RAFAEL URIBE URIBE
1859-1914
 

 

Antología del Pensamiento Político colombiano  Biblioteca Luis Angel Arango

Nació en la hacienda de El Palmar, municipio de Valparaíso (Antioquia), el 12 de abril de 1859 y murió en Bogotá, asesinado por Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal el 15 de octubre de 1914. Hizo sus estudios secundarios en el Liceo de la Universidad de Antioquia. En 1882 obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. En 1883 fue nombrado profesor de Economía Política y Educación Física en la Universidad de Antioquia. Por la misma época ejerció su profesión de abogado en Medellín. Fundó entonces el periódico El Trabajo. Ejerció transitoriamente el cargo de Procurador General del Estado de Antioquia y el de Fiscal en el poder judicial.

Participó en las guerras civiles de 1876, 1886, 1895 y 1899 como soldado primero y luego como oficial. Publicista, orador y jefe político, Uribe Uribe alcanzó uno de los más altos prestigios públicos que se han presentado en la historia de Colombia. Miembro del Congreso Nacional en los períodos de paz, ejerció también el periodismo y desempeñó transitoriamente cargos diplomáticos. Fundó el diario El Liberal y colaboró en El Autonomista.

Durante el gobierno del General Rafael Reyes, cuya labor de reconciliación política apoyó, representó a Colombia ante los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile y asistió a la Conferencia Panamericana de 1906. Fue uno de los más destacados jefes del Partido Liberal Colombiano y uno de sus más importantes ideólogos.

 

Bibliografía del autor

 

Diccionario Abreviado de Galicismos, Provincialismos y Correcciones del Lenguaje, Medellín, 1883.

Palo Negro. Ocaña, 1900.

Querella. Curazao, 1901.

Documentos Militares. San Cristóbal, Imp. de La Moda, 1901.

Textos y antecedentes del tratado de Nerlandia. Barranquilla, Imprenta Americana, 1902.

Comentarios. Curazao, 1902.

Labor parlamentaria del general Rafael Uribe Uribe en el congreso de 1909. Bo~otá, Imp. Eléctrica, 1910.

Ensayo sobre las cuestiones teológicas ~ 108 partidos políticos en Colombia. Bogotá, Imp. de El Liberal, 1911.

De cómo el liberalismo político colombiano no es pecado; ed. dispuesta por el cuerpo de Consejeros de la Dirección Nacional del partido liberal. Bogotá, Casa Ed. El Liberal, 1912.;

Por la América del Sur. Biblioteca de la presidencia. Bogotá, 1955.

 

Bibliografía sobre el autor

 

Anzola Samper, Mareo Tulio. Asesinato del General Uribe Uribe. ¿Quiénes son? Opinión jurídica de los doctores Antonio José Cadavid, Francisco Montaña, Emiliano Restrepo y Leovigildo Acuña. Bogotá, Gómez, 1917.

El General Uribe Uribe en Antioquia. Bogotá, Imp. de Vapor, 1904.

Julio Flórez, Uribe Uribe, el Poeta y el Héroe. Bogotá, Tip. Arconvar, 1930.

Murillo, Ernesto. Una página de Historia. Bogotá, 1919 (escritos escogidos).

Ramírez Beltrán, Manuel José. Acta de acusación presentada por el Fiscal del Juzgado Superior, doctor Manuel J. Ramírez Beltrán, en la causa contra los responsables de la muerte del General Rafael Uribe Uribe ante el jurado de calificación. Bogotá, Imp. Nal. 1918.

Rodríguez Forero, Alejandro. Asesinato del General Uribe Uribe, visita fiscal del doctor Alejandro Rodríguez Forero. Bogotá, Imp. Nacional, 1916.

Uribe Uribe, Heraclio. Semblanza sobre Rafael Uribe Uribe publicada en la revista "Pan". Número 11, de diciembre 1936, Bogotá.

Anales del Senado, número extraordinario correspondiente a la ley de Honores a la Memoria del Rafael Uribe Uribe octubre de 1914.

Urueta, Carlos Adolfo. Documentos Militares y Políticos relativos a la Campaña del General Rafael Uribe Uribe. Segunda Edic. Pág. 37. Imprenta de Vapor, Bogotá, 1904.

Autores Antioqueños. La voz del Héroe. Vol. 5, Págs. 40 y 41. Imp. Departamental. Medellín, 1959.

Eduardo Santa. Rafael Uribe Uribe. Ed. Iqueima, 1962. Bogotá.

Fernando Galvis Salazar. Rafael Uribe Uribe. Medellín. 1962.

Comentarios () | Comente | Comparta c