CÓMO Y ANTE QUIÉNES PODEMOS INTERPONER
NUESTROS DERECHOS HUMANOS?      

¿Ante quiénes podemos defender nuestros derechos humanos?

  • Ante las entidades encargadas de administrar justicia y de ejercer el control del Estado, con ayuda de los organismos oficiales o particulares encargados de proteger nuestros derechos humanos. Sobre ellos trataremos en las páginas que siguen. Estas entidades y organismos están a nuestro servicio en los lugares más cercanos: el despacho del Personero, cuando se trata de un municipio, o del Defensor del Pueblo en la capital regional o nacional; la Procuraduría departamental o nacional; los tribunales superiores y tribunales contencioso administrativos ubicados en las capitales de departamento y en algunas poblaciones grandes; los juzgados; las sedes de los Comités de derechos humanos o de las organizaciones no gubernamentales encargadas de protegerlos (Ver el directorio incluido en esta cartilla).

    Pero también están en lugares más distantes como Ginebra, Suiza, donde se ubica la sede del Comité de Derechos Humanos de la ONU, o San Juan de Costa Rica, en Centroamérica, donde se encuentran la Corte Interamericana y el Comité Interamericano de Derechos Humanos; o en Las sedes de los organismos no gubernamentales internacionales de derechos humanos; todos ellos estudian cases de violaciones a los derechos humanos no resueltos nacionalmente.

    Como se ve, no estamos solos en materia de defensa de nuestros derechos humanos, y para reconocerlo es importante que conozcamos los temas que siguen.

    Organismos judiciales

    Corte Constitucional

    • Es la encargada de sentar la jurisprudencia que desarrolla los derechos fundamentales, revisar Las acciones de tutela, y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad que presentemos los ciudadanos contra una ley o un decreto con fuerza de ley.

    Jueces

    • Los jueces son los encargados de administrar justicia. Ellos deciden si de acuerdo con las pruebas y las leyes, deben o no condenar a una persona que pudo haber cometido un delito. Ante ellos podemos acudir para buscar la conciliación ante conflictos de intereses civiles o sociales; debemos presentar una denuncia, cuando sepamos que se cometió un delito; o diferentes acciones constitucionales de protección de Los derechos humanos como la tutela, el Habeas corpus y las acciones populares.

      Hay jueces especializados en coda ámbito de la justicia (penal o civil, por ejemplo), y además algunos especiales tales como los de las jurisdicciones indígenas, los de paz, árbitros de conciliación en equidad, que procuran dirimir conflictos de intereses teniendo en cuenta la diversidad cultural y la participación en Los procesos de Los ciudadanos.

      Igualmente, hay instancias gubernamentales que cumplen algunas funciones similares para resolver conflictos o proteger personas como los menores, o la familia, o el Instituto de Bienestar Familiar, entre otras.

    Fiscalía General de la Nación

    • La Fiscalía General de la Nación está encargada de investigar y recopilar pruebas concernientes a posibles delitos. También califica las investigaciones, es decir, decide si se inicia un proceso penal. Para iniciar el proceso el fiscal acusa a los presuntos delincuentes frente a un juez.

      Además, la Fiscalía está encargada de:

      - Adoptar medidas de aseguramiento para garantizar que los presuntos delincuentes se hagan presentes en el proceso.

      - Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso.

      La Fiscalía General de la Nación está obligada a investigar al imputado y a respetar los derechos fundamentales y las garantías procesales que le asistan.

      Toda persona debe denunciar ante la Fiscalía los delitos de los que tenga conocimiento y colaborar con la justicia como testigo o denunciante de un delito.

      volver al índice
siguiente página
 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c