Formas de poblamiento y presencia de las personas africanas en la colonia española

El poblamiento y presencia de las personas africanas en el territorio del Virreinato de la Nueva Granada se produjo en las siguientes formas:

1. Con la colonización de los territorios indígenas por los españoles. A donde penetraron y llegaron los españoles, invadiendo, dominando y fundando poblaciones, llevaron consigo a las personas africanas esclavizadas, quienes significaban trabajo, oro y riqueza, fueron explotados por los españoles en todos los dominios coloniales incluyendo las zonas de mayoría indígena como la meseta cundí boyacense, el Cauca y Nariño. Aunque fue prohibida y severamente sancionada la mezcla de africanos con indígenas y españoles, durante la época colonial fue constante el afromestizaje.

2. Con el Cimarronaje. Los Cimarrones fueron las personas africanas esclavizadas que conquistaron su libertad refugiándose en las selvas en poblados llamados palenques. Poblaron extensos territorios de las regiones Pacífica y Atlántica, así como de los valles de los ríos Magdalena, Cauca y Patía. Millares de poblados fueron fundados por los cimarrones defendiendo su dignidad, libertad y africanidad.

Comentarios () | Comente | Comparta c