UMBAS, Pedro Pablo (Arquitecto)

S. XVIII. Nació en Arabia.
Llegó a España para comerciar en resinas y sedas de Arabia, pero tuvo que huir a Portugal perseguido por la Inquisición española.
Se embarcó para América y por circunstancias imprevistas llegó a Cartagena.
1770. Viajó a Cali, siguiendo a una joven de la que se había enamorado.
1773. Se convirtió al cristianismo y edificó la famosa Torre de San Francisco en Cali, cuyo convento había sido iniciado en 1750 por el Padre Fray de Jesús Larrea.
S. XVIII. Debió morir en Cali.

Los datos biográficos de Pedro Pablo Umbas se deben a la leyenda que sobre la torre de San Francisco de Cali se ha transmitido por tradición oral hasta nuestros días y que fue recibida por Raúl Silva en su obra Caucania.
Sin embargo, existen muchas discrepancias entre los historiadores con respecto al nombre de Pedro Pablos Umbas como autor de la Torre de San Francisco. Santiago Sebastián dice que la torre es de autor desconocido; el viajero francés M. Edouard André, en sus notas de viaje por Colombia, se la atribuyó al "Arquitecto Pablo". Guillermo Hernández de Alba afirma que "es del arquitecto neogranadino Mariano Pérez de Arroyo y Valencia, según puede leerse en la inscripción de su retrato que se conserva en el salón Rectoral del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá".
 

OBRAS

La Torre de la Iglesia de San Francisco en Cali, tiene 23 m. de altura y está dividida en cuatro cuerpos, el último de los cuales es el campanario. El remate de la torre es semiesférico, recubierto de azulejos azules y verdes con pilotes de cerámica en las esquinas
 

BIBLIOGRAFIA

(1) Raúl Silva Holguín: "Caucania. La Torre del Amor" (leyenda). Editorial América Ltda. Cali 1960.
(2) Santiago Sebastián: "El Mudejarimos en Colombia". Revista Eco, número 29, tomo V. pp. 533-542. Bogotá, Septiembre de 1962.
(3) Guillermo Hernández de Alba. "Arte Hispánico en Colombia". Edición de la Dirección de información y Propaganda del Estado. Bogotá, 1955.
 

 

URDANETA, Alberto (Dibujante, pintor, periodista, crítico de arte)

1845. Mayo 29. Nació en Bogotá.
Hizo sus primeros estudios en el Colegio que entonces regentaba don José Joaquín Ortiz. De allí pasó al de los Padres de la Compañía de Jesús.
1861. Después de la expulsión de los Jesuitas, continuó estudiando en la Academia Mutis que dirigía don José Caicedo y Rojas. Sus primeras lecciones de dibujo y pintura las recibió de Celestino Figueroa.
1865. Viajó a Europa, en donde frecuentó el taller de Paul César Gariot. También estudió agricultura y ganadería y para esto viajó a pie por la Normandía con el objeto de enterarse de los métodos aplicados a los trabajo de campo y a la crianza de diversas razas de animales.
1868. Regresó a Colombia y se dedicó a la agricultura.
1869. Fundó el periódico "El Agricultor", desde el cual hizo una magnífica divulgación de las últimas técnicas europeas de agricultura y ganadería.
1872. Contrajo matrimonio con doña Sofía Arboleda, hija de don Julio Arboleda.
Por estos años debió pintar el retrato de su esposa, que luego fue obsequiado al Hospicio de Bogotá, de donde desapareció.
1873. Gracias a su esfuerzo y al de el artista mexicano Felipe Santiago Gutiérrez, el Presidente de la República don Manuel Murillo Toro, expidió la Ley 98 del 4 de junio por medio de la cual se creó la Academia Vásquez. Desafortunadamente, esta ley no tuvo efecto.
1875. Murió su esposa sin haber dejado herederos.
Pintó el retrato de Jiménez de Quesada, que luego fue grabado por Daudenarde y publicado en el Papel Periódico Ilustrado.
1876. Luchó en la Revolución al lado del Partido Conservador y obtuvo el grado de General.
1877. Fundó el periódico humorístico ilustrado "El Mochuelo". Allí publicó varias caricaturas satirizando a sus enemigos políticos. Estas hicieron que tanto Urdaneta como los demás redactores, fueran encarcelados y luego tuvieran que ausentarse del país para evitar las persecuciones políticas.
1877. Viajó a París. Estudió dibujo del natural, de traje y de desnudo en el taller de Meissonier. Fundó en unión de los colombianos Ricardo S. Pereira, Ignacio Gutiérrez Ponce y Luis Fonnegra, un periódico literario ilustrado con el título de LOS ANDES. En uno de sus números publicó un dibujo de don Jose Manuel Groot, que luego fue reproducido en el Papel Periódico Ilustrado.
1878. Viajó a Madrid, en donde conoció al grabador Antonio Rodríguez en el taller del pintor español don Nicolás Mejía. Rodríguez era uno de los colaboradores de "Le Monde Illustré".
1880. Regresó a Colombia y se trajo consigo al grabador Rodríguez, con quien pensaba fundar una revista. Fue profesor de dibujo de la Academia Gutiérrez y de la Escuela de Literatura y Jurisprudencia de la Universidad Nacional.
1881. Agosto 6. Fundó la revista Papel Periódico Ilustrado, que es una de las mejores publicaciones hechas en Colombia. En ella colaboraron los hombres más ilustres del siglo XIX, tales como José Manuel Marroquín, Rafael Eliseo Santander, Manuel Ancízar, José María Ibáñez, Ricardo Silva, Ismael Enrique Arciniégas, José T. Gaibrois, Rafael Pombo, Miguel Antonio Caro, Diego Fallón, José Asunción Silva, Ricardo Carrasquilla, Diego Uribe, Jorge Isaacs, etc.
Desde el punto de vista del arte, el Papel Periódico Ilustrado sirvió para difundir el arte del grabado y para animar a muchos jóvenes a iniciarse en esa difícil disciplina. De este Periódico alcanzaron a salir 5 volúmenes y 116 números.
1882. Fundó el Instituto de Bellas Artes, el cual inició labores por Ley 67 de este año.
Organizó un concurso de grabado en el que obtuvo el primer premio Eustacio Barreto y Alfredo Greñas. Los trabajos fueron publicados en El Papel Periódico Ilustrado.
1883. Viajó a Caracas como representante de la Prensa Asociada de Colombia, con motivo del centenario de Bolívar.
En este año abrió un segundo concurso, como homenaje al Libertador, cuyo tema fue el retrato de Bolívar. El primer premio lo obtuvo Alfredo Greñas por su retrato tomado de la fotografía de Leveillé; el segundo lo obtuvo Ricardo Moros por su grabado tomado de la litografía de la historia de Baralt y Díaz y el tercero lo obtuvo Eustasio Barreto por su grabado tomado de una miniatura de Espinosa.
1885. Desempeñó el cargo de Comandante del Estado Mayor de una división del Ejército Nacional.
1886. Abril 10. Fundó la Escuela de Bellas Artes en donde se han venido preparando la mayoría de los artistas colombianos. Para ésta escribió unas "Lecciones de Perspectiva", que sirvieron de texto de enseñanza por algunos años. También dictó la cátedra de dibujo y aguada.
1886. Diciembre 4. A finales de este año organizó la Exposición de Bellas Artes en donde reunió por primera vez en Colombia las obras más importantes de pintura y escultura que había en Bogotá.
1887. Septiembre 29. Murió en Bogotá, víctima de una afección cardiaca.

Alberto Urdaneta es sin duda una de las figuras más interesantes del siglo XIX, pues además de dibujante, pintor, crítico de arte y coleccionista de objetos artísticos e históricos, fue también historiador, agricultor, ganadero, militar, periodista, profesor y, sobre todo, entusiasta animador de todas las actividades culturales.
 

OBRAS

Como escritor, Urdaneta dejó numerosos artículos en el Papel Periódico Ilustrado. Entre los más importantes podemos mencionar:
Las Cartas de "Una Excursión por España" publicadas en el Repertorio Colombiano; las narraciones de viaje "De Bogotá a Caracas": "Esjematología o ensayo iconográfico de Bolívar" Papel Periódico Ilustrado, t. II, Nº 46-48, 24 de julio de 1883, p. 403-422. "El Día de Difuntos", descripción completa del Cementerio Central de Bogotá, con un plano y un grabado de dos páginas con fotografías de algunos monumentos. En Papel Periódico Ilustrado. t. IV, Nº 78, 2 de noviembre de 1884, p. 60-104.
Como grabador dejó numerosas obras de este género en Papel Periódico Ilustrado.
Otras obras suyas fueron: Caldas conducido al Suplicio, Museo Nacional, Nº 55; El diseño de la estatua de Bolívar, que luego fue modelada por el escultor Desprey y colocada en el Templete del Parque del Centenario (hoy ya no se encuentra en este lugar); La Voluntaria (1870, óleo); El Centinela; El Gañán; La Segadora; El Carro; Retrato de Bolívar (le debió servir para diseñar la estatua); Retrato de Antonio Ricaurte; Balboa Descubriendo el Océano Pacífico; Pinturas en el cielo raso de las casas de don Ricardo Portocarrero y M. Saunier; Quesada muerto y vestido con su armadura; Pasando el Charco; Pinturas al fresco en la hacienda de Buena Vista en Cota.
 

BIBLIOGRAFIA

José Caicedo Rojas: "Alberto Urdaneta". Papel Periódico Ilustrado, Nº 114-116. Bogotá, 29 de abril de 1883.
Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960. Gabriel Giraldo Jaramillo: "El Grabado en Colombia". Editorial ABC., Bogotá, 1960.
Daniel Samper Ortega: "Breve Historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes". En iniciación de una guía de Arte Colombiano. Academia Nacional de Bellas Artes. Bogotá, 1934.
Guillermo Camacho Montoya: "Alberto Urdaneta". Páginas Literarias. "El Siglo", Bogotá, 26 de mayo de 1954.
Gustavo Otero Muñoz. "Hombres y Ciudades". Prensas del Ministerio de Educación. Departamento de Extensión Cultural y Bellas Artes. Bogotá, 1945.
 

 

URIBE PIEDRAHITA, César (Médico, bacteriólogo, escritor, pintor, dibujante y grabador).

1897. Noviembre 16. Nació en Medellín.
Estudió bachillerato en el Colegio de San José en Medellín.
Ingresó a la Universidad de Antioquia, en donde hizo sus estudios de medicina.
Vivió por algún tiempo con los indígenas de Urabá y escribió una tesis sobre el veneno Niaara.
1919. Obtuvo su grado de Doctor en Medicina.
Después de trabajar por algún tiempo en Colombia y de excursionar por la Amazonia, viajó a Boston en donde hizo estudios de post-graduado en la Universidad de Harvard, mediante beca que le concedieron sus profesores. Allí fue asistente del profesor de patología comparada, Dr. E. E. Tyzzer, y profesor de laboratorio clínico para medicina tropical.
1926. Obtuvo en Harvard el grado de Doctor en Medicina tropical.
Viajó a Venezuela en donde fue laboratorista, cirujano y director de un hospital. Allí, por encargo de la Universidad de Harvard, hizo diversas investigaciones y descubrimientos sobre enfermedades tropicales.
Regresó a los Estados Unidos en donde trabajó en estructuras nucleares y en la patología del Black Head. También hizo trabajos de investigación con el profesor Tyzzer.
Vino a Colombia llamado por el gobierno a dirigir el laboratorio Samper Martínez. Allí creó el laboratorio de Serología, el Serpentario e inició labores contra la toxicomanía.
Fue además, profesor de parasitología y bacteriología de las Facultades de Medicina y Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia.
1930. Organizó una exposición de los dibujos y caricaturas de Ricardo Rendón, en Bogotá.
1931. Tradujo en compañía del Dr. Hermann Waldegg, el libro del Profesor K. Th. Preuss titulado: "Arte Monumental Prehistórico". Esta es una de las obras más importantes que se haya escrito hasta el momento sobre el arte escultórico de los indios de San Agustín, Huila.
1933. Viajó a Egipto como delegado de Colombia al Congreso de Medicina tropical. Allí fue condecorado con la Orden del Nilo en el grado de Caballero, por el Rey Fuad. También visitó varias regiones del Africa, Asia y Europa.
1934. A su regreso a Colombia fue designado Rector de la Universidad del Cauca en Popayán.
1934. Hizo varias xilografías con paisajes de la hacienda del General Mosquera "El Coconuco", que luego fueron publicadas en la Revista Pan, N° 2, de 1935. Allí también escribió la novela "Toa", la cual fue traducida a varios idiomas entre ellos el ruso, lengua en la cual se editaron 20.000 ejemplares.
Hizo una excursión al Puracé y tomó varios apuntes a lápiz del volcán y de sus paisajes.
1935. Regresó a Bogotá y continuó con sus trabajos de laboratorista.
Escribió el libro "Mancha de Aceite", en donde describe la conquista rapaz de los territorios petrolíferos Colombo-Venezolanos por parte de los imperialistas. Este libro fue ilustrado con xilografías de Gonzalo Ariza.
1936. Escribió "Contribución al Estudio del Arte Quimbaya", el cual fue publicado en la Revista de Las Indias, Vol. 1, Nº 17-19, Bogotá.
Fundó el laboratorio de Productos Biológicos, Químicos y Farmacéuticos y constituyó con sus ayudantes una sociedad anónima a la que designaron con el nombre de LABORATORIOS CUP. Allí se elaboraron las primeras vacunas y drogas nacionales.
1936. Escribió el cuento "TEOTIL en Santa Marta", el cual fue publicado por la Revista "Pan", Nº 8 de Mayo y Junio.
1937. Publicó en la Revista "Pan", Nº 15, parte de su novela "Caribe", la cual vino ilustrada con dibujos de Uribe White.
1943. Diciembre. Hizo una exposición individual de acuarelas en el Club Médico de Bogotá Allí presentó varios paisajes, flores, árboles y frutas.
1943. Marzo. Hizo una exposición para conmemorar sus bodas de plata profesionales, en el Club Médica de Bogotá. Esta vez exhibió una serie de "Muñecos", que mostraron sus magníficas dotes de acuarelista.
1945. Figuró como uno de los cultivadores importantes de la pintura en Colombia en el estudio que sobre tema publicó el Maestro Ariza en: Colombia en Cifras.
1952. Murió en Bogotá.

César Uribe Piedrahita fue un hombre de múltiples inquietudes, pues además de ser médico, biólogo e investigador, fue también novelista, dibujante, pintor, grabador, coleccionista de obras modernas de arte colombiano y traductor.
 

OBRAS

Numerosos artículos sobre sus investigaciones de enfermedades tropicales que fueron publicados en revistas científicas de Colombia, Inglaterra y Estados Unidos.
La traducción del alemán al español, del "Arte Monumental Prehistórico", del profesor Preuss, Escuelas Salesianas de tipografía y fotograbado, 1931.
Numerosos dibujos científicos, muchos de ellos tornados directamente del microscopio.
Acuarelas y óleos con: paisajes, flores y frutas que se encuentran en varias colecciones particulares de Bogotá, Medellín y Popayán.
 

BIBLIOGRAFIA

Oliverio Perry-Antonio Brugués Carmona: "Quién es Quién en Colombia". Editorial Kelly, Bogotá, 1944.
Enrique Uribe White: "César Uribe Piedrahita.". Revista Pan Nº 15. Agosto de 1937.
Gonzalo Ariza: "Arte Contemporáneo". En Colombia en Cifras, Editorial PRAG, Bogotá, 1945.
Walter Engel: "César Uribe Piedrahita". Revista de las Indias, Nº 59-60. Bogotá, Noviembre Diciembre de 1943.
Walter Engel: "César Uribe Piedrahita". Revista de las Indias, Nº 76. Bogotá, Abril de 1945. "Homenaje a César Uribe Piedrahita", publicado en la Revista Nº 29 de los Laboratorios Cup. Bogotá, 1952.
 

 

URRUTIA HOLGUIN, Sofía (Pintora y ceramista)

S. XX. Nació en La Paz, Bolivia, en el hogar del Dr. Francisco Urrutia y doña Helena Holguín.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en Suiza.
Viajó a París, en donde cursó Humanidades.
1912. Vino a Bogotá y comenzó a pintar.
1948. Se presentó por primera vez en el Salón de los 26, en el cual participaron todos los artistas de la vanguardia nacional.
1950. Septiembre de 1950. Hizo su primera exposición individual en Bogotá en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional. Su pintura llamó la atención por su ingenuidad.
1951. Participó en el Salón Bienal de Madrid con: "Flores y "Procesión".
1952. Agosto 7. Participó en el IX Salón de Artistas Colombianos con los óleos: "Anunciación" y "Playa en el Río Cauca".
1955. Participó en la exposición: Artes Plásticas en la Arquitectura, que tuvo lugar en la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
1955. Participó en el Salón de Pintura Contemporánea y en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona.
1956. Expuso en Compañía de Carlos Dupuy en la Galería "El Callejón".
1957. Expuso en THE WEST 10th Str. GALLERY de Nueva York.
1959. Septiembre-Octubre. Participó en el XII Salón de Artistas Colombianos con el óleo: Arte Popular.
1959. Pintó varios cuadros inspirados en costumbres de las aldeas del Río Magdalena.
1959. Diciembre. Participó en la Feria de Navidad del "Callejón" con varios pesebres.
1960. Octubre. Hizo una exposición individual en la Galería Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional. Entre las obras que allí figuraron se pueden mencionar: Pueblitos Sabaneros, La Creación del Mundo, Pinturas de Flores, etc.
1962. Julio 9-31. Participó en el XIV Salón de Artistas Colombianos con el Cuadro: "La Boda".
1962. Julio 26 Agosto 14. Participó en la Exposición "Pintura Internacional", que tuvo lugar en la Galería de "El Callejón" con el óleo: La Niña Elsa.
1963. Participó en la Exposición "30 Pintores Colombianos", que recorrió varias ciudades de los Estados Unidos, y cuya inauguración tuvo lunar en Fort Lauderdale, Florida. Allí presentó los óleos: Crisantemas, Ciudad, La Terraza, el Niño y los Pájaros, y el Niño y la Mariposa.
1963. Junio 12. Participó en el Salón de Pintura Femenina que tuvo lugar en el Foyer del Teatro de Colón, con cuadros basados en aspectos de Cartagena y Popayán.
1963. Octubre 18. Participó en el XV Salón de Artistas Colombianos con los cuadros: "Cartagena" y "Tejados de Popayán".
1963. Noviembre 5. Hizo una exposición individual en la Galería de Arte "El Callejón". Allí presentó 23 obras así: 8 óleos, 12 témperas y 3 dibujos en tinta china con vistas de Popayán, Cartagena y Mompós.
1963. Diciembre. Participó en la Feria de Navidad, organizada por la Librería Central de Bogotá, con algunos pesebres y varios cuadros.

La pintura de Sofía Urrutia se ha mantenido dentro de un ingenuismo original y autóctono. Sus temas son campesinos, paisajes, flores y retratos. Su perspectiva es plana y las figuras van enmarcadas dentro de una línea que les sirve de relieve. Además, ha cultivado la cerámica, en la que ha hecho bellas figuras de pesebres.
 

OBRAS

Entre sus principales realizaciones podemos mencionar el mural en cerámica para la Capilla de Agua Caliente en Tabio, ejecutado en compañía de Elvira Martínez de Nieto, y el mural de Santa María de los Angeles en Medellín.
 

BIBLIOGRAFIA

Walter Engel: "Pintoras Colombianas Contemporáneas". Publicación de la División de Extensión Cultural. Bogotá, 1959.
Walter Engel: "En la Biblioteca Nacional Sofía Urrutia". Suplemento literario de "El Tiempo", Bogotá, 24 de septiembre de 1950.
Walter Engel: "Sofía Urrutia". Revista de las Indias, Nº 115. Bogotá, Octubre de 1950.
Walter Engel: "Exposiciones en Bogotá Sofía Urrutia", Revista Plástica, Nº 17. Bogotá, Mayo-Diciembre de 1960.
Walter Engel: "Sofía Urrutia". Suplemento Literario de "El Espectador". Bogotá, Noviembre de 1963.
 

 

USCATEGUI, Luis Felipe (Miniaturista)

1887. Septiembre 30. Nació en Bogotá.
Recibió sus primeras lecciones de dibujo del Padre Páramo, en el Colegio de San Bartolomé, en Bogotá.
1909. Fue nombrado por el gobierno costarricence, maestro de dibujo en la Escuela de Los Angeles de Cartago.
1910. Viajó a Europa, en donde desempeñó el cargo de Cónsul de Colombia en Génova. Se matriculó en la "ACADEMIA LINGUISTICA DE BELLE ARTI", en donde estudió pintura con el maestro Alberto Gallina.
Viajó a París, en donde participó en un concurso abierto por la revista "Je sais Tout" sobre el vestido ideal masculino, y obtuvo los primeros premios.
Regresó a Colombia en donde permaneció algunos meses.
Viajó a Nueva York y ensayó la técnica de la miniatura sobre marfil en el taller de la artista Gertrude James.
1934. Hizo el retrato a plumilla de Indalecio Liévano, el cual fue publicado en la Revista Senderos, (Abril 1934, Vol. I, Nº 3).
1939. Diseñó el uniforme para el ejército colombiano.
1941. Agosto 1. Se inauguró en la Academia de Historia el retrato que hizo al óleo del Padre Manuel Rodríguez, S. J. cronista del Amazonas.
1941. Agosto 6. Participó en la exposición de miniaturas que tuvo lugar en la Academia de Historia.
1942. Se retiró de los salones de exposiciones.
Mediados siglo XX. Murió en Bogotá.

Se puede considerar a Luis Felipe Uscátegui como el último representantes colombiano de la pintura en miniatura. Según el crítico de arte Gabriel Giraldo Jaramillo (1) "Sus marfiles encierran todos los valores fundamentales de la miniatura: pureza de líneas, colorido transparente, gracia y elegancia, verdad en el parecido y sagaz interpretación psicológica". También fue un buen retratista y acuarelista.
 

OBRAS

Las miniaturas pintadas por don Luis Felipe Uscátegui pasan de 200. Entre las principales se pueden mencionar las que integran la colección del General Manuel J. Balcázar, a saber: Retrato de la Pola; Retrato de José María Espinosa; Retrato de don Joaquín Mosquera y Retrato de Francisco Antonio Zea.
Además, en el Museo Nacional de Bogotá, se encuentra el retrato pintado al óleo de Alfonso López (Nº 450).
En la Galería de la Academia de Historia: Retrato del Padre Manuel Rodríguez (óleo).
 

BIBLIOGRAFIA

(1) Gabriel Giraldo Jaramillo: "La Miniatura en Colombia". Prensas de la Universidad Nacional. Bogotá, 1946.
Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960.
Academia de Historia 1902-1952. Litografía Colombiana. Bogotá, 1952.
 

 

USECHE, Agustín García Zorro de (Pintor)

S. XVII. Nació probablemente en Santafé de Bogotá.
1698. Pintó por orden de don Francisco José Merla de la Fuente, 5 lienzos para el retablo de la ermita de Belén a saber: La coronación de la Virgen; la Magdalena; San Francisco Javier; San Francisco de Asís Estigmatizado y Santa Teresa de Jesús.
Pintó el retrato de la Madre Francisca María del Niño Jesús, por orden del Reverendo padre Maestro Fray Felipe de Tovar.
S. XVIII. Debió morir en Santafé.

Gabriel Giraldo Jaramillo (1) afirma que Useche es "el último representante de la escuela santafereña de pintura, que debía llevar a la culminación Gregorio Vásquez".
 

OBRAS

Los lienzos para la ermita de Belén en Santafé de Bogotá.
El Retrato de la Madre Francisca María del Niño Jesús que probablemente guarde el convento de las Carmelitas.
 

BIBLIOGRAFIA

Guillermo Hernández de Alba: "Teatro del Arte Colonial". Litografía Colombia. Bogotá, 1938.
(1) Gabriel Giraldo Jaramillo: "La Pintura en Colombia". Fondo de Cultura Económica. México, 1948, p. 68.

Comentarios () | Comente | Comparta c