Los períodos de la historia afrocolombiana

Todos los colombianos debemos saber distinguir y explicar los periodos de la historia de la población afrocolombiana. El sistema escolar debe enseñar a los niños y jóvenes una visión clara y una metodología para conocer, comprender y exaltar la presencia y el protagonismo de los pueblos africanos y afrocolombiano dentro de la historia nacional.

Los períodos, de la historia afrocolombiana corresponden a grandes momentos del protagonismo creador, libertario y transformador en la vida de la afrocolombiana como constructora e integrante de las sociedades colonial-esclavista y republicana.
Los períodos en que se divide la historia de la población afrocolombiana son los siguientes:

1. La africanidad, antes de 1510

2. La esclavización y el cimarronismo, de 1510 a 1851

3. La nacionalización o integración étnica a la nación y la afrocolombianidad, de 1851 a 1991

4. El renacimiento afrocolombiano, desde 1991.

Cada período contiene un conjunto de acontecimientos, fechas especiales, protagonistas líderes, espacios geográficos, normas y otros más, que reconocen a la población afrocolombiana como sujeto fundador y creador de la historia, la democracia, la riqueza económica, la tecnología y productividad, y el conjunto de las relaciones sociales y culturales de la sociedad colombiana, enfrentando y resistiendo las condiciones de explotación y dominación. Los afrocolombianos debemos escribir la historia que hemos construido aplicándole el sello de nuestros sentimientos, derechos y proyectos de vida.

Comentarios () | Comente | Comparta c