Ficha bibliográfica
Titulo: Benjamín de la Calle, Fotografías
Edición original: 2004-02-18
Edición en la biblioteca virtual: 2004-02-18
Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República
Creador: FAES
 

 

BENJAMIN DE LA CALLE
GALERIA DE FOTOS

 
 

RESEÑA BIOGRÁFICA

Benjamín de la Calle (1869-1934) aprendió su oficio de fotógrafo con Emiliano Mejía, quien hacia 1882 abrió en la ciudad de Medellín un gabinete de fotografía y pintura artística después de estudiar en París. Las más antiguas fotografías de De la Calle indican que inició su oficio hacia 1897 en Yarumal, su pueblo natal, localizado en las tierras altas y frías del norte de Antioquia en Colombia. Allí y hasta fecha desconocida mantuvo abierto el estudio con su hermano Eduardo al trasladarse a Medellín, donde se radicó definitivamente en el populoso sector de Guayaquil un año después, para anunciar sus trabajos con el lema "Fotografía artística e instantánea" y "Todos los negativos se conservan".

Por la riqueza visual de sus trabajos, el despliegue de su singular personalidad en un medio que le permitió familiarizarse con sectores populares y gente del bajo mundo, y por los cuidados para identificar sus negativos las fotografías de Benjamín de la Calle son un invaluable recurso de la memoria visual de Colombia y de América Latina. Pues logró plasmar en imágenes lo llamativo de su época, cuando Medellín como otras ciudades latinoamericanas era una ciudad pueblerina que se insinuaba como uno de los principales centros financieros e industriales de Colombia y Suramérica con una naciente clase media urbana.

De la Calle ejerció la fotografía principalmente en su estudio, caracterizándose según el investigador Santiago Londoño por lograr una "estética del retrato". Superó las limitaciones del plano fotográfico al conquistar una tercera dimensión con llamativos y variados telones de fondo, objetos y disfraces, que permitieron a su clientela experimentar aventuras y cambios sicológicos en medio de fantasiosas escenografías. No obstante estos recursos gráficos que recrearon la autoimagen de las clases bajas y medias principalmente, Benjamín de la Calle dió un toque realista y crudo a la presencia de sus retratados, convirtiédolos en personajes. Entre ellos se encuentra lo más selecto de la burguesía de la región y del país, empresarios, políticos e intelectuales, pero también las mujeres, niños (vivos y muertos), familias del común, descalzos y descamisados obreros, campesinos, arrieros, artistas, personajes del bajo mundo urbano de Guayaquil, como prostitutas, trasvestis, desviados y anónimos, que cobraron con su imagen un lugar para la historia. Como parte de su evolución fotográfica, De la Calle no fue indiferente a los cambios en la fisonomía de Medellín, que pasaba de ser un pueblo grande a una ciudad propiamente. Fotografió sus conmemoraciones y eventos masivos, civiles y religiosos, sus trabajadores y fábricas, el comercio y sus calles, los nuevos símbolos del progreso como el tranvía eléctrico y el Ferrocarril, e incursionó en la fotografía publicitaria y documental.

De la Calle utilizó distintos formatos en vidrio, que van de 6x9 cms. hasta 18x24 cms., considerando el tipo de fotografía y teniendo el cuidado de identificarlos con el nombre del retratado, su lugar de procedencia, el año y la numeración del negativo para facilitar su depósito y posterior búsqueda. El máximo número que se registra en los negativos es el 252.768, señalando la posible magnuitud del archivo. Del que apenas se conservan casi 5.000, entregados a Faes desde 1983 en comodato por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La extraordinaria obra de Benjamín de la Calle es de gran importancia para la historia de la fotografía latinoamericana, y perdura en la memoria de los antioqueños, pues su sensibilidad como fotógrafo nos ha legado un espejo de imágenes para reconocer nuestra personalidad histórica.

PREMIOS, EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES

-En 1910 la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín realizó la Exposición Nacional de Medellín con motivo del Centenario de la Independencia nacional, con participación de diferentes artes. En Fotografía fue declarado fuera de concurso Melitón Rodríguez; el segundo premio fue para Ana Zapata, única mujer que practicaba fotografía, y el tercer premio fue para Benjamín de la Calle.

-En 1917 De la Calle fue premiado en un concurso en Norteamérica. (Es toda la información que se conoce al respecto).

-En 1910, con motivo de las efemérides de la Independencia la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín publicó en Alemania el libro "Medellín. El 20 de julio de 1910", para promover la ciudad en el exterior con fotografías de Benjamín de la Calle, Melitón Rodríguez, Gonzalo Escovar y Rafael Mesa.

-Diciembre de 1982-enero de 1983. Catálogo de la Exposición sobre Benjamín de la Calle realizada por el Museo de Arte Moderno de Medellín.

-1982. El comercio en Medellín. 1900-1930. Fotografías: Benjamín de la Calle. Editado por Fenalco Antioquia. Medellín 1982. Edición y textos de Juan Luis Mejía Arango.

-1993. Benjamín de la Calle. Fotógrafo. Banco de la República, Area Cultural de Medellín; Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales, Faes; Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Santafé de Bogotá, 1993. Investigación, textos y asesoría: Santiago Londoño.

-1995-1996. Imagen y Memoria. Fotografía de Latinoamérica: 1880-1992. Fotofest Internacional. Universidad de Texas, Austin. EE. UU.

(En prensa) Exposiciones itinerantes por Estados Unidos y países latinoamericanos, 1995-1996.

BIBLIOGRAFÍA

-Londoño Vélez, Santiago. Benjamín de la Calle. Fotógrafo. Banco de la República. Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales, Faes. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para la América Latina. Santaféde Bogotá, 1993.

-Londoño Vélez, Santiago. Benjamín de la Calle. Gran Enciclopedia de Colombia Temática. T IX. Directores académicos Beatríz Castro Carvajal y Daniel García-Peña Jaramillo. Círculo de Lectores. Santafé de Bogotá. 1994.

-Mejía Arango, Juan Luis. La Fotografía. En: Historia de Antioquia. Director General Jorge Orlando Melo. Compañía Suramericana de Seguros. Medellín, 1987. Páginas 447-454.

-Mejía Arango, Juan Luis. El Comercio en Medellín. 1900-1930. Fotografías Benjamín de la Calle. Editado por Fenalco, Antioquia. Medellín, 1982.

-Ruíz Gómez, Darío. Benjamín de la Calle: Un rostro singular. Catálogo de la exposición Benjamín de la Calle. Fotógrafo 1869-1934, realizada en el Museo de Arte Moderno de Medellín, 1982.

-Serrano, Eduardo. Historia de la fotografía en Colombia. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá. 1983.

 
 

 

 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c