CÓMO Y ANTE QUIÉNES PODEMOS INTERPONER
NUESTROS DERECHOS HUMANOS?      

Organismos de control gubernamental

Personerías municipales

El personero es el representante de la comunidad encargado de ejercer la defensa de los derechos humanos. Recibe las quejas que le presente cualquier persona sobre situaciones violatorias de derechos humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos ocurridos e inicia la acción correspondiente ante la justicia. En tal sentido, el personero es agente del ministerio público en la localidad, defensor de los derechos humanos y veedor ciudadano.

Actualmente es elegido por el Concejo Municipal, que a su vez constituye un órgano de elección popular. La elección adecuada de concejales y posteriormente la del personero mismo, puede permitir que éste sea alguien que asuma la responsabilidad de resolver las necesidades del municipio y defender los derechos humanos de sus gentes. Por ello es conveniente que sea alguien oriundo del municipio o habitante de él, y que conozca los problemas y necesidades de la comunidad, y se preocupe por solucionarlos.

Ejerce sus funciones por dos años a partir del primero de enero, pero puede ser removido o suspendido de su cargo antes de cumplir su período par decisión de un juez o de la Procuraduría General de la Nación.

Si no cumple con Las funciones legales que posee, es deber de todo ciudadano denunciar este hecho ante la Procuraduría General de la Nación.

El personero tiene las siguientes facultades y derechos:

solicitar a las autoridades judiciales (jueces y fiscales) la información que requiera sobre los hechos que implican violación de derechos humanos, sin que pueda alegarse que se trata de documentos reservados (reserve del sumario).

Exigir que se le notifique par parte de la autoridad correspondiente cualquier limitación a la libertad de un ciudadano, en un tiempo máximo de 24 horas. Si la autoridad no cumple con este término, ello constituye causal de mala conducta que es sancionada con la destitución del empleo.

Las personerías son entidades hechas para defender los intereses de la comunidad mediante el control de la administración local (de las entidades y funcionarios públicos) y la vigilancia del cumplimiento de las leyes y normas que garantizan los derechos, libertades y deberes del individuo y de la sociedad en el municipio y en los demás ámbitos regionales y nacional. En las ciudades con mayor número de habitantes su estructura se especializa en cuanto a funciones y a los campos que atiende el Personero, lo cual implica la existencia de unas Personerías delegadas encargadas de asuntos penales, policivos, de vigilancia administrativa (control sobre entidades y funcionarios públicos), los derechos de petición e información, y la defensa de los derechos humanos.

Funciones de los Personeros:

a)
Garantizar la participación de todo el municipio en la vigilancia del cumplimiento de las leyes.

b) Trabajar para que se cumplan las leyes, y en especial hacer efectivas aquellas normas que interesan al municipio. Además debe vigilar y defender los derechos humanos y ayudar a mantener el orden público.
En este sentido, deben impulsar programas de educación, foros, talleres, revistas, reuniones, etc. para promover y divulgar el respeto por los derechos humanos; y ayudar a los organismos educativos en la difusión y enseñanza de los derechos humanos.

c) Controlar y vigilar los actos de la Administración y de los funcionarios, previniendo abusos y velando por la sanción de quienes resulten responsables.

d)
Apoyar a cualquier persona que solicite a una entidad o funcionario público una petición para que ésta sea atendida oportunamente.

e)
Hacer cumplir las sanciones impuestas a quienes violan los derechos humanos, sean estos funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas (militares), de policía o particulares.

Ayudar al mantenimiento del orden público y actuar para prevenir y defender a la comunidad de actos que perturben la seguridad, salubridad y tranquilidad municipal.

g)
Ayudar y velar por la conservación de los bienes fiscales (propiedad del Estado) y de uso público (calles, ríos, plazas, parques, etc.), a través de solicitudes de aplicación de medidas de policía.

h)
En relación con la protección de derechos colectivos:

Salud.
Alertaralas autoridades para prevenir y controlar humanitariamente las enfermedades y su propagación así como vigilar que la prestación de los servicios públicos esenciales se realice en forma eficaz.

Vivienda.
Supervisar los organismos municipales que realizan planes de vivienda, de tal manera que se cumplan los objetivos de interés social.

Medio Ambiente.
Vigilar y proteger el medio ambiente sano, y promover la participación ciudadana en las normas (acuerdos) referidas al tema.

i)
Respecto a las personas víctimas o perjudicadas por violaciones a los derechos humanos:

Garantizar que las víctimas de la violencia puedan ir ante la justicia y aconsejarlas para que puedan lograr el resarcimiento o indemnización que merecen.

Ayudar a las personas amenazadas o perjudicadas por la violación de sus derechos humanos para la interposición de la acción de tutela.

j)
En el caso de lanzamientos inmobiliarios, procurar por un tratamiento a los perjudicados acorde con la Constitución y las leyes.

En procesos por especulación o acaparamiento, intervenir para que se aplique estrictamente el régimen de control y vigilancia de precios.

k)
Intervención Judicial:

En los juicios penales la Personería debe intervenir por orden del Procurador, a solicitud del procesado o perjudicados por el delito, o por sí misma si lo considera conveniente. Su intervención puede hacerse para:

*hacer cumplir el derecho de todo acusado a defenderse y a que sólo se le condene después de haberse cumplido el procedimiento establecido en la ley, en el que se compruebe su responsabilidad;

*procurar que se pague la indemnización de perjuicios a quien haya sido víctima de una violación a sus derechos humanos;

*vigilar que se cumplan las medidas de seguridad que imponen los jueces a los sindicados tales como conminación, caución, libertad provisional y condena de ejecución condicional;

*y velar por la defensa de los derechos humanos de quienes se encuentran privados de la libertad en los establecimientos carcelarios, judiciales, de policía y de internación psiquiátrica. El personero tiene la facultad de visitar estos establecimientos y solicitar información sobre la situación jurídica de los reclusos. En caso de considerarlo conveniente, puede solicitar la libertad de quienes estén amparados por la ley para tenerla.

Defensoría del Pueblo.


La Defensoría del Pueblo es una entidad encargada de defender y promover Los Derechos Humanos de todos Los ciudadanos. Está adscrita al Ministerio público y par lo tanto hace parte de Los organismos de control del Estado. Esta es una figure nueva de la Constitución de 1991, y aunque no tiene facultades sancionatorias constituye un control decisiva sobre las violaciones a los derechos humanos, y un media de promoción y protección de ellos, con base en la defensa del debido proceso, que puede ejercer ante el actual sistema acusatorio de la justicia.

Cualquier persona puede presentar ante ella solicitudes y quejas sobre violaciones o amenazas a sus derechos o los de la comunidad, y en tal caso esta institución debe actuar rápidamente para dar la solución mas apropiada a cada caso, protegiendo y defendiendo los derechos humanos las quejas deben estar acompañadas con el nombre e identificación de quien las presenta y los motivos que la apoyan.

La Defensoría del Pueblo se compone a nivel nacional de:

Dirección Nacional de Defensoría Pública, que se encarga de prestar asesoría profesional a quienes no poseen los recursos para defender sus derechos ante las autoridades.

Dirección Nacional de Recursos y Acciones judiciales, encargada de coordinar la interposición de la acciones de tutela, Habeas corpus, acciones populares y acciones públicas de inconstitucionalidad.

Dirección Nacional de Atención v Trámite de quejas, encargada de atender y tramitar las peticiones que se le presentan en torno a violaciones o amenazas a los derechos humanos.

Dirección Nacional de Promoción y Divulgación, encargada de realizar programas educativos que buscan el respeto de los derechos humanos por parte de todas las personas. Oficinas delegadas para asuntos Constitucionales; para la Política Criminal; para la Salud y la Seguridad Social; para los Indígenas y las minorías étnicas; para la Niñez, las Mujeres y los Ancianos; y para los Derechos Colectivos y del Ambiente.

En Las regiones operan Las Defensorías Regionales y Secciónales que se encuentran en la mayoría de Las ciudades capitales de departamentos. También puede hacerse contacto con la Defensoría del Pueblo a través de Las Personerías Municipales.

Funciones de la Defensoria del Pueblo:

Proteger a la persona contra violaciones o amenazas contra sus derechos.

Organizar la defensoria pública, que presto asistencia jurídica a quienes no tienen recursos económicos para contratar un abogado que Los defienda.

Hacer recomendaciones a Las autoridades y particulares en caso de amenaza y violación a los derechos humanos.

Hacer uso de la Acción de Tutela, el Habeas Corpus, o Las Acciones Populares para proteger el interés de una persona o un grupo de individuos, cuando necesario.

Instaurar querellas penales de acuerdo con la ley.

Solicitar a la Corte Constitucional la revisión de fallos de tutela.

Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a los derechos humanos.

Demandar o pedir que se cambie una ley, par razones de interés general, porque no está de acuerdo con la Constitución y para proteger los derechos humanos, según solicitudes de los ciudadanos.

Actuar como mediadora entre los usuarios y las empresas que prestan servicios públicos para defender los derechos, a petición de cualquier ciudadano.

Proteger a Las personas que se encuentran recluidas en establecimientos carcelarios, judiciales, de Policía, o de internación siquiátrica, contra tratos crueles, inhumanos o degradantes y para que se les respete sus derechos y garantías que la ley les da.

Todas Las entidades públicas tienen la obligación de colaborar con estas funciones del Defensor del Pueblo.

Procuraduría General de la Nación.


Es la entidad encargada de vigilar que se cumplan la Constitución, Las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; velar par los derechos humanos, y defender los intereses de la sociedad, incluyendo los de carácter colectivo como el ambiente.

La Procuraduría General de la Nación vigila la conducta oficial de Los funcionarios públicos, inclusive Los de elección popular como alcaldes y concejales; y tiene el deber de investigar y sancionar disciplinariamente a aquellos funcionarios que incumplan la Constitución y las leyes. Puede desvincular de su cargo al funcionario que no cumpla la ley, al corrupto, al que obstruya la tarea de investigación de otros funcionarios, o a quien no denuncie delitos que conozca dentro de la Administración pública.

Si una persona sabe o cree que un funcionario público civil, militar o de policía ha abusado de sus funciones y ha violado sus derechos, debe presentar una queja ante Las oficinas de la Procuraduría General,

Procuradurías Delegadas, Procuradurías Departamentales, o en Los municipios ante la Personería. La institución inicia una investigación y si el funcionario o la autoridad es responsable del hecho que originó la queja, recomienda que se le sancione con un castigo disciplinario o con la suspensión o la destitución del cargo. Si el funcionario cometió además un delito, el asunto se pone en conocimiento de un juez, quien lo juzga según la ley y lo castiga si lo encuentra responsable.

La Procuraduría tiene oficinas Delegadas para Asuntos Constitucionales, de Vigilancia y de Contratación Administrativa, de Asuntos Agrarios (Media ambiente y asuntos indígenas), y de Derechos Humanos, entre otras.

Contraloría General de la Nación

Vigila la gestión fiscal (dineros públicos) de la administración y de los particulares que manejen fondos o bienes de la nación.

Ejerce esta función a través de oficinas delegadas en todos Los niveles y entidades territoriales del Estado (nacional, departamental, municipal, de distrito especial, y próximamente provincias y de entidad territorial indígena).

 

      volver al índice
siguiente página
 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c