Alfredo Guerrero

Alfredo Guerrero
Sin título Lápices sobre papel
127x 109cms.
1973

    "(...) la verdad es que la representación exclusiva y en primer piano de ¡as  cosos comunes, con excepción obvia de los bodegones y paisajes, es contemporánea. Desde el Pop Art de los años cincuenta, la avalancha objetal ha sido  abrumadora. Ninguna cosa, por más trivial o vulgar que sea, se ha escapado de  la nueva imaginería moderna." Escribía Germán Rubiano a propósito de la  muestra individual de dibujos de Alfredo Guerrero, en la Galena Belarca en  septiembre de 1971, cuando presentó 18 dibujos trabajados con puntos  sobre papeles de colores, que denotaban un particular realismo cuyos encuadres, según Germán Rubiano, tienen la impronta de la publicidad. Estas  características con variantes importantes van a ser comunes al grupo de  artistas que en los setenta encuentran en el dibujo y la gráfica un medio  apropiado para recrear su visión inmediata del mundo que los rodea. 

   Pocos años después, Alfredo Guerrero, aborda el tema de los retratos en  unos dibujos de gran formato que rebasan el tamaño del pliego, en los que  aparecen personajes corrientes, "personajes anónimos, tomados de viejos archivos fotográficos"30 como una monja, una empleada doméstica, un hombre de mediana edad, todos ellos con unas facciones y expresiones tan corrientes, tan propias de nuestra idiosincrasia que todos ellos nos resultan conocidos y tenemos la sensación de haberlos visto en cualquier lugar. A la colección del museo le pertenece el dibujo de un joven policía trabajado con grafito con una técnica depurada que captura cada detalle y que busca ante todo la veracidad. En 1974 recibe Mención de honor en Dibujo, en el XXV Solón  Nacional de Artes Visuales, por un autorretrato en el que a través de su técnica se acerca al verismo del fotorrealismo: "La mención dada a Alfredo Guerrero, señala el esfuerzo de este artista por afinar su obra. (...) El autorretrato que tiene en el Salón es una suma de aspectos minuciosos, interminable en su riqueza y en la sorpresa que causa con cada nuevo examen que de él se realiza." 31 Alfredo Guerrero ha seguido practicando el dibujo trabajando  especialmente el desnudo femenino.

  

 

 

30 Mana Elvira Harte, Alfredo Guerrero: una trayectoria, catálogo de la muestra Alfredo Guerrero, óleos y dibujos, Galena San Diego, octubre de 1978
 
31 Galaor Carbonell, juicio al Salón de Artistas, El Tiempo, noviembre 25 de 1974, citado en 50  Años del Salón Nacional de Artistas, Colcultura, Bogotá, 1990, p. 192.
Comentarios () | Comente | Comparta c