La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar

ACCIONES DE LOS EDUCADORES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA

1. Asumirse impulsores del movimiento pedagógico que implementa la etnoeducación afrocolombiana.

2. Programar la realización de talleres de capacitación y fundamentación sobre la etnoeducación afrocolombiana, tanto para los docentes como para las comunidades y estudiantes.

3. Organizarse en grupos de investigación o microcentros que promuevan iniciativas y proyectos en torno a los siguientes aspectos.

a. Talleres de capacitación docente y comunitaria.
b. Realización de Investigaciones sobre la cultura comunitaria.
c. El diseño curricular que reforme los contenidos de las asignaturas introduciendo la Afrocolombianidad.
d. La producción de textos y materiales didácticos.
e. La revisión de los textos de las editoriales.
f. Organización de las secciones Afrocolombianas en las bibliotecas escolares y comunitarias.

4. Aprovechar la participación en las Juntas Municipales y Departamentales de Educación y Cultura, para presentar iniciativas y proyectos de implementación de la etnoeducación afrocolombiana.

5. Asesorar y participar conjuntamente con la comunidad en la elaboración del plan de desarrollo educativo del municipio y del departamento, velando porque contengan las aspiraciones comunitarias y los programas de la etnoeducación afrocolombiana.

6. Consignar los propósitos de la etnoeducación afrocolombiana y las acciones para su implementación en los proyectos educativos institucionales PEI, de los centros educativos, jardines y hogares comunitarios.

7. Institucionalizar en el PEI y desarrollar durante el año las conmemoraciones de la Afrocolombianidad. Aprovechar las jornadas culturales e izadas de bandera para organizar centros culturales y concursos sobre: Cuento, poesía, peinados, dibujos, pintura, danzas, música, juegos, refranes, chistes, afros, videos afros, etc.
Comentarios (0) | Comente | Comparta c