MARTINEZ, Efraim (Pintor)

1898. Diciembre 7. Nació en Popayán.
Sus primeras lecciones de pintura las recibió en la Escuela de Pintura dirigida por el maestro español Emilio Porcet. Luego estudió con el maestro Coriolano Leudo en Popayán. Terminados sus estudios en Popayán, se vino a Bogotá en donde los continuó en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de los Maestros: Cano, Zerda, Pizano y nuevamente Leudo. Ganó varios premios en exposiciones colectivas que se hicieron en Bogotá.
Trabajó en varios periódicos tales como "Cromos", "Gráfico" y el "Nuevo Tiempo", para los cuales hizo diversos dibujos e ilustraciones.
Regresó a Popayán en donde obtuvo una beca departamental para continuar estudios en Europa, con el cuadro "Luz Compasiva".
1924. Viajó a Madrid y estudió en la Academia del ilustre pintor Julio Moisés, en donde tuvo como profesor al Maestro Alvarez Sotomayor, director del Museo del Prado.
1926. Pintó el óleo "Bailarina Yankee", obra que le abrió las puertas del Salón Nacional de Madrid.
1929. Pintó el cuadro titulado: "En el Coro", el cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Bogotá y está señalado con el número 2222 en el Catálogo.
1930. Viajó a Francia y tomó parte en la exposición colectiva de Artistas Franceses, en la que expuso la obra anteriormente mencionada. Allí pintó el retrato de Marco Tobón Mejía, el cual se encuentra actualmente en el Museo Zea de Medellín.
Después de recorrer otros países de Europa, tales como Bélgica e Italia, regresó a Colombia.
1930. Hizo su primera exposición individual en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, la cual fue inaugurada por el Presidente de la República, doctor Enrique Olaya Herrera y el Ministro de Educación Nacional, doctor Pedro María Carreño. El Gobierno adquirió la obra titulada: "Los Dos Maestros", para la Biblioteca Nacional de Bogotá.
1931 - 1933. Trabajó en Popayán en donde realizó una meritoria labor como profesor de la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad.
1933. Abril 26. Fue designado miembro corresponsal de la Academia Colombiana de Bellas Artes, correspondiente a la de San Fernando de Madrid.
1933 - 1938. Fundó y fue Director de la Escuela de Bellas Artes de Cali.
1936. Julio 25. Se inauguraron las pinturas que hizo en el Foyer del Teatro Municipal de Cali consistentes en tres grandes trípticos así: el primero está basado en la novela La María, de Jorge Isacs, y consta de tres paneles: María cogiendo flores al pie del balcón en la casa del Paraíso; María escuchando la lectura de Atala y María conducida por la fatalidad. El segundo tríptico está compuesto por: La mañana, la tarde y la noche. El tercero está compuesto por temas tropicales: Calor, y Duendes, La Sed y Chamico. La influencia de Puvis de Chavannes es bien clara en estas pinturas. Esta obra le mereció la Medalla de Honor del IV Centenario de la Fundación de Cali.
1936. Recibió una Medalla de Honor en el IV Centenario de la fundación de Popayán.
1938. Regresó a Popayán.
1938. Mayo 17. Por ordenanza número 14, artículo 3, se destinó la suma de $ 10.000.00 para la ejecución del gran cuadro "Apoteósis de Popayán", proyecto que se le encargó al Maestro Martínez, para el Paraninfo de la Universidad del Cauca.
1938 - 1958. Trabajó en la "APOTEOSIS DE POPAYAN", la cual está basada en el poema del Maestro Valencia titulado: "Canto a Popayán". Esta obra le valió la condecoración de la Cruz de Boyacá, la cual le fue otorgada por el Presidente de la República, doctor Eduardo Santos.
1942. De este año son dos de sus óleos más conocidos: Misa en Popayán y el Judas.
1947. Pintó el cuadro: "La Familia del Artista" en el que se muestra como un experto cultivador del estilo impresionista, que había tenido oportunidad de conocer en Europa.
1948. Pintó "Caricias", que es un retrato de su esposa Marta y de sus dos hijas: Pilar Victoria y Marta Beatriz.
1950. Recibió el título de "Maestro Honoris Causa en Pintura" de la Universidad del Cauca. En este año pintó el retrato de Mariano Ospina, hoy en el Museo Nacional, Nº 463.
1950 - 1953. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1951. Representó a Colombia en la Exposición Bienal Hispano Americana de Madrid con dos obras: "Los Dos Maestros" y "En el Coro" (también llamada Monjas Cantando). La primera es un doble retrato de Guillermo Valencia y Sanín Cano. La segunda fue ejecutada cuando estuvo recluido por algún tiempo en el manicomio.
1956. Marzo 27. Murió en Popayán en su residencia campestre "El Refugio", la cual ha sido convertida actualmente en museo.
Su cuerpo fue mantenido en Cámara Ardiente en el Museo Nacional "Guillermo Valencia" y rodeado de sus mejores obras. El catafalco fue cubierto por el pabellón nacional y todo Popayán desfiló ante su cadáver.
1959. Marzo 22. Se inauguró el busto del Maestro Martínez en el jardín de su casa. Este busto fue ejecutado y obsequiado por el escultor Luis Pinto Maldonado a su viuda y a sus hijos. En este día también se inauguró el Museo Efraim Martínez, el cual ha sido visitado por muchos turistas.

La pintura de Efraim Martínez ejerció una influencia definitiva sobre el ambiente cultural de Popayán en la primera mitad de este siglo.
 

OBRAS

La obra más importante es la de "Apoteosis de Popayán", la cual es una composición gigantesca que abarca un conjunto de 60 retratos. Allí aparecen los siguientes grupos:
1) Una figura sentada, vestida de blanco, que apoya la mano en un cetro y personifica la Ciudad de Popayán.
2) La poesía coronada tañe una lira de oro. Detrás de ella viene la primavera arrojando flores sobre el desfile que viene a rendir tributo a la ciudad.
3) El espíritu de Don Quijote que vela por la ciudad de Popayán.
4) Un grupo de tres aborígenes que representan la Pre-Colombia.
5) Los mártires de la independencia: Camilo Torres y Francisco José de Caldas.
6) Los prelados ilustres de Popayán Arzobispos: Ignacio León Velasco y Manuel Antonio Arboleda, y Obispos: Pedro Antonio Torres y Juan Nieto Polo.
7) Belalcázar, fundador de la ciudad de Popayán.
8) El grupo de Madres que conducen a sus hijos y simbolizan la fecundidad.
9) El grupo de la Conquista integrado por: Un misionero que lleva la cruz, eje del cuadro (probablemente el payanés Francisco de Figueroa, llamado el "Angel de las Misiones"), el indio que solloza por la libertad perdida y el negro que también ha sido esclavizado.
10) El grupo de la Colonia representado por don Joaquín Mosquera y Figueroa, que llegó a ser regente de España, y una dama elegantemente ataviada.
11) El grupo de la República integrado por los hermanos Mosquera: Don José María Mosquera y Figueroa (llamado el fecundo), Don Manuel María (el diplomático), Don Joaquín (diplomático y Presidente de la Gran Colombia), el ilustrísimo señor Arzobispo Manuel José, y el General Tomás Cipriano de Mosquera (4 veces Presidente de la República).
12) El grupo de clon José Hilario López dándole libertad a los esclavos.
13) El grupo de los poetas épicos: Julio Arboleda y José María Obando.
14) El grupo de los presidentes payaneses: Froilán Largacha, Andrés Cerón, Euclides Angulo y Julián Trujillo.
15) El grupo de los Héroes de la Independencia: Carlos Albán, Sergio Arboleda, José Rafael Mosquera, el conde don Manuel José Castrillón y Francisco Antonio Ulloa.
16) El arte simbolizado por don Adolfo Dueñas, Arquitecto y Pintor.
17) El grupo de los historiadores integrado por: Jaime Arroyo, el presbítero Manuel Antonio Bueno y Gustavo Arboleda.
18) El grupo de los poetas compuesto por: Rafael Maya, José Asunción Silva y Rafael Pombo.
19) La Santidad, simbolizada por don Toribio Maya.
20) El Maestro Valencia, autor del Poema y a quien representó contemplando todo el espectáculo. Al fondo se ve la Ciudad Solitaria y más lejos el Puracé. Encima se cierne la tempestad, simbolizada por una figura femenina.

La Biblioteca Nacional de Bogotá posee el cuadro: "Los Dos Maestros" y el Museo Nacional el óleo "Sed", Nº 2223. En Cali se encuentra, en el Foyer del Teatro Municipal, el tríptico de La María.
 

BIBLIOGRAFIA

Luis Martínez Delgado: "Popayán, Ciudad Procera". Editorial Kelly. Bogotá, 1959. pp. 255-260.
El cuadro "Apoteósis de Popayán". Informe de la Comisión de la Honorable Asamblea del Cauca. Taller editorial del Departamento. Popayán, 1939.
Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960.
 

 

MARTINEZ, Eugenio (Escultor)

S. XIX. Nació en Bogotá, en el hogar del escultor don Toribio Martínez de quien recibió lecciones de escultura.
1861. Julio 18. Se cuenta que en la guerra de este año, el artista se puso una sotana y se fue al campo de batalla para estudiar las expresiones de los agonizantes.
S. XIX. Debió morir en Bogotá.

Las esculturas de Eugenio Martínez se caracterizaron por su realismo.
 

OBRAS

"El Señor de la Agonía".
 

BIBLIOGRAFIA

José María Vergara y Vergara: "Una Familia de Escultores". Tomo III de las Obras Escogidas. Editorial Minerva. Bogotá, 1944.
 

 

MARTINEZ, Francisco Javier (Pintor Botánico)

S. XVIII. (Se ignora el lugar de nacimiento).
Fue discípulo de Salvador Rizo de quien aprendió a dibujar plantas y flores.
1804 - 1811. Trabajó en Santafé de Bogotá con la Expedición Botánica, como Oficial Pintor Principiante.
S. XIX. (Se ignora también el lugar de su muerte).

Francisco Javier Martínez trabajó durante siete años con la Expedición Botánica, pero solo dejó una lámina firmada.
 

OBRAS

Un dibujo que representa una Orquidiácea. Probablemente es el autor de otras de las láminas sin firma, que integran la Iconografía de la Flora del Nuevo Reino de Granada.
 

BIBLIOGRAFIA

Lorenzo Uribe Uribe, S. J.: "Los Maestros Pintores". Capítulo XXXI, Tomo I de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid, 1954.
 

 

MARTINEZ, Hugo (Escultor)

1923. Nació en Medellín, Antioquia.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, con el maestro José Domingo Rodríguez.
1945. Octubre 12. Participó en el VI Salón Anual de Artistas Colombianos con un "Busto".
1946. Participó en el VII Salón de Artistas Colombianos con las esculturas: "Serenidad" y "Esfuerzo".
1947. Abril. Participó en el I Salón de Artistas Jóvenes con una "Cabeza de Cielo Walker".
1948. Diciembre. Participó en el Salón de los 6, el cual agrupó cinco pintores y un escultor.
1949. Noviembre. Participó en el Salón Nacional de Arte Moderno.
1952. Agosto 7. Participó en el IX Salón de Artist's Colombianos con "La Huida", talla en madera, y "Plegaria".
1953. Julio 20. Participó en la exposición colectiva para conmemorar las fiestas patrias con tres esculturas: "La Huída", "Plegaria" y "Cabeza".
1955. Participó en la exposición colectiva: "Artes Plásticas en la Arquitectura" que tuvo lugar en la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
1955. Septiembre 2. Participó en la exposición "Salón de Pintura Contemporánea" que tuvo lugar en el Museo Nacional. (Solo participaron dos escultores: Hugo Martínez y Ramírez Villamizar).
1955. Diciembre. Participó en la Exposición de la II Feria Internacional de Bogotá.
1957. Participó en el X Salón de Artistas Colombianos con: una escultura en yeso titulada "Forma Mística", la cual obtuvo una medalla de oro; la escultura en granito "Reposo"; y un paisaje al óleo.
1958 - 1959. Trabajó en la maqueta para un monumento al estudiante, que debería ser colocado en la Ciudad Universitaria de Bogotá. Este monumento tenía una altura de 15 m. y fue modelado en arcilla.
1959. Participó en el XII Salón de Artistas Colombianos con "Cabeza de Niño" (granito) y "Retrato" (cemento pintado).
1960 - 1962. Viajó a Europa y se estableció en Roma en donde hizo algunos estudios de escultura.
1962. Hizo un relieve en cemento patinado de verde con temas agrícolas para la Caja Colombiana de Ahorros en Bogotá. (Carrera 10, Nº 20-30).
1963. Participó en el XV Salón de Artistas Colombianos con una obra titulada "Escultura".
1963. Trabajó como profesor de la Escuela de Bellas Artes de Cucuta.

Hugo Martínez es un escultor que ha demostrado poseer un gran talento y buenas dotes creativas. Desgraciadamente el monumento al estudiante que pensaba ejecutar en la Ciudad Universitaria no se llevó a cabo.
 

OBRAS

Se encuentran en varias colecciones particulares. La Biblioteca Luis Angel Arango también posee una de sus esculturas.
 

BIBLIOGRAFIA

Alirio Gómez Picón: "La Escultura" (En Colombia). Colombia en Cifras. Librería Colombiana Camacho Roldán. Bogotá, 1963.
 

 

MARTINEZ, Jerónimo (Acuarelista, Retratista, Litógrafo)

1826. Nació en Caracas, Venezuela.
Hizo sus primeros estudios en Caracas con el pintor Pedro Lovera.
Estudió pintura con Carmelo Fernández en el Colegio de la Paz y luego se consagró a la litografía y al grabado.
1848. Por iniciativa del General Mosquera, el representante diplomático de Colombia, doctor Manuel Ancízar, contrató los servicios de los hermanos Martínez.
1848. Llegó a Bogotá acompañado de Celestino.
Se fundó en Bogotá una empresa periodística, que contó con los elementos técnicos de la antigua tipografía de Müller y Stapler.
Trabajó con el periódico "El Neogranadino" en el cual hizo diversos ensayos litográficos.
1849. Julio 20. En la exposición celebrada con motivo de las festividades patrias, fueron premiados los hermanos Martínez con un diploma de mérito por ser los "introductores de la litografía en Bogotá".
Fue profesor de dibujo de varios colegios.
1898. Ignoramos el lugar de su muerte.

Según el crítico de arte doctor Giraldo Jaramillo (1), "Jerónimo Martínez fue un buen acuarelista y litógrafo que dejó una obra variada compuesta de cuadros de costumbres, paisajes y retratos".
 

OBRAS

Retrato de Lorenzo Mendoza. Retrato del General Miranda. Copia a pluma del retrato de Cristóbal Mendoza ejecutado por su maestro Pedro Lovera.
 

BIBLIOGRAFIA

(1) Gabriel Giraldo Jaramillo: "El Grabado en Colombia". Editorial ABC. Bogotá, 1960.
 

 

MARTINEZ, José Manuel (Pintor Botánico)

S. XVIII. Nació en Quito, Ecuador.
1791. Llegó a Santafé de Bogotá para trabajar con la Expedición Botánica y fue contratado como undécimo pintor.
1817. Al disolverse la Expedición, continuó trabajando en Santafé de Bogotá.
S. XIX. Debió morir probablemente en Bogotá.

José Manuel Martínez fue uno de los pintores que más láminas dejó firmadas en la Expedición Botánica. En ella trabajó durante 26 años.
 

OBRAS

103 láminas que actualmente integran la Iconografía del Nuevo Reino de Granada.
 

BIBLIOGRAFIA

Lorenzo Uribe Uribe, S. J.: "Los Maestros Pintores", Capítulo XXXI, Tomo I de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid, 1954.
 

 

MARTINEZ DELGADO, Santiago (Pintor, Dibujante)

1906. Nació en Bogotá en el hogar de don Luis Martínez Silva y de doña Mercedes Delgado Mallarino. Hizo sus primeros estudios bajo la dirección de don Martín Restrepo Mejía y los secundarios en San Bartolomé. En esa misma época entró a la Escuela de Bellas Artes donde inició sus cursos de pintura dirigido por Roberto Pizano.
1925. Por motivos de salud viajó a Cartagena, en donde por encontrarse en una difícil situación económica, decidió colaborar como director de una de las páginas del periódico "La Patria". En este diario escribió e ilustró sus artículos con el seudónimo de "Sanmardel".
1926. Viajó a Chicago y estudió por cinco años en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad.
1930. Obtuvo el Premio Logan, en la exposición colectiva de la Feria Internacional de Chicago con el mural que representaba el "Proceso del Desarrollo Cultural de Colombia".
1931. Regresó a Colombia trayendo numerosas obras de factura modernista que mostró en su primera exposición individual celebrada en Bogotá. Estas obras fueron muy discutidas.
1935. Pintó el telón de Boca del Teatro Municipal, titulado "El Triunfo de la Comedia sobre la Tragedia" (hoy desaparecido). Allí presentó 20 figuras, cada una de las cuales es símbolo de algún personaje del teatro universal.
1936. Fundó el curso de Arte y Decoración de la Universidad Javeriana femenina.
1937 - 1940. Hizo varios dibujos para ilustrar los números de la "Revista Pan", dirigida por el intelectual colombiano Uribe White.
También dirigió la revista "Vida", cuyas carátulas y páginas ilustró con dibujos que dan una idea de la agilidad de su línea. Esta revista fue una publicación mensual de la Compañía Colombiana de Seguros de Vida, de cuyo Departamento era director.
1940. Participó en el Primer Salón de Artistas Colombianos en donde obtuvo el primer premio por su óleo "El que volvió".
1941. Participó en el Segundo Salón de Artistas Colombianos y obtuvo nuevamente el primer premio.
1943. Hizo su primer fresco en la Capilla del Colegio de la Presentación de Chapinero, para lo cual consultó varios libros sobre este tema ya que el pintor no conocía la técnica del fresco. El Maestro Ramos le ayudó dándole algunas indicaciones.
1945 - 1946. Colaboró con la Revista América, con dibujos para ilustrar las carátulas.
1945 - 1946. Ejecutó, por encargo del entonces Presidente Encargado, doctor Alberto Lleras Camargo, el mural del Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Para ello consultó varios textos de historia sobre las iconografías de Bolívar y de Santander. Sostuvo constante correspondencia con Lecuna, visitó numerosos museos y recogió chaquetas, guerreras, uniformes, espadas y demás implementos que él consideró necesarios para ejecutar su obra. Concluida durante el gobierno de Ospina Pérez, fue condecorado con la Cruz de Boyacá.
1945. Ilustró la antología sobre Sucre realizada por Carlos Arturo Caparroso. (Editorial Horizontes, Bogotá). En este año también fue designado Socio de la Academia de Historia de Bogotá.
1946. Publicó en la Revista América (número 24, del mes de diciembre), un artículo sobre la vida de Cristo y las costumbres de Palestina, en donde explica la investigación que hizo para elaborar las "Viacrucis", de proporciones heroicas, que le fueron encomendadas por la Arquidiócesis de Cúcuta con destino a la Basílica Primada de esta ciudad. De las 14 Viacrucis, sólo pudo terminar 7. Ellas son de 3 por 2 metros.
1946. Participó en el VII Salón Anual de Artistas Colombianos con el óleo "Alzamiento de Cristo".
1948. Fundó su propia oficina de Arte Comercial. En ella desempeñó diferentes actividades y se inició como novelista radial. Escribió y dirigió la dramatización de sus libretos. Presentó la novela "El Virrey Solís", la cual batió el record de sintonía del año. También dramatizó otras obras como "Estampas Místicas de la tierra del Señor"; "Juan Manuel el Gavilán" (inédita) y muchas otras.
1953. Comenzó a pintar un lienzo de 8 x 4 metros para el Hall del National City Bank de Bogotá, en el cual trabajó hasta su último día y quedó sin concluir. Así fue trasladado al Banco en donde se colocó en el sitio que se le tenía destinado.
1954. Enero 12. Murió en la Hacienda "El Molino", en el Municipio de Cajicá, víctima de un ataque cardíaco.
1954. Agosto 3. El Museo Nacional, con la colaboración del Ministerio de Educación, organizó una exposición póstuma.

Martínez Delgado fue un dibujante que manejó con gran habilidad el lápiz, las crayolas y la tinta china. Además fue un magnífico muralista, arte en el que hizo gala de sus dotes de investigador.
 

OBRAS

En Bogotá dejó: El fresco del Salón Elíptico del Capitolio Nacional, obra que fue realizada después de una larga y laboriosa investigación histórica de cada uno de los personajes que en él aparecen y de los vestidos que llevan; el del Hall del edificio de Bavaria; el del edificio de la Caja Colombiana de Ahorros; el del Teatro Cid; el del Teatro Colombia; el del Salón del Hotel Granada (hoy desaparecido) y los muros del café "El Molino", en Bogotá.
En Medellín: Los Murales de los salones del Club Campestre; los del Banco Comercial Antioqueño; y el Mural del Banco de Colombia.
En Cúcuta: Un mural en el Banco de Colombia, y los relieves en piedra para la fachada del Palacio Nacional de Cúcuta, en donde desarrolló algunos episodios históricos de la vida de Santander.
En Cajicá: El mural de la hacienda "El Molino" y el de la Capilla de la misma hacienda.

Ilustraciones:
Las ediciones de lujo de los libros: "Anarkos", poema del Maestro Valencia; "El Quijote", de Cervantes; "El Libertador y su Ejército" obra histórica escrita por él mismo; "Antonio José de Sucre"; "Silva"; "Cartagena de Indias"; y la revista "Vida".

Dibujos:
"Bolívar" (carbón), boceto del fresco del Banco de Colombia en Cúcuta (Leonor de Martínez Delgado). "Mío Cristo del Monte" (carbón y sanguínea) (Tulio Arango Pérez). "Los Cuentos de Grim" (carbón sobre fibra de madera) (Leonor de Martínez Delgado). "Una Tarde en la Hacienda" (sanguínea) (Tulio Arango Pérez). "Conchita Cintrón" (sanguínea) (Leonor de Martínez Delgado). "Cabeza de Niña" (Elisa Ramos de Umaña). "Boceto ilustrativo de Vida" (tinta china) (Elisa Ramos de Umaña). "Puerta de la Iglesia de San Francisco" (sanguínea) (Museo Nacional). También hizo numerosísimos registros con una marcada influencia de los pintores italianos del Renacimiento.

Oleos:
De Martínez Delgado nos han quedado los siguientes óleos: "Interludio" (propiedad de la señora Leonor de Martínez Delgado); "El que volvió" (propiedad del señor Juvenal Villa Correa); "Retrato de José María Cordovez Moure" (Academia de Historia); "Escogedoras de Oro" (propiedad de Intercol).

Acuarelas:
Luisita Kling Fernández (propiedad de Alberto Kling); Amanecida (propiedad del doctor Hernando Anzola); Castillo de San Felipe de Barajas (Gun Club); Tarde en la Mancha (Juvenal Villa Concha); El Picador (Leonor de Martínez Delgado); Potranca; (Jesús María Rivera); María Cecilia Aparicio Concha (Ernesto Aparicio Jaramillo); Interior (propiedad de Mario Espinosa); Apunte de Cartagena (Gun Club); Murallas de Cartagena (Gun Club); Infancia (Hilde de Quintero); Quijote (Jorge Tamayo Londoño); Sancho Panza (Jorge Tamayo Londoño); Boceto para el fresco del Salón Elíptico "Congreso de Cúcuta" (Leonor de Martínez Delgado); Vuelo de Patos (Hilde de Quintero); Cabeza del Quijote (Sra. viuda de don Manuel Antonio Rueda V.); Niña Pensativa (Alicia Holguin de Vargas); Trofeo de Cacería (Jorge Macaya); La niña triste (Guillermo Pardo Vanegas); Cabeza de Jesús (Jorge Macaya); Marina (Bonifacio Vélez); Procesión (Vicente Ortiz) (Temple); Construcción (Hilde de Quintero); Mariscal Sucre (Elisa Ramos de Umaña); Casa del Virrey Sámano, Santafé (Elisa Ramos de Umaña); Callejas de Santafé (Jorge Macaya); Vestidos típicos de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil (Elisa Ramos de Umaña); Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho (Enrique Ortega Ricaurte); Toreros (Arturo Aparicio Jaramillo); Boceto del fresco de la Capilla del Molino en Cajicá (Margarita Borda); Flor de Té (Gladys Samper de Gaviria).
 

BIBLIOGRAFIA

Homenaje a la Memoria de Santiago Martínez Delgado. Catálogo de la Exposición Póstuma (gentilmente facilitado por la señora Leonor Concha de Martínez D.), Ministerio de Educación. Museo Nacional. Bogotá, agosto 3 de 1954.
Enrique Uribe White: "La Pintura de Martínez Delgado". Lectura Dominicales de "El Tiempo". Bogotá, agosto 22 de 1954. Reproducido en la Revista América Nº 24 del mes de diciembre de 1954, y en el Boletín de Historia y Antigüedades, Nº 477-478. Bogotá, Julio - Agosto de 1954.
Gabriel Giraldo Jaramillo: "Santiago Martínez Delgado y la Pintura Histórica". Homenaje a la Memoria de Santiago Martínez Delgado, Ministerio de Educación, Museo Nacional. Bogotá agosto 3 de 1954. Este artículo fue reproducido en la "Revista Vida", segunda época Nº 61 de Marzo - Abril. Bogotá, 1954.
 

 

MARTINEZ, Santos (Presbítero y Escultor)

S. XIX. Nació en el hogar de don Toribio Martínez en donde, junto con sus hermanos, recibió clases de escultura y talla en madera.
Se hizo sacerdote y llevó una vida ejemplar.
Fue capellán del Instituto de Cristo.
1850. Fundó un pueblo en los llanos de San Martín al que le dio el nombre de "Colonia Martínez". Desgraciadamente esta Colonia no pudo subsistir por falta de recursos.
Fue párroco de La Calera, Cundinamarca.
Hacia 1868. Murió, probablemente, en La Calera.

El Presbítero Santos Martínez, repartió su vida entre sus deberes sacerdotales y la escultura. La totalidad de sus obras fueron religiosas.
 

OBRAS

De él se conocen varios Cristos que hizo para las iglesias en donde sirvió de Cura Párroco. También en La Calera se encuentran algunas de sus tallas en madera.
 

BIBLIOGRAFIA

José María Vergara y Vergara: "Una Familia de Escultores". Tomo III de las Obras Escogidas. Editorial Minerva. Bogotá, 1944.
 

 

MARTINEZ, Toribio (Escultor)

S. XVIII. Nació en Bogotá.
Fundó una familia, toda ella de escultores a saber: Dámaso, Eugenio, Bernabé, Marcelina, Lucía y el Presbítero Santos Martínez.
S. XIX. Debió morir en Bogotá.

Don Toribio Martínez fue uno de los últimos representantes del arte de la talla en madera, que los españoles lograron implantar en Santafé de Bogotá. Con su muerte y la de sus hijos se perdió esta tradición y la escultura religiosa sufrió una lamentable decadencia.
 

OBRAS

La Ultima Cena, talla en madera, en donde cada uno de los apóstoles fue representado según retratos del natural, que el artista hizo escogiendo los personajes más apropiados entre el pueblo de Bogotá.
Otras de sus esculturas deben encontrarse en las iglesias de Bogotá y sus alrededores.
 

BIBLIOGRAFIA

José María Vergara y Vergara: "Una Familia de Escultores". Tomo III de las Obras Escogidas. Editorial Minerva. Bogotá, 1944.
 

 

MASTELLARI, Felipe (Pintor)

S. XIX. Nació en Florencia, Italia.
1881. Llegó a Bogotá, contratado por el Gobierno Nacional, para colaborar en la decoración del Teatro de Colón de esta ciudad.
1882. Pintó el Plafond del Teatro de Colón. Allí presentó un grupo de seis musas colocadas alrededor de la lámpara central. En este trabajo fue ayudado por José Meranini quien ejecutó las decoraciones.
1883. Debió regresar a Italia en donde probablemente murió.

Es muy poco lo que sabemos de la vida de Mastellari, pues los historiadores del Teatro de Colón apenas si han mencionado su nombre.
 

OBRAS

Aunque en realidad las musas son nueve, el artista redujo su número a seis probablemente por razones de composición. Estas son:
a) Clío, inventora de la poesía histórica y heroica. Fue representada tocando una corneta.
b) Talia y Melpómene musas que simbolizan la comedia y la tragedia respectivamente. Fueron representadas por Mastellari con una mujer portadora de una máscara y con un libro en la mano.
c) Terpsícore y Erato musas que simbolizan la danza y el canto coral, y la poesía erótica, respectivamente, fueron representadas con una mujer que pulsa la lira.
d) Calíope musa de la poesía épica, fue representada con una pluma en la mano.
e) Polimnia musa de la elocuencia, la música vocal y los himnos sublimes, fue representada cantando con una partitura en la mano.
f) Euterpe, musa de la música dionisíaca e inventora de la flauta, fue representada con un cántaro de vino derramado en el suelo.

El artista no incluyó a Urania, musa de las ciencias y en especial de la astronomía, probablemente por encontrarla fuera de lugar en un teatro.
 

BIBLIOGRAFIA

Pedro María Ibáñez: "Crónicas de Bogotá". Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Tomo IV, p. 608. Bogotá, 1952.
Ricardo Valencia Restrepo "Santafé de Bogotá, IV Centenario 1938". Editorial ABC. Bogotá, 1938.
José Vicente Ortega Ricaurte: "Historia Crítica del Teatro en Bogotá". Ediciones Colombia. Bogotá, 1927.
 

 

MATAJUDIOS, Joaquín (Orfebre y Platero)

1775. Nació en Bogotá, en el hogar de don Juan Agustín Matajudíos, maestro platero, y de doña Josefa Rico.
Sus primeros estudios de orfebrería y platería los hizo en el taller de su padre. Se especializó en obras litúrgicas.
1792. Abrió su propio taller en donde tuvo varios aprendices y obreros. Entre ellos figuraron: Manuel Serrano, Antonio Rico, Cruz Ortega y Juan Nepomuceno Meléndez, hábil artífice que después trabajó en Mompós, en donde dejó varias obras de arte.
1809. Contrajo matrimonio con Josefa Gómez, de la cual tuvo 7 hijos que nacieron entre 1810 y 1829.
1810. Al estallar el primer grito de independencia se puso inmediatamente al lado de la causa de los patriotas, lo que no le impidió trabajar para los "Chapetones".
1817. Ejecutó para el Virrey Don Juan Sámano una palangana de afeitar de 36 onzas de plata, unos estribos de plata labrada, 18 cuchillos con cacha de plata, 18 cubiertos, 3 cucharones y 72 cubiertos.
1818. Hizo para el General Barreiro, 12 cubiertos de plata.
1819. Fabricó varias armas y otros elementos de guerra para los patriotas. Entre ellos figuraron: para José María de Olano, una espada, charreteras, espuelas, espolines, ganchos de espada, hebillas, broches y otros adornos y arneses, chapas de cinturón, vainas de sable, insignias militares, granadas, botones de uniforme, medallas honoríficas, cartucheras, etc.
Para Bolívar fabricó 24 cubiertos de plata y un braserito de plata repujado de granadas, águilas y flores de lis.
1825. Para el Vicepresidente General Santander hizo: 24 cubiertos, botones de uniforme, y chapas de cartuchera.
1826. Para doña Manuela Sáenz hizo unas charreteras de oro, un par de estribos de plata, unas hebillas, un puño de bastón de oro y plata y un medallón relicario para guardar pelo.
Para Bolívar hizo: una vaina para sable, un par de espuelas y unos aretes de esmeralda para regalárselos a doña Manuela Sáenz.
Para sus bisabuelos, don Agustín Rodríguez de Los Ríos e Ignacia Maldonado, hizo una potencia de 7 onzas de plata, cubiertos de plata, tachuelas, jarros y un colmillo de caimán montado en filigrana de plata.
1855. Murió en Bogotá.

La especialidad de Matajudíos fue la orfebrería litúrgica. La mayoría de estos trabajos fueron ejecutados a martillo, y adornados con imágenes, que colocan a Matajudíos al lado de los principales escultores de la época.
 

OBRAS

Además de las mencionadas anteriormente se sabe que ejecutó las siguientes: Una custodia de 80 onzas de plata, incrustaciones de 4 castellanos de oro y engaste de 33 esmeraldas, para la Iglesia de Mariquita; Una custodia, cáliz, cruz alta, ciriales, calderetas y varas de palio de plata, para la Iglesia de Tena; Una custodia de plata y oro para la Iglesia de Tenza; Una custodia para la Iglesia de Santa Inés de Bogotá; Numerosas custodias, cálices, cupones y demás objetos litúrgicos para las iglesias de: Bosa, Cota, Garagoa, La Mesa de Juan Díaz, Choachí, Fontibón, San Diego y San Francisco.
En el Museo Colonial de Bogotá hay una silla de montar en plata repujada.
 

BIBLIOGRAFIA

Carlos Rodríguez Maldonado: "Joaquín Matajudíos, orfebre y maestro platero Santafereño". Conferencia dictada en el Museo de Arte Colonial. Editorial Gráfico. Bogotá, 1945.
Estos datos los obtuvo Rodríguez Maldonado de un libro de cuentas que perteneció al platero.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c