Personajes del año

Por: Credencial Historia

 

 

PERSONAJES DEL AÑO


Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia).
Edición 181
Enero de 2005

 

 

 

 
 

1924

José Eustasio Rivera
En estas Navidades de 1924 los colombianos recibieron un regalo inapreciable con la publicación de la novela de José Eustasio Rivera, La Vorágine, puesta en circulación desde el 23 de diciembre. Todavía están frescos en la memoria del público los sucesos del Putumayo en 1910 y la guerra con el Perú en 1911, originados en los abusos y crueldades cometidos por la Casa Arana contra los caucheros colombianos y los indígenas de la región, explotados sin misericordia por los Arana, que se amparan en el respaldo del gobierno peruano. La Vorágine de José Eustasio Rivera recoge esos episodios, que el novelista describe con minuciosa fidelidad, apoyada en una imaginación poética y exuberante capaz de atrapar las duras realidades de la vida en el Putumayo, y que sirven de escenario a las aventuras de Arturo Cova, de su amada Alicia y del cauchero Clemente Silva, quienes terminan “devorados por la selva”. La Vorágine se convierte de inmediato en un éxito, no sólo en Colombia, sino en el mundo. El New York Times la califica de novela excepcional y su autor deviene en celebridad universal. Motivos de sobra para declararlo, sin competencia, personaje del año.
 

1925

Arturo Acevedo Vallarino
Dramaturgo, periodista, ensayista, empresario de teatro, odontólogo y apasionado por el cine desde los días en que presenció en Bogotá, hacia 1916, el estreno de El nacimiento de una nación, de David W. Griffith, don Arturo Acevedo Vallarino ha tenido la obsesión de hacer largometrajes con producción y temas nacionales. Ya el año pasado escribió el guión de y dirigió: La tragedia del Silencio, Nido de Cóndores y Rafael Uribe Uribe, y en los primeros siete meses de 1925, con la financiación del magnate antioqueño Gonzalo Mejía, realizó el soberbio largometraje Bajo el cielo antioqueño, que ha recibido las mejores críticas de la prensa y del público, y que se tiene como el primer paso en firme hacia la creación de la industria colombiana de cine y como el primer aporte colombiano, en regla, al séptimo arte. En el filme participaron Arturo Acevedo, como director y guionista, y su hijo Gonzalo como director de fotografía. Después don Arturo Acevedo organizó, con sus hijos, la Compañía Cinematográfica Colombiana, que se dedicó a la producción de noticias fílmicas y documentales. Don Arturo Acevedo ha ganado con creces el título de personaje del año.

  1926

María Cano
Designada el año pasado en Medellín por asociaciones de obreros, artistas y trabajadores, como Flor del Trabajo, María Cano ha honrado este título con una intensa e ininterrumpida labor en defensa de las clases trabajadoras. Ha recorrido el país dictando conferencias por doquier, señalando la corrupción de las clases dirigentes, advirtiendo contra el neocolonialismo que están imponiendo los Estados Unidos, y propugnando por una legislación que favorezca los intereses de quienes viven de su trabajo honrado. Al aprobarse en noviembre de este año, por el Tercer Congreso Obrero Nacional, reunido en Bogotá, la creación del Partido Socialista Revolucionario (PSR), María Cano fue aclamada como un símbolo de las nuevas ideas políticas y aplaudida a su ingreso al salón de sesiones. Acababa de presidir en Venadillo una conferencia de carácter socialista que pedía la aplicación de los tres ochos: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de estudio, como base de una transformación social en Colombia. Al convertirse en la precursora de la emancipación femenina en Colombia, María Cano merece ser proclamada personaje del año.

 

 

 

Título: Personajes del año


Comentarios () | Comente | Comparta