La calle: Espacio geográfico y vivencia urbana en Santa Fé de Bogotá
Vladimir Melo Moreno
© Derechos Reservados de Autor


SE ABRE EL CIRCULO

La calle: Espacio geográfico y vivencia urbana en Santa Fé de Bogotá
Vladimir Melo Moreno
© Derechos Reservados de Autor


SE ABRE EL CIRCULO


"A la naturaleza hay que sentirla;
quien solo ve y abstrae puede pasar una vida
en medio de la ardiente vorágine tropical
analizando plantas y animales
y creyendo describir la naturaleza que
sin embargo le será eternamente ajena".

Alexander Von Humboldt 
(1769-1859)

El indagar por la construcción del espacio como producto material, simbólico, conceptual, afectivo; como apropiación, identificación o identificador, es primordial para la geografía, siendo una ciencia que se autoproclama "espacial".

En este sentido, la calle se nos presenta como una excusa para abordar el problema epistemológico, filosófico, cosmológico; el cual desarrolla dentro de los fundamentos de la geografía como ciencia formal occidental.

Pero al mismo tiempo, la calle se convierte en un objetivo, como posibilidad de acercarnos a la construcción del espacio a partir de su condición de catalizador urbano de la vida en sociedad. Experimentar la calle se constituye en una acción insalvable para la mayoría de los ciudadanos a través de la historia, y por tanto, lo es para los habitantes de Bogotá. Esta acción en la calle es compartida, pero distinta de acuerdo a la forma de vivirla, constituyéndose desde la cotidianidad en una multiplicidad de opciones a partir de las cuales se construye el espacio como totalidad.                


De ésto trata este Trabajo de Grado

Índice

 

Siguiente

 

 

Comentarios () | Comente | Comparta c