Clemencia Lucena (1945-1983) 

Clemencia Lucena 
Sin título 
Tinta china y tempera sobre papel  
150x I lOcms.  
1970

   Fue una de las artistas más activas del "arte comprometido" que surge en la década del sesenta y se prolonga hasta el setenta. En su obra temprana se compromete con una crítica satírica a algunos criterios colectivos con los que nuestra sociedad valora la mujer en eventos tales como los reinados de belleza o en la vida en sociedad, sucesos que aparecen diariamente comentados en los periódicos locales. Posteriormente su actitud beligerante asume un compromiso más directo con los asuntos de orden político, por ejemplo con las luchas campesinas por la tenencia de la tierra. Su punto de vista está comprometido con el pensamiento maoísta del MOIR, movimiento al que perteneció. Esta militancia la condujo a escribir sus opiniones sobre el papel del arte en textos como Anotaciones políticas sobre la pintura colombiana 44  y luego en Arte revolución y mujer. Su obra a causa de un fuerte dogmatismo, abandona las posibilidades de sugerencia que poseen las imágenes artísticas y sin descuidar la parte técnica, termina siendo literal y directa.

   A la colección del Museo pertenece un dibujo de su producción temprana que hizo parte de una muestra en la Galería Belarca en los primeros años de década del setenta. En esta obra con un dibujo muy elemental hace referencia a las notas sociales con las que se anuncian en el periódico los matrimonios de algunos personajes de la sociedad. Los rostros se delinean con un trazo delgado, las zonas interiores se colorean con tempera utilizando tonos pastel, en la representación se pone especial cuidado en el maquillaje, las expresiones y la indumentaria de sus personajes femeninos, recursos con los que satiriza la imagen. Uno de los recursos interesantes de este trabajo radica en la manera como se presenta el texto cortando las palabras e insinuando los contenidos de los mismos.

 

 

44 Clemencia Lucena, Anotaciones políticas sobre la pintura colombiana, Editorial Bandera Roja,  Bogotá, 1975
Comentarios () | Comente | Comparta c