El Escudo de Colombia

Por: Uribe Restrepo, Fernando


EDICION 139
JULIO 2001


EL ESCUDO DE COLOMBIA
Por: Fernando Restrepo Uribe

Tomado de: Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia). Edición 139,
Julio 2001.

escudo 1.jpg (52225 bytes) escudo 3.jpg (31218 bytes) escudo 2.jpg (45907 bytes)

El escudo nacional de Colombia en la primera bandera de la escuela Militar de cadetes, 1907. Museo Militar, Bogotá. .........


 

Escudo de armas de los Estados Unidos de Colombia. Oleo sobre madera, siglo XIX. Museo nacional de Colombia, Bogotá.


   
Aunque aquí nos referiremos únicamente a los varios escudos que ha tenido la Colombia independiente, el que podríamos considerar como el primitivo y más antiguo fue otorgado por la corona española para todo el territorio del Nuevo Reino de Granada. De este blasón, llamado "del águila negra", que en la actualidad sólo corresponde a la ciudad de Bogotá, la real cédula que lo concedió en Valladolid el 3 de diciembre de 1548 decía en su parte sustancial: "... Por la presente hacemos merced e queremos e mandamos que agora y de aquí en adelante la dicha provincia del Nuevo Reino de Granada e cibdades e villas della hayan e tengan por sus armas conocidas un escudo que en medio dél haya una águila negra rampante entera, coronada de oro, que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro, y por orla unos ramos de granadas de oro en campo azul..."

No conocemos disposición que hubiese adoptado oficialmente en los primeros años de la Independencia el escudo de forma suiza creado en la provincia de Venezuela cuando ésta declaró su independencia absoluta de España en 1811, en el que aparece la efigie de la india, símbolo de la América Libre, torsidesnuda, cubierta únicamente por un faldellín de hojas, penacho de plumas, ajorcas de colores en los brazos y un carcaj terciado a la espalda. En este emblema aparece la india sentada sobre un barranco a la orilla de un caudaloso río, lleva en su mano derecha una corona de laurel y en la izquierda una lanza en cuyo remate cuelga un gorro frigio; a la orilla del río se acerca un caimán; al fondo del horizonte, un cielo azul sobre el que se ve medio sol resplandeciente, símbolo de libertad; en la parte alta a la derecha se ven los colores de la escarapela, rojo, amarillo y azul, debajo de los cuales aparece la leyenda "VENEZUELA"; abajo, sobre una cinta dentro del escudo, la leyenda "COLOMBIA".

El anterior escudo con unas pequeñas variaciones fue adoptado oficialmente en el Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819, en la Ley Fundamental de la República de Colombia, que en su artículo 10º decía: "Las armas y el pabellón de Colombia se decretarán por el Congreso General, sirviéndose entretanto de las Armas y Pabellón de Venezuela, por ser más conocido".

En fecha intermedia de las anteriores, el 14 de julio de 1815, el gobierno general de las Provincias Unidas de la Nueva Granada adoptó un escudo cuartelado; en el primer cuartel aparecían dos picos andinos, unos de ellos el Chimborazo; en el segundo, un cóndor; en el tercero, el salto del Tequendama; y, en el cuarto, el istmo de Panamá; sobre el centro, un escusón con una granada. El escudo estaba rodeado de una guirnalda de granadas de oro y colocado sobre un arco y un carcaj, y todo sobre un fondo rojo orlado por un círculo verde, sobre el cual aparecía la leyenda "PROVINCIAS UNIDAS DE LA NUEVA GRANADA", este último encerrado en otro círculo dorado.

El 10 de enero de 1820 el general Francisco de Paula Santander, como vicepresidente, establece por decreto como armas de la República (artículo 1º): "El sello de la República de la Nueva Granada se compondrá del cóndor en campo azul con una granada y una espada en las garras; por debajo un globo sobre el cual se elevan diez estrellas presididas de una llama; será coronado de guirnalda de laurel y orlado con una cinta y estrella de la Orden de los Libertadores, y el siguiente mote: Vixit et vincet amore Patriae" (Venció y vence el amor a la Patria).

   
escudo 4.jpg (27200 bytes) escudo 5.jpg (55777 bytes)

Sello seco con el escudo de la República de Colombia. Archivo General de la Nación, Bogotá. .......



Escudo de Colombia. Estampilla de correos por valor de 3 centavos, 1923. Colección Leo Temprano, Bogotá.


   
En Cúcuta, el 4 de octubre de 1821, el Congreso General de Colombia, decretó que el escudo o sello distintivo de la nación colombiana estaría compuesto por "dos cornucopias llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos, de las fasces colombianas, que se compondrán de un hacecillo de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas cruzados, atados con una cinta tricolor por la parte inferior". Este escudo se dibujó siempre sobre un campo ovalado.

Con la separación de las provincias de Venezuela y Quito y la disolución de Colombia la Grande, a finales de 1830, las provincias centrales se constituyeron en la República de la Nueva Granada cuyo Congreso, después de largas discusiones de varias propuestas para las armas del país, vino a adoptar en el año de 1834, por ley de 9 de mayo, el escudo que con pequeñas reformas ha estado vigente en las épocas subsiguientes de la Confederación Granadina, de los Estados Unidos de Colombia y del presente. Es el dividido en tres franjas, nombre de las divisiones horizontales (heráldicamente denominado "terciado en faja"), que en el jefe o faja superior azul contiene una granada de oro, pieza parlante del nombre del país, ésta en medio de dos cuernos de la abundancia de los que salen frutos del trópico, de un lado, y monedas de oro, del otro, simbólicas de la riqueza surífera colombiana. En la faja central, de color platino, por la abundancia de ese metal en Colombia, aparece un gorro frigio enastado en una lanza; esta pieza se propuso en proyectos iniciales que fuera un caballo o un árbol, uno y otro representativos de la libertad. En la tercera faja, conocida técnicamente como punta, aparece el istmo de Panamá, en azul, con los dos mares de ondas de plata, en cada uno de los cuales aparece un velero negro con las velas desplegadas. El escudo lleva como timbre un cóndor con las alas desplegadas, ave simbólica de Colombia, con una corona de laurel verde en el pico en la que se entrelaza, de oro, una cinta ondulante a derecha e izquierda, con la inscripción en letras negras del lema de la Nación: LIBERTAD Y ORDEN. En uno de los proyectos iniciales se propuso que este timbre fuera un águila en vuelo.

El decreto 861 de 17 de mayo de 1924 reglamentó la posición de las cuatro banderas divergentes sobre las cuales reposa el escudo; las inferiores deben formar ángulo de noventa grados y las superiores estarán separadas de las primeras por ángulos de quince grados. Las cuatro recogidas al vértice del escudo.

El único momento en nuestra historia, desde 1834, en que ha dejado de usarse este escudo fue durante la efímera revolución del general Melo, del 17 de abril al 4 de diciembre de 1854, tiempo en que se impuso un blasón organizado así: sobre las fasces granadinas, el haz de flechas de inspiración romana, colocado horizontalmente y un cóndor parado cerca de su centro con cuyas garras se sostienen las astas de tres pabellones colombianos diagonales; frente del cóndor, un escudo cortado (dividido horizontalmente en dos partes): en la superior, un ramo de granada con el fruto al centro y prolongaciones del tallo a los lados; en el de abajo, el istmo de Panamá igual al del cuartel inferior del escudo tradicional de Colombia; sobre las fasces colombianas se sostienen los extremos de una cinta en forma de guirnalda con el mote: "Ab ordine Libertas" (Al servicio de la Libertad).

Comentarios (0) | Comente | Comparta