COLOMBIA Y EL MUNDO, 1907

Por: Santos Molano, Enrique, 1942-

 

Colombia en 1907

Enero 3 Los cinéfilos bogotanos comienzan a volverse exigentes y piden películas de más envergadura. Se pre-estrenan en el Municipal filmes recientemente llegados de Londres, entre ellos El niño del siglo XX, de gran comicidad.
Enero 21 Motivos de orden turístico, y la inminente culminación del ferrocarril de Girardot, inspiraron la fundación del municipio cundinamarqués de Apulo. Se trata de un lugar paradisiaco destinado a convertirse en el veraneadero favorito de los bogotanos.
Febrero 3 Se estrena en el Municipal, con asistencia del Presidente Rafael Reyes, la primera película filmada en Colombia: un documental de treinta minutos sobre la inauguración del torneo de Polo por el Presidente, y las últimas carreras en el Hipódromo de La Magdalena. Queda muy impresionado al público bogotano.
Febrero 3 Se inaugura el Instituto de Artesanos de Cajicá, filial del Instituto Nacional de Artesanos, que ya se ha extendido a todos los departamentos.
Febrero 9 Se inicia sobre la bahía de Santa Marta la construcción de unos magníficos baños de mar.
Febrero 15 Por primera vez se juega Cricket en Bogotá. El público colma las instalaciones de La Magdalena.
Febrero 28 Primera publicación femenina en Colombia: Revista de las Damas. La dirigen Elisa Cano de Restrepo e Inés Arteaga de Otero, quienes más adelante lo convertirán en Colombia, única publicación nacional redactada por mujeres.
Marzo 1 La Fábrica de Hilados y Tejidos de Samacá estrena moderna maquinaria.
Marzo 4 Se establece nuevo récord en el viaje de La Dorada a Barranquilla: sesenta horas o dos días y medio. El anterior era de seis días.
Marzo 8 La Academia Nacional de Medicina reanuda sus sesiones.
Abril 12 Se establecen en todas las capitales del país los giros postales.
Abril 15 Pérdidas considerables arroja una violenta tempestad que azotó a Tunja.
Abril 15 El Gobierno de Reyes anuncia pleno apoyo a la creación de Bancos de Crédito Territorial.
Abril 16 Se montan grandes trilladoras de café en Girardot.
Abril 17 Se efectúan con gran éxito los Juegos Florales de Bogotá, presididos por la señorita Nina Reyes. Son ganadores de los premios los poetas Francisco Valencia, Federico Rivas Frade y Rafael Escobar Roa.
Abril 20 Sale a circulación la primera edición de la novela Pax, escrita por Lorenzo Marroquín y José María Rivas Groot. Sus numerosas alusiones satíricas a personajes de la política colombiana, que protagonizan la trama con nombres en clave, conmociona a Bogotá. La edición de dos mil ejemplares se agota en diez días. Don Marco Fidel Suárez, uno de los personajes escarnecidos en la obra, replica con un no menos sarcástico Análisis Gramatical de Pax, que firma con el seudónimo de Un sobrino de don Ramón González Mogollón. Don Marco demuestra que Pax es un zurcido de errores gramaticales y de sintaxis y que carece de valor literario.
Mayo 5 Se estrena en el Municipal la segunda película colombiana, un documental titulado El Salto de Tequendama, que entusiasma al público hasta el delirio. Llueven solicitudes al empresario del cinematógrafo para que dedique una sesión exclusiva a las películas colombianas, a lo cual accede. El 2 de julio se efectúa la sesión con lleno completo y éxito estruendoso.
Mayo 5 Devastador incendio arrasa Quibdó. Hacen responsable de la conflagración a Manuel Saturio Valencia, que es juzgado, encontrado culpable, condenado a muerte y fusilado por este delito.
Mayo 11 Notable impulso le está imprimiendo el Gobierno de Reyes a la instrucción pública.
Mayo 15 Un rayo cae sobre El Charquito y deja Bogotá a oscuras. Primer apagón de la capital en la era de la luz eléctrica.
Mayo 25 Muere en París Filemón Buitrago, uno de los maestros del periodismo colombiano del siglo XIX, redactor del influyente semanario El Zipa y del diario La Tribuna.
Junio 3 Muere en Medellín el insigne periodista antioqueño Juan Pablo Gómez, director del excelente bisemanario El Esfuerzo.
Junio 15 Rafael Reyes declara clausuradas las sesiones de la Asamblea Nacional, que introdujo importantes reformas en la Constitución.
Julio 13 El presidente Reyes adopta medidas para dar un impulso decisivo al cultivo del algodón.
Julio 15 Se inauguran en Barranquilla la luz eléctrica y el tranvía.
Julio 18 Impactante discurso de Santiago Pérez Triana ante la Conferencia de Paz de La Haya, en defensa de la doctrina anti imperialista presentada por el jefe de la delegación argentina, Luis María Drago.
Julio 20 El Gobierno de Rafael Reyes expide el decreto 832 que establece primas de estímulo a la exportación.
Julio 20 En el concurso efectuado para festejar las fiestas patrias de este año, las cervezas Bavaria obtienen el Gran Diploma de Honor y Placa de Oro por la excelencia de sus productos. Se exalta la tarea cumplida por el empresario don Leo S. Kopp.
Julio 21 Se estrena en el Teatro Variedades de Bogotá la pieza dramática de Gonzalo Santamaría Recurso de casación.
Julio 27 Se inaugura en Ibagué la luz eléctrica.
Agosto 9 Manuel Antonio Angel e Hijos ganan la Medalla de Oro en la Exposición Agrícola de Bogotá.
Septiembre 19 El Presidente Reyes asume la agricultura como una política de Estado y ordena que, en las escuelas primarias y secundarias, en los colegios y en las universidades, se imparta a los colombianos enseñanza sobre las ciencias agrarias.
Septiembre 25 Muere en Miraflores, Boyacá, el general Sergio Camargo, presidente de la república (1877) y jefe del liberalismo durante más de veinte años.
Septiembre 26 La United Fruit Company renueva sus contratos con los productores de banano de Santa marta y les ajusta un aumento considerable, con relación al contrato anterior.
Octubre 1 El presidente Reyes regresa a la capital después de un viaje fructuoso por las provincias.
Octubre 5 Luis Eduardo Nieto Caballero publica su primer ensayo: Sobre la educación Suiza.
Octubre 9 El colombiano Esteban Isaza inventa el lápiz para marcar cristales, loza y porcelana.
Octubre 26 El Gobierno colombiano envía una comisión de médicos a Cuba para estudiar los adelantos en la curación de la lepra.
Noviembre 11 Se presenta una propuesta para aplicar en Colombia la microbiología a la agricultura y la industria.
Diciembre 5 Santa Marta, capital del Magdalena, un modelo de ciudad progresista, impulsada por la industria bananera, el cultivo de la caña y una intensa actividad de embarque y desembarque en el puerto.
Diciembre 13 Sesión solemne de fin de año de la Academia Nacional de Bellas Artes, que comprueba un inmenso adelanto artístico en Colombia.

 

El Mundo en 1907

La Conferencia de paz
Abril 1 Promovida por el Zar Nicolás II, con el propósito de evitar que la humanidad padezca nuevos conflictos devastadores como el de la pasada guerra ruso japonesa (véase Credencial Historia Nos. 175-176) comenzó en La Haya la Conferencia Mundial de la paz, con participación de cerca de sesenta y cinco naciones, y cuyos aspectos principales fueron: Abril 11 Inglaterra acepta la delimitación de armamentos. Julio 1 El argentino Luis María Drago presenta, a título personal, su doctrina contra al cobro coercitivo de las deudas a los países latinoamericanos. Las potencias la rechazan y se originan intensos debates. Agosto 14 Los Estados Unidos proponen un Tribunal Internacional de Justicia. Agosto 16 las naciones reunidas en La haya acuerdan la limitación de armamentos. Octubre 18 Se firma en la haya la Convención Mun dial de Paz y se clausura la Conferencia, sin nada en claro sobre la paz.

La crisis marroquí
Marzo 20
. Los franceses ocupan Oudja. Abril 20 . Demostración naval francesa agrava la crisis en Marruecos y se acentúa la hostilidad de las tribus contra Francia. Agosto 5-20 Los franceses ocupan Casablanca. En respuesta los marroquíes asesinan en Casablanca a numerosos europeos y amenazan con degüello general en Rabat. Los franceses bombardean varios puertos de Marruecos y la resistencia marroquí a la invasión se hace más fuerte. Los marroquíes atacan Casablanca. Agosto 28 Clemenceau asegura al Gobierno inglés que Francia no ha pensado en conquistar Marruecos. Septiembre 27 fracasan las negociaciones de paz. Ofensiva francesa contra las tribus. Octubre 12 el Gobierno francés dice que Marruecos tendrá que pagar todos los gastos de la guerra. Muley-El-Hafid es proclamado sultán de Marruecos por las tribus de Marrakesh. Octubre 29 Francia impone condiciones de paz al gobierno marroquí. Alemania crítica la acción de Francia y exige que las tropas francesas salgan de Marruecos.

Enero 12 Georges Clemenceau promueve la entente cordiale entre Francia e Inglaterra, que en agosto se concretará en la “triple entente” o triple alianza entre Francia, Inglaterra y Rusia, como consecuencia de los acuerdos sobre Persia que ponen fin a años de enemistad de Inglaterra con Rusia.
Enero 26 Nuevo Ministerio en España. Los conservadores ultramontanos al poder. Maura, presidente del Consejo.
Febrero 16 Francia advierte a Alemania que habrá guerra si viola el territorio neutral de Luxemburgo. El 20 de marzo Alemania invade Luxemburgo. Crece la tensión en Europa.
Febrero 24 Se inicia en Broadway la construcción de un edifico de 41 pisos, que será el más alto del mundo y tendrá 15 ascensores.
Marzo 10 Huelga de electricistas en París deja a oscuras la Ciudad Luz.
Marzo 20 . Se ensaya desde L’Ilustration de París el sistema de fototelegrafía. Las primeras telefotos son transmitidas con éxito entre París-Londres-Munich-Berlín.
Abril 10. Atentado terrorista en Barcelona. Una bomba deja cientos de heridos. Pánico en la ciudad.
Abril 19 Explosión de gasolina en San Louis, Missouri, Estados Unidos. Se queman cien automóviles y arden dos edificios.
Abril 21 Varios ingenieros europeos son contratados para embellecer Buenos Aires.
Abril 25 El brasileño Alberto Santos Dumont presenta su nuevo aeroplano y en noviembre 22 vuela sobre París un trayecto de 60 millas en una hora.
Mayo 17 la exportación de café del Brasil llega a los dieciocho millones de sacos.
Mayo 20 El presidente mexicano Porfirio Díaz trabaja por establecer la Confederación Centroamericana libre de protectorado estadounidense. Sin embargo no puede evitar que la reunión para efectuar las bases de una paz duradera en centro América se efectúe en Washington, bajo la vigilancia del gran hermano.
Mayo 23 Una noticia tonificante para la conferencia de paz de La Haya: Mauser inventa el rifle de repetición, el más mortífero de los fabricados hasta esta fecha.
Junio 11 Estalla en China una revolución dirigida por el doctor Sun Yat Sen, quien declara que su propósito es abolir las dinastías imperiales y establecer la república.
Junio 28 Un tifón arrasa las Islas Carolinas.
Junio 28 Tras intensas manifestaciones en toda Cuba, que comenzaron en febrero, contra el intento de establecer un protectorado estadounidense en la isla, el Concejo de La Habana, en protesta por la permanencia del Gobernador Magoon y de los marines, resuelve no celebrar este año la Independencia de Cuba.
Julio 3 Federico Cook diseña un automóvil para llegar al Polo Norte.
Julio 14 Epidemia mundial de peste bubónica dejará más de un millón de muertos en la India, más de medio millón en la china, y provocará serio malestar en Europa y Latinoamérica.
Julio 31 Accidente de un globo aerostático causa 13 muertos en Dobreczin, Hungría.
Agosto 5 Lincoln Beach efectúa en Boston varias pruebas exitosas con su aeroplano.
Agosto 6-10 Gran carrera automovilística de Pekín a París, ganada por el príncipe Scipion Borghèse al timón del Italia.
Agosto 6 Congreso de esperantistas en Londres.
Agosto 30 Un globo dirigible vuela sobre las principales calles de Berlín a una velocidad de 12 millas por hora.
Agosto 30 Bélgica se Anexa gran parte del Congo. Varias tribus congoleñas inician una revolución contra los belgas, que envían fuertes contingentes para castigar a los “rebeldes”. El 6 de diciembre se firma el tratado de cesión del Congo a Bélgica.
Agosto 30 Prohiben en Alemania la última obra de Upton Sinclair, La república industrial, por contener apartes desfavorables al Kaiser Guillermo II.
Agosto 31 Se hunde en las costas de California el vapor Columbia. Más de cien víctimas.
Septiembre 6 Violentos temporales asolan los campos en Cataluña y una tempestad eléctrica ocasiona la muerte a varias personas en Barcelona.
Septiembre 7 El comercio argentino envía lana al Japón, por primera vez en la historia.
Septiembre 7 Avances del feminismo: las cámaras francesas aprueban leyes que dan a la mujer divorciada la posibilidad de contraer segundo matrimonio, y que disponen que la mujer casada es dueña del producto de su salario. En Estados Unidos la escritora Harriet J. Wood señala que la mujer debe proponer matrimonio al hombre, pues ya es tiempo de que escoja ella al padre de sus hijos. Y en Austria por primera vez una mujer es catedrática de la Universidad de Viena. Se trata de Elisa Richter, maestra de filología.
Septiembre 24 Una de las islas que componen el grupo de las Hawai desaparece a causa de un terremoto.
Octubre 16 dados los rápidos avances de la aviación, los expertos pronostican que las grandes batallas del futuro serán aéreas.
Octubre 17 El presidente Roosevelt continúa con energía la campaña contra los trust, que se unen para derrotarlo en la próxima convención republicana.
Octubre 28 Asombrosos descubrimientos arqueológicos en la isla de Delfos efectúa la comisión arqueológica británica encargada de las excavaciones en Grecia. Entre otros, el Templo de Atenea Chalkiokus (Minerva).
Noviembre 22 Estalla violenta crisis económica y financiera en los Estados Unidos. Cae a pique la bolsa de Nueva York y hay pánico. Roosevelt analiza la crisis financiera, que a la postre le costará la reelección.
Diciembre 10 Los Premios Nobel: Literatura, Rudyard Kipling, ingles; Física, Albert Abraham Michelson, estadounidense; Química, Eduard Buchner, alemán; Medicina, Charles Louis Aplhonse Laveran, francés; Paz: Louis Renault, francés, y Ernesto Teodoro Moneta, italiano.

 

_________________________________

HITOS LITERARIOS Máximo Gorki, La Madre, novela; Henry Bergson: La evolución creadora, ensayo; Stefan George, El séptimo anillo, poemas; Antonio Machado, Soledades, galerías y otros poemas.

  HITOS ARTISTICOS Pablo Picasso pinta Les Demoiselles D’Avignon (Las Señoritas de Avignon), que inicia la era del cubismo

              

Título: COLOMBIA Y EL MUNDO, 1907


Comentarios () | Comente | Comparta