“Sanjuanitos, Albazos y Pasacalles”
(Provincia de Imbabura- Ecuador)

 

clip.jpg (7362 bytes)
Video clip No. 1, 41 segs.

Es un encuentro con la “música y las bandas de hojitas”, expresiones musicales tradicionales de la región del río Sinú en el departamento de Córdoba en Colombia. El documental se desarrolla a partir de un grupo de músicos intérpretes de “hojita”, que durante los últimos años han buscado revivir esta tradición.

La realización busca plasmar la multiplicidad interpretativa que se logra  a través de las llamadas Bandas de Hojitas. Se centra en una expresión musical que se caracteriza por presentar un profundo sentido social, un importante trasfondo pedagógico, ya que el trabajo musical con la hoja, de acuerdo a la especie vegetal a la que corresponda y a la forma particular de colocar los labios sobre ella para hacerla vibrar, se convierte en antecedente y preparación para lo que particular en una  “Banda Pelayera” o “ Banda Ribana”. La Banda de Hojita permite a sus  integrantes la formación en el rol de cada instrumento, (trompeta, trombón, clarinete, o bombardino), de una manera intuitiva, natural y lúdica.

El documental permite un encuentro con la Música Nacional del ecuador, particularmente con los llamados “aires típicos”, como son los Sanjuanitos, Albazos y Pasacalles. La narración se desarrolla a partir de la presencia s del maestro Enrique montenegro Ruíz, uno de los principales cultores de estas expresiones musicales, creador e integrante de antiguas orquesta, hoy desaparecidas.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c