Colombia y el mundo, 1931

Por: Credencial Historia

Colombia y el Mundo 1931
 

Tomado de:

Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia).
Edición 202

Octubre de 2006

Colombia en 1931

Enero 3. El sindicato de banqueros del National City Bank otorga un préstamo al Gobierno nacional por ocho millones de dólares.

Enero 7. Comienza en el senado el debate sobre la ley de petróleos.

Enero 11. En el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Colombia se reúne el Congreso de la Justicia.

Enero 12. La Cámara aprueba la Ley sobre bancos.

Enero 17. Llega a Buenaventura sir Eric Drumond, Secretario de la Liga de las Naciones.

Enero 19. El senado adopta el proyecto sobre comercialización de los ferrocarriles Nacionales.

Enero 27. Buenaventura es destruida por un incendio gigantesco.

Febrero 1. En medio de un clima de violencia política, que ha provocado varios muertos en distintos departamentos, tienen lugar las elecciones para diputados departamentales. Violentas diatribas lanzadas desde los púlpitos contra los liberales, llenan de zozobra los comicios que sin embargo, aparte de trifulcas aisladas, se realizan en calma. Amplia victoria del liberalismo.

Febrero 2. El senado Crea la Dirección de Rentas Nacionales.

Febrero 8. Se inaugura en Bogotá el nuevo circo de Toros, en el sector oriental de San Diego. Se le considera el mejor de Sur América, con capacidad para quince mil espectadores. Se le bautiza Plaza de Toros de Santamaría, como tributo de gratitud a don Ignacio de Santamaría, propietario de la ganadería Mondoñedo, cuyos esfuerzos hicieron posible la monumental obra.

Febrero 17. A causa de la mala situación fiscal el departamento de Antioquia despide a más de ochocientos obreros.

Febrero 22. Se suicida en Ocaña. Norte de Santander, el poeta Adolfo Milanés.

Febrero 26. El Gobierno nacional expone ante el Congreso la verdadera situación fiscal y económica del país y expresa que serán necesarias medidas extraordinarias para conjurar un desastre incalculable.

Marzo 8. Pomponio Guzmán origina una gran polémica al lanzar la idea de que, para enfrentar la crisis, deben rebajarse en las deudas bancarias el interés y parte del capital.

Marzo 9. Se instala en el Palacio de la Carrera el Consejo Nacional de Economistas.

Marzo 18. La Asamblea de Santander adopta por unanimidad un programa socialista.

Marzo 21. El Directorio Liberal Universitario pide a la Dirección nacional Liberal la democratización del partido.

Abril 10. En un motín contra el hambre y el desempleo, el pueblo de Barranquilla destruye el Teatro Colombia de esa capital.

Abril 18. El Gobierno de Colombia reconoce al Gobierno republicano de España.

Abril 23. Fallece en Medellín el destacado político y hombre público, Tomas O. Eastman.

Mayo 25. El Gobierno nombra delegado de Colombia ante el Congreso Internacional de Cafeteros en Río, al doctor Mariano Ospina Pérez.

Junio 2-5. Los representantes Silvio Villegas, conservador, y Jorge Eliécer Gaitán, liberal, atacan a fondo en la Cámara el contrato del Gobierno con la Gulf Oil Company.

Julio 15. El doctor Laureano Gómez, Ministro Plenipotenciario de Colombia en Berlín, exalta la obra cumplida por el presidente Olaya Herrera.

Julio 16. Se inaugura el servicio aéreo de pasajeros entre Nueva York y Bogotá.

Agosto 1. Se inaugura el servicio de radiofonía entre Bogotá y Santiago de Chile.

Agosto 8. El Ministro de Educación, Julio Carrizosa Valenzuela, inaugura el Primer Salón Nacional de Artistas, organizado por la Dirección de bellas Artes. Participan las figuras colombianas más notables de la pintura y de la escultura, como Ricardo Gómez Campuzano, Coriolano leudo, Domingo Moreno Otero, francisco Antonio. Sorprenden al público las admirables esculturas de José Domingo Rodríguez y Gustavo Arcila Uribe. El primer premio del Salón se concede al maestro Ricardo Gómez Campuzano.

Agosto 11. La propuesta de apoyo a los desempleados provoca en la Cámara un grave escándalo.

Agosto 13. El presidente Olaya declara al gobierno de los Estados Unidos que por ningún motivo se decretará la moratoria de las deudas.

Septiembre 11. El representante Alberto Lleras afirma en la Cámara que para salvar el país es necesario cambiar la constitución del 86.

Septiembre 17. Se funda la Caja Colombiana de Ahorros, con capital de un millón de pesos.

Septiembre 24. Por decreto de emergencia el gobierno implanta el control de cambio y suspende el libre comercio de oro en toda la nación. Se dispone que los bancos inviertan en el país la totalidad de su capital y reservas.

Octubre 14. Ante la Conferencia panamericana reunida en Washington, el delegado por Colombia, Esteban Jaramillo, hace un vibrante llamado a la cooperación continental para superar la crisis desatada por la depresión mundial, y declara que los sacrificios hechos por Colombia han causado graves pérdidas en su organización económica.

Octubre 28. Gran conmoción en el país, y en Bogotá, causó la noticia del suicidio del maestro Ricardo Rendón, el maravilloso y genial caricaturista, pintor y retratista que dominó con sus dibujos la escena política colombiana en la década de los veintes y cuyas caricaturas muchos consideran como uno de los arietes que derribaron las murallas de la hegemonía conservadora. La muerte del maestro ha llenado de luto a la ciudadanía entera.

Noviembre 17. Alberto Lleras Camargo, jefe de Redacción de El Tiempo, y representante a la Cámara, es elegido presidente de esta corporación, tras reñido empate con el candidato conservador, José María Mesa Machuca. El representante conservador, José Camacho Carreño, cuyo voto debía decidir la elección, sufragó por el doctor Lleras Camargo. Después de 45 años, un liberal vuelve a ser presidente de la Cámara. 

Noviembre 26. El Concejo de Medellín decreta la moratoria de la deuda. Es censurado por el Gobierno nacional.

Noviembre 27. El Presidente Olaya nombra Ministro de Hacienda a Esteban Jaramillo.

Diciembre 31. Los libros del año: Daniel Samper Ortega, Zoroya, novela; José Antonio Osorio Lizarazo: La casa de vecindad, novela; Eduardo Guzmán Esponda: Bajo el sol del Brasil, ensayo; Alejandro Vallejo: Entre Dios y el Diablo, novela; José Restrepo Jaramillo: David, hijo de Palestina, novela; Alfonso Castro: De mis libres montañas, cuentos. Adel López Gómez: El Fugitivo, cuentos.

 

 

 

El Mundo en 1931

España reestrena República 

El 18 de enero, tres de los grandes intelectuales españoles, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, difundieron en Madrid un Manifiesto Republicano que causó en la opinión un impacto profundo y que estremeció los ya deteriorados cimientos de la monarquía. El 28 de enero el partido constitucionalista, liderado por Aniceto Alcalá Zamora, decidió abstenerse de participar en las elecciones por falta de garantías, pero Alfonso XIII firmó el 8 de febrero los decretos que restablecían las garantías constitucionales, y el 14 el jefe del Gobierno, general Berenguer, convocó a elecciones y presentó su dimisión. Fue sustituido por el almirante Juan Bautista Aznar. Los socialistas arreciaron la oposición contra la monarquía y el 26 de marzo llenaron la plaza de Valencia con una impresionante manifestación antimonárquica. La condena el 20 de marzo de los líderes republicanos de Jaca acusados de rebelión y juzgados en consejo de guerra, no mejoró las cosas para el rey Alfonso XIII. Por el contrario, el día 30 el pueblo de Madrid salió a la calle para impedir la clausura de un diario socialista. Los estudiantes se declararon en huelga el 4 de abril en protesta contra las actuaciones del Gobierno, que sin embargo resolvió efectuar las elecciones municipales previstas para el 12, en las que los republicanos pusieron sobre los monárquicos una mayoría de votos aplastante. El 13 comenzaron a circular rumores de la renuncia de Alfonso XIII, que en efecto abdicó el 14. Ese mismo día fue proclamada la República Española y se nombró para presidirla a Niceto Alcalá Zamora. No obstante su breve duración, de apenas ocho años, los últimos tres de ellos en guerra civil, la República Española fue uno de los hechos capitales de la historia del Siglo XX.

________________________________________

Enero 8

Una multitud de hambreados recorre en actitud agresiva las calles de Nueva York, y grita la consigna de “queremos pan y trabajo”.

Enero 9

En Berlín, el premier Bruening es apedreado por miembros del partido nazi.

Enero 10

En terrible catástrofe perecen más de trescientos trabajadores del ferrocarril Quito – Guayaquil.

Enero 15

Después de atravesar felizmente el Atlántico los aviones de la escuadrilla aérea italiana aterrizan en Río.

Enero 16

Por el cierre de las fábricas de algodón en Manchester quedan sin empleo más de quinientos mil obreros ingleses.

Enero 20

Buenos Aires sacudida por atentados anarquistas con bomba.

Enero 25

Pierre Laval forma gobierno en Francia.

Enero 26

El gobierno inglés deja en libertad a Gandhi.

Enero 31

Una inmensa manifestación de desempleados recorre las calles de Paris.

Febrero 5

El británico Malcolm Campbell establece nuevo record de velocidad automovilística en Daytona, Estados Unidos.

Febrero 9

Espectacular manifestación en Londres clama por el desarme mundial.

Febrero 10

En Washington los diplomáticos venezolanos protestan ante el secretario de Estado por las leyes sobre importación de petróleo, que perjudicarán a Venezuela.

Marzo 4

En Nueva Delhi el líder hindú Gandhi y el virrey de la India, sir Edward Irwing, firman un acuerdo por el cual Gandhi pone fin a la resistencia pacífica e Inglaterra abandona sus feroces prácticas represivas.

Marzo 21

Se pacta la unión económica entre Austria y Alemania, que genera protestas y desconfianza entre las antiguas naciones aliadas.

Abril 19

La crisis desatada en octubre de 1929, no cesa y aumenta en todo el mundo el número de desempleados, que deambulan hambrientos y desesperados por las calles de las grandes capitales y recorren los caminos en busca de trabajo y de alimento.

Abril 29

Un terremoto en la Unión Soviética deja sin hogar a veinte mil personas.

Mayo 10

Choques entre republicanos y monarquistas en Madrid y otras ciudades españolas degenera en conflicto religioso atizado por el clero a raíz de la expulsión del arzobispo de Toledo. Los republicanos de Madrid incendian siete conventos. El gobierno republicano confisca todos los bienes de Alfonso XIII.

Mayo 13

Paul Doumer es elegido presidente de Francia.

Mayo 14

Los fascistas abofetean en Bolonia al gran músico italiano y director de orquesta Arturo Toscanini.

Mayo 20

El concejo Municipal de Barcelona solicita la expulsión de los jesuitas de España. El 22 el gobierno republicano decreta la libertad de cultos.

Mayo 29

El Papa Pío XI protesta ante el gobierno italiano por los continuos atropellos de los fascistas. El 31 el gobierno de Mussolini ordena suspender las fiestas religiosas en Italia, como respuesta a la encíclica papal Quadragesimo anno.

Mayo 14

Centenares de muertos al hundirse un vapor de recreo en el río Loira.

El presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover propone la moratoria de las deudas de guerra como única forma de superar la crisis económica en Europa. 

Julio 8

El Gobierno soviético pone en marcha su Nueva Política Económica.

Julio 11

Alemania se hunde en la crisis económica y fiscal. El número de desempleados supera los cuatro millones. El presidente, mariscal von Hindenburg, ordena el cierre de todos los bancos por dos días. El líder del nacional socialismo, Adolf Hitler, declara que la firma del tratado de Versalles fue una locura.

Julio 20

En Londres, ante la conferencia de las siete potencias, el Primer Ministro inglés, Ramsey MacDonald, declara que cada día es más angustiosa la situación económica del mundo.

Julio 26

Un vasto movimiento de opinión obliga al general Ibáñez del Campo a renunciar la presidencia de Chile.

Agosto 21

Catastróficas inundaciones en China dejan sin hogar a diez millones de personas.

Agosto 25

Ramsey Mac Donald logra constituir en Gran Bretaña un gabinete de unidad nacional compuesto por cuatro socialistas, cuatro conservadores y dos liberales, con el propósito de hacer frente a la crisis económica.

Agosto 29

Sangriento combate entre el pueblo y la policía en Santiago de Chile. Ibáñez del Campo envía un manifiesto al Cganongreso en que dice que los comunistas han puesto en peligro a Chile y que se necesita la dictadura.

Septiembre 1

El dirigible Graf Zeppelin establece nuevo record al cruzar el Atlántico en dos días y 23 horas. Aterriza en Pernambuco.

Septiembre 2

Rebelión de marinos chilenos en Coquimbo, a la que adhieren quince asociaciones obreras. El gobierno ordena bombardeo aéreo sobre la escuadra rebelde y el fusilamiento de los instigadores.

Septiembre 7

Se calcula que hay en Estados Unidos más de seis millones de obreros sin trabajo y 19. 000 millonarios.

Septiembre 11

Gandhi llega a Londres para participar en la conferencia sobre la India.

Septiembre 18

Japón invade la Manchuria y estalla la guerra entre China y Japón.

Septiembre 21

La crisis económica llega a su clímax. Gran Bretaña abandona el patrón oro y la sagrada Libra Esterlina se devalúa un 20% en menos de diez días.

Octubre 24

El gangster de gangsters, Al Capone, apodado scarface, que se lucró impunemente del crimen y del vicio en la década de los veintes, ha caído al fin en las redes de la autoridad, y va a prisión, no por los numerosos y horribles crímenes que cometió, sino por evadir impuestos.

Noviembre 10

Aniceto Alcalá Zamora es elegido primer presidente constitucional de la II República Española.

Noviembre 29

En unos comicios calificados de fraudulentos, Sánchez Cerro es elegido presidente del Perú. Los apristas piden la nulidad de las elecciones. Sangrientos choques entre apristas y sanchistas en las calles de Lima.

Diciembre 10

Los Premios Nobel. Literatura: Erik Axel Karlfeldt, sueco; Física: no se otorgó; Química: Carl Bosch y Friedrich Bergius, alemanes; Medicina: Otto Heinrich Warbur, alemán; Paz: Jane Addams y Nichols Murray Butler, estadounidenses.

Diciembre 20

León Trotsky declara que un gobierno de Adolf Hitler sería desastroso.

OBITUARIOS

Enero 3

A los 79 años, en París, el mariscal de Francia Joseph Joffre, héroe de la Gran Guerra.

Enero 23

En La Haya, a los 49 años, la legendaria bailarina rusa de ballet, Ana Pavlova.

Abril 18

En París, el doctor Maurice de Fleury, médico, una de los autores más cotizados de la literatura científica

Junio 15

En Aranjuez, el gran pintor y ensayista español Santiago Rusiñol.

Octubre 18

En su casa de Menlo Park, a los 84 años, Thomas Alva Edison, el más grande inventor de todos los tiempos, llamado “el mago de Menlo Park”. Un auténtico mago, en verdad.

Octubre 21

En Viena el dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler.

Noviembre 4

En Montevideo, a los 74 años, el poeta Juan Zorrilla de San Martín.
 

HITOS LITERARIOS

William Faulkner: Mientras agonizo, novela, y Santuario, novela; Jacinto Benavente: De muy buena familia, teatro; Nicolás Guillén: Sóngoro Cosongo, poesía; Arturo Uslar Pietri: Las lanzas coloradas, novela; Elio Vittorini: Pequeña burguesía, novela; Virginia Woolf: Las Olas, novela; Vicente Huidobro: Altazor, poesía; Henry Miller: Trópico de Cáncer, novela; Ramón del Valle Inclán: La reina castiza, teatro; Federico García Lorca: Poemas del Cante Jondo, poesía; Hermann Broch: Los Sonámbulos, trilogía de novelas.

 

 

___________

 

HITOS DEL CINE

Luces de la ciudad

(City Lights: A Comedy Romance in Pantomime) Escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Genial comedia romántica, una de las más inspiradas películas de Chaplin, lo que ya es mucho decir, y una de las mayores en la historia del cine. Con Virginia Cherril, como la chica ciega vendedora de violetas.
     

 

Título: Colombia y el mundo, 1931


Comentarios (0) | Comente | Comparta