Shakira Mebarak. Éxito popular y proyección internacional

Por: Cortés, Jaime

Shakira Mebarak
Exito popular y proyección internacional.

Por: Jaime Cortés.

Tomado de: Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia). Diciembre 1999. No. 120

 

Shakira Mebarack,
portada de ¿Dónde están
los ladrones?, 1998.
CD Pies descalzos, 1996.
Sony Music Colombia .

 

 

 

Uno de los aspectos que más llama la atención del panorama musical de fines del siglo XX es la tendencia a integrar un mercado musical mundial de proporciones masivas sin precedentes, en el cual, encontramos en la actualidad a la barraquillera Shakira Mebarak, nacida en 1977. Las razones del éxito de esta cantante residen, por un lado, en su temprano talento cultivado intuitivamente en la interpretación de sus propias canciones y, por otro, en la incorporación de elementos musicales que provienen de diversos estilos.

Los dos primeros trabajos de Shakira, Magia (1991) y Peligro (1992), no alcanzaron éxito comercial y apenas anunciaron las posibilidades de su potente voz de contralto con un buen registro bajo, poco usual en estos estilos, y además con un característico uso constante de trémolo, que es prominente en producciones como Pies descalzos (1996) y ¿En dónde están los ladrones? (1998). Los arreglos, en los que han contribuido músicos como Luis Fernando Ochoa y Lester Méndez, entre otros, se distinguen por una decidida actitud ecléctica, que se hace evidente en las referencias a la música mariachi mexicana, al bolero, al reggae e incluso a elementos convencionalmente identificados como árabes, relacionados con su ancestro familiar, e introducidos en la canción Ojos así. Sobre esta base musical las letras de la cantante no son otra cosa que recurrentes glosas sobre el amor.

El despegue de la carrera internacional de Shakira coincide con el afianzamiento de los hispanos como la minoría más numerosa en Estados Unidos y próximamente la cuarta comunidad latinoamericana en el mundo. El reconocimiento alcanzado por la cantante se enmarca en esta tendencia y a la vez ilustra cómo las expresiones musicales populares se expanden a través de la industria mundial del entretenimiento.

Shakira realizó la grabación del espectáculo Unplugged para el canal MTV latino, transmitido en septiembre de 1999; ha aparecido en las portadas de las revistas Time y Newsweek, fue nominada a los premios Grammy y continúa figurando en los listados de la revista Billboard. A esto se suma un contrato de publicidad masiva firmado con la Pepsi, el premio a la Mejor Artista Latina y varios premios Lo Nuestro. Por otra parte, el hecho de haber sido entrevistada por Gabriel García Márquez aviva el interés del gran público en otros países latinoamericanos.

La grabación de su último disco ¿En dónde están los ladrones? tuvo un respaldo constante del equipo creativo y técnico de la Estefan Enterprises, cuya experiencia en la producción musical para el público hispanohablante y angloparlante es muy conocida desde los años ochenta, con cantantes como la propia Gloria Stefan y John Secada. A punto de cerrar el siglo XX, la expectativa crece mientras Shakira prepara, bajo la tutela de los Stefan, un disco con canciones interpretadas en inglés.

Título: Shakira Mebarak. Éxito popular y proyección internacional


Comentarios () | Comente | Comparta