RASMUSSEN, Henry B. (Pintor)

1914. Enero. Nació en Hamburgo, Alemania.
Desde muy joven cultivó la pintura en la cual es autodidacta.
1939. Vino a Colombia, en donde años después adquirió la nacionalidad colombiana.
1942. Fundó, junto con Luis Zalamea Borda, la agencia de "Publicidades Unidas".
Recibió algunas lecciones de dibujo publicitario de Alvaro Orduz León.
1946. Fundó la Agencia "Atlas Publicidad" en la cual ha venido trabajando, primero con Guillermo Toro y luego en asocio de Jorge Valencia.
1952. Expuso junto con Marco Ospina, Ramírez Villamizar y Guillermo Silva, en la Galería Buchholz de Bogotá.
1958. Hizo una exposición individual en la ciudad de San Francisco, EE. UU.
1960. Junio 15 - 28. Expuso junto con Irene Balas en la Biblioteca Luis Angel Arango. Allí presentó 21 cuadros entre los que figuraron: "Paralelo 0"; "Después del Carnaval"; "Selva"; "Tango"; "Ventana"; "Soledad", etc.
1960. Agosto. Viajó a Europa, y se estableció en París.
1961. Enero 17 - Febrero 3. Hizo una exposición individual en la Galería Coard de París. Allí presentó 40 aguadas abstractas que recibieron elogiosos comentarios de la prensa francesa.
1961. Expuso en Copenhague.
1962. Hizo una exposición individual en la Galería Muratore de Niza, Francia.
1962. Regresó a Bogotá.
1962. Noviembre. Hizo una exposición individual en la Galería de Arte "El Callejón". Allí presentó 24 obras entre las que se distinguieron: La serie de los Sueños; la de los Elementos; y la de los Pensamientos.
1963. Octubre. Participó en el XV Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Composición".
1946. Febrero 11. Expuso, en la "Galería 25" de Bogotá, 21 cuadros con el tema de "La Música".
1964. Julio. Viajó a la Argentina, e hizo una exposición individual en la Sala "Van Riel" de Buenos Aires.

Henry Rasmussen en sus primeras obras fue paisajista y retratista. Ahora cultiva la pintura abstracta en la cual encuentra una expresión adecuada para los sentimientos y para dar curso suelto a la imaginación.
Entre las críticas que se le hicieron en la prensa francesa, se afirmó: "Su pintura posee una técnica excepcionalmente rica con la cual anima la organización de las superficies que integran sus telas" ("L'Express").
 

OBRAS

Se encuentran en colecciones particulares de Estados Unidos, Francia, Holanda, Colombia, México, Venezuela, Alemania, etc.
La Biblioteca Luis Angel Arango posee uno de sus óleos.
 

BIBLIOGRAFIA

Bryon López Salazar: "La Propaganda en Colombia. El Caso de Rasmussen". "El Tiempo", Bogotá, septiembre 6 de 1962.
 

 

RAYO REYES, Omar (Pintor, Grabador, Caricaturista)

1928. Enero 20. Nació en Roldanillo, Valle.
Estudió dibujo por correspondencia en la Academia Zier de Buenos Aires.
1945. Inició su carrera como caricaturista e ilustrador de varias revistas.
Expuso por primera vez en el Colegio Belisario Peña.
1946. Expuso en el Club Tropical de Roldanillo.
1947. Se fue a vivir a Cali.
Hizo una exposición de Caricaturas de Personajes Célebres, en Cali.
1948. Enero 17. Expuso en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Bogotá, varias caricaturas. Fue presentado por Moreno Clavijo.
1948. Trabajó como caricaturista en la IX Conferencia Panamericana. Desgraciadamente sus obras se perdieron en el nueve de abril, cuando estalló un motín por el asesinato de Gaitán.
1949. Febrero 17. Expuso varias caricaturas en el Museo Zea de Medellín. En esta ciudad fue presentado por don Jorge Bechara H.
1949. Junio 11. Expuso en la Asamblea Departamental de Manizales. Allí fue presentado por don Pedro Nel Jiménez. En este año también expuso en Cali y Popayán.
1950. Octubre 11. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó 41 dibujos y varias caricaturas.
1950. Octubre 12. Participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Crucifixión".
1950. Editó un álbum con 20 caricaturas, tomadas de las que había expuesto en el año anterior. En él figuran: Simón Bolívar, Mariano Ospina Pérez, Alberto Lleras, Laureano Gómez, Porfirio Barba Jacob, S. S. Pío XII, el Cardenal Micara, Winston Churchill, la Sra. de Roosevelt, Mahatma Gandhi, Manolete, Charles De Gaulle, Henry Wallace, Ramón de Valle-Inclán, Miguel de Cervantes Saavedra, Beethoven, Hiro Hito, Cantinflas y Eneas.
1952. Expuso en la "New School for Social Research" en Nueva York.
1952. Agosto 7. Participó en el IX Salón de Artistas Colombianos con la témpera "Danzarines".
1952. Nuevamente expuso en Bogotá, en la Biblioteca Nacional.
1953. Participó en el Primer Salón de Caricaturistas Colombianos, realizada en Bogotá, y ganó cuatro premios.
Desde este año abandonó la caricatura, para dedicarse a cultivar un nuevo género de pintura al cual denominó "Bejuquismo". Este consistió en dibujar las raíces y troncos de los árboles en actitudes humanas. Para ello utilizó algunas resinas indígenas que le dieron a sus pinturas un aspecto peculiar.
1954. Expuso en el Hotel Alférez Real de Cali.
1954. Salió en gira de acercamiento e intercambio cultural por los países de Sur América, acompañado del pintor cubano René Alis.
1954. Expuso en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito y Guayaquil.
1955. Expuso en la Asociación de Escritores y Artistas (A.N.A.E.), Lima, Perú. Durante su estadía en este país, el pintor se dio cuenta de las posibilidades que presentaba la temática indigenista e hizo algunos ensayos en este campo.
1955. Expuso en la Universidad de San Agustín, Arequipa, y en la Universidad de Cuzco, Perú.
1955. Participó en el Salón de Artistas Latinoamericanos, Lima, Perú.
1955. Viajó a Bolivia en donde expuso en la Universidad de La Paz.
1955. Visitó Brasil. Allí expuso en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.
1956. Expuso en la "Asociación Brasileira da Imprensa", Río de Janeiro. Participó en el V Salón de Artistas Brasileros, Río de Janeiro, y en la "Petite Galerie" de Copacabana, Río de Janeiro.
1956. Expuso en la Galería "Arte Bella" de Montevideo, Uruguay.
1957. Viajó a la Argentina. Allí expuso en las Salas de la Municipalidad de Buenos Aires, Argentina.
1957. Hizo una exposición individual en la Galería "Van Riel" de Buenos Aires, Argentina.
1957. Viajó a Chile y expuso en las Salas del Ministerio de Educación; y en la Galería "Sol de Bronce", de Santiago de Chile.
1957. Regresó a Colombia y expuso en la Sala "La Tertulia" en Cali. Sus pinturas mostraron una marcada inclinación a la geometría como se pudo advertir fácilmente en sus figuras elipsoides.
1958. Participó en la Exposición colectiva de la IV Feria de Manizales. Allí presentó varios cuadros de temática indigenista, en donde mediante líneas geométricas, y sin recurrir a los aspectos folclóricos, logró captar el espíritu de las primitivas culturas americanas.
1958. Abril 8 - 23. Expuso, en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, 36 cuadros con los siguientes temas: "Inocencia", "Los Animales", "La Diversión", "La Pobreza", "La Raza", "La Carne",
"Sur América" y "Naturaleza", realizadas dentro de una técnica geométrica y un buen colorido.
1958. Expuso en Barranquilla.
1958. Julio 1º - 16. Expuso en la Sala José Eusebio Caro de la Biblioteca Nacional de Bogotá.
1958. Participó en el XXIX Salón Bienal de Venecia.
1958. Obtuvo el tercer premio en el I Salón de Cundinamarca.
1958. Octubre 12. Participó en el XI Salón de Artistas Colombianos con el óleo: "Pintura Nº 2" y el dibujo "Niños". Con este último obtuvo el 2º premio en dibujo.
1958. Expuso en el Club de Profesionales y en el Museo Zea de Medellín.
1958. Diciembre. Participó en el concurso abierto por la Revista "Shell" para ilustrar su portada de Navidad, y obtuvo el 1º premio por decisión unánime del jurado.
1959. Participó en el 1º Salón Interamericano de Barranquilla.
1959. Septiembre - Octubre. Participó en el XII Salón de Artistas Colombianos con dos grabados en metal titulados: "Mariposas" y "Floristería".
1959. Obtuvo una beca de la OEA para estudiar en la Ciudad de México.
1959. Hizo una exposición individual en la Galería Excelsior de México. También, participó en el 1º Salón de Pintura de México" hizo una exposición individual en la Galería Génova de la Ciudad de México y participó en una exposición colectiva que tuvo lugar en la misma galería.
1960. Hizo una exposición individual en el Museo de Arte Moderno del Palacio de Bellas Artes, de México. También expuso grabados y pinturas en la ciudad de Monterrey, y en la Galería Génova de la Ciudad de México.
Participó en el II Salón Interamericano de Barranquilla.
Participó en la II Bienal Interamericana de México, que tuvo lugar en la Ciudad de México, y en una exposición colectiva que tuvo lugar en la Galería Génova.
1960. Hizo una exposición individual en la Sociedad Económica de Amigos del País. Las obras fueron enviadas desde México especialmente para esta ocasión. Allí figuraron 40 grabados tales como: "Pez Herido", "El Rey", "Hombre Sentado", etc.
1961. Se estableció en Nueva York.
1961. Mayo - Junio. Hizo una exposición individual en la Galería "The Contemporaries" de Nueva York. Allí presentó varios grabados con una nueva técnica consistente en dar un volumen real a sus grabados. En algunos casos empleó también el color para acentuar el ritmo de las formas. Las obras de esta época pueden colocarse dentro del abstraccionismo geométrico.
Participó en una exposición colectiva que tuvo lugar en el Museo de Baltimore.
1961. Julio. Expuso en la Unión Panamericana de Washington, D. C., junto con la pintora Gina Prado del Brasil.
1961. Participó en una exposición colectiva organizada por la "Wiggin Gallery" de Boston, Mass.
1961. En este año adquirieron sus obras museos como el de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Brooklyn, y la Biblioteca Pública de Boston, la cual adquirió 8 grabados para exponerlos en su Sala de Artistas Latino-Americanos.
1962. Febrero. Expuso en la Galería "The Contemporaries" de Nueva York una serie de pinturas.
1962. Participó en la Exposición colectiva organizada por "The Print Club" de Philadelphia, Penna.
1962. Marzo 5. Participó en la 13 exposición colectiva organizada por doña Ana Johnson, directora de la Sección de Grabados, en el Museo de Brooklyn de Nueva York. Esta exposición recorrió después varias ciudades de los Estados Unidos.
1962. Hizo una exposición individual en la "Galería Juan Martín" de la Ciudad de México.
1962. Participó en la "15th Annual Exhibition" que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Boston.
1963. Febrero 1 - 24. Hizo una exposición individual en el "Miami Museum of Modern Art" que tuvo lugar en Miami, Florida. Allí presentó 28 obras elaboradas entre 1960 y 1962.
1963. Febrero. Participó en una exposición de grabados originales de artistas latinoamericanos que tuvo lugar en la Galería Suramericana de Nueva York.
1963. Marzo 14. Hizo una exposición individual en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó 7 óleos de 1960; 13 óleos de 1961; y 6 óleos de 1962.
1963. Participó en una exposición colectiva que tuvo lugar en la "Library of Congress", Washington, D. C.
1963. Junio 23. Participó en el III Festival de Cali, con una exposición de sus óleos pertenecientes a la época abstracto-geométrica. Estos fueron exhibidos en la galería de arte "Estudio".
1963. Participó en la exposición de Arte de América y España que tuvo lugar en Madrid, Barcelona y Milán.
1963. Agosto 4. Participó en la Exposición "El Siglo XX y la Pintura en Colombia", con un óleo titulado "Composición". Esta exposición tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá y se organizó en
honor a los Delegados a la III Conferencia Interamericana de Ministros de Educación.
1963. Septiembre. Participó en la "VII Bienal de Sao Paulo", Brasil.
Participó en la exposición "New Experiments in Art" que tuvo lugar en el "Cordova Museum" de Lincoln, Mass., USA.
1964. Marzo 2 - Abril. Hizo una exposición individual de Grabados en la Unión Panamericana de Washington, D. C. Allí presentó 69 grabados a los que llamó "Intaglios" o impresiones en relieve. En estas obras el artista prescindió totalmente de la tinta y de los caracteres tipográficos.
1964. Marzo 12. Expuso junto con Ramírez Villamizar y Edgar Negret en la "Galería 25" de Bogotá.
1964. Participó en la "14th National Print ExhibitioN" que tuvo lugar en el Museo de Brooklyn en Nueva York.
1964. Participó en la exposición "Selectios of Latin American Art - New personalities", New York.
1964. Participó en la exposición "Black and White" que tuvo lugar en el "Print Club" de Philadelphia. 1964. Participó en la exposición "The Latin Americans", que tuvo lugar en el Instituto de Artes Contemporáneas, de Washington, D. C.
1964. Participó en la exposición colectiva: "Prints by 15 Artists" que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
1964. Participó en la 4a Bienal Internacional de Grabados en Tokio, Japón.
Participó en la exposición: "Modern Masters of Intaglio", que tuvo lugar en el Queens College de Nueva York.
1964. Junio. Participó en el I Salón Nacional de Pintura y Escultura, que tuvo lugar en el IV Festival de Arte de Cali.

Omar Rayo ha cultivado por igual el grabado y la pintura. En la actualidad se encuentra haciendo interesantes ensayos en la nueva técnica de grabados titulada: "Intaglios". Para esto utiliza planchas de cobre de 4 a 5 cm. de espesor. Las barniza cuidadosamente con gruesas capas de pintura que impidan la acción del baño de ácido nítrico, y solo deja descubierto el espacio destinado al grabado. Luego sumerge la plancha en el ácido durante una hora o dos, la seca cuidadosamente, y ya grabada, hace las impresiones en papel ligeramente humedecido. Así obtiene grabados en relieve, sin haber utilizado tintas ni colores de ninguna clase. En la pintura emplea colores tales como azules, grises, negros y ocres. Sus obras se distinguen en general por el estudio cuidadoso de los planos y el balance entre formas y colores.
 

OBRAS

Las obras de Omar Rayo e encuentran en las Galerías y Museos de los siguientes países:
En COLOMBIA, el Museo Nacional de Bogotá posee las siguientes: "Don Quijote", acuarela (Nº 2297); "Garza", acuarela (Nº 2298); "Niños Glotones", óleo (Nº 2231); y "Construcción", óleo (Nº 2232). La Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá también tiene 2 de sus obras.
En MEXICO, el Museo de Arte Moderno, México, D. F., ha adquirido algunos de sus cuadros. En ESTADOS UNIDOS sus obras han sido adquiridas por:
Museum of Modern Art, New York: Pequeña Máquina, "Intaglio"; Baltimore Museum of Art; Brooklyn Museum, N. Y.; Miami Museum of Modern Art; Philadelphia Museum of Art: New York Public Library (Print Room); Boston Public Library; Munson Williams Proctor Institute, Utica, N. Y.; Rosenwald Collection, Jenkinstown, Pa.; Wesleyan University, Davidson Art Center, Conn.; Achenbach Foundation for Graphic Arts, San Francisco, Cal.; Smithsonian Institution, Washington D. C.; Library of Congress, Washington D. C.
 

BIBLIOGRAFIA

Omar Rayo: "20 caricaturas". Cali, 1950.
Jorge Moreno Clavijo: Rayo en Nueva York. "El Tiempo", Bogotá, 11 de febrero de 1962.
Nelly Vivas: Un nuevo triunfo de Omar Rayo con su exposición en Nueva York. "El Tiempo", Bogotá, 18 de marzo de 1962.
Catálogo del Museo Nacional: Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960.
 

 

RECIO Y GIL, Enrique (Pintor)

1856. Diciembre 19. Nació en Madrid, España.
1874. Estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en donde tuvo como maestros a los señores: José Alviac, José Contreras y Vallejo.
1876. Obtuvo una medalla en el concurso organizado en Madrid.
1877. Ingresó a la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado en donde cursó todas las asignaturas oficialmente y obtuvo 3 accésit y dos medallas: una por colorido y composición y otra por sus estudios del natural.
1881. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtuvo una medalla de tercera clase. El cuadro fue adquirido por el Gobierno para el Museo de Madrid, y representa a Don Quijote en casa de los Duques.
1882. Obtuvo el premio de la "Pensión de Roma" en el concurso público fomentado por la Diputación de Madrid.
1882 - 1887. Estudió en Roma.
1887. Participó en el Salón de Madrid y obtuvo una medalla de plata de segunda clase por su cuadro, pintado en Roma, titulado "La Madeja se enreda".
1887 - 1889. Pintó el Techo para la Diputación de Madrid, y por calificación del Jurado, le adjudicaron 2 años más de pensión en el extranjero.
1889 - 1894. Vivió en Italia pensionado por él Gobierno Español. Allí visitó los Museos y estableció su residencia en Asís.
1894. Fue contratado por el Gobierno Colombiano, por recomendación especial del diplomático español don Luis de Llanos, para que regentara la cátedra de Dibujo y de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Allí tuvo como discípulos a Eugenio Zerda, Pedro Quijano, Ricardo Borrero, Coriolano Leudo y otros que luego formaron el grupo de los pintores sobresalientes de comienzos del siglo XX en Bogotá.
1895. Llegó a Bogotá.
1897. Regresó a España en donde montó un taller. Allí tuvo como discípulo al pintor antioqueño Francisco A. Cano.
S. XX. Murió probablemente en España.

Enrique Recio y Gil fue uno de los primeros pintores profesionales europeos que tuvo la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Desgraciadamente su labor en ella no fue muy larga, pues siendo una de las figuras del arte en España, no quiso resignarse a vivir en aquel medio oscuro y primitivo, como era el de Bogotá en 1895.
 

OBRAS

En el Museo Nacional existe: un "Estudio Académico" (Nº 2101).
Además en Bogotá quedaron dos cuadros que fueron adquiridos por el Ministro de Instrucción Pública, doctor Liborio Zerda. Son ellos: "Coro de los Canónigos en la Catedral de Asís" y "Laudate en el Templo de San Damián de Asís".
 

BIBLIOGRAFIA

Ricardo Acevedo Bernal: "Enrique Recio y Gil". Revista Ilustrada, Año 1, Vol. I, Nº 4. Bogotá, agosto 25 de 1898.
 

 

REED, Tomás (Arquitecto)

S. XIX. Nació en la isla de Santa Cruz, en las pequeñas Antillas, cuando esta era colonia danesa. Estudió desde muy joven en Inglaterra, razón por la cual se le consideraba inglés.
1847. Vino a Bogotá.
Firmó un contrato para construir el Capitolio Nacional, para dar así cumplimiento a la Ley 3 del 17 de marzo de 1846.
1847. Julio 20. El Presidente Mosquera en compañía de los secretarios de Estado, del Arzobispo de Bogotá y de altos funcionarios civiles y militares, puso la primera piedra del Capitolio Nacional
1849. Fue uno de los fundadores de la famosa Sociedad Filarmónica, la cual agrupó a los miembros, más prestantes de las colonias extranjeras y lo más selecto de la sociedad bogotana.
1851. Al terminar la construcción de los cimientos del Capitolio Nacional hubo de suspenderse la obra, temporalmente, por la revolución de este año. Esta interrupción fue funesta, pues cuando se quiso continuar, se encargó de los trabajos un señor Olaya que no era arquitecto y quien cometió varios errores fundamentales, que hubieron de ser reparados después con grandes costos del erario público.
1858. Diciembre 21. Firmó un contrato por el cual se comprometió a construír, el Puente de Cundinamarca, al extremo norte de la calle del Resbalón, Avenida Jiménez con la carrera 8a, y el Puente de los Micos, en la calle de este nombre y el río San Francisco (este puente fue destruido por una avalancha del río).
También reconstruyó el Puente del Carmen sobre el río Apulo, que había sido edificado en 1817 por orden del Pacificador Murillo.
Viajó a la ciudad de Quito, llamado por el presidente de la República del Ecuador.
Allí construyó el Palacio de Gobierno y la Penitenciaría.
1878. Murió en Guayaquil, Ecuador.

Tomás Reed ejerció una gran influencia en la arquitectura de Bogotá, pues llamó la atención del público sobre las grandes posibilidades estéticas de los sillares de piedra, material que abunda en la Sabana. Sus edificaciones fueron sobrias y sin recargos de ornamentación.
 

OBRAS

Planos del Capitolio Nacional y dirección de la construcción de los cimientos.
Puentes de: Cundinamarca, de los Micos y del Carmen.
Plano del Panóptico de Bogotá, cuya primera piedra se colocó el 1º de octubre de 1874. Este edificio de estilo severo se convirtió desde 1948 en el Museo Nacional de Bogotá.
Construcción de algunas casas.
Edificio para el antiguo Banco de Bogotá en la carrera 8ª Nº 2-66 (numeración antigua).
 

BIBLIOGRAFIA

Pedro M. Ibáñez: "Crónicas de Bogotá". Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Tomo IV. Bogotá, 1952.
Alfredo Ortega Díaz: "Arquitectura de Bogotá". Editorial Minerva. Bogotá, 1924.
Pedro María Ibáñez: "El Capitolio y Thomas Reed". Revista Nacional de Colombia, Año II, volumen II, Nº 37. Bogotá, julio 19 de 1913.
 

 

RENDON SIERRA, Augusto (Pintor y Grabador)

1933. Febrero 2. Nació en Medellín.
Inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en donde obtuvo una beca para estudiar en Italia.
Estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia.
1954 - 1960. Allí participó en las siguientes Exposiciones: IX Premio Nacional de Pintura en "Golfo della Spezia"; "IV Mostra della incisione" (grabado); "VI Mostra di pittura", premio Rosignano; "I Mostra di Artisti Latinoamericani" en Roma.
1957. Participó en una exposición de pintura mural y obtuvo un premio y el permiso para ejecutar un mural en el "Palazzo Rucellai" de Florencia.
Participó en la "Mostra dei Fiori" en la Casa de Dante.
Participó en la "Mostra del Ritrato" en la Casa de Dante en Florencia.
1960. Febrero. Regresó de Italia y re radicó en Bogotá.
Fue profesor de la Escuela de Dibujo Arquitectónico, Decoración y Propaganda de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano.
1960. Junio 2 - 15. Expuso, en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional, 27 óleos, 8 litografías y 12 grabados. Entre las obras expuestas figuraron: Varias vistas de Fiesole; un autorretrato; algunos bodegones y diversas figuras.
1960. Agosto - Diciembre. Expuso algunos grabados y litografías en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
1961 - 1964. Ha sido profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1961. Abril 28. Expuso en el Salón Lateral de la Galería "El Callejón", 22 óleos, y 14 témperas.
1962. Abril 4. Expuso, junto con el escultor Francisco Cardona, en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional. Allí presentó varias pinturas abstractas.
1962. Julio 9 - 13. Participó en el XIV Salón de Artistas Colombianos con el óleo: "Nuvola", y la témpera "Ancora una nuvola".
1963. Febrero. Participó en la exposición: "30 Pintores Colombianos" que se inauguró en Fort Lauderdale, Florida, y que luego recorrió, por tres meses, varias ciudades de los Estados Unidos.
1963. Marzo 6. Expuso varios óleos y grabados en la Galería "El Callejón", junto con Hanné Gallo, Manuel Reyes y Fernando Oramas.
1963. Octubre 18. Participó en el XV Salón de Artistas Colombianos y obtuvo el premio de grabado por las tres obras: "Caos 63", "La Familia del Pintor" y "Santa Bárbara".
1964. Mayo. Expuso 14 aguafuertes en la Galería "Tercer Mundo".
Augusto Rendón ha evolucionado de la pintura figurativa al abstraccionismo por procesos lentos de simplificación y depuración de las formas. Maneja muy bien las técnicas de la litografía, el agua fuerte, la xilografía, etc.
 

BIBLIOGRAFIA

Jorge Moreno Clavijo: Muestra de Augusto Rendón. "El Tiempo", Bogotá, marzo 7 de 1961.
 

 

RENDON, Ricardo (Caricaturista, acuarelista)

1894. Junio 11. Nació en Río Negro, Antioquia. Hizo sus primeros estudios en Río Negro.
Se trasladó a Medellín en donde ingresó a la Escuela de Bellas Artes.
Fue elegido miembro del grupo de los Panaidas que se formó en Medellín en ese año.
Sus primeras caricaturas fueron publicadas en la Revista de los Panaidas.
También trabajó para las revistas antioqueñas: "Avanti" de Samuel Delgado Uribe; "Mesa Revuelta" de don Luis Cano; "Colombia"; y "El Espectador".
1918. Vino a Bogotá en donde se vinculó con varios diarios y revistas. Entre ellos hay que mencionar: "Cromos", "El Espectador" y "El Tiempo".
1923. Ejecutó un dibujo a carbón titulado "Cabeza de Mujer", el cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Bogotá (Nº 2404).
Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1930. Se editó un álbum en dos volúmenes, de las mejores caricaturas de Rendón, con explicaciones de los acontecimientos que les dieron origen.
1931. Octubre 28. Murió en Bogotá, a causa de un tiro de revólver que se disparó él mismo, debido a una depresión nerviosa.
1931. Noviembre 12. Se expuso un retrato a la acuarela de José Restrepo Rivera, en la muestra colectiva organizada por Alfonso María de Avila en el Edificio Laurens. Este retrato fue uno de los primeros que hizo Rendón.
1931. Diciembre 8. Se hizo una exposición póstuma de los dibujos y caricaturas de Rendón. En ella figuraron más de 3.000 obras. Esta exposición se realizó en las Salas de la Federación Nacional de Empleados. Allí figuraron entre otras: las acuarelas "Punto de Vista" y "La Favorita"; los dibujos "La calle de la Amargura", "El Arriero" y "Familia Caucana"; y las caricaturas de Alberto Lleras, los hermanos Rivera, y Gabriel Turbay.

Ricardo Rendón fue el mejor caricaturista que hubo en Bogotá de 1918 a 1931. Sus dibujos constituyen un magnífico documental de la vida política y social de estos años.
 

OBRAS

Album de Caricaturas, 2 Vol. Editorial Cromos, Bogotá, 1930.
En el Museo Nacional existen los siguientes dibujos en tinta acuarelada, señalados con los números 2442-2447: "Loza del Carmen", "Terrateniente", "El Amigo del Hombre", "Juan Borda Alcalá", "Cipote Tiple", y "Caperucita".
Además existe el dibujo a carbón titulado "Cabeza de Mujer" Nº 2404.
 

BIBLIOGRAFIA

Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960.
Luis Vidales: "Actualidad de Ricardo Rendón". Lecturas Dominicales de "El Tiempo", Bogotá, febrero 11 de 1962.
Notas Necrológicas de "El Tiempo", octubre 29 de 1931.
Joaquín Ospina: "Diccionario Biográfico y Bibliográfico". Editorial Aguila Colombiana, S. A. Bogotá, 1939.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c