La industria cervecera en Colombia

Por: Plano Danais, Ricardo

 

 

Sobre el autor: Ricardo Plano Danais es Ingeniero civil de la Universidad de Santo Tomás.

 

Desde sus inicios, las bebidas de tipo cerveza han sido las de mayor consumo en Colombia, y han creado una cultura cervecera al igual que forjado una industria nacional. Este es un breve relato de la historia de esta industria y de las principales cervecerías del país.

NUESTRAS PRIMERAS CERVEZAS

En todo el continente americano se produjeron diferentes tipos de bebidas artesanales fermentadas, que por su método de producción son tipos de cerveza, elaboradas de granos, tubérculos o frutas. En Colombia encontramos la chicha , bebida usualmente elaborada del maíz, aunque también se utilizaron para fabricarla otras plantas autóctonas como patata, piña, yuca y quinua.

El guarapo es otra bebida fermentada artesanalmente, de origen español, que en Colombia se elaboraba especialmente de la caña de azúcar, piña o fique. Estas bebidas eran fabricadas de forma rudimentaria y artesanal, y solo a principios del siglo XX se comienzan a producir también de forma semi-industrial. En 1948 la producción de chicha se convirtió en una significativa industria y es cuando el gobierno inicia una guerra frontal contra ella, guerra que se empezó a dar desde el principio del siglo XX por la falta de higiene y la evasión de impuestos, entre otros, llevando a las miles de fábricas que elaboraban más de doscientos millones de litros anuales de chicha en todo el país, al cierre o a la fabricación clandestina.

LA ERA RADICAL Y LOS AÑOS SIGUIENTES

Las primeras semillas de cebada fueron traídas al país en 1539, lo cual nos podría hacer pensar que desde entonces pudo existir la elaboración de algún tipo de cerveza casera. Pero las primeras referencias de la fabricación de cerveza tipo europeo, ocurrieron en Bogotá, a mediados de 1825, cuando se comenzó a elaborar cerveza artesanal con equipos rudimentarios. De ahí en adelante tenemos una apreciable cantidad de pequeñas cervecerías en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Málaga, Medellín, Neiva, Robledo, Pamplona, Tunja y Socorro.

Vale la pena destacar en este período a la Compañía Productora de Bogotá fundada en 1885, que cambia la razón social por Cervecería Guzmán y luego a Cervecería Inglesa , la cual fue comprada por Leo Kopp, convirtiéndose en la primera cervecería adquirida por Bavaria, para luego ser cerrada en 1914. La nueva razón social fue Tivoli Leo S. Kopp's Bogotá y en sus terrenos Leo Koop fundó, en 1896, la Fábrica de Vidrios Fenicia, que fue vendida en 1947, para dar inicio a Cristalería Peldar.

En 1893 se fundó, en la población de Málaga, la Cervecería de Juan José Valderrama, conocida como Cervecería La Violeta . Esta cervecería artesanal produjo la cerveza negra La Violeta , llamada por los consumidores como "la perra loca". A la muerte de su fundador, sus herederos y posteriores dueños continuaron produciendo la cerveza, hasta el 2001, en la misma forma artesanal. Al cerrar sus puertas ostentaba los títulos de ser la última cervecería artesanal antigua en el país, además de ser la más antigua en producción de Colombia. Hay registros del siglo XIX de más de un centenar de empresas cerveceras en todo el país, pero con seguridad fueron muchas más. En los primeros años del siglo XX la mayoría de estas empresas desaparecieron poco a poco.

SE DA COMIENZO A LA INDUSTRIA CERVECERA MODERNA

Cerveza de CuervoA finales del siglo XIX comenzó la industrialización en varias regiones del país y se construyeron las primeras cervecerías modernas con verdadero carácter industrial. La mayoría, además de la cerveza, produjeron también hielo, gas carbónico, productos alimenticios, elaboraron fábricas de bebidas gaseosas, vidrio, tapas corona e impulsaron la producción de cebada. Muchas tuvieron sus propias plantas de energía eléctrica y acueducto.

El año de 1887 se debe considerar como el comienzo de la era industrial del país, cuando el inmigrante danés Christian Peter Clausen fundó la Cervecería La Esperanza en Floridablanca, que después se llamó Cervecería Clausen . En abril de 1889 se terminó la construcción del edificio y el montaje de la maquinaria traída de Europa para este fin. A partir de 1917 su hijo, Jorge Alfonso Clausen, pasó a ser su nuevo dueño.

En 1889 la Sociedad Koop y Castello compró el primer lote en Bogotá, donde se construyó su nueva cervecería. Esta sociedad fue liquidada en 1890 y el ciudadano alemán Leo Koop, con nuevos accionistas, fundó la sociedad Bavaria Kopp's Deutsche Brauerei. Las modernas instalaciones, un perfecto ejemplo de la arquitectura industrial alemana del siglo XIX, fueron inauguradas en 1891.

Entre 1892 y 1895 José Antonio Tamayo construyó, en Medellín, una nueva edificación para las instalaciones de la Cervecería Tamayo. Al morir éste, fue heredada y manejada por sus hijos hasta 1957, cuando se cerró. Esta es la primera cervecería moderna en Antioquia.

COMIENZOS DEL SIGLO XX

En las primeras décadas del siglo XX, la industria cervecera se convirtió en una de las más importantes, si no en la más importante del país. Este período estuvo lleno de dificultades por la fuerte competencia, los sistemas de comunicación que eran deficientes o prácticamente inexistentes y por los efectos de la gran crisis de los años treinta. Pero a pesar de todo fue un período muy activo en las diferentes regiones del país, con nuevas empresas de todos los tamaños, de fusiones y compras.

En 1903, el ciudadano alemán Rudolf Kohn, quien fue maestro cervecero de Bavaria, fundó en Bogotá la Germania, Fábrica de Cerveza Alemana de Rudolf Kohn & Cia., e inició la producción, en 1905, convirtiéndose de inmediato en un fuerte competidor para Bavaria.

A mediados de los años veinte apareció en Bogotá la Cervecería Nacional, empresa de un tamaño importante, pero de corta duración, que dejó de funcionar en 1935. En las ciudades de Medellín y Barranquilla nacieron luego cinco nuevas empresas, que harán un gran aporte a la industria cervecera del país: en Barranquilla se inauguró, en 1905, la empresa de origen ingles The Walters Brewing and Ice Making Company , allí Luis Enrique Pochet, uno de sus principales socios, se convirtió en el mayor accionista. Entre 1917 y 1922 cambió de razón social a Fábrica de Cerveza y Hielo Bolívar y a Cervecería Bolívar . En 1913 se fundó la Cervecería Barranquilla sacando al mercado en 1915, entre otras, la cerveza Águila , que después de los años sesenta se convirtió en la de mayor venta en el país, título que aún posee.

En Medellín se fundó, en 1901, la Cervecería Antioqueña, para lo cual se compraron los terrenos en Itagüí y se construyó una gran edificación de tres pisos. En 1905 la sociedad fue liquidada por problemas económicos y se creó una nueva sociedad, la Cervecería Antioqueña Consolidada, que lanzó al mercado, en 1908, la cerveza Pilsen, que se transformó en la cerveza de mayor venta en el territorio antioqueño. En 1922 se comenzó a construir la Cervecería Libertad , terminada en 1925.

La Violeta, cerveza artesanal, 1953

En 1893 se fundó, en la población de Málaga, la Cervecería de Juan José Valderrama, conocida como Cervecería La Violeta. Esta cervecería artesanal produjo la cerveza negra La Violeta, llamada por los consumidores como “la perra loca”. A la muerte de su fundador, sus herederos y posteriores dueños continuaron produciendo la cerveza hasta el 2001 en la misma forma artesanal. Al cerrar sus puertas ostentaba los títulos de ser la última cervecería artesanal antigua en el país, además de ser la más antigua en producción de Colombia. La Violeta cerveza artesanal, 1954

La Cervecería Tropical de Pereira construyó su primera fábrica en 1926, cambiando en 1927 la razón social a Cervecería Continental . Éste fue el primer grupo cervecero del país, que tuvo sus oficinas en Medellín y fábricas en Pereira, Bogotá y Barranquilla. Por la misma época, en otras ciudades, se construyeron nuevas cervecerías que se convirtieron en parte de Bavaria. Acá mencionaremos las más importantes:

• En Cali, Hernando Caicedo fundó la Compañía Cervecera Alemana Los Andes en 1922, y a partir de 1924 cambió su razón social a Cervecería Los Andes.

• En 1925 apareció la Cervecería Colombia fundada por Teodoro Gathman y Agustino Thulesius.

• En Cúcuta, en 1912, la Cervecería Santander de Cúcuta por Marcelo Acuña, René Tronconis y Gregorio Rodríguez.

• En Honda, existió la Sociedad Cervecería de Honda entre 1927 y 1929.

• En Manizales, entre 1926 y 1928, se construyó La Colombiana de Cervezas de Santiago Vélez, José Hoyos y Enrique Valencia, que entre otras marcas elaboró la cerveza Póker, que sigue siendo fabricada por Bavaria.

• En Santa Marta, en 1928, después de un año de construcción, inició labores la Cervecería del Magdalena, que tenía como socios principales a Pedro Manuel Dávila y Pedro María Hernández.

Leo Kopp murió el 4 de septiembre de 1927 y su hijo Guillermo Kopp Castello lo reemplazó en la presidencia de Bavaria.

NOMBRES POPULARES PARA MARCAS DE CERVEZA

La Casquimona

Cerveza con el envase color ámbar

Cervecería Tamayo (Antioquia)

La Casquiverde

Cerveza con el envase color verde

Cervecería Tamayo (Antioquia)

La Macha

Cerveza Cuervo

Cervecería de Salvador Jaramillo (Pereira)

La Pechiblanca

Cerveza Germania

Cervecería Germania (Bogotá)

La Pita

Cerveza Maizola

Fábrica de Cerveza Murillo (Bogotá)

La Perra Loca

Cerveza Violeta / La Violeta

Cervecería La Violeta (Málaga)

 

NOMBRES POPULARES PARA TIPOS DE CERVEZA

Cabuya

Cervezas artesanales que amarraban el corcho a la botella con cabuya o pita

Pita

Cervezas artesanales que amarraban el corcho a la botella con cabuya o pita

Refajo

Término utilizado para la mezcla de cerveza con bebida gaseosa

Sifón

Término utilizado para la cerveza de barril

EL PODEROSO CONSORCIO DE CERVECERÍAS BAVARIA

A la crisis económica mundial, que afectó también a la economía nacional, se suman los problemas y cambios políticos internos y la feroz competencia entre las cervecerías, que obligaron a muchas empresas a formar fusiones para poder sobrevivir.

Los productores de cerveza más importantes del país para la época, las empresas Bavaria de Bogotá y Continental de Medellín, decidieron fusionarse en 1930 para formar el Consorcio de Cervecerías Bavaria S.A. Desde 1922 el accionista mayoritario de Bavaria fue la empresa Handel en Industrie Maatschappij , sociedad con domicilio en Ámsterdam, Holanda, y el segundo principal accionista fue la familia Kopp, comandados por Guillermo Kopp Castello, que aportó la Cervecería de Bogotá y todas sus otras empresas, y el grupo Cervecería Continental con la Cervecería de Bogotá , que fue cerrada en 1932. La Cervecería de Pereira se convirtió en la Fábrica de Pereira y la Cervecer ía de Barranquilla, pasó a ser la Fábrica de Barranquilla.  

Ese mismo año, Bavaria compró para el Consorcio la Cervecerías Unidas de Colombia de Cali, que eran la fusión de la Cervecería Colombia que se convirtió en la Fábrica de Cali y la Cervecería de los Andes, que se cerró en 1931.

En 1931 fueron incorporadas al Consorcio: la Colombiana de Cervezas de Manizales, que pasó a ser la Fábrica de Manizales, y la Cervecería del Magdalena de Santa Marta, que se convirtió en la Fábrica del Magdalena. Ya para 1932 se les unió la Sociedad Cervecería de Honda S.A., que se convirtió en la Fábrica de Honda. En solo tres años, el Consorcio de Cervecerías Bavaria llegó a ser la empresa más importante del país, con fábricas en siete ciudades.

ALGUNAS DE LAS MARCAS DE CERVEZAS MÁS RELEVANTES

Marca

Cervecería

Años

 

 

Origen

Final

Desde

Hasta

Águila

Barranquilla

Bavaria

1915

P

Ancla

Honda

Bavaria

1929

1951*

Ancla

Ancla

Ancla

1994

1997

Andina

Andina

Andina (Bavaria)

1950

1982*

Bavaria / Pilsener

Bavaria

Bavaria

1899

1992

Chivo Clausen

Esperanza

Clausen (Bavaria)

1917

1964

Clausen

Bavaria

Bavaria

1977

2002

Clausen Pilsen

Esperanza

Clausen (Bavaria)

1917

1964

Club Colombia

Bavaria

Bavaria

1962

P

Costeña

Bavaria

Bavaria

1934

P

Dorada

Andina

Andina (Bavaria)

1961

1982

Germania / Pilsener

Germania

Bavaria

1905

1980*

La Alemana

Colombo-Alemana

Colombo-Alemana

1959

1976*

La Pola

Bavaria

Bavaria

1912

1960

Nevada

Magdalena

Bavaria

1928

1966

Pilsen

Antioqueña

Unión (Bavaria)

1908

P

Póker

La Colombiana de Cervezas

Bavaria

1929

P

LOS INDEPENDIENTES 

De aquí en adelante a las empresas que sobrevivieron a la crisis de los años treinta, a la compra por parte del Consorcio o que nacen después, se les llamó los Independientes. Las cervecerías que formaron parte de este grupo entraron a defender sus mercados en forma desventajosa e individual frente al poderoso nuevo grupo.

En 1930 se fusionaron la Cervecería Libertad de Medellín, que fue cerrada en corto tiempo, y la Cervecería Antioqueña Consolidada de Itagüí para conformar la Cervecería Unión. Ésta controlaba el mercado del Departamento de Antioquia y se repartía con Bavaria el mercado del viejo Caldas.

En Barranquilla, en 1933, la Cervecería de Bolívar y la Cervecería Barranquilla se encontraban en una mala situación económica y fueron ofrecidas al señor Mario Santo Domingo, el cual adquirió la Cervecería Barranquilla y después de su liquidación compró los derechos, terrenos y edificaciones de la Cervecería Bolívar , conformando las Cervecerías Barranquilla y Bolívar , que dominaron los mercados de los departamentos de la costa Atlántica.

A pesar de la crisis económica, quedaron por esos tiempos algunas otras cervecerías independientes a estos dos nuevos conglomerados, las cuales lograron sobrevivir gracias a tener muy buena aceptación de sus productos en sus respectivas regiones.

En Santander siguió funcionando sin mayor competencia la Cervecería La Esperanza, en Floridablanca, que en 1937 cambió la razón social a Cervecería Clausen La Esperanza . En Medellín continuó la Cervecería Tamayo . En Bogotá, la Cervecería Germania Rudolf Kohn continuó creciendo como el más fuerte competidor para Bavaria en la capital en la década de los 30.

En 1930 se construyó la Cervecería Nueva de Cúcuta , que en 1931 se fusionó con la Cervecería Santander . Aunque cada día eran menos, también aparecieron nuevas cervecerías artesanales en Manizales, Pamplona y Palmira.

La última independiente, la Cervecería Andina S.A., siguió así hasta 1975, cuando Julio Mario Santo Domingo compró la mayoría de acciones. Así cayó la última independiente en manos del Grupo, el mayor accionista de Bavaria. Y así este Grupo llegó a ser prácticamente dueño del 100% del mercado cervecero colombiano, conformado por las 14 cervecerías de Bavaria, la Cervecería Unión, Cervecería Águila, Cervecería Andina, Cervecería Colombo-Alemana y Malterías de Colombia con las malterías de Santa Rosa de Viterbo, Ipiales, Pasto, Techo y Tibitó. También era para la época el grupo empresarial más grande de Colombia, que además de la industria cervecera, estaba conformado por más de 100 empresas de diferente tipo en el país y en el exterior.

 

ANDINA Y EL CONSORCIO

Durante la segunda guerra mundial, los capitales de países bajo el dominio alemán fueron confiscados por el gobierno nacional, para luego ser comprados por inversionistas colombianos. De esta manera Bavaria pasó a tener un capital 100% de origen nacional.  Con los nuevos directivos de Bavaria se comenzó una agresiva estrategia expansionista para cubrir todos los mercados del país. Para lograr este objetivo se planeó la construcción de nuevas cervecerías de tamaño mediano en las regiones donde Bavaria no llegaba fácilmente. A su vez, se estimó la construcción de nuevas malterías en las grandes zonas productoras de cebada y, para facilitar su manejo, se creó en 1946 una nueva empresa, Malterías de Colombia, para encargarse de las malterías de Bavaria de Bogotá, Pamplona, Popayán y Manizales, a las que a su vez se unieron las dos nuevas malterías construidas en Santa Rosa de Viterbo e Ipiales.  

Para continuar con este plan expansivo, Bavaria construyó, entre 1944 y 1949, las fábricas de Armenia, Bucaramanga, Buga, Girardot, Duitama, Ibagué, Neiva y Villavicencio. Para continuar con la estrategia de eliminar a la competencia, Bavaria compró en 1943 la Cervecería Nueva de Cúcuta y la Maltería de Pamplona, propiedad de esta última; en 1945, la Cervecería Germania, en Bogotá, y cerró la Cervecería Alemana y la Cervecería Baviera de Pasto.

Los hermanos David y Ernesto Puyana, y un grupo de inversionistas de la ciudad de Bogotá, fundaron en 1945 la Cervecería Andina. Su cerveza salió al mercado en 1950 y de inmediato tuvo un gran éxito, penetrando fuertemente en los mercados de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, las zonas del país en donde se toma más cerveza, y comenzó de inmediato una guerra desigual entre las dos empresas. A pesar de todo, en unos pocos años, la Cervecería Andina era la segunda empresa cervecera de Colombia, que a su vez tenía la segunda planta más grande, después de la fábrica de Bavaria en Bogotá.

En este período el mercado estaba dominado por el Consorcio de Cervecerías Bavaria con presencia en casi todas las regiones del país, con 19 fábricas en 18 ciudades, y las cuatro cerveceras independientes que mantenían una indiscutible presencia en sus respectivas regiones. 

En 1957 el ciudadano alemán Ernesto Wersin construyó una pequeña fábrica en las cercanías de Bogotá, la Cervecería Colombo-Alemana. En 1958 la familia Clausen, ante una buena oferta de compra, vendió a Bavaria la Cervecería Clausen. Las Cervecerías Águila, Andina y Unión, con un aporte cada una de un 30% y Clausen con un 10%, en 1949 constituyeron una nueva sociedad para construir la más moderna maltería de Latinoamérica, en Tibitó, Municipio de Tocancipá, con el nombre de Malterías Unidas, que se inaugur ó en 1960.

Bavaria S.A . cerró en 1960 la Cervecería Germania y en 1964 la Cervecería Clausen . Para 1962 terminó de construir en Pasto la Cervecería de Nariño , que fue la última cervecería del programa comenzado en los años cuarenta. En 1965 adquirió la Cervecería Colombo-Alemana . En 1966 Bavaria entró en una profunda crisis económica y cerró las cervecerías de Ibagué, de Buga y temporalmente la de Santa Marta, que se reabrió en 1971. 

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN CERVECERA EN COLOMBIA 1959 / 1960

Empresa

Hectolitros por año (1 hectolitro = 100 litros)

Bavaria S.A - 16 cervecerías en:Armenia, Barranquilla, Bogotá, Buga, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Duitama, Girardot, Honda, Ibagué, Manizales, Neiva, Pereira, Santa Marta y Villavicencio

2.750.000

Cervecería Germania Rudolf Kohn S.A. (Bavaria)

250.000

Cervecería Clausen S.A. (Bavaria)

117.000

Cervecería Andina S.A.

1.173.000

Cervecería Barranquilla y Bolívar S.A.

587.000

Cervecería Unión S.A.

587.000

Cervecería Colombo-Alemana Ltda.

58.000

Total

5.522.000

 

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN CERVECERA EN COLOMBIA 2010 / 2011

Empresa

Hectolitros por año (1 hectolitro = 100 litros)

Bavaria S.A. (Grupo SAB-Miller)

 

Cervecería de Barranquilla (ex Cervecería Aguila S.A.)

3.080.000

Cervecería de Boyacá

1.300.000

Cervecería de Bucaramanga

2.100.000

Cervecería de Tocancipá (ex Cervecería Leona S.A.)

6.300.000

Cervecería Unión S.A. / Cervunión (Bavaria)

2.400.000

Cervecería del Valle S.A.

2.700.000

Total

17.880.000

* Producción aproximada 
Nota: Total de la capacidad instalada de las cervecerías de Bavaria 23.500.000 hectolitros

 

LAS ÚLTIMAS INDEPENDIENTES Y BAVARIA

Bavaria continuó con su único objetivo de dominar por completo el mercado nacional cervecero. Para lograrlo aún debía comprar las tres cervecerías independientes que quedaban, sin importar el costo o el tiempo. Julio Mario Santo Domingo realizó un magistral negocio en 1966, le vendió a Bavaria las instalaciones, equipos y maquinaria de Cervecería Barranquilla y Bolívar, que fueron pagadas con acciones de Bavaria equivalentes a más o menos el  22% del total de las acciones emitidas. La Cervecería Barranquilla y Bolívar en 1967 cambió su razón social por Cervecería Águila y siguió con un manejo semi-independiente para así evitar la ley antimonopolio.  

Aquí nació el Grupo Santo Domingo, el cual ya poseía un pequeño número de empresas y que continuó comprando acciones de Bavaria hasta tener la mayoría accionaria. El grupo también comenzó a comprar acciones de la Cervecería Unión hasta lograr el control, en 1972, pero para evitar las leyes antimonopolio y no herir el orgullo antioqueño, Cervuniónse manejaba de forma semi-independiente. Bavaria cerró la Cervecería y Maltería de Bogotá del centro e inauguró la nueva Cervecería de Bogotá en 1973 y la Maltería de Techo en 1975. Para esta época Malterías de Colombia había cerrado las plantas de Pamplona, Popayán y Manizales.

La última independiente, la Cervecería Andina S.A . siguió así hasta 1975, cuando Julio Mario Santo Domingo compró la mayoría de acciones. Así cayó la última independiente en manos del Grupo, el mayor accionista de Bavaria. Y así este Grupo llegó a ser prácticamente dueño del 100% del mercado cervecero colombiano, conformado por las 14 cervecerías de Bavaria, la Cervecería Unión, Cervecería Águila, Cervecería Andina, Cervecería Colombo-Alemana y  Malterías de Colombia con las malterías de Santa Rosa de Viterbo, Ipiales, Pasto, Techo y Tibitó. También era para la época el grupo empresarial más grande de Colombia, que además de la industria cervecera, estaba conformado por más de 100 empresas de diferente tipo en el país y en el exterior.

SINÓNIMOS POPULARES USADOS EN COLOMBIA PARA CERVEZA
Autóctonos

Agria

Amarga

Chevecha (poco difundido)

Fría

Pochola (poco difundido)

Pola / proviene de la cerveza La Pola de Bavaria

Foráneos

Birra - Palabra que en italiano significa cerveza

Chela - Término originario de México

LOS ÚLTIMOS AÑOS

Bavaria inauguró en 1990 la moderna Cervecería de Boyacá en Tibasosa y cerró la vieja Cervecería de Duitama. En esa década dos nuevas empresas cerveceras se atrevieron a disputarle una parte del mercado a Bavaria:

• La pequeña Cervecería Ancla en Mariquita, fundada en 1992 por Hernando Ramírez, que se declaró en quiebra en 1997 y cerró sus puertas.

• La Cervecería Leona en Tocancipá, la fábrica más grande y moderna del país, fundada en 1991 por el industrial Carlos Ardila Lule. Fue comprada por Bavaria en el 2002 y se convirtió, en el 2007, en la Cervecería de Tocancipá.

ALGUNAS CERVECERÍAS CON FÁBRICAS DE GASEOSA

Cervecería

Algunas de las marcas más conocidas

Cervecería Antioqueña Consolidada

Colombina - La Kola - La Limonada

Industrias Apolo

Kola Apolo

Bavaria

Soda Clausen - Bavaria Kola - Pony - Link - Konga

Cervecerías La Esperanza y Clausen

Cervola - Spumola - Limonada - Soda - Kola Imperial

Cervecería Nueva de Cúcuta

Kola Champaña

Navarro Hnas. / Favorita

Favorita - Kola Champaña

Cervecería Regional

Regional

Cervecería Santander

Champaña

Cervecería Tamayo

Kartaroja - Carta Roja - Kartaverde - Messina - Belfast

Tivoli Leo S. Kopp Bogota

Agua Gaseosa Pura

Cervecería Unión

Schewppes

Bavaria inició una reestructuración y modernización de sus fábricas, cerró entre 1999 y 2001 la Cervecería del Litoral de Bogotá, ex Cervecería Andina y las Cervecerías de Armenia, Cúcuta, Girardot, Honda, Manizales, Neiva, Nariño, Pereira, Santa Marta y Villavicencio. También cerró las malterías de Techo, Ipiales, Santa Rosa de Viterbo y Pasto, la cervecería de Cali en el 2008 y la de Bogotá en el 2010. Inauguró en el 2008 la moderna Cervecería del Valle en Yumbo.

En el 2005 el Grupo Santo Domingo vendió Bavaria y todas las empresas cerveceras que tenía en el exterior al grupo sudafricano SAB-Miller.

La industria cervecera colombiana hoy en día está compuesta por unas 35 micro cervecerías, modalidad que comenzó en 1992 cuando se montó la primera en Cajicá, que producen menos del 1% del mercado y por las dos malterías y seis cervecerías de Bavaria que controlan el resto del mercado.

1825

 

~ Registros de las primeras cervecerías artesanales.

 

1887 

~ Comenzó la industria moderna en el país. Christian Peter Clausen fundó en Floridablanca la Cervecería La Esperanza, luego se llamóCervecería Clausen.

 

1889

~ La Sociedad Kopp y Castello, dio comienzo, en Bogotá, a la construcción de lo que se convirtió en la actual Bavaria.

 

1892

~ José Antonio Tamayo Restrepo inició la construcción de la Cervecería Tamayo en Medellín.

 

1901

~ Un grupo de inversionistas antioqueños compró los terrenos para la Cervecería Antioqueña en Itagüí.

 

1903

~ Se fundó la Fábrica de Cerveza Alemana de Rudolf Kohn en Bogotá, después se convirtió en la Cervecería Germania.

 

1913

~ Fue creada por un grupo de socios de la costa la Cervecería de Barranquilla.

 

1926

~ En Medellín se inició la Cervecería Continental, tenía fábricas en Pereira, Bogotá y Barranquilla.

 

1930

~ Se fusionaron Bavaria-Bogotá Handel con laCervecería Continental para conformar la empresa cervecera más grande del país, elConsorcio de Cervecerías Bavaria S.A.

 

1933

~ Mario Santo Domingo compró las dos más grandes cervecerías de Barranquilla y conformó una nueva sociedad, la Cervecería Barranquilla y Bolívar.

 

1945 

~ Los hermanos David y Ernesto Puyana y un grupo de inversionistas, fundaron en Bogotá laCervecería Andina S.A.

 

1967

~ Bavaria adquirió la primera de las tres empresas cerveceras independientes que quedaban en el país, la Cervecería Barranquilla y Bolívar S.A., éste será el comienzo para que el Grupo Santo Domingo controlara a Bavaria.

 

1972

~ El Grupo Santo Domingo controla laCervecería Unión S.A.

 

1975

~ Cervecería Andina S.A., la última de las independientes, fue adquirida por el Grupo Santo Domingo.

 

1991

~ Ardila Lule construyó la Cervecería Leona en Tocancipá. Fue comprada por Bavaria en el 2002.

 

1994

~ Se montó en Cajicá, la primera micro cervecería moderna.

 

2005

~ El Grupo SAB-Miller compró Bavaria y todas las cervecerías que ésta poseía en el exterior.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Bavaria S.A. Bavaria una historia de muchos años, 1966.

Cervecería Unión S.A. Cervounión 100 años compartiendo tu historia,Editorial Colina, 2002.

Martínez Rey, José. Historia de la industria cervecera en Colombia,Bucaramanga, SIC Editorial, 2006.

Documento en Internet:

Plano Danais, Ricardo. “Historia de la cerveza en Colombia”, en

http://www.historiacocina.com/historia/cerveza/colombia1.htm (Actualización en julio 2011).

 

 

Comentarios (0) | Comente | Comparta