La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar

COMO INICIAR LA REFORMA CURRICULAR O INTRODUCCIÓN DE LA AFRO-COLOMBIANIDAD EN LAS ASIGNATURAS

Desde las comunidades afrocolombianas, con el compromiso de los docentes y las organizaciones sociales, debemos promover el movimiento pedagógico etnoeducativo que implemente la etnoeducación afrocolombiana, como proyecto educativo nacional, tanto en las comunidades afros como en el conjunto de las instituciones educativas del país.

La introducción de la Afrocolombianidad en los PEI y en cada asignatura escolar, debe provocar una dinámica y reflexiva reforma curricular, cuyo éxito depende de un eficiente programa de formación de los educadores en los conceptos, procedimientos y metodologías en torno a la etnoeducación, la africanidad y la Afrocolombianidad.

Los docentes deben iniciar el movimiento pedagógico etnoeducativo promoviendo las siguientes actividades.

1. Convocando la realización de un taller sobre la etnoeducación afrocolombiana para aclarar la visión sobre la etnoeducación, identificar y aclarar conceptos y asumir las tareas y compromisos para implementar la etnoeducación en la comunidad educativa.

2. Consignar la etnoeducación afrocolombiana como propósito educativo en todos los aspectos del PEI.

3. Organizar grupos de trabajo o microcentros que asuman la introducción de la Afrocolombianidad en cada asignatura, reformando el currículo actual. Debemos responder las siguientes preguntas:

- Cómo vamos los afrocolombianos en esta asignatura.
- Qué temas de la Afrocolombianidad debemos introducir en esta asignatura?

4. La comunidad educativa debe dedicar especial atención a la introducción de la Afrocolombianidad en los currículos de la Historia, la Geografía, Literatura y Lingustica, Educación Física.

5. Gestionar y proponer ante las secretarias de educación, las divisiones de formación docente, ONGs y otras instituciones lo siguiente:

a. Talleres de capacitación sobre fundamentación y metodología para la enseñanza de la historia y la realidad africana contemporánea.
b. Proyectos de investigación cultural y diseño curricular para la introducción de la africanidad en los PEI y las asignaturas escolares.
c. Proyectos de diseño y producción de textos y materiales didácticos con la visión educativa.

6. Integrando los estudios afrocolombianos en el conjunto de las asignaturas del plan de estudios donde sea posible, esto significa convertir los valores de la Afrocolombianidad en bloques temáticos e insertar los temas que surgen de ellos dentro de las diversas asignaturas.

7. Estableciendo la cátedra de estudios afrocolombianos en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Se debe asignar una hora semanal, en lo posible, con un plan temático para todo el año y asignándolo a los grupos de estudiantes responsables de su investigación y presentación. El educador es un facilitador, un guía, la cátedra la desarrollan los estudiantes.

8. Creando la asignatura estudios afrocolombianos, en los diversos grados de la escuela primaria con los temas o desarrollo curricular que los educadores determinen.

Los docentes deben enseñar a la
niñez y juventud los fundamentos
y conocimientos básicos que les
permita responder las siguientes
preguntas:
1. Cuáles son los valores fundamentales
de la identidad afrocolombiana o
Afrocolombianidad?
2. Cuáles son los períodos fundamentales
de la historia afrocolombiana?
3. Cuáles son las tendencias, conflictos,
los hechos trascendentales y los
grandes protagonistas, en cada periodo?

 

DESTRUIR EL RACISMO,
LA MENTALIDAD DEL BLANQUEAMIENTO,
EL ETNOCENTRISMO BLANCO
Y LA DISCRIMINACIÓN RACIAL,
QUE SEMBRARON
EN NOSOTROS
LOS COLONIZADORES
EUROPEOS

 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c