Jôrg Bachhofer

Las delicias
43.5 x 34 cms.
Grafito y carboncillo cobre papel mantequilla
1988

   También pertenece a la colección del museo un dibujo del artista alemán Jórg Bachhofer quien desde 1991 viene visitando periódicamente el país. Durante sus estadías ha trabajado como profesor de Artes Plásticas en la Universidad Nacional y en dos ocasiones ha expuesto en el Museo de Arte de la misma Universidad. Su primera muestra se realizó en 1987, La realidad tras la realidad y posteriormente en 1998 mostró Ensayos sobre Dédalo. En ambas exposiciones se evidencia un trabajo reflexivo que privilegia los medios del dibujo, el collage y la fotografía y que recurre a la utilización de elementos mínimos. La obra que tiene el museo fue donada con motivo de la primera exhibición y en ella se perciben algunos rasgos característicos de su producción que el mismo artista describe:

   "Se trata de papeles pintados con aceite, aceite puro o mezclado con un poco de pigmento grís-trazos abstractos, cabezas, etc.

  El aceite impregna el papel y es absorbido, perdiendo cada vez más la forma hasta volverse autónomo. (...) El aceite traspasa el papel hasta el reverso que uno apenas puede ver y sólo sospecha. Se abre así un espado ante nosotros.

  La forma del aceite se vuelve cada vez más nebulosa, menos nítida. Al cabo de algunos días o semanas, una vez concluido el proceso de impregnación y de pérdida de nitidez, hago con carboncillo, sobre dicha forma, trazos nítidos, clara-mente determinables.

   El carboncillo permanece en la superficie. Su intensidad es relativamente grande, pero es plana, unidimensional - es para mí un símbolo de la razón y del pensamiento práctico que en Europa ha alcanzado tanta preponderancia.

   En otras palabras: frente a lo meramente plano, frente a la superficialidad plana del carboncillo, se halla ¡a realidad del aceite vivo, realidad dilatada en el espacio y en el tiempo, que se mueve y se impregna, permitiendo adivinar "la realidad tras la realidad. 11

 

 

11 Jorg Bachhofer notas para la prensa escritas para su exposición en Lima Instituto Goethe,  marzo, 1988
Comentarios () | Comente | Comparta c