2. RESEÑAS DE LAS REVISTAS SEMANA Y CAMBIO


2.1 REVISTA SEMANA
 

La revista Semana, sólo superada en antigüedad por Cromos, vio su primer número el 28 de octubre de 1946, editado por la Litografía Colombia, y salió a la calle con un precio de $0.20 por ejemplar y $0.25 el enviado por avión. Fue la primera publicación de su tipo en Colombia, fundada y dirigida por Alberto Lleras Camargo, quien había sido Presidente de la República entre el 7 de agosto de 1945 y la misma fecha de 1946, en su calidad de designado reemplazante del reelecto Alfonso López Pumarejo. Con la gerencia de Abdón Espinosa Valderrama, tuvo como lema ser   "Una revista de hechos y gentes de Colombia y el mundo"39.

Semana se crea para el lector a quien, según sus promotores, lo abrumaba el exceso de información, y se veía abocado a sintetizar el conocimiento de "miles de noticias que no tiene tiempo, ni interés, ni capacidad de seguir en los diarios, y sobre las cuales no se puede formar un concepto. El desenvolvimiento fabuloso de las comunicaciones, avión, radio, cable, telégrafo, le entrega al colombiano, como a cualquier habitante del planeta civilizado, un volumen de información sobre todos los hechos ocurridos, que lo desconcierta y acobarda"40. Y como los hechos no se detienen "es preciso que alguien los siga con un criterio"41. El modelo que se adopta corresponde al de Time, Newsweek, y World Report, de Estados Unidos; Tiempo, de México y Qué, de Argentina.

Declara, entonces, no ser "una revista política, ni doctrinaria, ni literaria"42 y afirma que el lector es el encargado de indicar su necesidad de servicio sobre lo que quiere saber y recordar, escogiendo la información que le interesa en medio de la profusión de noticias y dándoselo a conocer a la publicación, mientras que ella se encarga de suministrarle información amplia y objetiva de los hechos, con un criterio serio que la organice, sin emitir comentario sobre ella, pues este deberá ser deducido por los lectores.

La portada del número inicial fue una caricatura del Presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, realizada por "Franklin" (Jorge), acompañada con el siguiente comentario: "EL PRESIDENTE/...distribución equitativa del descontento..." La carátula del segundo número corresponde a otra caricatura (pues de hecho este tipo de ilustraciones fueron las únicas que publicó Semana durante sus primeros diez años), en esta ocasión de Jorge Eliécer Gaitán, también del mismo autor, con el siguiente texto: "GAITAN / Demagogia. Desconfianza y prudencia". Poco tiempo después, los dos dirigentes y el director de Semana protagonizarían hechos históricos de larga influencia en la vida del país.

Fue precisamente una portada, en la que apareció Fidel Castro, la causante de una fuerte crisis para la revista, que la obligó a cerrar entre 1961 y 1982, año en el que vuelve al ruedo con el mismo nombre, bajo la dirección de Felipe López Caballero y un capital de $23'500.000, que hoy ha ascendido a $10.754'042.00043. "El 11 de mayo, con un costo de 50 pesos, circuló por primera vez SEMANA con el titular "Terrorismo, que hay detrás"44.

En el editorial del primer ejemplar de ese año se declaró que "en términos de partido, SEMANA no es una revista liberal ni conservadora. Tiene, sí, una filosofía del periodismo contemporáneo que aspira a colocar la información por encima de grupos y presiones, de servidumbres e intereses que puedan limitarle al observador su derecho a saber qué ocurre, cómo y por qué. SEMANA no se siente pues obligada a expresar opiniones. Este será su primero y último editorial"45. Esta regla, sin embargo, fue quebrantada recientemente, cuando su actual director, Alejandro Santos Rubino, sintió la necesidad de pronunciarse con respecto a la delicada situación que atravesaban sus periodistas, ya que la revista había publicado una conversación entre miembros del Estado Mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, relacionada con el proceso de negociación entre el gobierno y los paramilitares, gracias a lo cual Semana fue objeto de serias amenazas y varios de sus reporteros fueron ilegalmente vigilados en sus comunicaciones46.

A lo largo de su primera etapa, Semana contó entre sus directores a Juan Lozano y Lozano, Fernando Guillen Martínez, Hernán Echavarría, Mario Laserna, Eduardo Caballero y Alberto Zalamea; en su segundo período han sido miembros de su Junta Directiva Eduardo Goez, Jorge Ramírez Ocampo (quien la presidió), Pedro Gómez Barrero, Emilio Pizano, José Fernández Gómez y Juan Gossaín.

Entre sus colaboradores y redactores han estado Eduardo Caballero Calderón, Belisario Betancur, Fernando Charry Lara, Otto de Greiff, Arturo Escobar Uribe, Enrique Peñalosa Camargo, en la primera etapa, y Eduardo Mackenzie, Pedro Cote Baraibar, María Elvira Samper, Jorge Ramírez Ocampo, Eduardo Serrano y Plinio Apuleyo Mendoza, quien prestó la asesoría técnica para el lanzamiento de esa segunda etapa de la revista.

Su diseño actual estuvo a cargo de Roger Black, reconocido como uno de los mejores diagramadores del mundo, quien creó los perfiles de publicaciones como Newsweek, Selecciones y Readers-Digest, entre otras. La revista Semana (segunda publicación nacional en circulación después del diario El Tiempo), es propiedad de Publicaciones Semana S. A., originalmente denominada Editorial Caribe S. A.; cuyos accionistas eran en 1982: Sociedad de Estudios Técnicos, Felipe López Caballero, Carlos Alberto Vallejo Valencia, Tomasa Díaz-Granados de González, Inversiones Vigo Ltda., Fuad Char Abdala, Juan Guillermo Ríos Rendón, Felipe Samper Dávila, Jaime Trujillo Dávila, Guerrero Consuegra S. en C., Edgar Molero Santander, Santiago Londoño White y José del Carmen Urbina Amorocho47.
 

39
Manchette usado durante la primera etapa de la publicación.
40
EDITORIAL. "Al lector", en: Semana No. 1,28 de octubre de 1946, pág. 3.
41
Ibidem.
42
Ibidem. Citado en CACUA Prada, Antonio. Historia del periodismo en Colombia", Bogotá: Editorial, 1985.
43
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Certificado de Existencia y Representación Legal -Publicaciones Semana S.A. Bogotá D.C.: 27 de octubre de 2005, hoja 001, pág. 2.
44
PUBLICACIONES SEMANA S.A. Historia. Acceso en http//www.semana.com. Acceso en octubre 25 de 2005.
45
EDITORIAL. Semana No. 1, 11 de mayo de 1982, pág. 3.
46
 "... es preocupante la ola de amenazas que se presentaron contra esta revista la semana pasada. No sabemos si estas provienen de algún sector del narcotráfico o del paramilitarismo (...) También hemos confirmado de que (sic.) los teléfonos celulares y privados de algunos periodistas de SEMANA están siendo interceptados ilegalmente" EDITORIAL. "La guerra y la verdad", en: Semana No. 588, octubre 4 de 2004, pág. 30-31.
47
 CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Registro Mercantil - Editorial Caribe S.A.. Bogotá. D.C.: 3 de octubre de 2005, hoja 2, pág. 2.
Comentarios (0) | Comente | Comparta c