La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar

METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS

En esta primera etapa de aprendizaje e implementación de los Estudios Afros en el sistema escolar, es necesario que los docentes ejecuten las siguientes estrategias, 1. Correlacionar y visibilizar la Afrocolombianidad (estudios afros) en los temas que lo permitan en la diversidad de asignaturas de las ciencias sociales y las humanidades. 2. Establecer la Cátedra de estudios afrocolombianos en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

1. VISUALIZAR LA AFROCOLOMBIANIDAD EN TODAS LAS AREAS

El docente debe proponerse llenar el vacío de conocimientos y valoración de la Afrocolombianidad dentro del currículo, planteándose las siguientes preguntas:

a. Qué temas o contenidos de los valores de la Afrocolombianidad debo introducir en el plan de estudios de la asignatura?
b. Cuáles son los temas que se desprenden de los valores de la afrocolombianidad integrar los estudios afrocolombianos en la asignatura?

Si los educadores se esfuerzan por responder estas preguntas aunque no tengan formación sobre la Afrocolombianidad encontrarán las respuestas adecuadas. Las asignaturas de la historia, geografía, democracia, estética, español, religión, están relacionadas de manera integral con los estudios afrocolombianos.

A partir de la identificación e integración de los temas afrocolombianos en el plan de la asignatura, el docente podrá comenzar a investigar y aprender sobre ellos e incidir académicamente en sus alumnos.

En el proceso de construcción del plan de estudios del área, el coordinador académico y el coordinador del área deben orientar y evaluar con los docentes los temas afros introducidos en la diversidad de asignaturas, elaborando una relación de los temas y el balance general sobre la integración de Afrocolombianidad en el área.

2. ESTABLECIMIENTO DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES

a. Intensidad horaria. La Cátedra debe implementarse destinando una (1) hora semanal, en lo posible, tanto en las Ciencias Sociales como en las Humanidades.
b. Plan de temas. Cuando se construye el plan de estudios, en los inicios del año escolar, los docentes deben elaborar el plan de temas de la Cátedra, asignando cada tema a los diversos grupos de estudiantes.
c. El compromiso de los estudiantes:

- Los diversos grupos de estudiantes deben recibir al inicio del año escolar los temas que les corresponde desarrollar y las fechas de presentación. Con plazo de ocho (8) días máximo los estudiantes deben presentar al profesor lo siguiente:
* Asignar nombre al grupo, un símbolo o personaje de la Afrocolombianidad.
* Presentar el plan de investigación del tema
* Presentar el plan de sustentación o presentación del tema
* Después de la presentación del tema los estudiantes deben elaborar un pequeño libro o cartilla sobre el tema
* Producir una cartelera (as) sobre el tema, que se exhibe en el colegio

3. CREACIÓN DE LA ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS, EN LOS DIVERSOS GRADOS DE LA ESCUELA PRIMARIA

Si hay voluntad política del educador los alumnos podrán desarrollar toda su iniciativa creadora aprovechando las posibilidades de la Internet y las numerosas fuentes de consulta a su disposición.

El educador debe ser una guía, un orientador y facilitador de los temas, permitiéndole a los estudiantes organizar los conceptos, recurrir a las fuentes adecuada, elaborar ensayos con calidad y realizar sus prestaciones correctamente.
Comentarios (0) | Comente | Comparta c