PERSONAJES DEL AÑO, (1916 A 1918)

Por: Credencial Historia

 

 
 

 

1916

Manuel Quintín Lame
El “indio Lame”, como le llaman los menos ásperos de sus contradictores, ha sido este año la figura más destacada en los periódicos y también la más execrada, pues incurrió en el grave delito de recordarle al pueblo indígena que tiene unos derechos que defender y que dicha defensa debe ser tan enérgica como pacífica. Lame no se ha rendido ante la intensa persecución de las autoridades y de los gamonales políticos. A mediados de año, su rebelión, sus quejas y sus reclamos ocupan las páginas de la prensa, pues ha conseguido soliviantar a la población indígena del Cauca en masa. Entre el 4 y el 16 de noviembre, Manuel Quintín Lame en “una jornada sediciosa”, como la califican los periódicos, se toma la población de Inzá sin utilizar ninguna arma y acompañado por mil quinientos indígenas. Proclama que es el segundo Libertador y declara que los indios son los dueños de sus tierras. Después sigue su correría por las poblaciones indígenas, que lo aclaman “con indescriptible regocijo”, mientras la prensa de los blancos lo califica de “Jefe bandolero” y “malévolo conferencista”. Lame tiene bien ganado el título de personaje de este año.
  1917

Guillermo Valencia
Aunque su fama de gran poeta ha sido uno de los grandes obstáculos en la carrera política de Guillermo Valencia, pues los versos no captan votos, el prestigioso popayanés, gracias a su elocuencia, y sobre todo a su ecuanimidad, y a su alejamiento de todo sectarismo, es hoy el candidato de una coalición de elementos progresistas de los tres partidos para enfrentar la poderosa candidatura conservadora de don Marco Fidel Suárez, que cuenta con el respaldo de la Iglesia y que es vista con buenos ojos por los Estados Unidos. Alrededor de Guillermo Valencia se han agrupado, bajo la dirección de Benjamín Herrera y de Nicolás Esguerra, los doctores Eduardo Santos, director de El Tiempo, Laureano Gómez, director de La Unidad, Enrique Olaya Herrera, director de El Diario Nacional, Fidel Cano y su hijo Luis, directores de El Espectador, Enrique Santos, director de La Linterna, de Tunja, Simón Araújo, y otras muchas figuras de relevancia nacional. Valencia adelanta una campaña brillante, alegre, llena de ideas y de imaginación, y se le aclama con fervor por donde quiera. ¿Será el próximo presidente de Colombia? Por ahora es justo proclamarlo el personaje del año.

  1918

Marco Fidel Suárez
Famoso gramático y escritor, don Marco Fidel Suárez ha tenido, como su antiguo jefe don Miguel Antonio Caro, la habilidad de poner aquellos atributos al servicio de sus intereses políticos, y ha hecho una carrera meritoria que, desde bien abajo, ascendió a las posiciones más elevadas de la vida pública y social colombiana. Desde los tiempos en que hacía publicidad para la cerveza Bavaria, que recomendaba como un excelente tónico digestivo, hasta hoy, don Marco ha venido en alza a fuerza de inteligencia, honestidad, trabajo y algo de sectarismo político y religioso. Tras la renuncia del Presidente Reyes, y la subida del republicanismo al poder, don Marco recogió los pedazos dispersos del partido Conservador, formó la Concentración Conservadora, y apoyado por la Iglesia en todos los púlpitos del país organizó la victoria de José Vicente Concha, cuya presidencia da principio a la hegemonía azul. En 1917, don Marco obtiene la candidatura de su partido para enfrentar al candidato de la coalición liberal-republicano-conservadora, Guillermo Valencia. Gana don Marco Fidel, y con ello se hace acreedor al título de personaje de 1918.

                 

Título: PERSONAJES DEL AÑO, (1916 A 1918)


Comentarios () | Comente | Comparta