La africanidad

La africanidad es uno de los valores, raíz y fundamento de la etnicidad y la identidad cultural colombiana y, por supuesto, afrocolombiana. Es el periodo inicial de la historia de las poblaciones afroamericanas y permite comprender los siguientes aspectos:

Primero: Africa es la cuna de la humanidad y la civilización; los africanos y las africanas, hace varios millones de años, fueron los padres y madres de la especie humana, con su compleja diversidad biológica, civilizatoria y cultural.

Segundo: Nuestro ancestro genético, etnologico y cultural es africano, llegó a América con nuestros antepasados secuestrados por los europeos. Somos africanos que hemos sembrado y construido en Colombia una nueva y mestizada africanidad: la afrocolombianidad.

Tercero: desde América toda Africa nos pertenece, desde la antigüedad, pasando por la esclavización, el colonialismo europeo, las grandes luchas por la independencia, hasta la contemporaneidad, Africa nos pertenece pero para poder asumirla debemos conocerla profundamente.

Cuarto: conocer el Africa de donde fueron sacados nuestros ancestros, sus sociedades, territorios civilizatorios y étnicos, lingüística, culturas, religiones, filosofías, tecnologías, economías, estructuras organizativos, políticas y sus relaciones internacionales

Quinto. La africanidad implica también el cordón umbilical, material y espiritual, entre el pueblo colombiano y afrocolombiano con los pueblos africanos contemporáneos. Reconocer que seguimos secuestrados en América y tenemos derecho a regresar desde la exaltación de los valores de africanidad hasta la relaciones diplomáticas, económicas, culturales y políticas con las naciones y Estados Africanos.

Comentarios () | Comente | Comparta c