RODRIGUEZ FORERO, Guillermo (Escultor, Pintor)

S. XX. Nació en Bogotá.
Estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1942. Octubre. Participó en el III Salón de Artistas Colombianos con la talla en piedra titulada: "Maternidad".
1943. Diciembre. Participó en el IV Salón de Artistas Colombianos con la talla directa en madera titulada: "Plenitud".
1946. Participó en el VII Salón de Artistas Colombianos con las obras: "Plenitud" y "Adolescencia". 1950. Participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con las pinturas: "Desolación" y "Simplicidad".
1952. Agosto 7. Participó en el IX Salón de Artistas Colombianos con la acuarela: "Camino de mi patria", y el yeso "Campesino".
1957. Participó en el X Salón de Artistas Colombianos con la escultura en yeso titulada: "Interrogante".
1958. Participó en el XI Salón de Artistas Colombianos con la talla en piedra titulada: "Paz".
1958. Hizo un mural para el Club Unión de Medellín.
1958 - 1963. Estableció su taller en Medellín en donde ha venido trabajando en escultura.
1964. Mayo. La Compañía Suramericana de Seguros adquirió la Escultura titulada "Monolito" para adornar el edificio de Medellín.

El escultor Guillermo Rodríguez Forero ha procurado captar en sus obras los rasgos etnológicos del pueblo Americano. La gran mayoría de sus esculturas han sido hechas a base de modelos escogidos cuidadosamente de entre las gentes humildes de Medellín y Bogotá.
 

OBRAS

Se encuentran en Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Lima, Medellín, etc.
 

BIBLIOGRAFIA

Gildardo García: "Guillermo Rodríguez Forero". Un caso de devoción a la Escultura. El Tiempo Bogotá, marzo 25 de 1963.
 

 

RODRIGUEZ PARRA, llena (Escultora)

1915. Mayo 20. Nació en Bogotá.
1930 - 1935. Estudió pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde fue discípula de Roberto Pizano, Francisco Cano, Ramón Barba, Coriolano Leudo, Eugenio Peña y otros.
1930. Fue una de las fundadoras y animadoras del movimiento Bachué, con Darío Achury Valenzuela, Rafael Azula Barrera, Darío Samper, Tulio González y Juan P. Varela. Este movimiento persiguió la formación de un nacionalismo trascendental, de un arte americano de carácter universal y de una literatura propia. Esta agrupación no dejó de tener cierto eco entre nosotros y por primera vez el arte miró la herencia indígena.
Participó en la exposición de alumnos de la Escuela de Bellas Artes con varios dibujos al carbón y algunos óleos.
1935 - 1938. Vivió en Europa y se perfeccionó en escultura, dibujo y pintura. Se matriculó en la Escuela de San Fernando de Madrid, España Durante su permanencia en Europa tuvo oportunidad de visitar: París, Londres, Italia, Marruecos, España y Alemania.
1936-1937. Estudió en París becada por el Gobierno Nacional. Allí participó en las siguientes exposiciones: Exposición Internacional, en donde ganó una medalla de oro, (exhibió en el Pabellón de Uruguay); y Salón de Otoño, en donde obtuvo una mención de honor. Hizo una exposición individual en la Galería Billiet.
1938. Regresó a Colombia. Ejecutó el Busto de Julio Flórez, el cual fue colocado en la calle 26.
1939. Marzo 6. Se inauguró en Titiribí el busto a Antonio José Restrepo.
1940. Participó en el I Salón Anual de Artistas Colombianos con: Campesino Segoviano (Madera); Copla Popular (madera); Baronesa Chislaine de Limmander (mármol).
1942. Participó en la exposición "Macys Latin American Fair" de New York y obtuvo una mención de honor.
1944 - 1964. Ha sido profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes.
1944. Hizo una exposición individual en el Hotel Granada de Bogotá.
1945. Agosto 24. Participó en la Exposición del Sindicato de Artes Plásticas de Bogotá.
1945. Octubre 12. Participó en el VI Salón de Artistas Colombianos con la talla en madera "Cabeza de Negra", la cual obtuvo una medalla de bronce.
1945. Fundó el Museo de Impresiones y Reproducciones de grandes artistas, en el teatro de Colón de de Bogotá. Allí dejó obras como: Manos de Nicanor Zabaleta; Manos de Roberto Benzi (niño); Manos de Andrés Segovia, etc.
1946. Participó en la Exposición Colectiva de pintura tradicional, que tuvo lugar en "El Callejón", con el dibujo: Aguadora en Reposo.

Hena Rodríguez ha practicado ante todo la talla en madera. Durante sus largos años de profesorado ha enseñado escultura y dibujo en: La Escuela de Bellas Artes de Bogotá; la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional; la de Arte y Decoración de la Pontificia Universidad Católica Javeriana; el Gimnasio Femenino; el Colegio Departamental de la Merced; el Instituto de Orientación Social; la Academia de Arte del doctor Manrique Convers; la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes (de la cual además ha sido fundadora y directora); la Normal Rural de la Picota; el Instituto y la Universidad Pedagógica Nacional (Sección de prácticas docentes). Está escalafonada en primera categoría.
 

OBRAS

Museo de Impresiones y Reproducciones de los Grandes Músicos, en el Teatro de Colón de Bogotá (yesos); Cabeza de Negra, en el Museo Nacional de Bogotá (Nº 2307) (talla en madera); Monumento a Julio Flórez, en Bogotá; Monumento en Mármol al doctor Antonio José Restrepo en Titiribí, Antioquia; Mascarillas de: Monseñor Perdomo, Miguel Abadía Méndez y otros destacados personajes de Colombia (yesos); Cabeza de Niña (Mármol), en el Palacio Presidencial.
 

BIBLIOGRAFIA

Flor Romero de Nohra-Gloria Pachón Castro: "Mujeres en Colombia". Editorial Andes, Bogotá, 1961.
Oliverio Perry: "Quién es Quién en Colombia". Tercera Edición 1962-1963. Editorial Agra. Bogotá, 1962.
 

 

RODRIGUEZ ACEVEDO, José (Retratista)

1907. Febrero. Nació en Tunja, Boyacá. Hizo su Bachillerato en el Instituto de la Salle, en Bogotá.
1926 - 1928. Viajó a España e ingresó a la Escuela de San Fernando de Madrid. También tomó clases particulares con Romero de Torres.
1928 - 1929. Entró al estudio de Eduardo Chincharro, uno de los pintores españoles que por entonces era muy afamado.
1928. Participó en la Exposición de la Casa Wilches en Madrid donde presentó un "Retrato de Muñeca".
1930. Participó en la Exposición Hispano-Americana de Madrid, con motivo del Centenario de la Muerte del Libertador Simón Bolívar, y obtuvo el primer premio de desnudo. Participó en la exposición Nacional de España en donde presentó "La Paca" y "Margarita Navarrete de Castro". Abrió su propio estudio de pintura y continuó asistiendo al Museo del Prado para hacer copias de los maestros clásicos.
1931. Diciembre 5. Vino a Bogotá y expuso varios óleos en el Hotel Granada. Regresó a Europa y visito Inglaterra, Alemania, Holanda e Italia.
1932 - 1933. Continuó sus estudios de pintura en la Academia Julián de París.
1933 - 1937. Se estableció en España en donde continuó perfeccionándose en la pintura. Allí desempeñó el cargo de Adjunto Ad-honorem de la Legación de Colombia en Madrid.
1938. Regresó al país.
1938 - 1940. Fue Rector de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá.
1940. Participó en el Primer Salón Anual de Artistas Colombianos, con los retratos de León de Greiff, el de la señorita Carmen Peñaredonda, y un desnudo.
1940. Hizo una Exposición individual en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional.
1948. Participó en el I Salón Anual de Artistas Boyacenses con los óleos: Retrato, Tiziano, Máscara, y Zapato con bola.
1951. Hizo una Exposición individual en la Sala del Museo Nacional en Bogotá.
1952 - 1964. Se retiró de los Salones de Exposiciones para dedicarse a pintar en su Estudio.

Rodríguez Acevedo pertenece al grupo de la vieja guardia de la pintura en Colombia. Sus retratos llevan el sello de su personalidad.
 

OBRAS

Entre los retratos más notables figuran: el de Gonzalo Suárez R. en Tunja; el de Luis Uribe P.; el de el Conde de Cuchicute, que más que un retrato es una sátira al famoso conde bogotano; el de León de Greiff; el Retrato de su madre; el de Héctor Acebes, etc.
 

BIBLIOGRAFIA

Luis Fernández: "José Rodríguez Acevedo". "El Tiempo", Bogotá, Noviembre 10 de 1940. Oliverio Perry: "Quien es Quien en Colombia". Tercera Edición 1962-1963. Editorial Agra. Bogotá, 1962.
Juan Lozano y Lozano: "José Rodríguez Acevedo". Revista "Nuevo Boyacá" Nº 2. Bogotá, Agosto de 1962.
 

 

RODRIGUEZ CORREDOR, José Domingo (Escultor)

1895. Agosto 4. Nació en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá. Hizo su bachillerato en el Instituto Tundama, en Santa Rosa de Viterbo. Vino a Bogotá y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde tuvo de profesor a F. A. Cano.
1926. Contrajo matrimonio con Rosa María Vargas de quien tuvo tres hijas.
1927. Noviembre 10. Viajó a Europa y estudió escultura en la Academia de San Fernando de Madrid en donde fue discípulo de Victorio Macho.
1929. Participó en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla en donde obtuvo una medalla de oro por su escultura "Eva". Terminados sus estudios, recorrió Francia e Italia. En París asistió a los cursos de las Academias Libres.
1931. Regresó a Colombia, y fue profesor titular de modelados y talla directa en la Escuela Bellas Artes de Bogotá, en donde mantuvo la cátedra por más de 20 años.
1931. Agosto. Participó en el Salón Anual de Artistas Colombianos y obtuvo una Medalla de Honor por sus tallas en madera: "Eva"; "Pájaro"; y "Hombre en el Mercado".
1939. Marzo 6. Se inauguró el busto de Zea Uribe en Titiribí.
1940. Participó en el I Salón Anual de Artistas Colombianos con: "El héroe" (granito negro); Busto de Niña (mármol negro); Busto de la señorita N. N. (caoba, talla directa). Obtuvo un segundo premio otorgado a "El Héroe".
Fue condecorado, por el gobierno del doctor Santos, con la Cruz de Boyacá en el grado de Caballero.
1942. Participó en el III Salón de Artistas Colombianos y obtuvo el primer premio en escultura, con la talla en granito titulada: "Angustia".
Hizo una exposición individual que fue auspiciada por la Dirección Nacional de Bellas Artes.
1942. Participó en la Exposición "Macys Latin American Fair" de Nueva York y obtuvo una Mención Honorífica y una Medalla por su obra "Indiana" (mármol negro).
1946. Participó en el Salón de los Rechazados al VII Salón Anual de Artistas Colombianos.
1948. Expuso, junto con Blanca Sinisterra de Carreño, en el Museo Nacional. Allí presentó los bronces: Figura Alada; Santa Fé; Niña Campesina; Indómito y Virgen con niño, y las tallas en madera: Exehomo y Angustia.
1948. Participó en el I Salón e Artistas Boyacenses con: Cabeza (granito); Campesinas talla en madera) y Torso, (cemento).
1949. Ejecutó un relieve en bronce con alegorías del trabajo y el ahorro en la Caja Colombiana de Ahorros, calle 15 Nº 8-32 Bogotá.
1951. Participó en el Salón Bienal de Madrid con: "Angustia" y obtuvo el premio "República de Colombia".
1952. Agosto 7. Participó en el IX Salón de Artistas Colombianos con dos tallas en madera: "Cristo" y "Mi madre".
1953. Julio 20. Participó en la exposición colectiva que se hizo con motivo de los festejos patrios, con 9 esculturas a saber: Busto en bronce de Bolívar; Figura, talla en piedra; Santa Fé, cabeza en bronce; Cristo, madera de ébano; barequera, tierra cocida; Mujer sentada, tierra cocida; Paloma, tierra cocida; Aguila, talla en diorita; y Retrato, talla en madera.
1961. Julio 4 - 17. Participó en una exposición colectiva de la Asociación de Pintores y Escultores, que tuvo lugar en la Biblioteca Luis Angel Arango, con las esculturas: Cristo (guayacán); El Flechero (bronce); El Enmonterado, (piedra); y Barequera (terracota). Además presentó 3 acuarelas con paisajes colombianos.
1962. Febrero 18. Se inauguró el monumento a Olaya Herrera en Guateque. Este monumento lleva un busto del insigne político, ejecutado en bronce por José Domingo Rodríguez.
1963. Septiembre 15. Participó en el Salón de Sogamoso.

José Domingo Rodríguez se inició en el arte como paisajista. Luego se hizo escultor y actualmente sus obras adornan las Plazas y los Parques de varias ciudades del País. Su estilo es académico.
 

OBRAS

Cabeza de Eduardo Villaveces; Estatuas de Simón Bolívar en Soacha, Cundinamarca; Estatuas de Alberto Castilla y Murillo Toro en Ibagué; Busto del doctor Modesto Cabal en Buga, Valle; Los bustos en mármol de Santander, que se encuentran en el Palacio Presidencial y en el Salón Principal del Banco de la República, en Bogotá; el busto en granito de Antonio José Restrepo, colocado en el Cementerio Libre de Circasia; el Monumento a Zea Uribe en el Cementerio Central de Bogotá, y otro del mismo personaje en Titiribí; un monumento a José María Herrera en Bogotá; el busto del doctor Francisco Santos en Curití; la escultura en granito titulada "Angustia" (90 cms. de alto por 75 de base); el relieve en granito "Virgen de la Maternidad"; las tallas en madera "Hilandera" y "El Desgranador"; "La Cargadora"; "El Aguila"; "Aguadora" y otras muchas.
El Museo Nacional posee el paisaje al óleo señalado con el número 2437.
 

BIBLIOGRAFIA

Alirio Picón: "¿Hay escultores en Colombia?". "El Tiempo", Bogotá, octubre 8 de 1961. La Escultura en Colombia. "Revista Semana", Vol. XII Nº 285., Bogotá Abril 5 de 1952.
 

 

RODRIGUEZ NARANJO, Oscar (Escultor, Pintor, Retratista)

1911. Nació en El Socorro, Santander.
Hizo sus primeros estudios de Bachillerato en Bucaramanga, y luego inició sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1929. Octubre. Participó en una exposición colectiva que tuvo lugar en "la casa del estudiante" en Bogotá. Allí presentó un bodegón y 27 paisajes de Bogotá y sus alrededores.
Becado, por el Gobierno Departamental de Santander, viajó a Europa y se matriculó en la Academia Julián de París en donde estudió por algún tiempo.
Viajó a España, en donde estudió escultura en el taller de Victorio Macho.
Regresó a Colombia y expuso en Bogotá y Bucaramanga.
1931. Agosto. Participó en el I Salón de Artistas Colombianos.
1931. Noviembre 12. Participó en una exposición colectiva que tuvo lugar en el edificio Laurens de Bogotá.
1938. Fue llamado por el gobierno departamental de Santander para que organizara y dirigiera la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga.
1946. Enero. Publicó en la "Revista de América", Nº 13, dos de sus óleos titulados: Cabeza de Niña y Autorretrato.
1947. Ejecutó para el club del Comercio de Bucaramanga un óleo de grandes dimensiones y concepción clásica titulado: "Danza".

Oscar Rodríguez Naranjo desarrolló una labor muy importante en Bucaramanga en donde, además de ser profesor y director de la Escuela de Bellas Artes, dejó numerosos cuadros y esculturas.
 

OBRAS

Ilustraciones para los volúmenes de la Biblioteca de Santander; Varios retratos al óleo para las oficinas públicas de Bucaramanga entre los cuales se puede mencionar el del procer comunero José Antonio Galán; El tríptico de la Escuela Clásica, en el Club del Comercio de Bucaramanga; el óleo "Peces" (Nº 4206) en el Museo Nacional de Bogotá; Estatua en bronce de Manuela Beltrán y su famoso Galán el Comunero, en la ciudad del Socorro.
 

BIBLIOGRAFIA

Alirio Gómez Picón: Por una Nariz. "El Tiempo", Bogotá, Octubre 8 de 1961.
Oliverio Perry-Antonio Brugés Carmona: "Quien es Quien en Colombia". Editorial Kelly. Bogotá, 1944.
Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c