La esclavización y el cimarronismo

La esclavización en América de las personas de miles de pueblos africanos, habitantes de la gran región comprendida entre Senegal y Angola, constituye uno de los crímenes más horrendos en la historia de la humanidad. Cometido por España y otros países europeos junto con el Vaticano y las ordenes religiosas. Las personas africanas esclavizadas reemplazaron a las personas de los pueblos indígenas casi eliminados en los primeros años de la conquista española.

La esclavitud fue una institución oficial del Imperio Español regulada por leyes y con un propósito general: asegurar la mano de obra forzada para explotar el oro y las riquezas de América y construir la economía de la sociedad colonial para el progreso de España y el capitalismo europeo. España y Europa tuvieron una renacimiento generalizado en la industria, la ciencia, las artes, la arquitectura y la religión, gracias al oro y la riqueza producida por el trabajo, sudor y sangre de las personas africanas. La esclavitud de los pueblos africanos en América y Europa fue la base del desarrollo del mercado mundial capitalista.

Este período dura desde 1510 hasta 1851, y se caracterizó por los siguientes hechos:

* El rapto y el secuestro hasta América de las personas africanas: métodos e impactos.

* La regulación del comercio intercontinental de los africanos esclavizados dentro de las colonias del Imperio Español.

* Ilegalidad de la esclavitud de los pueblos africanos en América y las justificaciones filosóficas inventadas por los curas y pensadores europeos.

* Estructura de la institución de la esclavitud. Situación, condición y posición de los africanos dentro de la sociedad esclavista. La condición de negro Geografía de la esclavitud.

* Formas de explotación, opresión cultural y alienación de los africanos esclavizados. Importancia de los africanos en la construcción de Colombia y el mundo.

* Participación de la Iglesia Católica en la Institución de la esclavitud.

* Formas de resistencia y la gesta cimarrona de los africanos por la libertad.

Comentarios () | Comente | Comparta c