Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional

Por: Duque, Ellie Anne

Ficha bibliográfica
Titulo: Guillermo Uribe Holguín. Creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional
Edición original: 2005-06-22
Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República
Creador: Ellie Anne Duque
Notas:  

 

 

 

Revista Credencial Historia


DICIEMBRE 1999.

   
 

Guillermo Uribe Holguín
Creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional
.
Por: Ellie Anne Duque.

Tomado de: Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia). Diciembre 1999. No. 120

 
 

Guillermo Uribe Holguín.
Oleo de Jaroslav Gerv, 1954,
Departamento de Música,
Universidad Nacional de Colombia.
Partitura autógrafa de Preludio,
Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.

 

 

 
 

 

La influencia de Uribe Holguín (Bogotá, 17 de marzo de 1880 - 26 de junio de 1971) sobre los estamentos musicales académicos en la primera mitad del siglo XX fue considerable. Su importancia hoy en día no radica en el legado de su obra musical, pues se escucha poco y no ha sido objeto de grabaciones de valor, sino en la importancia de sus acciones a nivel institucional. Con empuje y visión futurista pudo sacar adelante un proyecto de conservatorio musical, tomado del molde francés, y establecer una orquesta sinfónica que creció y evolucionó hasta convertirse en la actual Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1907, el entonces joven violinista Uribe Holguín ganó una beca para estudiar en la Schola Cantorum de París, presentada por Vincent d'lndy, de donde se graduó en 1910. A su regreso al país tomó las riendas de la Academia de Música fundada en 1882 por Jorge Price y en donde se había formado; la convirtió en conservatorio y estuvo al frente de ella hasta 1935. Allí dictó las cátedras de composición, violín y dirección orquestal y sembró el gérmen de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su retiro se produjo en medio de controversias que giraban en torno al nacionalismo musical, discurso predominante en la estética artística colombiana de la década de los años veinte y renuentemente adoptada por Uribe Holguín, sin los apuntes tipistas y costumbristas anhelados por la crítica.

Si bien en el listado de obras del compositor hay abundantes piezas con temática nacional, defendía la prerrogativa de componer en un estilo europeo y academizante cuando le fuera necesario. Los Tres ballets criollos, los 300 trozos en el sentimiento popular, la Fantasía folklórica para dos pianos, la Sinfonía del terruño, son ejemplos de su pensamiento musical inspirado en aires andinos tradicionales. El tema de la nacionalidad también aflora en sus poemas sinfónicos Bochica, Bolívar y Conquistadores y en su única ópera, Furatena. Compositor prolífico, el listado de obras de Uribe Holguín incluye once sinfonías, veinte trozos sinfónicos variados, diez cuartetos para cuerdas, siete sonatas para violín inspiradas en textos de poetas nacionales y franceses. Uribe Holguín es el primer compositor colombiano en componer sinfonías, cuartetos y sonatas en múltiples movimientos y con procedimientos estructurales neoclásicos y neorrománticos.

En 1975 los herederos del maestro Uribe Holguín y su esposa Lucía Gutiérrez Samper establecen, junto con el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, la Fundación Uribe Holguín, para la conservación y difusión de su obra. Si bien allí se pueden consultar sus manuscritos, no se ha generado un gran interés entre nuestros intérpretes por su obra siempre elegante, teñida de armonías francesas preimpresionistas y ejemplo de los primeros logros académicos en el panorama musical colombiano.

 

 

 

 

 

Título: Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional
Tiempo: Siglo XX


Comentarios () | Comente | Comparta