NOTA BIBLIOGRAFICA

 

1920 Enrique Grau nace en Ciudad de Panamá. Poco tiempo después comienza a crecer en Cartagena. 

1926/30 Vive con su familia en Bogotá. Realiza sus primeros dibujos. 

1930 Regresa a Cartagena. Estudia bachillerato en el colegio La Esperanza. 

1931 La familia Grau se instala en el Barrio de Manga. 

1932 Hace sus primeros modelados en barro y sus primeras construcciones en cartón. 

1940 Participa en el Primer Salón de Artistas Colombianos, el cual se realiza en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Figura con dos obras: La Mulata Cartagenera y La Carta. Expone en la Primera Feria del Arte de la Universidad de Cartagena. Allí muestra 35 obras (óleos, acuarelas, plumillas y lápices). 

1941 El gobierno le otorga una beca para estudiar pintura en Estados Unidos. Viaja a Nueva York. Estudia en Art Students League. Entre sus profesores se cuentan a George Grosz y Morris Kantor. Trabaja pinturas expresionistas influidas por Grosz, Beckmann y Kokoschka y grabados en varios procedimientos: serigrafía, litografía, xilografía y aguafuerte. 

1942 Participa en la XIX Exposición Internacional organizada por la Asociación Panamericana de Mujeres. En la muestra presentada en el Madison Square Gardentambién se encuentran obras de Candido Portinari, Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros. 

1943 Forma parte de varias colectivas de carácter internacional, entre otras: Latin American Paintings and Sculptures, The Arts and Crafts of Latin America y Seventh Annual Competitive Exhibition for a first New York one man show. Regresa a Cartagena.  

1944 Participa en el Quinto Salón Anual de Artistas Colombianos. 

1945 Participa en el Primer Salón Anual de Artistas Costeños realizado en la Biblioteca Departamental del Atlántico en Barranquilla.  

1946 Realiza su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá: presenta 71 obras ejecutadas en Cartagena y Nueva York. Se instala en Bogotá. Hace ilustraciones para diarios y revistas. Participa en el Séptimo Salón Anual de Artistas Colombianos y en el Segundo Salón de Artistas Costeños. 

1947-1954 Es profesor de dibujo, pintura y artes gráficas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. 

1948 Forma parte de la muestra inaugural de las Galerías de Arte de Bogotá. La exposición se titula Primer Salón Colectivo de Contemporáneos Colombianos. Realiza una exhibición individual en la Sociedad Colombiana de Arquitectos, auspiciada por el Ministerio de Educación Nacional. Participa en la Exposición de Pintura Contemporánea, Universidad Nacional de Colombia, presentada en el Museo Nacional de Bogotá. 

1949 Incluido en el Salón Nacional de Arte Moderno organizado en el Museo Nacional de Bogotá. 

1950 Participa en la muestra Pintura Contemporánea de la Biblioteca Nacional de Bogotá; en la exhibición Sculptures and Paintingsde Colombia (con Negret y Ramírez Villamizar) en Nueva York y en la exposición colectiva inaugural de las Galerías Centrales de Arte en Bogotá. Realiza una muestra individual organizada por la extensión cultural de la Universidad Nacional en las Galerías de Arte de Bogotá.  

1951 Forma parte de la exposición Dibujos de Enrique Grau y Hernando Tejada en las Galerías de Arte de Bogotá. Abre una Escuela de Dibujo y Pintura en el centro de la capital. 

1952/55 Es profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes. 

1952 Realiza tres exposiciones individuales: Últimas obras de Grau en la Galería El Callejón de Bogotá; en la Extensión Cultural del Valle de Cali y en la Universidad de los Andes de Bogotá. Participa en el Noveno Salón de Artistas Colombianos. 

1953 Forma parte de dos muestras colectivas tituladas Salón de Arte Moderno, realizadas en la Galería El Callejón de Bogotá. 

1954 Viaja a Cuba y México en compañía de Luis Vicens y Sra. Realiza una muestra individual en la Galería El Callejón. Recibe el Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura de la Asociación de Pintores y Artistas de Colombia por su óleo El Flautista. 

1954/55 Es el primer Director del Departamento de Escenografía de la Televisora Nacional. 

1955 Participa en el Concurso Nacional de Pintura organizado por el Centro Artístico de la Biblioteca Departamental del Atlántico en Barranquilla. Forma parte de la exposición colectiva Arte Religioso Moderno organizada por la Galería El Callejón. La Secretaría de Educación de Cartagena le otorga una beca departamental para una especialización de pintura en Italia. Viaja a ese país y luego de visitar Génova, Nápoles y Roma, se establece en Florencia donde estudia en la Academia de San Marcos. 

1956 Expone con Alberto Arboleda en la Galería El Callejón de Bogotá. Participa en la muestra inaugural de la Galería El Caballito en Bogotá. Invitado por José Gómez Sicre participa en la Primera Bienal de Arte del Caribe y el Golfo de México en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas. Forma parte de la exposición Cinco Pintores de Vanguardia en la Galería El Callejón. Los otros artistas son Botero, Obregón, Ramírez Villamizar y Wiedemann. Viaja en el verano por Grecia, Egipto, Líbano, Siria y Turquía. Participa en el concurso Guggenheim que se realiza en el Museo Nacional de Bogotá. Es seleccionado para dicho concurso junto con Obregón, Gómez Jaramillo, Triana y Manuel Hernández. Expone individualmente en la Galería El Asterisco de Roma. Particípa en la Exposición Internacional de los Premios Guggenheim en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. La muestra viaja después a Nueva York. 

1957 Participa en la exposición A Salute to Latin America en el Milwaukee Art Center. Llega a Cartagena. Envía obras para el Salón de Verano de la Galería Roland de Aenlle de Nueva York. Forma parte de la exhibición Últimas obras de Grau, Obregón y Ramírez Villamizar en la Galería El Caballito de Bogotá. Participa en el Décimo Salón Anual de Artistas Colombianos. Allí obtiene la primera Medalla de Oro y Diploma por el óleo Elementos para un Eclipse. Forma parte del envío colombiano, invitado por la Unión Panamericana, a la Cuarta Bienal de Sao Paulo, Brasil. Los otros seleccionados son Obregón, Ramírez Villamizar, Silva Santamaría y Negret. Incluido en el Salón de Arte Moderno de la Biblioteca Luis-Angel Arango de Bogotá.

 

Enrique Grau, 1995. (Foto Paneros)

1958 Viaja a Washington y Nueva York para asistir a la inauguración de sus muestras individuales en la Unión Panamericana y en la Galería Roland de Aenlle. Participa en la exposición Quince Pinturas de la Biblioteca Luis-Angel Arango, junto a Obregón, Ramírez Villamizar, Wiedemann y otros. Participa en el concurso Guggenheim del Museo Nacional de Bogotá. Es seleccionado con Botero, Ramírez Villamizar, Wiedernann y Marco Ospina. Participa en el XI Salón Anual de Artistas Colombianos. Es declarado fuera de concurso en pintura y obtiene el Primer Premio en dibujo por su obra Naturaleza Muerta Lunar. Participa en la Bienal de Venecia, en la exposición internacional del concurso Guggenheim en el Museo Guggenheim de Nueva York y en la muestra The 1958 Pittsburgh Bicentennial International Exhibition of Contemporary Painting and Sculpture en el Carnegie Institute de Pittsburgh. 

1959 Incluido en la exposición Dibujos Contemporáneos de América Latina en la Unión Panamericana de Washington. Participa en la Quinta Bienal de Sao Paulo, en selección realizada por Marta Traba y en el XII Salón de Artistas Colombianos. Participa en la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado en México y en la exposición South American Art Todayen el Museo de Bellas Artes de Dallas, Texas. Forma parte del Salón de Arte Contemporáneo del Palacio de la Inquisición en Cartagena. Las obras premiadas en ese Salón forman la colección inicial del Museo de Arte Moderno Latinoamericano de Cartagena. 

1960 Participa en la exposición 3000 años de Arte Colombiano que se inaugura inicialmente en Miami. Participa en el concurso Guggenheim del Museo Nacional de Bogotá. Grau es seleccionado en dicho concurso junto con Obregón, Botero, Gómez Jaramillo y Villegas. Realiza una muestra individual en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional de Bogotá. 

1961/63 Es profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. 

1961 Forma parte de la exposición colectiva de Pintura Contemporá­nea en la Galería El Callejón. Invitado a la muestra Paintings from Latin America realizada en el Murphy Fine Arts Center de Baltimore y organizada por la Unión Panamericana. Participa en la Sexta Bienal de Sao Paulo. 

1962 Incluido en la exposición Arte en Colombia itinerante por varios países de Europa. Forma parte de la exposición inaugural de la Galería Arte Moderno del crítico Casimiro Eiger. En ella también figuran Luciano Jaramillo, Botero, Manzur, Obregón, Ramírez Villamizar y Wiedemann. Participa en el XIV Salón de Artistas Colombianos y obtiene el Segundo Premio en pintura por el óleo La Gran Bañista. Realiza una exposición individual en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional. 

1963 Participa en la muestra itinerante Treinta Pintores Colombianos que viaja por Estados Unidos. Incluido en la exposición Arte de América y España realizada en los Palacios de Velázquez y de Cristal. Realiza exposición retrospectiva en el Museo La Tertulia, en el marco del Tercer Festival Nacional de Arte de Cali. Incluido en la muestra El Siglo XX y la Pintura en Colombia en el Museo Nacional de Bogotá. Lleva a cabo una exposición individual en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional. Participa en el XV Salón Nacional de Artistas Colombianos y en la Octava Bienal de Sao Paulo. Incluido en la exposición inaugural de la Galería 25. En ella también participan Botero, Ramírez Villamizar, Negret y Wiedemann. 

1964 Forma parte de la muestra de la colección Gentleman de Jabones Lemaitre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Realiza la exposición Grau de Ayer, Grau de Hoy en la Galería Arte Moderno. Forma parte de la exposición Latin American Arten la Philadelphia Art Alliance,de la Segunda Bienal Americana de Arte en la Ciudad Universitaria de Córdoba, Argentina y de la selección de artistas latinoamericanos que se muestra en la XV Exposición Anual de las Industrias Alemanas de Berlín. Realiza la muestra individual The Artist as Printmakeren la Unión Panamericana de Washington: presenta 40 grabados en varios procedimientos realizados a partir de 1943.  

1965 Incluido en la exposición Art in America del American Institutede Washington. Realiza una muestra individual en la Galería Arte Moderno de Bogotá. Participa en el Primer Salón Panamericano de Pintura en el Quinto Festival Nacional de Arte de Cali. 

1966 Incluido en la exposición Latin American Art Since The Independence, organizada por Stanton Catlin y la Universidad de Yale. Realiza una muestra individual en el Museo La Tertulia de Cali. Forma parte de la exposición Pintura Colombiana de Ayer y de Hoy en la Biblioteca Luis-Angel Arango. Participa en el Festival Americano de Pintura de la Feria Internacional del Pacífico en Lima y en XVIII Salón de Artistas Nacionales. 

1967 Forma parte de la exposición Art of the Americas organizada por la Brandeis University en el hotel Shoreman de Washington y de la Exhibition of Latin American Art en el Southern Vermont Art Centerde Manchester. Realiza una retrospectiva de sus grabados —25 años- en la Galería Arte Moderno de Bogotá. 

1968 Participa en la exposición Pintura, Escultura y Tapicería en la Biblioteca Luis-Angel Arango y en el Primer Salón Austral y Colombiano de Pintura en el Museo La Tertulia de Cali en el marco del Octavo Festival de Arte. 

1969 Forma parte de la exposición Latin American Paintingrealizada por la Organización de Estados Americanos en el Museo Carrol Reece de Johnson City, Tennesse. Realiza una muestra individual en el Museo La Tertulia de Cali. Participa en el Salón de las Américas de Dibujo y Grabado en el Museo La Tertulia y en la exposición Contemporary Latin American Paintingsque viaja por tres ciudades del Estado de Oklahoma. 

1970 Participa en Expo 70,Muestra de Pintura seleccionada por Casimiro Eiger para el pabellón de Colombia en la Feria Mundial de Osaka, Japón y en la exhibición inaugural de una nueva sede del Museo de Arte Moderno de Bogotá en el Edificio Bavaria. 

1971 Incluido en la exposición Dibujos Desconocidos de Artistas Conocidos en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional de Bogotá. Participa en la Primera Bienal Americana de Artes Plásticas del Museo La Tertulia de Cali. Incluido en Colombian Art, una muestra de 27 artistas del país seleccionada por Marta Traba, en el Museo de Arte de Puerto Rico; en Colombia 71,en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en Grabadores y Dibujantes de Colombia en la Biblioteca Luis-Angel Arango. Realiza una exposición individual en la Galería San Diego de Bogotá. Participa en el XXII Salón de Artistas Colombianos. Incluido en la muestra Diez Años de Arte Colombiano en el Museo La Tertulia.

1972 Participa en la Tercera Bienal de Arte de Medellín. Incluido en la exposición itinerante 24obras de la Colección de la Biblioteca Luis-Angel Arango. Realiza una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

1973 Incluido en la exposición Grabadores y Dibujantes de Colombia en la Biblioteca Luis-Angel Arango. Participa en la muestra Treinta y Dos Artistas Colombianos de Hoy en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Participa en la Segunda Bienal Americana del Museo La Tertulia de Cali. Realiza dos exposiciones retrospectivas, una en el Museo La Tertulia y otra, con 107 obras, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

1974 Incluido en la exposición Arte Colombiano de Hoy realizada en la sala de exposiciones de la Fundación Mendoza de Caracas. Viaja por Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. Realiza una exposición retrospectiva en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Incluido en la muestra 24 Salones Nacionales 1940-1974 en la Biblioteca Luis-Angel Arango. Hace un recorrido arqueológico por México y Centroamérica.

1975 Participa en la exhibición Tres Pintores (con Alejandro Obregón y David Manzur) en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Incluido en la Exposición Itinerante en Estados Unidos, Panorama de Artistas Latinoamericanos Contemporáneos y en L¨Art Colombien a travérs les Siécles realizada en el Petit Palais de París.

1976 Incluido en la exposición Colección del Banco Cafetero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. La muestra El Arte Colombiano a través de los Siglos se inaugura en el Palacio de Velázquez de Madrid. Participa en la Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas del Museo La Tertulia de Cali. Incluido en la exposición Maestros Latinoamericanos de la Galería San Diego.

1977 Participa en la muestra Recent Latin American Drawings, Lines of Vision 1969-1976 de la International Exhibitions Foundation de Washington. Incluido en la exposición La Plástica Colombiana del siglo XX realizada en la Casa de las Américas de La Habana, Cuba. Participa en la exposición 90 años de El Espectador de la Galería Arte Independencia de Bogotá. Se lanza el libro El pequeño viaje del Barón von Humboldt. Realiza una muestra individual en la Galería San Diego.

1978 Participa en el Primer Encuentro Iberoamericano de críticos y artistas llevado a cabo en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Incluido en la Colectiva de Arte Colombiano de D’armas Gallery de Fort Lauderdale. En La Habana lanza El portafolio Cuba-Colombia.

1979 Incluido en la muestra inaugural de la Galería Iriarte titulada Maestros Colombianos 1950-1960. Participa en la exposición Arte Contemporáneo de la Costa, con la que se reinaugura la Sede del Museo de Arte Moderno de Cartagena. Realiza una pequeña retrospectiva en la Galería El Marqués de Cartagena.

1980 Participa en la s Norwegian International Print Biennale en Fredrikstad, Noruega. Incluido en la muestra El Collage en Colombia de la Galería del Banco Central Hipotecario de Unicentro en Bogotá. Participa en la exposición Arte Gráfico de Colombia en la Biblioteca Estatal de Berlín, R D A.

1981 Incluido en las exposiciones The Figure in Latin American Art de The Bass Museum of Art de Miami y Grandes Maestros de la Plástica Colombiana de la Galería Garcés Velásquez de Bogotá. Participa en la Cuarta Bienal de Arte de Medellín y en la Quinta Bienal de Grabado Latinoamericano del Instituto de Cultura Puertorriqueña de San Juan, Puerto Rico. Incluido en las muestras Arte de Nuestra América en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas de La Habana; Grandes Maestros del Arte Colombiano en Amparo¨s Gallery de Coral Gables y Arte Colombiano del siglo XX: Figuración Expresionista y Primeras Abstracciones en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Realiza un exposición individual en la Galería Aberbach Fine Arts de Nueva York.

1982 Incluido en la Muestra Figurativos y Abstractos de la Galería Iriarte de Bogotá. Participa en la exposición Arte Contemporáneo de la Costa Atlántica en el Salón Cultural de Avianca en Barranquilla. El Museo de Arte Moderno de Bogotá realiza la exhibición Enrique Grau - Obra Tridimensional.

1983 Participa en la Sexta Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan, Puerto Rico. Realiza una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Cartagena para conmemorar los 450 años de fundación de la Ciudad Heroica. Se realiza la exposición retrospectiva organizada por el Centro Colombo Americano y el Fondo Cultural Cafetero de Bogotá. Se lleva a cabo la Retrospectiva Grau en Cali 1936-1980 en la Cámara de Comercio de la capital vallecaucana. Incluido en las muestras Pintura Colombiana realizada en el Palacio de Bellas Artes de México y Arte de Taller, Arte de la Calle en la Escuela de Bellas Artes de París.

1984 Participa en Arco de Madrid, en una selección enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Incluido en la exposición Pintado en Colombia, colectiva de arte colombiano organizada por el Banco Exterior de España. Invitado a la exposición Marta Traba: Su visión del arte colombiano, organizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Participa en la exposición Aspectos de lo tridimensional en el Museo La Tertulia de Cali. Forma parte de la muestra Integración realizada en el Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires.

1985 Incluido en las exposiciones Colombia: Medio siglo de Pintura y Escultura presentada en el Castillo de Chapultepec de México; Cinco Maestros Colombianos, homenaje de la OEA a Botero, Grau, Negret, Obregón y Ramírez Villamizar y Una Visión de Colombia, organizada por Colcultura y la Fundación Santillana en Santillana del Mar, España.

1986 Incluido en la exposición Cien Años de Arte Colombiano del Museo de Arte Moderno de Bogotá. La muestra circulará por varios países. Presenta su producción de bronces en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Realiza una muestra de sus obras donadas por Sofía Prieto al Museo de Arte Moderno de Bogotá. La Galería Aberbach de Nueva York expone en la Fiac de París y muestra las esculturas de Grau. Participa en la Quinta Bienal Americana de Artes Gráficas del Museo La Tertulia de Cali. Forma parte de la muestra Historia de la Serigrafía en Colombia en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá.

1987 Participa en la Primera Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador. Realiza una muestra individual de pinturas, dibujos y esculturas en la Galería Aberbach de Nueva York. Incluido en la exposición Recent Developments in Latin American Drawings en el Instituto de Arte de Chicago. Realiza una exhibición retrospectiva (1960-1987) en el Salón Cultural de Avianca en Barranquilla. Participa en el XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos, realizado en Medellín. Incluido en la muestra Presencia de los Maestros 1886-1960 en el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

1988 Participa en la exposición Latin American Spirit: Art and Artist in the United States, 1920-1970 en el Museo del Bronx, Nueva York. Forma parte de la Cuarta Bienal de Escultura Francisco Narváez en el Museo Narváez de Isla Margarita en Venezuela. Realiza la exposición Enrique Grau años 80 en el Fondo Cultural Cafetero de Manizales. Participa en la muestra Seis Maestros Colombianos (con Ariza, Botero, Manzur, Obregón y Darío Morales) en la Galería Alfred Wild de Bogotá.

1989 Participa en el XXXII Salón Nacional de Artistas Colombianos. Forma parte de la muestra Seis Artistas Colombianos en Rempire Fine Art de Nueva York. Participa en la Tercera Bienal de La Habana.

1990 Forma parte de la exposición de Arte Latinoamericano en el Banco Interamericano de Desarrollo en Montreal. Realiza la muestra Grau en Cali en la Sala de Exposiciones de la Fundación para la Educación Superior, Fes, de esa ciudad. Participa en el XXXII Salón Nacional de Artistas, que conmemora cincuenta años de dicha exposición colectiva. Incluido en las exposiciones Escultura de las Américas en los 90, realizada en el Museo de Arte Moderno de Latinoamérica en Washington y Colombian Figurative en la Galería Moss de San Francisco.

1991 Incluido en la exposición Latin American Drawings Today organizada por el Museo de Arte de San Diego, Estados Unidos. Participa en la muestra Perspective on the present: Contemporary Painting of Latin America and the Caribbean en el Nagoya City Art Museum. Se lanza el libro Enrique Grau, artista colombiano; con tal motivo se organizan ocho exposiciones de diversos aspectos de su producción en reconocidos sitios artísticos de Bogotá como El Museo de Arte Moderno, El Museo de Arte de la Universidad Nacional, la Fundación Santillana, la Galería Garcés Velásquez, etcétera.

1992 Participa en el XXXIV Salón Nacional de Artistas. Forma parte de la exposición El Secreto de las Cajas de David en la Galería Alonso Arte de Bogotá. Forma parte de la exposición Arte Colombiano Contemporáneo en el Pabellón de Artes de Expo-Sevilla, 92.

1994 Realiza una muestra de todas sus esculturas de los últimos años en la Galería Quintana de Bogotá. Inaugura la exposición Serie Galápagos: Iguanas en el Art Museum of the Americas en Washington. Participa en el XXXV Salón Nacional de Artistas. Incluido en las exposiciones Maestros Colombianos de los 50 y 60. El postcubismo en su obra en la Galería El Museo de Bogotá y 25 años en el MAM en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

1995 La exposición Serie Galápagos: Iguanas se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan de Puerto Rico, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, en la Sala Rómulo Gallegos de Caracas y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Realiza la muestra de Mariamulatas con pinturas, dibujos, grabados y esculturas en la Biblioteca Luis-Angel Arango de Bogotá.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c