IV diseño y ornamentación

 

c37.jpg (27378 bytes)
POPORO QUIMBAYA
|Oro
23.5 x 11.4 cm
Museo del oro
c38.jpg (20488 bytes)
GERD LEUFERT
|Cajoneria, 1968
Serigrafía 8/24
84 X 66 cm

El diseño es una ordenación consciente, por lo tanto todas las culturas han creado objetos que responden a sus necesidades. La historia del diseño moderno parte del arte abstracto: obedece a la trilogía invención, originalidad y funcionalidad. El diseñador tiene una vocación de servicio más evidente que el artista plástico, por consiguiente sus soluciones bi ó tridimensionales van en beneficio de la comunidad y son propiedad pública.

c39.jpg (31210 bytes)
TORRES DEL PARQUE
|Arquitecto Rogelio Salmona, Bogotá.
c40.jpg (25024 bytes)
|Portacomidas.

la ornamentación es una de las manifestaciones estéticas más antiguas. El patrón lineal geométrico que aparece en las vasijas, instrumentos de trabajo, objetos de adorno y culto, puede tener origen en la copia de las técnicas de la cestería y el tejido. Más allá de la simple decoración la ornamentación es portadora de significados cuya lectura hoy pertenece al terreno de la antropología.

c41.jpg (19460 bytes)
COPA
|Cerámica
13 x 17 cm.

 

c42.jpg (11839 bytes)

 

|Sombrero sampuesano
(Vueltiao)
c43.jpg (24506 bytes)
|Chinas o sopladeras

Las estructuras que descubre el hombre primitivo en la naturaleza son la simetría, el ritmo y la progresión; el elemento principal es el circulo, lo encuentra en el sol, la luna y las ondas que deja una piedra al ser arrojada al agua. Se ha afirmado que |las formas abstractos... son las únicas y las más altas en las que el hombre puede descansar de la anarquía del panorama cósmico. Wilhelm Worringer, 1908.

El arte abstracto ha estado presente desde las primeras manifestaciones del hombre, pero se ha realizado de manera consciente a partir del comienzo del presente siglo.

c44.jpg (19959 bytes)
DISCO ROTATORIO
|Tumbaga (aleación oro y cobre)
Diametro 15.3 cm
Museo del oro

 

Recuérdese que una pintura antes de ser un caballo, un desnudo o cualquier clase de anécdota, es una superficie plana cubierta con colores, organizada en un cierto orden.

Paul Gauguin - 1888

 

"Trate de ver en la naturaleza el cilindro, la esfera y el cono, cada uno en su propia perspectiva, de manera que ya sea el lado de un objeto o un plano, siempre se dirijan hacia un punto central".

Paul Cezanne - 1904

 

Las formas abstractas, sustraídas a lo finito son las únicas y las más altas en que el hombre puede descansar de la anarquía del panorama cósmico.

Wilhelm Worringer - 1908

 

"...en mi tentativa desesperada de librar al arte del peso inútil del objeto, buscaba refugio en la forma de un cuadrado negro sobre fondo blanco..."

Kasimir Malevich - 1913

 

Cuanto más terrible este mundo, tanto más abstracto el arte.

Paul Klee - 1914

 

El arte abstracto se opone a una representación natural de las cosas. Pero no se opone a la naturaleza.

Piet Mondrian - 1937

 

No se trata de volverle la espalda a la naturaleza, sino, por el contrario, penetrarle más profundamente como no lo hizo nunca elarte "realista ".

Naum Gabo - 1966

 

Puedo apagar un rojo muy vivo si le yuxtapongo un violeta; puedo hacer bailar al gris más triste si lo coloco sobre un negro. Hago lo que quiero con el color; este se comporta como yo lo espero. Nada de azar ni de buenas o malas sorpresas; se adónde voy. Soy yo quien manda...

Joseph Albers 1968

 

"... Pero entonces, ¿qué es su obra?". "Pues una X; no puede explicarse. Es lo que usted ve y nada más. Pero no nada que tenga que ver con las apariencias del mundo real, en el cual usted está. Esta obra pretende meterle a usted en el mundo de la geometría, en el ritmo, en la música de los tonos y en la armonía de las formas. Pretende llevarle al plano estético, donde no es de día ni de noche, donde cesan todos los rumores del mundo real; a lo eterno". "¿Y la vida, la naturaleza?". "La da, también, pero de otra manera, pues va a la esencia de las cosas y no a su apariencia. Y esto solo es arte plástico, y esto sólo es pintura".

Joaquín Torres García 1938

Comentarios (0) | Comente | Comparta c