Personajes del año (1951 a 1953)

Por: Credencial Historia

 
 


 

EDICION 190
OCTUBRE DE 2005

 
 

PERSONAJES DEL AÑO

Tomado de:

Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia).
Edición 190

Octubre de 2005

 

 

 


Foto El Tiempo

 

 


1951

Efraín Forero Triviño

El 5 de enero de 1951 arrancó desde la Avenida Jiménez de Quesada en Bogotá la primera Vuelta a Colombia en bicicleta. El deporte del ciclismo tenía arraigo en nuestro país desde finales del siglo XIX, pero no había sido posible concretar la Vuelta a Colombia por la falta de recursos económicos Entre los gestores de la idea en 1950 estaban el pedalista aficionado zipaquireño Efraín Forero Triviño, don Guillermo Pignalosa, don Mario Martínez y el periodista Jorge Enrique Buitrago “Mirón”, quienes se dieron a la tarea de convencer a distintas empresas sobre la conveniencia de patrocinar la Vuelta. Forero le demostró al jefe de redacción de El Tiempo, Enrique Santos Castillo, la viabilidad del magno evento, y consiguió su respaldo, mientras que por otro lado Pignalosa, Martínez y “Mirón” lograban que Avianca, Bavaria, Avisos Zeón y la Flota Mercante Grancolombiana se sumaran al patrocinio ofrecido por El Tiempo. Efraín Forero, además de ser uno de los gestores de la Vuelta, fue su primer campeón y se le llamó El Zipa Indomable. Recorrió el trayecto original de 1.254 kilómetros en 45 horas y 23 minutos y ganó la mayor parte de las diez etapas.

 

1952

Guadalupe Salcedo

Obligado por la violencia oficial contra el liberalismo, Guadalupe Salcedo, llanero, empuñó las armas en 1949 y organizó la guerrilla liberal del Llano, que ha ofrecido tenaz resistencia al ejército y que en este año de 1952 tiene en jaque al Gobierno presidido por el primer designado Roberto Urdaneta. Como Ramón Marín que, en su época, durante la Guerra de los Mil Días, le infligió derrota tras derrota al ejército conservador, Guadalupe Salcedo se ha mantenido victorioso al frente de la guerrilla liberal en el Llano. Aunque su cabeza ha sido puesta a precio, el prestigio de que goza entre sus hombres, y entre las gentes llaneras, ha hecho imposible cualquier delación que permita su captura por parte de los agentes del Gobierno. Guadalupe Salcedo ha hecho del Llano el fortín de la resistencia contra la violencia oficial y contra la dictadura civil. El liberalismo de todo el país ve en Guadalupe Salcedo un paladín que defiende los derechos ciudadanos conculcados por una camarilla de corte fascista que ha anulado la tradición democrática colombiana y que desdice de los valiosos principios en que se sustenta la doctrina conservadora.

  1953

Gustavo Rojas Pinilla

Sin excepción, los liberales de todo el país, y los conservadores en su mayoría, salieron a las calles el 13 de junio para celebrar el cambio de régimen y manifestar su apoyo el nuevo Gobierno, que preside el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. El jefe liberal y ex presidente, Darío Echandía, ha resumido la situación al exponer que el golpe de Estado que se efectuó el 13 de junio, ha sido un “golpe de opinión”, única entidad con pleno derecho para decidir cuándo hay que sustituir un Gobierno que no esté a la altura de su misión o que se haya convertido en opresor. Si bien el Partido Liberal no ha tenido participación alguna en el movimiento que ha colocado al general Rojas en la presidencia de facto, no está por ello menos complacido con el nuevo estado de cosas. El general Rojas ha prometido restablecer la democracia, liquidar la violencia, y realizar un Gobierno que tendrá por meta la Paz, la Justicia y la Libertad, postulados con los que ninguna organización política podría estar en desacuerdo, y menos el liberalismo, que ha sufrido siete años de sangrienta persecución. Rojas se compromete a sanar las heridas que la violencia política ha dejado en nuestra sociedad.


 
Título: Personajes del año (1951 a 1953)


Comentarios (0) | Comente | Comparta