NUESTROS DERECHOS HUMANOS COMO COLOMBIANOS      

Hablemos, ahora sí, de los Derechos Humanos


¿Qué son Los Derechos Humanos?

Ante todo, son una propuesta de interpretación permanente de lo que somos Los seres humanos También son un ideal político y social que construye una imagen de nosotros, un "ideal común" basado en la autonomía, la felicidad y el bien común, y en la democracia, que se relaciona con la libertad, el respeto y la justicia. Y propugnan par la consecución de la forma más elevada de la convivencia humane: la paz; todo con base en el carácter universal de su normatividad como Derechos Humanos.

Finalmente, son un conjunto de instrumentos, normas, reglas y mecanismos que regulan y controlan las relaciones mutuas entre los individuos, los grupos, las comunidades, los pueblos, el Estado y las naciones.

Los Derechos Humanos como propuesta de interpretación de lo que somos los seres humanos:

Los Derechos Humanos consideran que la condición humana está centrada en la dignidad, entendida como aquello que hace a Los hombres merecedores del respeto y la estimación de Los demás y de sí mismos; y en la libertad, la igualdad, la propiedad a la seguridad y la autonomía o " resistencia a la opresión", como lo expresó la primera Declaración de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada en 1789 en Francia.

Igualmente, consideran que somos "miembros de la familia humane", y que existe una "conciencia de la humanidad", rectora de la conducta humane, cuya ignorancia, olvido o desprecio, "son la única cause de Los males públicos y de la corrupción de Los gobiernos". Por eso concibieron al hombre como sujeto autónomo que se puede mejorar a sí mismo par la vía de la razón y de la educación; y reconocieron la fragilidad y la singularidad de la existencia humane, que debe ser protegida y rodeada de seguridad.

El derecho humane fundamental es el derecho a la vida; y a partir de él Los Derechos Humanos han llegado a reconocer que los individuos no somos antes aislados: "sólo en la comunidad se puede desarrollar libre y plenamente la personalidad (1) ; y que dependemos del derecho al medio ambiente sano; y par eso también se consideran como universales, indivisibles e interdependientes, que deben ser tratados par la comunidad internacional "en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándole a todos el mismo peso" 2.


(1)" Art. 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948

(2 )Documento final de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos", Viena, 14 a 25 de junio de 1993.

Los Derechos Humanos como ideal político y social:

En su origen, en la Declaración de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, se trataba de la emancipación política de Las personas frente al dominio de Los poderes eclesiásticos y absolutistas que Las oprimían; hay se trata de protegerlas frente al totalitarismo, ante todas Las formas de autoritarismo y Los excesos del poder de Los Estados.
Por ello desde su nacimiento Los Derechos Humanos han establecido un control al ejercicio del poder y una exigencia central a quien lo ejerce: la legitimidad de su ejercicio, y la existencia de la democracia, la cual permite la libre expresión de Los ciudadanos constituidos como mayorías y minorías.
En tal sentido, Los Derechos Humanos como ideal político y social debieron ser "proclamados" y promovidos como un ideal a seguir; de allí su íntima relación con la actividad educativa, y que su protección siempre vaya acompañada de su promoción y defensa.
Su propuesta política reafirma la autonomía de pensamiento y política de Las personas, en función del bien común como alga producido par la libre competencia de los ciudadanos; y promueve la paz como la forma más alto de la convivencia, tanto en ámbito nacional como internacional
En este sentido, el Derecho Nacional, con su control al poder del Estado con base en la división del poder político en ejecutivo, legislativo y judicial, está acompañado hay par el Derecho Internacional y par el Derecho de Gentes, los cuales buscan mantener los principios protectores de la persona frente a Los inmensos poderes y procesos que se levantan sobre allá.
El Derecho de Gentes es el conjunto de principios generales garantes de que la vida y las personas son el fin de las normas jurídicas, y no su medio (3)
El Derecho Internacional es el árbitro de Las contradicciones de la comunidad internacional y está compuesto par el cuerpo de instrumentos—multi o bilaterales—firmados par Los Estados. Actualmente cuenta con un campo de aplicación particular: el Derecho Internacional de Los Derechos Humanos, integrado par Los Pactos o compromisos interestatales referidos a estos derechos.
El Derecho Internacional Humanitario, "es el conjunto de normas jurídicas internacionales, convencionales o basadas en Las costumbres, que tiene par objeto limitar el uso de la violencia en Los conflictos armadas internacionales o internos, regular la conducción de Las hostilidades y salvaguardar y proteger a Las personas que no participan en Los combates—civiles y no combatientes—y a Los militares o combatientes que hayan quedado heridos, enfermos, náufragos o prisioneros de guerra". (4)
Los Derechos Humanos, par su parte, como resultado y esencia de todos esos Derechos, se configuraron como ideal de un orden mundial de paz, justicia y libertad basado en la dignidad de la persona humane y en el derecho a la vida en todas sus formas, y como barrera protectora de Los individuos frente al Estado y a Los abusos autoritarios de quienes ejercen el poder en cualquiera de sus formas.


(3) Ver Alejandro Valencia Villa, La humanización de la guerra y el Derecho de Gentes en Colombia. Bogotá, Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Los Andes, 1989.

(4) Mauricio Hernández M. Derecho Internacional Humanitario, 5u Aplicación en Colombia. Presidencia de la República, Consejería Presidencial para Los Derechos Humanos, Bogotá, 1992, p. 29.

Los Derechos Humanos como un conjunto de instrumentos, normas, reglas y mecanismos de convivencia y regulación nacional, desde el espacio internacional:
 

Es sabido que el Derecho no es sólo la norma, sino también la garantía de su cumplimiento; y los Derechos Humanos no son una excepción en este sentido.
Por eso se han ido creando los instrumentos adecuados para su promoción, protección y defensa, los cuales están contenidos en las Declaraciones internacionales o universales, en los Pactos y Convenios internacionales, y en los Tratados multi o bilaterales entre Estados, que definen tanto el derecho respectivo como los mecanismos para garantizarlo.
Entre éstos últimos están los Tribunales y las Comisiones Internacionales de Derechos Humanos, que pueden sancionar moralmente mediante informes al Estado que viole estos Derechos, o influir para que dichas sanciones reviertan en medidas económicas como control o negación de empréstitos a dicho Estado por parte de otros Estados o de organismos financieros internacionales.
En el ámbito internacional se encargan de la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos la Asamblea General de las Naciones Unidas, sus Consejos de Seguridad, Económico y Social, y especialmente, su Comisión de Derechos Humanos, ubicada en Ginebra, que estudia los casos de violación para su discusión y resolución en la Asamblea General. Y para el caso de nuestro continente, la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.
En el ámbito nacional, lo que se define como el Ministerio Público, integrado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías municipales, las cuales han sido creadas para velar par la defensa de los ciudadanos y de sus derechos, y el cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos (5). Especial papal cumple también, en el Ejecutivo, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, que aconseja al gobierno sobre políticas y procedimientos para el respeto, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en el país.

Asimismo, existen en Colombia y en el mundo organismos no gubernamentales encargados de la vigilancia, protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos, tales como Amnistía Internacional, la Organización Mundial contra la Tortura, Las Comisiones Internacional y Andina de Juristas, y el Comité Permanente de Los Derechos Humanos, entre otros (6).


(5)Ver la cartilla #2 de la serie Nuestros Derechos Humanos

(6)Ver en el anexo de esta cartilla la lista de algunas entidades.

      volver al índice
siguiente página
 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c