tabalá". Ocora Radio France, 1998

(Archivo del Centro de Documentación Musical – Ministerio de Cultura)

haga click aquí para escuchar un fragmento

 

REGRESAR