Grandes reivindicaciones del pueblo afrocolombiano en mayo: mes de la afrocolombianidad

* Exigimos al gobierno nacional y al Departamento de Planeación Nacional DNP el diseño concertado y la ejecución de un Programa Nacional para la Igualdad Racial en el empleo, que establezca medidas de acción afirmativa o diferenciación positiva a favor de las personas negras en el mercado laboral estatal y empresarial, y estímulos fiscales y la contratación estatal a favor de los empleadores cooperantes .

* Exigimos al gobierno nacional, Ministerio de Hacienda y D N P incluir en el presupuesto nacional los fondos adecuados para al ejecución de las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afrocolombiana, como estrategia fundamental para la superación de la pobreza, la exclusión racial y el retraso educacional de las comunidades afrocolombianas.

* Exigimos de la Presidencia de la República y de las instituciones estatales el cumplimiento e implementación del Documento N° 3310 de septiembre 20 de 2004, del Consejo Nacional de Política Social, COMPES, que ordena la creación de un sistema de estadísticas de la población afrocolombiana y la adopción de diversas medidas de acción afirmativa a su favor.

* Exigimos al Gobierno Nacional el acatamiento e implementación de los compromisos suscritos ante los organismos de la Organización de las Naciones Unidas ONU y la Organización de Estados Americanos OEA y las recomendaciones por ellas realizadas sobre la situación de la población afrocolombiana, en especial, sobre la adopción de medidas y acciones para la superación del racismo, la discriminación racial, la pobreza extrema, el desplazamiento forzado y la violencia de los grupos armados ilegales.

* Exigimos a la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores el levantamiento ante la ONU de la reserva que mantiene el gobierno colombiano sobre el Artículo 14 de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, que dice:

Artículo 14.- 1. Todo Estado parte podrá declarar en cualquier momento que reconoce las competencias del Comité para recibir y examinar comunicaciones de personas o grupos de personas comprendidas dentro de su jurisdicción, que alegaren ser víctimas de violaciones, por parte de ese Estado, de cualquiera de los derechos estipulados en la presente Convención. El Comité no recibirá ninguna comunicación referente a un Estado que no hubiere hecho tal declaración.

* Exigimos la penalización del racismo y la discriminación racial, con la inclusión de mecanismos de reparación a favor de las víctimas, mediante la presentación al Congreso de la República de un proyecto de Ley que reforme el Código Penal.

* Exigimos del Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación Departamentales la adopción de planes de acción concretos y presupuestos suficientes para la implementación de la Etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todo el sistema escolar público y privado del país.

* Exigimos al Ministerio del Interior el aval para la presentación al congreso de la republica de un proyecto de reforma de la ley 649,que modifique las condiciones para las candidaturas y las organizaciones avaladoras en el ejercicio de la circunscripción etnica especial afrocolombiana en la Cámara de Representantes.

* Exigimos del Gobierno Nacional y al Departamento Nacional de Estadística DANE la inclusión concertada con las organizaciones afrocolombianas, de la pregunta de auto reconocimiento étnico de la población afrocolombiana en los formularios de los censos nacionales de población y la participación comunitaria en el proceso de realización de los mismos.

* Exigimos al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER establecer un programa nacional de adquisición de tierras para las familias campesinas afrocolombianas, y fortalecer el proceso de legalización de los territorios ancestrales donde las comunidades afros han venido ejerciendo el derecho de dominio, tanto en la región del Pacífico como en la Atlántica, incluyendo las islas de Barú,Tierra Bomba, y San Andrés y Providencia.

Comentarios () | Comente | Comparta c