La agenda étnica afrocolombiana en los planes de desarrollo

La agenda étnica afrocolombiana que debe incluirse en los planes de desarrollo de los municipios y los departamentos, es la siguiente:

1. Programa de fortalecimiento de la organización para participación étnica y ciudadana de la población afrocolombiana (ley 135/94 y ley 70/93), con proyectos como:

* Fortalecimiento institucional de las organizaciones ( apoyo a creación de sedes, adquisición de equipos, etc.

* Apoyo a encuentros y eventos institucionales

* Capacitación para la participación ciudadana

* Desarrollo del liderazgo y fortalecimiento organizativo

* Creación de la promotoria u oficina de asuntos étnicos

2. Programa de fomento al acceso de la juventud a la educación técnica y universitaria ( ley 70/93, ley 375/97, ley 115/94) , con proyectos como:

* Gestión por los gobernadores y alcaldes de convenios de admisión especial y auxilios de matricula a favor de los estudiantes afrocolombianos.

* Creación de fondos de créditos educativos condonables para estudiantes universitarios, en los municipios y en el departamento.

* Establecimiento de convenios con centros docentes universitarios y tecnológicos, que puedan ofrecer oportunidades educativas a la juventud.

3. Programa de desarrollo de la Etnoeducacion y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (ley 70/93, decreto 1122/98, y decretos 804/95), con proyectos como:

* Capacitación docente sobre la Etnoeducacion y los Estudios Afrocolombianos.

* Diseño y adquisición de material didáctico y bibliográfico sobre los estudios Afrocolombianos.

* Organización de eventos académicos y culturales sobre la identidad cultural y los estudias Afrocolombianos

4. Programa de fomento de la cultura afrocolombiana (ley 70/93 y ley 397/97), con proyectos como:

* Fomento de la cultura afrocolombiana apoyando los grupos y eventos de danzas, música, pintura y teatro, entre otras artes.

* Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad (ley 725/2001)

* Realización del programa de conmemoraciones y festividades patronales.

5. Programa de promoción del desarrollo económico y social de la población afrocolombiana (ley 70/93, ley 136/94).

* La administración debe establecer acciones afirmativas con cupos o porcentajes especiales para implementar el derecho de diferenciación positiva o discriminación positiva, a favor de la población afrocolombiana en los diversos programas y proyectos sociales: vivienda, salud, educación, empleo, recreación, familia, adulto mayor, niñez, desplazados.

6. Programa de fomento de la organización y la participación ciudadana de las mujeres afrocolombianas (Ley 294(96, ley 360/93 y Ley 823/2003).

7. Programa de fomento de la organización y la participación ciudadana de la juventud afrocolombiana.

8. Programa de sensibilización y cultura ciudadana para la no discriminación racial, y la sensibilización de los empleadores en pro de acciones afirmativas en el empleo a favor de la población afrocolombiana.

9. Programa de diferenciación positiva e inclusión, con cupos especiales, de profesionales afrocolombianos en los concursos de personal de la administración.

Las organizaciones afrocolombianas deben convocar a todas las poblaciones y a las autoridades a realizar los esfuerzos que sean necesarios para crear o fortalecer los espacios de veeduría y participación ciudadana en los procesos de ejecución de las políticas públicas, en por de la modernización y eficiencia de las instituciones, el manejo correcto de los recursos públicos y la gobernabilidad eficaz y participativa que se requieren para construir una sociedad nueva, con progreso social, justicia, democracia y convivencia en paz.

Comentarios () | Comente | Comparta c