2. EL CONTRABANDISTA

 

EL CONTRABANDISTA

En mi tierra tolimense 
hay una fiesta de honor 
es la fiesta sanjuanera 
que celebran con fervor. 

Y allá van con la alegría
como lo manda mi Dio, (Bis) 

Ya tenemos la lechona 
ya se forma el parrandón 
(la reunión) 
luego tocan el Joropo, 
el Bambuco y la Canción. 

Pero la Danza la bailan
parejas de dos en dos. (Bis) 

Yo me voy para mi rancho
a llevarle a mi mujer
unas varitas de pancho
y la aguja de coser.

 

Hay que remendar el sayo, 
la camisa, el pantalón 
darle de beber al bayo 
y afilar el azadón. 

El que quiera parrandear 
ha de tener capital 
una mujer con dos hijos 
y plata para gastar. 

Es la fiesta sanjuanera 
es la fiesta del humor 
al son de una guitarra, 
un tiple y un buen tambor. 

¡San Juan!!!, ¡San Juan!!!, ¡San Juan!!!  

 

 

Compuesta hacia el año de 1938, la Obra “El Contrabandista” es hoy por Decreto el himno oficial de las fiestas sanjuaneras del Tolima (24 de junio). Es la única obra del compositor que comparte créditos de autoría con otra persona (Luis Enrique Liz) y se dice que el autor tituló esta obra inspirado en un amigo suyo de Natagaima quien destilaba aguardiente de “contrabando” en su casa, actividad que entonces era ilegal pero de práctica común. 

 

Producción Musical 

Para llegar a la recopilación y ordenamiento de la música de Cantalicio, fue necesario, sobre todo contar con mucho tiempo (años), para poder obtener datos precisos acerca de los títulos, letras y especialmente las melodías originales, para finalmente registrar el listado completo de las obras reconocidas por Cantalicio Rojas González como suyas hasta ahora.  

Además, de las grabaciones discográficas que del autor, hicieron duetos, tríos y grupos, el material de mayor interés fue su música inédita que se hallaba dispersa, y en ocasiones ya perdida, como se constata en algunos de sus títulos de los que ya nadie recuerda ni música ni letra. De manera importante contribuyeron a la preservación de este repertorio el Doctor Manuel Antonio Bonilla, quien tuvo el cuidado de grabar música y entrevistas con Cantalicio, cuando aún vivía; Yesid Rojas y Efraín Rojas (q.e.p.d.), quienes transcribieron buena parte de sus obras (este último realizó la versión para banda de la Caña No.1) y también Humberto Rojas y Doña Ana Rosa, quienes con fotografías y testimonios contribuyeron a ordenar e ilustrar este material, además, de incontables testigos que tácitamente quedan reconocidos en esta obra. 

Debemos hacer algunas precisiones respecto a la obra de Cantalicio Rojas: 

- En notas de prensa, se habla de una producción de más de 100 obras, sin embargo en 1964, Cantalicio reconoce en entrevista que tiene 60 composiciones, y las obras que haya compuesto después de esta fecha, no exceden en número de 10 a 15. Aunque sus familiares afirman que ya viviendo en Ibagué, un incendio quemó el baúl donde Cantalicio conservaba sus recuerdos más preciados y su música.

 - En contadas oportunidades, Cantalicio hizo modificaciones a los títulos y textos de sus obras, sin embargo, después de su muerte éstas han seguido sufriendo cambios que se citarán en los casos necesarios - entre paréntesis - aunque los títulos aquí señalados son los reconocidos por el autor. 

- Resulta lamentable que al momento de hacer transcripciones de música, no se hubieran incluido datos como la fecha de dichas composiciones, medios de expresión, tiempo y tonalidad en que fue creada la obra, sin embargo, gracias a las grabaciones ha sido posible recuperar parte de estos valiosos datos. 

A continuación se encuentra el cuadro explicativo de la producción del Autor. En él aparece el título de la Obra, su denominación o aire, la fuente de donde fue obtenida, los medios de expresión, la tonalidad en que fue compuesta y la estructura de la Obra; para mayor claridad se indican las siguientes convenciones:  

* Tonalidad original de la obra, según la fuente, si es partitura indica la que esté escrita; si es grabación, indica la utilizada en el instrumento usado como medio de expresión. Las letras A, B, C, D corresponden al código de letras para las notas musicales: la, si, do, re, etc.  

** Estructura. Partes generales de la obra donde indica: I introducción instrumental; A primera parte; B segunda parte; C tercera parte.  

*** S.I. Sin identificar. Cuando no se ha obtenido aún la letra y/o música. También cuando en la partitura no se indican los medios de expresión.

TABLA No. 1

No Título Denominación o aire Fuente Medio de expresión Tono original.*  Estr. **
1 Amigo Oriol (Un Amigo) Pasillo instrumental Partitura y arreglo de Manuel Celis  Piano Am/C/A+ ABC
2 Alegría Tolimense Sanjuanero (1) Grabación del Autor 1912 Voz y guitarra Em ABC
3 Amanecer Sanjuanero Sanjuanero Idem Idem Dm ABC
4 Adrianita Rojas (Justo – Clarita - Josefita) Polka instrumental Idem Guitarra - bandola   ABC
5 Bernabé  Porro Citado en 1965 por Manuel Antonia Bonilla, y en 1968 por el Autor. S.I *** S.I.
S.I.
6 Brisas del Anchique Bambuco instrumental Grabación del autor 1913   Tiple – guitarra - bandola
 
7 Caña No. 1 Son indígena Idem (partitura registrada en agosto de 1959)
Grabación del autor en 1972
Guión melódico - armónico Dm


Voz – guitarra – tambora

ABC
8 Caña No. 2 Idem Idem Idem Em ABC
9 Caña No. 3 Idem Idem Idem D ABC
10 Caña No. 4 Idem Idem Idem Em
IABC
11 Caña No. 5 Idem Idem Idem Em IAB 
12 Caña No. 6 Idem Idem Idem D AB
13 Cayta Bambuco Reseñado por Manuel A. Bonilla S.I. S.I. S.I.
14 Carameleo Bambuco instrumental Grabación del autor 1972 Tiple - guitarra - bandola Dm ABC
15 Cordialidad Vals Reseñada pon Manuel A. Bonilla S.I.
S.I. SI.
16 Dos Corazones Merengue Partitura registrado en Sayco Guión melódico - S.I. G ABC
17 El Aguardiente Sanjuanero Grabación del Autor 1972 Voz y guitarra
Dm ABC
18 El Contrabandista Sanjuanero Idem Idem
Am ABC
19 El Enamorado Bambuco Grabación del Autor 1972 Voz y guitarra D/Dm/G ABC
20 El Leñador Bambuco Idem Idem
Em ABC


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