La bandera colombiana

Por: Velandia, Roberto

 

 

 

creden.jpg (8535 bytes)


EDICION 139
JULIO 2001

   
 

LA BANDERA COLOMBIANA
Por: Roberto Velandia Rodríguez

Tomado de: Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia). Edición 139,
Julio 2001

 
 

Pabellón de la Gran Colombia que perteneció a la Brigada Nacional de Artillería. 147 x 193 cm. Museo Nacional de Colombia, Bogotá.


Lo más representativo de una nación son sus símbolos patrios: Bandera, Escudo, Himno; ellos la encarnan en su dimensión de patria y república, la identifican, son expresión de su soberanía.

En las naciones nacidas de la Revolución Hispanoamericana de 1810, la bandera fue el oriflama que los ejércitos libertadores portaron en los campos de batalla y victoriosos consagraron como emblema de Independencia y Libertad. Así se entronizó la que fue de Colombia a partir de la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 y en 1834 sería reconocida por ley del Congreso Nacional. Luego vendrá el Escudo, como síntesis heráldica de las glorias del pasado. Y más tarde el Himno, emocionada conjunción histórico-literaria, poema de acentos épicos trasladados al pentagrama con aire marcial.

En esta síntesis no vamos a entrar a los remotos orígenes de la bandera en la antigüedad, ni tampoco a dar un historial de las que precedieron; simplemente recordamos que los gobiernos o Juntas Supremas de nuestras ciudades-gobernación o primeras pequeñas repúblicas a partir de 1810 se dieron una bandera. Así tenemos que la Junta Suprema de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca el 26 de junio de 1811 adoptó como divisa "una bandera de azul celeste y blanco orlada de plata". La de Cartagena, al proclamar su independencia absoluta el 11 de noviembre de 1811, se dio una bandera rectangular formada por tres cudrilongos, rojo, amarillo y verde, en cuyo centro ostentaba una estrella de plata. Fue la que llevó Bolívar a la Campaña Admirable de 1812-13 y en la que cayó envuelto Atanasio Girardot al coronar el Bárbula el 30 de septiembre de este año 13, y la que Bolívar llevó a Caracas y paseó por Venezuela hasta 1814.

El Colegio Electoral de Cundinamarca adoptó la bandera diseñada por Antonio Nariño, formada de tres fajas horizontales de colores azul celeste, amarillo tostado y rojo punzó, en 1813, la cual llevó a la Campaña Libertadora del Sur.

Las Provincias Unidas de la Nueva Granada por ley de 14 de julio de 1814 adoptaron una bandera de tres colores, rojo, amarillo y verde, la cual tuvo carácter nacional, pues el gobierno estaba formado por varias provincias. Dice Samper y Grau que esta bandera la llevaron las tropas a las batallas de Cachirí, La Plata y Cuchilla del Tambo, y Bohórquez Casallas en su Historia de los Símbolos Patrios dice que la llevaron los ejércitos de Casanare de Manuel Serviez y Francisco de Paula Santander en 1816, y en 1819 el ejército libertador de Bolívar y Santander a las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, "ya que los venezolanos portaban el tricolor de Miranda". O sea, que allí hubo dos banderas: la de los granadinos y la de los venezolanos.

LA BANDERA DE MIRANDA

El precursor venezolano Francisco de Miranda, quien en las cortes europeas promovió la campaña emancipadora de las colonias hispanoamericanas, para finales del siglo XVIII tenía casi asegurado el apoyo de Gran Bretaña, ante cuyo primer ministro William Pitt presentó el proyecto de liberación, consistente en una expedición que invadiese a Sur América por Venezuela y Buenos Aires. Suspendido el apoyo por conveniencias políticas, y después de otras gestiones inútiles, Miranda resolvió trasladarse a Nueva York, a donde llegó el 9 de noviembre de 1804, a pedir la ayuda de Estados Unidos y organizar allí su expedición, que vino a conformar un año después.

El 2 de febrero de 1806 partió en el buque Leandro rumbo a Jacmel, Haití, de donde zarpó hacia las costas de Coro y Ocumare, Venezuela, auxiliado de las goletas Baco y Abeja. El 12 de marzo siguiente, en pleno mar Caribe, enarboló en el mástil del Leandro la bandera de franjas horizontales de colores amarillo, azul y rojo. En tierra firme de la península de Coro el 3 de agosto de este año ondeó por unos instantes. La expedición fracasó. Miranda volvió a Londres. A fines de 1810 regresó a Caracas y se incorporó al ejército patriota con el entonces coronel Simón Bolívar.

BANDERA DE VENEZUELA

"Declarada la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811", dice el historiador Cacua Prada, una comisión integrada por Francisco Miranda, Lino de Clemente y José Zapata y Bussi propuso al Congreso adoptar como bandera nacional la de Miranda, lo cual fue aprobado el día 14. La que Bolívar llevó a la Campaña Admirable fue la de Cartagena. Sin embargo, en carta fechada en Valencia el 28 de octubre de 1813, dirigida al gobernante de la isla Margarita, general Juan Bautista Arismendi, le decía: «El pabellón que la victoria ha enarbolado en todos los pueblos de Venezuela y que debe adoptar toda la nación es el mismo que se usaba en la primera época de la República, esto es, de los tres colores, azul, amarillo y encarnado» (Memorias de O'Leary, XIII, 389)".

BANDERA DE LA GRAN COLOMBIA

Por ley del Congreso de Angostura de 17 de diciembre de 1819 se creó la República de Colombia (llamada Gran Colombia) formada por Nueva Granada y Venezuela (que incluía a Quito, Ecuador), y se adoptaron las armas y el pabellón de Venezuela "por ser más conocido". Luego pasó a ser también la del Ecuador. El Congreso de la Gran Colombia, reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta el 6 de mayo de 1821, por ley 12 de julio de este año dispuso que "mientras el Congreso no decrete las armas y el pabellón de Colombia, se continuará usando las armas actuales de la Nueva Granada (escudo) y del pabellón de Venezuela".

   

Bandera y escudo de Colombia. Estampilla de correos conmemorativa del sesquicentenario de la Independencia, 1960. Colección Leo Temprano, Bogotá.



Los colores nacionales y las estrellas de los nueve Estados Unidos de Colombia. Estampado sobre seda, 1861.91 x 84 cm. Museo Nacional de Colombia, Bogotá.


   
ORIGEN DE LOS COLORES

Sobre el origen e interpretación de los colores de la bandera se han dicho muchas cosas; una, que Miranda los tomó de la emperatriz Catalina de Rusia, su amiga, o de la sueca Cristina Hall; otra, que Bolívar los explicó interpretando el color del cabello, de los ojos y los labios de una española del pueblo de Clarines. En todo caso no se debe seguir fantaseando con anécdotas de alcoba en busca del origen y explicación de los colores de la bandera, pues sería una falta de respeto a la soberanía de la nación. Además de ser el amarillo, azul, y rojo colores muy comunes en la heráldica, es más serio creer que se tomaron del arco iris, de la misma bandera española o del escudo de armas de Cristóbal Colón que trajo en su segundo viaje.

BANDERA DE LA NUEVA GRANADA

Disuelta la Gran Colombia por separación de Venezuela en 1829 y de Ecuador a comienzos de 1830, las provincias del centro celebraron una Convención de diputados el 20 de octubre de 1831, la cual votó el 17 de noviembre siguiente la Ley Fundamental por la cual constituyó un Estado independiente con el nombre de Nueva Granada, que vino a ser la infraestructura de la actual Colombia. Por ley de 17 diciembre dispuso que "no se hará novedad en las armas y cuño establecidos por las leyes de la República de Colombia" (Gran Colombia), y simplemente se sustituyó de las insignias el nombre "República de Colombia" por "Colombia - Estado de la Nueva Granada".

La bandera de la Gran Colombia y su escudo siguieron vigentes hasta 1834, cuando por ley de 9 de mayo, sancionada por el presidente general Santander, se sustituyeron definitivamente. Su artículo 6º dijo: "Los colores nacionales de la Nueva Granada serán rojo, azul y amarillo", distribuidos en tres franjas verticales de igual dimensión". Esta bandera fue inaugurada el 7 de agosto de este mismo año de 1834 en conmemoración del 15º aniversario de la batalla de Boyacá.

ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA

Institucionalizado el régimen federal por la Constitución de 22 de mayo de 1858 el país cambió su nombre por el de Confederación Granadina. Por ley de 23 de junio siguiente se confirmó la bandera, inscribiendo solamente el cambio de nombre.

El presidente Tomás Cipriano de Mosquera, por decreto de 26 de julio de 1861, cambió el nombre de Confederación Granadina por el de Estados Unidos de Nueva Granada y dispuso que el pabellón "llevara tantas estrellas cuantos sean los Estados Unidos" (federados), y luego, por decreto de 26 de noviembre siguiente se dijo que sus colores serían amarillo, azul y rojo distribuidos en tres fajas horizontales, "ocupando el amarillo la mitad del pabellón en la parte superior y los otros dos colores la otra mitad, divididos en fajas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior".

Por la Constitución federal de mayo de 1863 se le sustituyó el nombre por el de Estados Unidos de Colombia; abolido este régimen, la nueva Constitución, centralista, de 5 de agosto de 1886, dio al país el nombre de República de Colombia, y por ley 124 de 13 de julio de 1887, complementada por decreto 838 de 5 de diciembre de 1889 del presidente Carlos Holguín, se suprimieron las estrellas y quedó tal como hoy existe.

Esta es la actual bandera de Colombia.

A partir de entonces las innovaciones que se han hecho han sido más que todo reglamentarias de su uso y tamaño.

 

 

Comentarios (0) | Comente | Comparta