Oficios y artesanos en la colonia y la república

Por: Marina González Cala

R E V I S T A Credencial Historia

EDICIÓN 87 - MARZO 1997

 

 

Diccionario
OFICIOS Y ARTESANOS
EN LA COLONIA Y LA REPUBLICA

 

 

Por Marina González de Cala


 

 

Tienda de vender chicha Acuarela de Ramón Torres Méndez

 

 

Aguadores de Bogotá. Dibujo de Ramón Torres Méndez

AFINADOR. El oficio puede estar relacionado con instrumentos musicales o manufacturas de lana. Durante el siglo XVI se registra a dos españoles que desempeñan el trabajo de afinadores en el Nuevo Reino de Granada. .

AGUADOR. Faena de recolección y reparto de agua. Herramientas de trabajo: barriles, múcuras, troncos de bambú, asno o mula.

A molador de Bogotá. Acuarela de José María Espinos, ca 1850.

ALARIFE. Con conocimientos de arquitectura, proyecta y dirige edificaciones civiles, religiosas y militares. Cercanos a su actividad están los albañiles mayores, los carpinteros, los ornamentadores , los aparejadores y los canteros.

ALFARERO. Oficio de origen indígena. Hacedor manual de ollas y otros objetos de barro. Los españoles introdujeron el torno de pedal, esmaltes y vidriados para la cerámica.

 

 

Alfarero de Honda (Gualí).
Acuarela de Edward Walhouse Mark, 1845.

 

 

AMA DE CRIA. Oficio desempeñado por mujeres que han perdido a su hijo o lo alimentan precariamente. Amamantaban a los hijos de la élite o a los niños en los hospicios.

APARCERO. Oficio agrícola por medio de convenio con el propietario de la hacienda. Surge en el Valle del Cauca a finales del siglo XVIII.

APAREJADOR. Arquitecto u oficial encargado de sacar las plantillas de la cantería de una obra.

ARCABUCERO. Fabricante de arcabuces o armas de fuego.

ARMERO. Ocupación consistente en la fabricación de armas.

ARRIERO. El que con bestias --caballos, bueyes y mulas-- transporta carga y pasajeros.

Barbero. Acuarela de José Manuel Groot, ca. 1830.

BARBERO. Además de cortar barbas y arreglar pelucas, efectúa como recurso médico las sangrías, la aplicación de ventosas y la extracción de muelas.

BAREQUERA. Lavadora de oro en las minerías de aluvión.

Barnizadores de Pasto. Acuarela de Manuel María Paz, 1853.

BARNIZADOR. Quehacer de tradición indígena consistente en la aplicación del barniz de Pasto o mopa sobre piezas de madera, a manera de decoración.

BATIHOJA. El que por medio de golpes de mazo labra los metales y los reduce a planchas muy delgadas.

BLANQUEADOR. Pinta con cal las paredes de las construcciones.

BOGAS. Vivían a las orillas de los ríos y conducían en champanes a pasajeros y cargas.

BORDADORA. Menester de damas nobles y de religiosas. Oficio de mujeres de toda condición. Bordaban o labraban los ornamentos para el oficio religioso, túnicas, capas y camisas.

BORRIQUERO. Encargado de conducir una recua de asnos.

BOTICARIO. Prepara y expende fórmulas médicas. Los primeros boticarios llegaron de España en el siglo XVI. Luego de un aprendizaje empírico con su maestro, la licencia les era aprobada por un protomédico. Aceites de oliva, ricino y escorpión, esencias de hierbas y flores, hojas de malva y cerezo, aguardiente y vino formaron parte del recetario colonial.

BUHONERO. Vendedor de mercancías en las calles o en el mercado.

CALIGRAFO. Actividad de escribir con letra correctamente formada sobre pergaminos o papeles. Tarea desempeñada también por escribanos y pintores.

CANILLERO. Oficio relacionado con el tejido: enrolla en la canilla el hilo de la trama.

CANTERO. Oficio relacionado con el labrado de la piedra y la ejecución de escudos de armas para las portadas de residencias. A mediados del siglo XVI, el español Francisco Barrial de Llerena se estableció en Cartagena con el oficial cantero Pedro de Chavarría.

Carbonera de Choachí. Acuarela de Ramón Torres Méndez, ca. 1850.

CAPATAZ. El que tiene a su cargo gentes para realizar un trabajo. Oficio desempeñado por un blanco pobre o mulato en las rancherías. Conocedor de algunas técnicas, identifica los lugares de las vetas y lavaderos. Capataz de las haciendas, tiene la responsabilidad del rendimiento y de la disciplina de los peones o aparceros.

CARBONERO. Produce y vende carbón de leña para el uso doméstico.

Cardadores. Album del obispo Martínez Compañón, ca. 1790.

CARDADOR. El que carda los tejidos de lana de las mantas . Con los colonizadores llegaron al Nuevo Reino de Granada para enseñar una nueva tecnología a los indígenas.

CARGADOR O CARGUERO. El que lleva mercancía de un lugar a otro. El que tiene por oficio conducir cargas. .

Carguero de Sonsón. Acuarela de Ramón Torres Méndez, ca. 1850.

CARNICERO. Sacrifica (matarife) y vende la carne. Mercaderes españoles viajaron al Nuevo Reino de Granada con sus carniceros durante el siglo XVI. En 1662 se construyó la Carnicería en Santafé para la venta de carne bajo la inspección de la autoridad.

CARPINTERO. Elabora muebles de uso cotidiano, como cajas, cajetas, estrados, petacas, escritorios, bufetes , taburetes, arcaces, arquibancos, sillones. Trabajaron muy cerca a los alarifes, ejecutaron para las iglesias y conventos techumbres y artesonados, tabernáculos, altares, retablos y silletería para coro.

Carniceros de Bogotá. Acuarela de Ramón Torres Méndez, ca. 1850

CERERO. Oficio de labrar y vender cera. Tuvieron especial demanda en conventos e iglesias. CERONERO. Que se dedica a comprar cerones, o residuos de los panales de miel.

CERRAJERO. Oficio derivado del herrero, con la diferencia que el cerrajero trabaja con el hierro frío. Fabrica llaves, cerraduras, candados, cerrojos, escudetes y estoperoles para muebles y puertas.

CESTERO. Actividad manual principalmente femenina consistente en la elaboración con fibras vegetales de canastos o recipientes para el transporte de carga pesada.

CIGARRERAS. Oficio femenino que consiste en la elaboración manual y venta de cigarros y tabacos. En Colombia se desarrolla a partir del siglo XIX.

CIRUJANO. Oficio reservado a plebeyos que se transmitió de generación en generación. Existió un profundo abismo entre el médico y el cirujano. Los criollos prefirieron muchas veces al cirujano que al médico, y sobre los dos al barbero flebotómano, esto es, el que efectúa las sangrías.

Cocinero. Acuarela de Edward Walhouse Mark.

COCINERO. Oficio masculino, parte del servicio de gobernantes y familias acaudaladas en la Nueva Granada. Algunos virreyes, como José Manuel de Ezpeleta, trajeron a sus propios cocineros y la utilería indispensable para guisar y preparar las viandas.

COCHERO O ZAGAL. El que cuida y conduce los caballos de los coches. En Cartagena y Palmira aún se conserva esta antigua tradición con fines turísticos.

Cocineras Acuarela de José Manuel Groot.

COMADRONA. Asiste a la madre durante el parto. Trabajo propio de la mujer, que pasaba de generación a generación. Sin embargo, en las dificultades del alumbramiento, recurría a un cirujano.

CONCERTADO. Trabajador agrícola. Su vinculación es más estable que la del peón.

CONFITERO. Oficio de hacer dulces y confituras, bizcochuelos y conservas. Herramientas : hornillos de cobre, pailas, chocolateras, palas, ollas de fierro y de cobre.

CORDONERO. Labor de elaborar y vender cordones, flecos y borlas para guarnecer atuendos, muebles o cortinajes.

CORREERO. El que hace y vende correas de cuero para diferentes usos.

CORRALERO. El que transporta las mulas con destino a los arrieros.

CRIADO. Oficio remunerado. Algunos pobladores y religiosos pañoles viajaron al Nuevo acompañados con sus criados de servicio. Mientras que algunos continuaron sirviendo a sus amos, otros casaron prontamente con mujeres criollas y se independizaron.

CUCHILLERO. El que hace o vende cuchillos y otros objetos similares.

CURANDERO. Que aplica conocimientos empíricos de medicina. A las mujeres se les prohibió esta tarea y fueron consideradas como brujas.

CURTIDOR. El que curte las pieles y las vende posteriormente al zapatero, al talabartero o al carpintero.

CHAPERONA. Criada que acompaña a su ama. CHICHERO. o pulpero. Elabora la chicha a partir de la yuca, la mandioca o el maíz. Servida en totumas, se expendía en las pulperías y chicherías.

CHINA. Niña del servicio encargada de los mandados en una casa.

DARDERO. El que elabora dardos.

DORADOR. El que dora, especialmente la madera labrada y tallada.

EBANISTA. Oficio desconocido para los indígenas, a pesar de las riquezas forestales. La técnica e introducción de herramientas permitió la elaboración de muebles con finas maderas, diseño cuidadoso y complejo. En el obrador del español Antonio García de Ascucha, a principios del siglo XVII, se formaron ebanistas, doradores, encarnadores, retableros y entalladores.

EMPAJADOR. Oficio especializado de techar construcciones utilizando paja tratada para tal fin.

ENSAYADOR. El que prueba la calidad de los metales preciosos, como el oro y la plata. Debía dejar grabado su nombre, el de la Caja Real y el del platero sobre la pieza ensayada.

ENCARNADOR. Actividad artística realizada por pintores y entalladores. Da color de carne y fino acabado a las caras, manos y pieles de las esculturas. ENTALLADOR. Esculpe tallas y figuras de bulto de temática religiosa. En su taller santafereño, Marcos Cabrera en 1587 enseñó el oficio durante cuatro años a un menor "manteniéndolo y vistiéndolo a su costa y dispensándole esmerado tratamiento" (siglo XVI).

Enterradores. Acuarela de Ramón Torres Méndez.

ENTERRADOR. Da sepultura a los muertos.

ESCUDERO. Paje o sirviente. En los libros de pasajeros a Indias se registra la llegada a la Nueva Granada de Melchor de los Reyes como escudero de doña Isabel Campuzano y doña Ursula, en 1594. Trajeron también con ellas a dos criadas. Un año después, las hermanas Campuzano ingresaron al convento de la Concepción en Santafé en calidad de monjas de velo negro.

ESCRIBANOS. El que por oficio público está autorizado para hacer escrituras u otros documentos.

ESPADEROS. El que guarnece o hace espadas.

ESTERERO. Teje con hojas de palma y bejuco piezas de diferentes tamaños que se utilizan para cubrir el suelo de las habitaciones o que hacen las veces de colchón.

ESTOFADOR. Oficio desarrollado simultáneamente por doradores, entalladores, pintores y ebanistas durante el período colonial. Rae con un garfio el colorido dado sobre la madera de las esculturas formando rayas para descubrir el oro que está debajo. Pinta sobre oro bruñido relieves al temple en una talla en madera.

FAQUIN. El que transporta carga pesada sobre sus hombros. Oficio rudo que reportó ganancias tanto a los empresarios como a los transportadores.

FESTERO. Actividad dentro del gremio de los músicos. Consigue los trabajos, cobra y reparte el dinero.

FUNDIDOR. El que tiene por ocupación fundir metales, derretirlos y darle formas . Fundidor de oro y de plata, de hierro, de cobre, de artillería.

GAÑAN. Desempeña el oficio de jornalero en una hacienda.

GRABADOR. Oficio de grabar estampas por medio de incisiones en láminas de metal. Aparece en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII, a través de los burilistas de la Casa de Moneda.

GALLERO. Oficio de criar y preparar los gallos para las riñas, diversión muy popular en las festividades civiles y religiosas.

GUANTERO. El que hace o vende guantes. A Nueva España llegaron en 1560.

GUARNICERO. El que hacía las guarniciones y arneses para las caballerías, especialmente en cuero, paño u otras telas. También se conoce con el nombre de talabartero.

HERRADOR. Coloca herraduras a los caballos. Señala con hierro encendido el nombre de la hacienda o del propietario.

Herrero. Fotografía de Melitón Rodríguez, 1930.

HERRERO. Con buen conocimiento de las resistencia y manejo de los materiales, en frío o en caliente les da forma. Elabora guarniciones de hierro para protección de las cajas de madera de uso doméstico, estribos, espuelas, herraduras, ollas, olletas, peroles, sartenes, pailas, fondos, asadores de cobre o de hierro.

HILANDERA. Oficio de origen indígena. Elabora el hilo con la ayuda de un huso manual de madera, que tiene en la parte superior un gancho para sujetar el hilo y en la parte inferior un volante, el cual permite hacer girar el huso.

ILUMINADOR. Persona que adorna libros y estampas con colores. Los cantorales ejecutados por Francisco de Páramo a principios del siglo XVI para la catedral de Santafé son un notable ejemplo de este arte.

IMAGINERO. Entallador o escultor. Ejecuta figuras de bulto en madera. Posteriormente se procede al estofado y al encarnado.

INTERPRETE. Conocedor de lenguas indígenas y del castellano, acompaña a los funcionarios en las visitas de oficio y en las correrías .

JAULERO. Fabrica con fibras vegetales jaulas para las aves.

LAVADORA. Criada que tiene el oficio de lavar la ropa.

LEÑADOR. Corta y vende la madera.

LITIGANTE. Procurador. Hace las veces de abogado. La abogacía era considerada como una carrera para nobles, por lo tanto, tramitar pleitos con personas que no se consideraban de la misma alcurnia no podía considerarse digno para un hombre de leyes.

LOCERO. Fabrica vasijas para la comida y bebida.

MAESTRE. Superior o maestro con autoridad para dirigir una actividad. Dependiendo de su oficio, fueron identificados como maestre de campo, racionero, maestresala, maestrescuela.

MAESTRO. Que enseña un arte, ciencia u oficio.

MARRANERO. Faena de cuidar los cerdos.

MAYORDOMO. Del latín major, mayor; domus, casa. Los hubo de casa, cofradía, iglesia, conventos y hospicios. Ejerce las funciones de organización y supervisión.

MERCADER. Actividad próspera, lucrativa y riesgosa, que se inicia en la conquista. Como resultado de las medidas de libre comercio introducidas por Carlos III en 1778, se reactivó la demanda de productos y se aumentaron los ingresos, lo que hizo más notoria la diferencia entre mercader de carrera (ventas al por mayor) y tratante (ventas al por menor). Mercader de esclavos.

MOLENDERO. Encargado de funcionar el trapiche de caña.

MOLENDERA. Tarea especializada y bien remunerada: muele con piedras y hachas el cacao para el consumo.

Mulero de Antioquia. Acuarela de Ramón Torres Méndez.

MULERO. Alimenta, cuida y limpia las mulas.

MUSICO.- Según el uso español, "músico" equivalía a ser cantor o instrumentista. La formación comenzaba a edad temprana, bajo la dirección del chantre, quien debía enseñar el canto y organizar el coro de la iglesia. Los instrumentos utilizados en la colonia fueron traídos de España o manufacturados por ensambladores neogranadinos: guitarras, vihuelas, arpa, violines, flautas, tiples, trompetas, atabales, chirimías, sacabuches, pífanos.

Obreros de tapia. Acuarela de Joseph Brown y J.M. Castillo sobre original de José Manuel Groot. .

OBRAJERO. Que trabaja en el obraje o en el taller.

OLLERO. Oficio de origen indígena. Fabricante y vendedor de ollas de barro.

ORIBE. El que trabaja el oro.

PANADERO. Trabajo relacionado con la innovación alimenticia introducida en el siglo XVI desde España para elaboración y venta de pan de trigo.

PASTELERO. El que prepara y vende productos de raigambre española como las empanadas, los bizcochos y los bizcochuelos.

Pilanderas Grabado de Alphouse de Neuville, 1869

PELUQUERO. Nombre derivado de peluca. Tenía por oficio cortar el cabello, peinar la coleta, elaborar pelucas y rizos. Lechuga y Patazas gozaron de gran popularidad en el siglo XVIII en Santafé.

PEON. Conocido también como tominero. Labriego que desempeña oficios específicos en la hacienda. Su vinculación está exenta de compromisos con el propietario.

PINTOR. El que ejecuta pinturas murales, sobre madera, sobre metal o sobre lienzo. Con formación en un taller u obrador, ejecutó durante la colonia cuadros de temática religiosa. A partir del siglo XVIII realiza retratos.

PLANCHADORA DE ALMIDON. Oficio doméstico especializado.

PLATERO. Labra y trabaja el oro y la plata. El oficio se desarrolló ampliamente en la Nueva Granada a partir del siglo XVI con la llegada de plateros provenientes de España y Portugal.

POLVORERO. El que a partir de la mezcla de carbón, salitre y azufre produce la pólvora para armas o para los fuegos artificiales.

Polleros de Choachí. Acuarela de Ramón Torres Méndez.

POLLEROS. Oficio de vender pollos.

POSTA. El que conduce el correo a su destino.

PREGONERO. Anuncia en voz alta las novedades en la población y los bandos oficiales. Fue uno de los cargos en el cabildo.

PRENSADOR. Tarea de imprimir, estampar y dar lustre a las telas y tejidos.

PROSTITUTA. Entrega su cuerpo por retribución económica. Fue prohibido por las leyes de Castilla.

PULPERO. Tiene a su cargo la pulpería donde expende comestibles y bebidas alcohólicas. Mujeres estuvieron a cargo de las pulperías.

RETABLERO. Artífice que corta y ensambla figuras en madera con destino a los altares y púlpitos.

REVENDEDORA. Adquiere y expende productos en el mercado .

SASTRE. Como todo oficio artesanal especializado, fue una actividad reservada inicialmente para blancos y luego a mestizos. Establecidos en buen número en el barrio de Las Nieves en Santafé, elaboraron el vestuario para hombres y mujeres.

SOMBRERERO. Fabricante de sombreros. Durante el siglo XIX fue un oficio femenino desarrollado en el hogar. Durante la colonia se introdujeron formas y técnicas para elaborar sombreros con fibras vegetales, duras o procesadas, tejidos en algodón o lana, prensados o de fieltro.

Talabarteros. Acuarela de Ramón Torres Méndez.

TALABARTERO. Elabora en cuero sillas de montar y aperos para los caballos, zamarros y zurrones.

TALLADOR. Oficio artesanal desempeñado en la Casa de Moneda en Santafé por oficiales que elaboraron sellos y monedas.

TARACERO. El que incrusta concha nácar, carey y marfil en muebles, marcos, arquillas y altares.

Tienda de vender chicha ( pulpería ). Acuarela de Joseph Brown y J.M. Castillo sobre original de José Manuel Groot,ca. 1830.

TEJEDOR. Oficio de tradición indígena. Tempranamente, durante la colonia, se establecieron los obrajes y se introdujeron variaciones en la técnica textil.

Tejedor de ruanas de Cali Acuarela de Manuel María Paz, 1853.

TEJERO. El que fabrica las tejas en los tejares.

TERRAZGUERO. Arrendatario dentro de las actividades agrícolas y ganaderas de una hacienda. Con su dinero o con trabajo paga el derecho.

TINTORERO. Actividad de dar tintes y teñir telas, mantas y tejidos con sustancias vegetales o minerales.

TORERO. Aficionado que en las festividades religiosas y civiles corretea al toro. Posteriormente se establece el torero de a pie.

TORRETERO. Labrador a cargo de una granja.

TONELERO. El que fabrica toneles.

URDIDOR. El que prepara los hilos de algodón para disponer la urdimbre (serie de hilos paralelos por donde se entrecruza la trama en sentido perpendicular, formando el tejido).

VAQUERO. Tarea desempeñada por mulato o mestizo, que exige destreza con el lazo y el trato con los caballos.

YERBATERO. Con conocimientos empíricos en ciencias naturales, receta y expende plantas medicinales.

ZAPATERO. Tecnología traída de España. Elabora pantuflos, chinelas, escarpines, chapines y sandalias. Son los artesanos más numerosos en el período colonial. 

 

 

© Derechos Reservados de Autor

 

Banco de la República  Biblioteca Luis Ángel Arango

 

Colombia

 

Título: Oficios y artesanos en la colonia y la república
Lugar: Colombia


Comentarios (0) | Comente | Comparta