Arnulfo Luna

Arnulfo Luna
Sin título
Lápiz sobre papel
78 x 62 cms.
1974

  Artista cartagenero que en la década del 70 realizó una serie de dibujos que asumen como tema las fotonovelas esos folletines que cuentan historias románticas cursis a través de imágenes fotográficas, Con la elección de este tema se muestra una faceta de esa generación de dibujantes que surge en los 70 que siguiendo de manera peculiar los postulados del arte pop se ocupan de mirar el mundo "cotidiano ajeno a valores trascendentales. Es así como las revistas, los comics, la fotografía entran a formar parte también del mundo del arte colombiano. Si observamos la técnica, los procedimientos utilizados vemos como estos siguen las variaciones tonales de la fotografía y los trazos procuran simular la superficie fotográfica. En la búsqueda de esta apariencia fotográfica se privilegian los lápices y el carboncillo que trabajados de forma minuciosa procuran una superficie tonal rica en matices grises que van del blanco al negro. Posteriormente Arnulfo Luna se dedica a la pintura y trabaja el tema de los buses, los camiones, interesado en crear una imagen real convincente que se acerca a la imagen fotográfica pero distante de la frialdad y exactitud del fotorrealismo norteamericano.

 
      "El dibujo es la base de múltiples formas de expresión visual y  como sabemos está registrado a través de los siglos en todas las culturas. Lo vemos reflejado en la arquitectura, pintura, ilustración,  diseño, etc .
      A pesar de que hoy se utilizan las computadoras como  herramienta moderna, esto no reemplaza el dibujo tradicional.
     De igual manera se ha anunciado hace décadas la muerte de la pintura y dibujo de caballete, pero esto muy lejos de suceder."
Comentarios () | Comente | Comparta c