MORENO OTERO, Domingo (Pintor, Retratista)

1882. Nació en La Concepción, Santander.
Sus primeros estudios los hizo en El Socorro y Bucaramanga.
Desde muy joven se vino a Bogotá junto con su familia.
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1904. Obtuvo junto con el Maestro Leudo el primer premio de figura académica. En este año pudo estudiar pintura con el maestro Santamaría, quien acababa de llegar de Europa.
1905. Nuevamente obtuvo en compañía del Maestro Leudo el Primer Premio en Figura Académica.
1910. Participó en la exposición organizada por Santamaría para la celebración del Centenario del Grito de Independencia, con el cuadro "Los Arrieros", el cual le valió una medalla de oro. En compañía del Maestro Leudo y de Miguel Díaz, alquiló un estudio en donde trabajaron con gran entusiasmo, alternando con las labores de la Escuela.
Para ganar algún dinero trabajó como dibujante, ilustrando libros y revistas, caligrafiando diplomas, etc.
1912. El Círculo de Bellas Artes, del cual era presidente Acevedo Bernal, organizó un Salón llamado Anual de Pintura, en el cual participó Moreno con algunas producciones de carácter costumbrista. Fundó la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga en donde realizó una encomiable labor. Contrajo matrimonio con doña Delia Cala Rozo.
Regresó a Bogotá y fue nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1921. Viajó a España becado por el Círculo de Bellas Artes, y estudió pintura en la Escuela de San Fernando de Madrid en donde tuvo como profesores a don Manuel Benedito y a Romero de Torres. Allí obtuvo varias veces el premio denominado "Matrícula de Honor".
Participó en varios salones oficiales de Madrid.
1925. Expuso el tríptico "El Beso", el cual obtuvo muchos elogios de la crítica y fue publicado en varias revistas españolas. También es de esta época su óleo "El Segoviano".
1929. Participó en la Exposición Internacional de Sevilla en donde obtuvo una medalla de oro. Terminados sus estudios hizo algunos retratos y copias del Museo del Prado entre ellas: La Virgen con dos Santos de Giorgione; y El Caballero Desconocido de El Greco, etc.
Entre los retratos figuran: El Segoviano; Española; Sevillana; España y "Majavita".
También estuvo en París visitando los museos y las exposiciones que por entonces tenían lugar en esta ciudad.
1930. A su regreso a Colombia, pasó por Portugal donde pintó el paisaje "Boca do Inferno".
Hizo en Bogotá una gran exposición individual de las obras que había ejecutado en Europa, la cual tuvo lugar en el edificio de la Academia de la Lengua. Entre ellas figuraron el tríptico de "El Beso". Fue nombrado profesor de la clase de dibujo y Director de la Secretaría de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1931. Agosto 7. Participó en el I Salón de Artistas Colombianos con los retratos de "Enrique Otero D'Acosta" y "Niña".
1940. Se retiró de la Escuela de Bellas Artes para dedicarse únicamente a la pintura. Participó en el I Salón de Artistas Colombianos con los óleos: "Frutos de mi Tierra" y "Río Saravita". (El Salón de 1931 no fue tenido en cuenta para esta numeración).
1944. Octubre 12. Participó en el V Salón de Artistas Colombianos con tres retratos: "Campesina de Tuta", "La Niña de la Bomba" y "Cecilia".
1948. Agosto. Participó en el Salón auspiciado por la Tropical Oil Company con el óleo de tema histórico: El Grito de la Independencia.
1948. Murió en Bogotá.
1949. Mayo 13. Se organizó una exposición de sus obras en el Museo Nacional de Bogotá.
1949. Julio 11. Se organizó una segunda exposición póstuma en las Galerías Centrales de Arte. Allí figuraron 105 óleos y 53 dibujos.

Moreno Otero fue ante todo un magnífico dibujante que se mantuvo siempre dentro de la escuela académica. Su colorido fue brillante como el de la mayoría de los alumnos de la Escuela de San Fernando.
 

OBRAS

Entre las obras que de él se conocen figuran:
Las del Museo Nacional: Retrato de José Antonio Galán (Nº 332); Retrato de Manuel Murillo Toro (Nº 418); Frutos de mi Tierra (Nº 2171); El Cordobés (Nº 2172); El Segoviano (Nº 2173); Elisa (Nº 2174); Un Paisaje (Nº 2175); Estudio de Mendiga (Nº 2176); Indio Guajiro (Nº 2396) dibujado al carbón.
En la Academia Colombiana de Historia de Bogotá existe el retrato de don José María Quijano Otero.
En colecciones particulares. Los retratos de: Agustina; La Vieja Adela; La Novia del Torero; Genoveva Mac Lellan; Elisa; Carmencita; El Negro Pedro; su Autorretrato y Monita Díaz. Y los temas costumbristas tales como: El Gallineral (San Gil) (hay dos óleos que llevan este nombre) La India Verónica; A Orillas del Fonce; Arrieros Santandereanos, etc.
Numerosos paisajes de España, Portugal y Colombia, tales como: Capilla de las Nieves (Girón); Ruinas de la Capilla de Jesús (Girón); Paisajes de Tierra Fría; Río Saravita (Socorro); Palma Solitaria; Ocaso; Río Barbosa, Paisaje del Socorro, etc.
 

BIBLIOGRAFIA

Miguel Díaz Vargas: "Domingo Moreno Otero". Catálogo de la exposición de sus obras, celebrada como homenaje al Maestro en el Museo Nacional. Bogotá, mayo 1944.
 

 

MORENO CLAVIJO, Jorge (Caricaturista, Crítico de Arte)

1921. Abril 4. Nació en Bogotá.
Hizo sus estudios en el Instituto de la Salle y en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. 1939. Comenzó a dibujar caricaturas para la prensa colombiana.
Hacia 1941. Empezó a colaborar con "El Tiempo", "Cromos", "El Gráfico" y "La Razón" en calidad de cronista y dibujante.
1942. Hizo su primera exposición de caricaturas en colores de personajes colombianos, en el Foyer del Teatro Municipal de Bogotá.
1943. Hizo una exposición de caricaturas con una técnica que él llamó "Supersintética", en las oficinas de la Radio Revista Actualidad Diaria de Carlos Puyo Delgado.
1943. Comenzó a escribir notas y críticas de arte y a presentar pintores y escultores en la prensa.
1945. Hizo una exposición de caricaturas en las Oficinas de la Radio Revista Actualidad Diaria. Esta vez expuso junto con Jaime Ibáñez, quien presentó Acuarelas.
1946. Publicó un libro de Caricaturas con el nombre de "Sintéticas".
1951. Publicó un segundo libro de caricaturas titulado "Mi Generación en Líneas" (Editorial Kelly, Bogotá). En é1 figuraron muchos nombres que ahora ocupan destacadas posiciones en la política, la diplomacia, el arte y el periodismo. En estas caricaturas empleó una técnica que él ha denominado de "monolineas". Se trata de una sola línea ininterrumpida que va dibujando la silueta del personaje.
1957. Julio 5. Hizo su primera exposición de pintura: óleos, acuarelas y témperas, en el Club del Comercio, Bogotá.
1957. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó óleos y dibujos.
1957. Viajó a Chile y expuso caricaturas de personajes chilenos en el Círculo de Periodistas de Santiago y pinturas en el Instituto Chileno Británico.
1958. Dictó varias conferencias en Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá.
1959. Contrajo matrimonio con doña Fabiola Giraldo de quien tuvo una hija.
1959 - 1964. Ha venido ejerciendo la Crítica de Arte en la Página Cultural de "El Tiempo". Generalmente sus notas vienen acompañadas de caricaturas de los artistas cuyas obras él comenta.
1962. Publicó una serie de caricaturas de personajes colombianos, hechas con objetos de uso diario. Entre ellas figuraron: La de Carlos Lleras (un estuche de madero, los espejuelos y un cigarrillo); la de Roberto García Peña (un huevo, unos trozos de papel. y plastilina); de la Juan Lozano y Lozano (un pocillo, unas gafas y un cartón).
1962. Febrero 11. Escribió para Lecturas Dominicales de "El Tiempo" un articulo titulado: "La Idea de Desnudar a Bolívar nació en Fredonia". Es una nota crítica sobre el escultor Arenas Betancur.
1962. Mayo. Organizó una venta de Cuadro de temas Colombianos en su de la Avenida Jiménez de Quesada.
1963. Febrero 10. Publicó un artículo: "Cómo fueron los Ríos y los Puentes Bogotanos" en Lecturas Dominicales de "El Tiempo", Bogotá.
1964. Junio. Publicó un libro titulado: "El Hombre que hacía Monitos", con 20 crónicas ligeras sobre los personajes típicos, ya desaparecidos, de Bogotá. Esta obra vino ilustrada por el autor.

Moreno Clavijo es un buen dibujante y un artista defensor decidido de los temas nacionales. Sus caricaturas, a pesar de lo "sintéticas", son muy expresivas.
 

OBRAS

Mi Generación en Líneas. Editorial Kelly, Bogotá, 1951. Trae 40 Caricaturas. Caricaturas Sintéticas. Bogotá, 1946.
Numerosas caricaturas para ilustrar sus comentarios críticos en "El Tiempo". Dibujos para diversos periódicos, entre ellos "El Tiempo", Bogotá. "El Hombre que hacía Monitos". Ediciones Tercer Mundo. Bogotá, 1964.
 

BIBLIOGRAFIA

Walter Engel: "Jorge Moreno Clavijo". Revista de las Indias, Nº 81. Bogotá, septiembre de 1945.
 

 

MORENO MONROY, Pedro (Pintor)

1936. Junio 19. Nació en Miraflores, Boyacá, en el hogar de Luis Moreno M. y doña Georgina Monroy de Moreno.
1954 - 1959. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde con ocho de sus compañeros de clase formó un grupo de estudiantes rebeldes que rescataron los frescos de Gómez Jaramillo en el Capitolio y en el Teatro de Colón.
1958. Participó en la Primera Bienal de las Cruces, la cual fue una exposición callejera que tuvo por fin llevar el arte al pueblo.
1959. Terminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes.
1960. Junio 3. Hizo una exposición, junto con Arcadio González, en la Galería "El Callejón" de Bogotá. Allí presentó varios cuadros figurativos cuyo tema central fueron los peces.
1960. Junio. Viajó a París becado por la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1969. Septiembre. Participó en la Exposición del III Congreso Mundial de Artes Plásticas que tuvo lugar en Viena. Allí además dictó una conferencia sobre el arte colombiano.
1960. Ingresó a la Academia Julian de París, en donde ganó la primera distinción honorífica en el concurso final.
1961. Cursó diferentes especializaciones en la Escuela de Bellas Artes de París.
1962. Julio. Expuso en la Galería "Beaux Arts" de París, una serie de óleos realizados con técnicas informalistas.
Fue escogido para concursar por el premio Otto Frienz.
Participó en diferentes exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de París. Hizo una exposición individual en la Galería "Pont-Neuf".
Participó en una exposición colectiva que tuvo lugar en la Galería "Pont-Neuf".
1962. Septiembre. Representó a Colombia en la Primera Muestra de Arte Latinoamericano, en París.
1963. Mayo. Expuso en la Galería "El Automático" 15 Relieves en Madera.
1963. Junio 14. Expuso en la Galería "Arte Moderno" 30 cuadros, entre témperas y tintas, ejecutados en París.
1963. Junio 17. Regresó a Europa, junto con Marco Ospina, Otto Sabogal y Clemente Airó, mediante beca del Icetex. Allí piensa seguir estudios de cinematografía en IBHEC, París.
1964. Junio 12. Expuso junto con los pintores venezolanos Cruz Diez, y Soto en la Casa de Arte en París

Pedro Moreno es un pintor que ha venido luchando, desde que era estudiante en la Escuela de Bellas Artes, por safarse de la influencia academista, buscando técnicas y procedimientos distintos que le señalen a su arte nuevos caminos de expresión. Sus últimas creaciones siguen la tendencia denominada "El Arte Otro'", fundada por Jean Fautrier, la cual consiste en juegos de texturas.
 

OBRAS

Sus obras se encuentran en exposición permanente en la Galería "Raymond Grenze" de París, y en la Galería "Andrews Morris" de Nueva York.
 

BIBLIOGRAFIA

Nohra Parra Martínez: El Pintor Pedro Moreno exhibe en "El Automático" y "Arte Moderno". "El Tiempo", Bogotá, 13 de junio de 1963.
Francisco Díaz Romero: "El Pintor Pedro Moreno expone sus obras en París". "El Tiempo", Bogotá, 14 de Junio de 1964.
 

 

MORENO, Salvador (Pintor)

1874. Nació en Cúcuta, Norte de Santander, en el seno de una familia muy pobre. Sus primeros pesos los ganó como ayudante de albañilería de su padre. Luego se dedicó a decorar paredes de salas y comedores.
1892. Vino a Bogotá y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes en donde estudió dibujo bajo la protección económica de don Rafael Pombo. También recibió algunas clases de pintura del maestro mejicano Felipe Santiago Gutiérrez. Viajó a México y se matriculó en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México en donde lo recibieron por recomendación especial de su maestro. Allí se ejercitó en la copia de grandes obras. Viajó a París en donde se matriculó en la Academia Julián. En este viaje fue acompañado de los pintores Manuel Arcila y Jesús María Zamora.
1896. Participó en la exposición internacional de primavera que tuvo lugar ese año en París, y obtuvo un primer premio.
1897. Pintó un "Estudio Académico", el cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Bogotá y está señalado con el número 2100. Este cuadro se lo dedicó a su protector don Rafael Pombo.
1898. Participó en el Salón de Otoño de París. Allí expuso el óleo titulado "Carmencita la Sevillana".
1898. Fue contratado por una familia inglesa para que en Londres pintase los retratos de todos sus antepasados. Esto le permitió mejorar sus ingresos.
1902. Decidió regresar a Colombia. Parece que el artista comenzaba a sentir los primeros efectos de la locura que había de minar su salud.
1903. Enloqueció definitivamente y no volvió a recobrar la razón.
1940. Murió en Cúcuta, en la mayor pobreza en el manicomio de San José.
Según Gonzalo Canal Ramírez (1) "tres son los méritos de su obra: técnica acabada del dibujo, traducida en perfección de anatomía en las figuras; colorismo consumado; y vigor de inspiración manifiesto en su poder creador y en la composición de la escena".
 

OBRAS

La mayoría de los óleos de Salvador Moreno se perdieron en Europa, cuando el artista comenzó a sentir los primeros efectos de la locura. De él se conocen: El Estudio Académico que se conserva en el Museo Nacional de Bogotá; el cuadro de inspiración bíblica titulado: "Ruth y Noemí"; "El Juego de Manos", inspirado en una obra de Zurbarán; y "La Cara del Idiota", que se encontraba en una colección particular de Cúcuta.
 

BIBLIOGRAFIA

(1) Gonzalo Canal Ramírez: "Salvador Moreno, el pintor ciego y loco de Cúcuta". "El Tiempo", Bogotá 4 de Agosto de 1940. Sección 2.
 

 

MOROS URBINA, Ricardo (Pintor)

1865. Marzo 29. Nació en Nemocón.
1881. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Allí Antonio Rodríguez le enseñó el arte del grabado en madera.
1882. Hizo varios grabados que fueron publicados en el Papel Periódico Ilustrado.
1883. Obtuvo el segundo premio en el concurso organizado por Urdaneta en "homenaje al Libertador", con un grabado de Bolívar inspirado en un retrato hecho por Carmelo Fernández.
1886. Septiembre 19. Publicó un artículo en el Papel Periódico Ilustrado, Nº. 99, Año V, sobre Nemocón.
1891. Pintó al óleo el retrato del entonces presidente, don Carlos Holguin (hoy en el Museo Nacional, Nº 435). Viajó a Europa y estudió pintura en Francia, Italia y España en donde tuvo como profesores a Gerone, Luis Jiménez Aranda y Mariano Barbasan.
1894. Ejecutó en Roma dos óleos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Bogotá. Son ellos: "La vuelta del Prado" (0.61x0.39) y "El Veterano" (0.61x0.39).
1899. Regresó a Bogotá. En este año también participó en un concurso celebrado en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá para conmemorar el 20 de Julio y ganó la Medalla de Primera Clase por su paisaje: "Plaza de Anticoli" (Italia Central).
1902. Fue nombrado profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. En este mismo año participó en la fundación de la Academia Colombiana de Historia. Pintó el retrato de don Carlos Albán, Nº 480, Museo Nacional.
1902. Pintó en una de las pechinas de la Catedral, el evangelista San Mateo por encargo del Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo.
1903. Regentó la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Publicó en el Boletín de Historia y Antigüedades un artículo sobre R. Acevedo Bernal.
1904. Fue nombrado Director del Museo Nacional de Bogotá.
1905. Pintó a la acuarela varias escenas costumbristas de Bogotá entre las que figuró. El Negrito Embolador, hoy en el Museo Nacional, Nº 2287. En este año también rindió un informe sobre los grabados del "Papel Periódico Ilustrado", con la colaboración del doctor José Joaquín Guerra, el cual fue publicado en el Boletín de Historia y Antigüedades, Nº 29 de Mayo de 1905, Año III, pág. 279 a 281, Bogotá. Ejecutó el escudo para la Academia de Historia. En él representó las tres épocas de nuestra historia, mediante tres figuras simbólicas: un indio que significa la época precolombina, un español, la conquista y una figura femenina con el gorro frigio, la República.
1906. Pintó una Acuarela titulada "Alrededores de Bogotá", hoy en el Museo Nacional, Nº 2285.
1907. Pintó a la Acuarela "Fábrica colonial" (Museo Nacional Nº 2286).
1908. Pintó a la Acuarela "La Lectora" (Museo Nacional, Nº 2288).
1915. Publicó un artículo titulado "En memoria del Padre Páramo" aparecido en "El Gráfico", Nº 241 del 19 de Junio de 1915, serie XXV, pág. 730, Bogotá.
1922. Publicó un informe sobre la candidatura para miembros correspondientes de la Academia Nacional de Historia de los señores R. B. Cunningham y R. Verneau, el cual realizó en colaboración del señor Manuel Villaveces. "Boletín de Historia y Antiguedades", Nº 160, de Diciembre de 1922, año XIV, pág. 218, Bogotá.
1925. Publicó un informe sobre el valor histórico y artístico del edificio de Santo Domingo el cual fue elaborado con la colaboración de los señores Juan Crisóstomo García y Enrique Otero D'Acosta. Boletín de Historia y Antiguedades Nº 167. Bogotá, marzo de 1925. Vol. XIV. pags. 686-687.
1929. Publicó un informe sobre la candidatura del doctor Belisario Matos Hurtado para miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, el cual fue elaborado con la colaboración del señor José María Restrepo Sáenz. Boletín de Historia y Antigüedades Nº 198. Bogotá Enero 1929, Vol. XVII, págs. 367 y 368.
1930. Publicó un Informe sobre la Candidatura del Reverendo Padre Francisco Luis Toro para miembro correspondiente del Instituto el cual ejecutó en colaboración de don José María Restrepo Saenz. Boletín de Historia y Antigüedades Nº 211. Bogotá julio de 1930. Vol. VIII, págs. 556-557.
1930. Publicó un Informe sobre "la conveniencia de dar a la publicidad unas oleografías que reproducen los cuadros del artista nacional don Coriolano Leudo" (Firma del Acta de Independencia y Prisión del Virrey Amar) en el Boletín de Historia y Antigüedades" Número 212, Bogotá agosto de 1930. Vol. XVIII, págs. 617 a 620.
1942. Junio 21. Murió en Bogotá.

Ricardo Moros fue un buen grabador y un excelente retratista. Su estilo fue académico.
 

OBRAS

En el Museo Nacional de Bogotá existen las siguientes:
Retrato de Ezequiel Hurtado (Nº 432) (óleo); Retrato de José Eusebio Otálora (Nº 430) (óleo); Retrato de Eliseo Payán (Nº 434); Retrato de Carlos Holguin (Nº 435) (óleo); Retrato de Carlos Albán (Nº 480) (óleo); Alrededores de Bogotá (Nº 2285) (acuarela); Fábrica Colonial (Nº 2286) (acuarela); El Negrito Embolador (Nº 2287) (acuarela); La Lectora (Nº 2288) (acuarela).
En la Academia de Historia: Retrato de don Juan de Castellanos (óleo); Dibujo original del Escudo de la Academia.
En algunas colecciones particulares: Copia del "Retrato de Hombre", de Rubens; Copia del "Entierro de Cristo" de Tiziano; Copia de don "Sebastiá de Morras", de Velázquez.
En la Catedral de Bogotá: Evangelista San Mateo (en una de las Pechinas). También ilustró con varios grabados las ediciones del "Papel Periódico Ilustrado". Entre ellos figuraron: grabado de la esquina occidental de la Plaza de Nemocón; La Catedral de Guayaquil; Monserrate; Indio Jaulero; La Camella; El Corneta, Retrato de J. A. Plaza, etc.
 

BIBLIOGRAFIA

Enrique Ortega Ricaurte: "Bibliografía Académica 1902-1952". Editorial Minerva. Bogotá, 1953. Catálogo de Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960. Academia Colombiana de Historia 1902-1952. Litografía Colombiana. Bogotá, 1952. Gabriel Giraldo Jaramillo: "El Grabado en Colombia". Editorial A. B. C. Bogotá, 1960.
Gabriel Giraldo Jaramillo: "La Pintura en Colombia". Fondo de Cultura Económica. México, 1948.
 

 

MURILLO, Gabriel (Pintor)

1655. Nació en Sevilla, España en el hogar del pintor Bartolomé Estebán Murillo y doña Beatriz de Cabrera y Sotomayor, de cuyo matrimonio fue el hijo mayor y el mayorazgo, ya que sus hermanos: Gaspar y Francisca, fueron religiosos y murieron célibes.
Vino a Santafé de Bogotá trayendo consigo, probablemente, algunos de los cuadros de su padre.
1679. Fue nombrado Corregidor de Naturales de Ubaque, cargo que desempeñó durante dos años.
1681. Septiembre 20. Contrajo matrimonio en Bogotá con doña Antonia López Nieto, de la cual nació una hija llamada María.
1685. Junio 8. Pidió a su hermano Gaspar que intercediera en la Corte Española, para que le otorgasen algún cargo en Santafé de Bogotá.
1692. Trabajó en Tunja.
1700. Mayo 14. Se estableció en Zipaquirá.
1700. Octubre 22. Murió en Chía, en la Hacienda de Fagua, que era de su propiedad.
Las obras de don Gabriel Murillo no han sido identificadas hasta ahora. Solo se sabe que poseía varias obras de arte, según consta en el inventario que de sus bienes se hicieron después de su muerte. Creemos que algunos de los bodegones que poseyó, fueron los que formaron parte de la colección de Urdaneta, y que se mencionan en el estudio que publicó Lázaro María Girón (1).
 

OBRAS

Transcribimos el Inventario de las pinturas que poseía Gabriel Murillo, para facilitar una posible identificación de sus obras: "14 tablas con pinturas de los apóstoles; 12 bodegones, símbolos de las estaciones; 12 retratos de capitanes afamados; 3 lienzos de la Virgen".
 

BIBLIOGRAFIA

Guillermo Hernández de Alba: "Gabriel Murillo". El Hijo del Inmortal sevillano. Teatro del Arte Colonial. Litografía Colombia. Bogotá, 1938.
Guillermo Hernández de Alba: "Descendencia de Murillo". Hojas de Cultura Popular Colombiana, Nº 13, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, enero de 1952.
(1) Lázaro María Girón: "El Museo-Taller de Alberto Urdaneta". Imprenta de Zalamea Hermanos, Bogotá, 1888, p. 46.

Comentarios () | Comente | Comparta c