500 años del descubrimiento de América. La llegada ¿11, 12, o 13 de octubre?

Por: Vargas Martínez, Gustavo

Tomado de: Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia). Edición 27
Marzo de 1992

   

 

imagen9.jpg (24575 bytes)



Aunque no tiene demasiada importancia, y a pesar de que se acepta el 12 de octubre de 1492 como el día del descubrimiento de América, es bueno recordar que no todos los historiadores, y menos todavía los coetáneos de Colón, concuerdan en fijar ese día como el del arribo de los navegantes a la isla Guanahaní. El origen de la imprecisión se debe al propio Colón, quien nunca afirmó como exacta esa fecha, y al único depositario y transcriptor de su Diario de a bordo, fray Bartolomé de Las Casas, quien precisamente omitió esa fecha en la copia que insertó en su Historia de las Indias. Esta se publicó apenas en 1825, doscientos setenta años después de muerto Las Casas (1566) Fernando Colón, en la biografía de su padre publicada en Venecia en 1571, sí señaló la fecha del 12 de octubre.

El escritor italiano E.C. Branchi realizó en 1934 una investigación casi exhaustiva entre 88 cronistas contemporáneos de Colón e historiadores de los siglos XV, XVI y parte del XVII: el resultado fue escandaloso, puesto que ninguno señala el 12 de octubre como fecha del descubrimiento de América o, más modestamente, del arribo de la flotilla colombina a Guanahaní. Hay más: del total de 88 autores, 35 describen el descubrimiento sin anotar fecha alguna, 33 anotan solamente el año 1492; seis dicen que fue 11 de octubre, uno indica el 11 de noviembre, otro el 10 de octubre, y doce cuentan los días de travesía sin más detalle.

La omisión del día 12 de octubre debe ser intencional. La consigna de silenciar la fecha se debió a un propósito bien meditado. Y el investigador Branchi asegura que se dejó en blanco la fecha porque, habiendo llegado a la isla el sábado 13 de octubre, la mentalidad feudal de la época, signada por la superstición y la magia, había hecho del 13 una fecha de ignominia y maldición; en consecuencia, Las Casas adelantó en un día la fecha del descubrimiento, para fijarla en viernes 12, más acorde con su piedad y su ortodoxia. Pero otros historiadores antiguos hicieron un cálculo diferente, y señalaron el día jueves 11 de octubre como el verdadero: Gonzalo Fernández de Oviedo, Agostino Giustiniani, Francisco López de Gomara, entre otros, así lo creyeron. En la época actual, estudiosos de la categoría de Juan Gil y Consuelo Várela aseguran que Oviedo y Gomara están en lo cierto, porque como los marineros contaban las singladuras de mediodía a mediodía, y el descubrimiento tuvo lugar dos horas después de la medianoche del jueves 11, ésa debe indicarse como fecha precisa. En su favor está el propio desconcierto de Las Casas cuando escribió: "Parece que, pues se vido la tierra dos horas después de medianoche, jueves, se debe atribuir al viernes este descubrimiento y, por consiguiente, fue a 12 de octubre."

Título: 500 años del descubrimiento de América. La llegada ¿11, 12, o 13 de octubre?


Comentarios (0) | Comente | Comparta