Presentación

 

JACQUES CHIRAC
Presidente de la Republica Francesa

 

Francia tiene el honor de Acoger hoy, por primera vez, obras excepcionales del arte barroco colombiano. Estas "figuras de éxtasis" de Popayán ilustran el exitoso sincretismo cultural de Colombia: cuando el talento de los orfebres, los escultores y los pintores del Nuevo Reino de Granada extrae Su inspiración de las fuentes de la espiritualidad cristiana, resalta un prodigioso conjunto de arte religioso.

Al choque de civilizaciones generado por la conquista sigue el tiempo del acercamiento entre las culturas, los intercambios recíprocos y la creación de un arte original. Estas obras dan fe de esa progresión En efecto, si la inspiración en los primeros momentos proviene de España, florece luego un arte colombiano del cual somos testigos privilegiados. Estos tesoros hacen parte tanto del patrimonio colombiano como del patrimonio cultural del mundo.

Testimonio de una gran civilización, las obras maestras reunidas en esta exposición reflejan una experiencia original en la historia de la humanidad que debería, hoy más que nunca, inspirarnos.

¿No son ellas la prueba más contundente de la originalidad de la historia de Colombia, de esa búsqueda incesante de un equilibrio, de una armonía entre las culturas indígenas y europeas? ¿Y esta historia no es también la historia de América Latina?

Gracias a la determinación del Gobierno Colombiano, Francia es el primer país al cual se le ha ofrecido el privilegio de descubrir estos tesoros Que Colombia reciba toda mi gratitud por el honor que le concede a Francia al presentar estas obras maestras.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c