5. PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS

 
   En términos generales, entendemos por Planes de Desarrollo el ordenamiento de prioridades, líneas de acción, estrategias, objetivos y metas que se establecen a partir del diagnóstico global de una entidad determinada. Por ejemplo, si esa entidad es la República de Colombia, hablamos de los Planes de Desarrollo de la administración de este o aquel Presidente. Si la entidad es el municipio o la localidad de una ciudad, se habla de los Planes de Desarrollo Municipal o Local (2) . Igualmente podemos hablar de planes de desarrollo de una institución pública o privada cualquiera. Cada Plan, puede comprender a su seno, varios programas y proyectos, los cuales puede enunciar, pero sin entrar a desarrollarlos en toda su extensión en el propio texto del Plan.
 
   Como Programas, denominamos la priorización de estrategias, objetivos, acciones, metas y metodologías, para abocar la intervención sobre un área específica, con unos sujetos específicos ( v.gr., salud, educación, drogadicción, espacio público, ...).
 
   El Proyecto, como parte de un Plan o Programa, es una herramienta que organiza la acción concreta en torno a problemas u oportunidades concretas, según objetivos, actividades, metodologías y metas. Un programa puede, por ejemplo, organizarse en varios proyectos .
 
   Ahora bien, desde el punto de vista conceptual general, todo plan y todo programa son proyecto, en tanto ordenamiento de ideas y acciones en función de objetivos determinados para actuar sobre una situación dada, cuyas características han sido previamente analizadas.

 

 

GUÍA PARA LA REFLEXIÓN
 

 

1. En el municipio en el que vives, consigue y estudia el Plan de Desarrollo Municipal, e identifica los programas y proyectos que materializan dicho Plan.

 

 

(2) Por ley, todos los entes territoriales deben dotarse de este tipo de planes. Para mayor ilustración, estudiar la  Ley 152 de 1994 . (regresar 2)

 

 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c