Policarpa 200Policarpa 200

Serie
C u a d e r n o s    i c o n o g r á f i c o s   d e l
M u s e o N a c i o n a l d e C o l o m b i a / N ° 1

Exposición conmemorativa del bicentenario del nacimiento de Policarpa Salavarrieta

 

 

 

Catálogo de obras de la exposición Policarpa 200

La catalogación de obras de arte impone que éstas se titulen de acuerdo con las inscripciones que presentan. En caso contrario, y con base en el diccionario de los señores César Conto y Emiliano Isaza, se ha decidido acoger la versión moderna del apellido Salavarrieta, según la cual éste se escribe con <v>.
I. Marco histórico: pinturas y objetos históricos
1
Anónimo. Carlos IV, 1789, punzón
en hierro tratado, 9.8 x 5.6 x 5.6 cm,
Museo Nacional de Colombia, Reg. 790.
2
Anónimo. Fernando Vll, 1807, troquel
en hierro tratado, 6.7 x 6 x 6 cm, Museo
Nacional de Colombia, Reg. 792.
Presenta la inscripción «Premio al valor>~.
3
Anónimo. Fernando Vll, 1808, troquel
en hierro tratado, 7.1 x 5.6 x 5.5 cm,
Museo Nacional de Colombia, Reg. 795.
Presenta al anverso la inscripción «En
amor de Fernando VII Rey de España
e Indias». Jura o medalla de
proclamación emitida por el comercio de
Bogotá, con motivo de la ascensión al
trono de Fernando VII. Coma la efigie
del nuevo rey no llegó a Bogotá a
tiempo para la emisión de la jura,
fue reemplazada por la imagen de
Carlos IV.
4
Anónimo. Fernando Vlh cu. 1807,
óleo sobre tela, 99 x 77 cm, Museo
Nacional de Colombia, Reg. 530.
 
5

Pedro José Figueroa (1770 - 1838). Pablo Morillo, cu. 1816, óleo sobre tela, 123.2 x 76.5 cm, Museo Nacional de Colombia, Reg. 524. Presenta en la parte inferior dos inscripciones superpuestas, la primera «D. Pablo Morillo [...] grando por eso las insignias onores [...] como en Xefe [...] la Cos [to] firma a establecer el buen orden trastornado par Napóleon y sus secuaces, que habitaban en esta parte de las Americas: y como tal entro en esta Ciudad el dia 2 [...] de mayo de 1816. Permanecio en Stafe [...] lo caracterisa [...] Memoria in benedictione sit»; la segunda «D. Pablo Morillo Comenzo desde una clase bien inferior, a lidiar por un monarca ilejitimo, absoluto, ingrato y [tr] aidor a una nación cuya causa era la sola que debia defender un militar valiente. Por un golpe de politico de aquel gabinete suspicaz, fue enviado a estos paises como pacificador. Levanto por todas partes cadalzos, sego las cabezas mas ilustres, dilapido los candales publicos y de particulares, asi como los preciosos objetos del observatorio [y de la Expedición Botánica y a los] infelices [que no alcanzó] la feroz cuchilla, hambrientos y desnudos, [los puso a servir] en los trabajos mas penosos. Ultrajo al clero y esportó á las persona[s] mas venerables de el, cargadas de prisiones, hasta la peninsula. La leccion que recibio de un pueblo libre es la que no deben olvidar Los ti [ranos] Cor pravum debit tristitiam Er home peritus resistet illi. Cap.36 Ecclesiastici. v.22».

10
A. Varucca (active entre 1880 y 1900). Carmen Rodriguez de Gaitán, 1892, óleo sobre tela, 75 x 62 cm, Museo Nacional de Colombia, Reg. 475. Firmado y fechado en el costado derecho «A. Varucca, Roma, 1892».
6
Justo Pastor Lozada, dibujante (ca. 1805 - 1885); S. Páez, grabador. Juan Sámano, 28.1.1885, xilografía, 10 x 7.6 cm, Museo National de Colombia, Reg. 3013. Firmada abajo al centro «S. Páez», presenta en tinta sepia en la parte superior la inscripción «Don Juan Sámano. », en la parte inferior «Donación de D. Juan M. Arrubla. ».
 
7
Anónimo. Juan Sámano, cu. 1825, acuarela sobre papel reproducida en tarjeta de visita, colección particular, Bogotá. Presenta en tinta en la parte inferior la inscripción «El Virrey Dn Juan Samano>~.
 
8

Anónimo. Reloj que perteneció a Juan Sámano, ca. 1816, madera, metal y vidrio, 207.5 x 48 x 27 cm, Museo Nacional de Colombia, Reg. 653.

 
9
Anónimo. Ignacio Mariño, cu. 1819, óleo sobre tela, 84 x 72.5 cm, Museo Nacional de Colombia, Reg. 353. Presenta en la parte inferior la inscripción «El M. R. P. F. Ignacio
Mariño, de la orden de Predicadores,
Micionero Apostólico en Las Miciones de Casanare por 20 años. Acérrimo defensor de la libertad americana del Sur, desde el año de 1812, con los indios del Tame, Macacuane, i Betoyes. Obtuvo el grado de Coronel por el Gob. Gral, el 6 de octubre de 1814 i el despacho de la Orden de libertadores de Venezuela i Cundinamarca el 17 de Diciembre de 1817. Fue del número de Los ilustres libertadores de Colombia. Se sostuvo con sus indios contra el poder de Morillo y sus tropas haste el 26 de marzo de 1817, en que quedó libre la provincia de Casanare, cuna de la Libertad de Cundinamarca. Murió el 25 de junio de 1821.
11
José Maria Espinosa (1796 - 1883). José Hilario López, 1843, litografía, 57 x 43.2 cm, Museo National de Colombia, Reg. 1899. Firmado en la esquina inferior izquierda «Espinosa pinxt. Marin-Lavigne lith.», en la esquina inferior derecha <<Imp. Lemercier a Paris». Presenta abajo al centro la inscripción <<EL GENERAL JOSÉILARIO LOPEZ".
12

Anónimo. Banquillo de Purificcación, ca. 1816, madera, 51x 60 x 27 cm, Museo Nacional de Colombia, Reg. 2554.

13

Anónimo. El crucifijo de los mártires, siglo XVII, madera 145 x 110 cm, Iglesia La Veracruz, Bogotá.

14
Anónimo. La vara alta, siglo XVII, madera y metal, 185 x 12 cm, Iglesia La Veracruz, Bogotá.
15
Anónimo. La campana, siglo XVII, bronce y madera, 20 x 30 cm, Iglesia La Veracruz, Bogotá.
II. Marco geográfico: acuarelas
16.
Edward Walkhouse Mark (1817- 1895). Valle de Guaduas, 8.8.1846, acuarela sobre papel, 7.4 x 25 cm, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Reg. 026. Fechada en lápiz en la esquina superior derecha , " Guaduas, August 8th 1846"
17.
Edward Walkhouse Mark (1817- 1895).
Cabañas en el llano- Guaduas, 27.6.1846, acuarela sobre papel, 12.5 x 17.3 cm, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Reg. 027. Fecchada en lápiz en la esquina superior derecha « Guaduas, June 1846 ».
18
Edward Walkhouse Mark (1817- 1895).
Cabañas en el llano- Guaduas, 6.1846, acuarela sobre papel, 12.4 x 17.3 cm, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Reg. 028. Fecchada en lápiz en la esquina superior derecha « Guaduas, June 1846 ».
19
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895).
Iglesia de Guadu'as, 1.8.1847, acuarela
sobre papel gris, 17.3 x 12.4 cm,
Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá,
Reg. 051. Fechada en lápiz en la
esquina inferior derecha «Guaduas,
August 1 st 1847 ».
20
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895) Guaduas(Esquina de la plaza y Convento de la Soledad), ca 1847, acuarela sobre papal, 17.4 x 25 cm,
Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 050
21
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Calentano de Calamoima, Guaduas, 20.ó.1846, acuarela sobre papal, 17.3 x 12.5 cm, Biblioteca LuisÁngel Arango, Bogotá, Reg. 070. Fechada en lápiz en la esquina superior izquierda <<Calentano from Calamoima Guaduas, June 20th 1846
22
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Campesino de GuaJuas, 6.1846, acuarela sobre papal, 17.4 x 12.4 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 69. Fechada en lápiz en la esquina superior izquierda «Guaduas, June 1846 ».
23
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Campesina de Guaduas, 6.1846, acuarela sobre papal, 17.3 x 12.4 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 071. Fechada en lápiz en la esquina superior derecha «Guaduas, June 1846 ».
24
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Tipos populares del mercado de Guaduas, 28.ó.1846, acuarela sobre papal gris, 12.4 x 17.5 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 073. Fechada en lápiz en la esquina superior derecha <<Guaduas, June 28th 1846».
25
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Tipo populares del mercado de Guaduas, 28.ó.1846, acuarela sobre papal gris, 12.3 x 17.4 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 074. Fechada en lápiz en la esquina superior derecha <<Guaduas, June 28th 1846».
26
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Campesinos de Guaduas, 6.1846, acuarela sobre papel,l7.3 x 17.2 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg.075. Fechada en lápiz en la esquina superior derecha «Guaduas, June, 1846 ».
27
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Arriero de paves, GuaJuas, 2.7.1850, acuarela sobre papal, 25.3 x 35.3 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 109. Fechada en lápiz en la esquina superior izquierda «Guaduas, July 2nd 1850".
28
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Sombrerera de Guaduas, 27.ó.1846, acuarela sobre papal, 24.9 x 17.4 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 111. Fechada en lápiz en la esquina superior derecha `<Guaduas June 27th 1846».
29
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Escena de mercado - Guaduas, 6.1846, acuarela sobre papal gris, 17.2 x 25 cm, Biblioteca Luis -Ángel Arango, Bogotá, Reg. 112. Fechada en lápiz en la esquina superior derecha << Guaduas, June 1846 ».
30
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Aguador de Gua'duas, 6.1846, acuarela sobre papal, 17.5 x 12.4 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 113. Fechada en lápiz en la esquina superior derecha «Guaduas, June 1846 ».
31
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895).Muchachaguaduera en traje dominguero, 26.ó.1846, acuarela sobre papal gris, 24.9 x 17.4 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 126. Firmada en lápiz err la esquina superior derecha <<Guaduas, June 26th 1846».
 
32
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895).Muchachaguaduera en traje dominguero, cu. 1846, acuarela sobre papel, 24.8 x 17.3 cm, Biblioteca LuisÁngel Arango, Bogotá, Reg.127.
33
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Coronel Joaquin Acosta, Guaduas, 2.7.1846, acuarela sobre papel,25 x 17.4 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg.125. Fechada en lápiz en la esquina inferior izquierda <<Col. Acosta, Guaduas, July 2nd 1846».
 
34
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Salto de Versalles, Guaduas, cu. 1846, acuarela sobre papal, 17.5 x 25 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 152.
 
35
Edward Walhouse Mark (1817 - 1895). Guaduas, cu. 1846, acuarela sobre papel,l7.4 x 69.8 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 049. Presenta en tinta negra en la esquina superior izquierda la inscripción «Village of Guaduas.».
III. Grupos y filiaciones iconográficas Grupo Espinosa: pinturas y grabados
36
José Maria Espinosa (1796 - 1883). La Pola en capilla, cu. 1857, óleo sobre tela, 80 x 70 cm, Concejo Municipal, Villa de Guaduas, Reg. 233. Firmado y fechado en tinta negra al dorso en la inscripción <<José M. Espinosa tiene el honor de presenter al Sor. Dr. Manuel Murillo el retrato de La Pola: como un pequeño testimonio de su benevolencia. Bogotá 20 de Julio de 1873.~. Presenta en tinta negra en la esquina inferior derecha la inscripción «Obsequio que José Joaquín Alvarez hace al capítulo Guaduas Mayo 1877"; en tinta negra en la carte que porta entre Las manes «Santander Casanare ».
37
José Maria Espinosa (1796 - 1883). Policarpa Salabarrieta, 18.4.1855, óleo sobre tela, 34 x 24.3 cm, Museo National de Colombia, Reg. 2094. Firmado y fechado en tinta negra al dorso sobre la madera de montaje «J. M. Espinosa POLICARPA SALABARRIETA 1855», en tinta sobre un papal adherido a la madera de montaje «Bogotá 18 de Abril de 1855 José Má Espinosa".
38
Narciso Garay, atribuido (ca. 1810 - 1877). La heroina nacional Policarpa Salavarrieta, cu. 1860, óleo sobre tela, 98.4 x 65.3 cm, Casa Museo 20 de Julio, Bogotá, Reg. A - 521.2. Presenta en tinta en la carte que porta en Las manes « [esperan] do con la más viva impaciencia noticias del Ejército Libertador. Tu invariable Alejo Savaraín».
39
Epifanio Garay (1849 - 1903). La Pola en capilla, cu. 1890, óleo sobre tela, 129 x 93.5 cm, Museo National de Colombia, Reg. 355. Presenta en tinta en la parte inferior en soporte adicional el anagrama «YACE POR SALVAR LA PATRIA.»; en tinta en la carte que porta en Las manes « [qua] do esperando con la más viva impaciencia noticias del Ejército Libertador. Tu imvariable Alejo Savaraín,>.
40
Anónimo. Policarpa Salavarrieta en prisión, cu. 1880, óleo sobre tela, 76 x 72 cm, Centro Histórico de la Villa de Guaduas.
41
Mercedes Delgado Mallarino (1866 - 1948). La Pola en presidio, 1896, óleo sobre tela, 94.3 x 75 cm, Casa Museo de la Pola, Villa de Guaduas, Inv. 478. Firmado en el costado derecho << D elgado ».
42
J. A. Delgado (¿Julián Delgado Mallarino, 1881 - 1963?, ¿Alfonso Delgado Mallarino, 1865 - 1926?).Policarpa Salavarrieta, 1897, óleo sobre tela adherida a triplex, 60.6 x 50.3 cm, colección particular, Bogotá. Firmado y fechado en óleo naranja al costado derecho «J. A. Delgado. 1897.». Presenta en óleo negro en la carte que porta en la mano derecha la inscripción «J. Santander Casanare», en óleo blanco en la parte inferior «POLICARPA SALAVARRIETA».
43
Casasbuenas. Policarpa Salavarrieta, cu. 1900, óleo reproducido en fotografía, 24.9 x 19.4 cm, colección Casa Museo del Virrey Ezpeleta, Villa de Guaduas.
 
44
Anónimo. La Pola mártir de la revolución, sin fecha, piedra litográfica, 32 x 36 x 9 cm, Museo de Artes Gráficas, Imprenta National, Bogotá, Reg. 459. Presenta una firma ilegible.
45
Victor Moscoso Ladino (active entre 1940 y 1960). La herofna Policarpa Salavarrieta, cu. 1940, acuarela sobre papal fotográfico, 0 8 x 6 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 4550. Firmada en la esquina inferior derecha.
46
Pedro Froilán Mariño Rojas (1911 - 1974). Policarpa Salavarrieta, 1963, óleo sobre tela, 77 x 58.5 cm, Colegio Miguel Samper, Villa de Guaduas.
47
Eliécer Eraso M. (active entre 1960 y 1980). Policarpa Salavarrieta, 1964, óleo sobre tela, 76 x 99 cm, colección Familia Silva Rubio, Villa de Guaduas. Firmado y fechado en óleo blanco en la esquina inferior derecha «Eliécer Eraso M. Guaduas 1964».
48
Juan de Jesús Valderrama Duarte (1945). Policarpa Salavarrieta, cu. 1976, óleo sobre tela, 70.7 x 60 cm, Núcleo Educativo, Villa de Guaduas.
 
50
Adolfo Bravo (1958). La Pola 200, 1995, técnica mixta, 113.5 x 94.5 cm, propiedad del artista,
Villa de Guaduas.
49
Adolfo Bravo (1958). La última noche de la Pola, 1989, óleo sobre tela, 59.7 x 40 cm, colección particular, Villa de Guaduas. Firmado y fechado en la esquina inferior derecha «A. Bravo, 1989».
Filiación Celestino Martínez: pinturas, dibujos, grabados y fotografías
51
Celestino Martinez (1820 - 1885).
La Pola, cu. 1850, litografía, 26 x 16 cm, colección Pilar Moreno de Ángel, Bogotá. Firmada al costado derecho «dib i lit. par C.Martinez.», al
costado izquierdo «Bogotá. Lit. de Ayala.'>, en la esquina inferior derecha «Al Sr. Dr. Medardo Rivas en recuerdo de su interesante heroína,r CELESTINO MARTíNEZ.; presenta abajo al centro la inscripción <LA POLA. >>. En La Pola. Drama histórico en cinco actos. A la memoria de los próceres de la Independencia, Medardo Rivas, Bogotá, Imprenta Estereotípica, 1871, 106 pgs.
 
52
Celestino Martinez (18201885).
La Pola, ca. 1850, piedra litográfica
reproducida en fotografía, propiedad
Alicia Hincapié Borda, Villa de Guaduas.
 
53
Anónimo. La Pola, cu. 1900, óleo sobre
tela, 74.5 x 59 cm, colección
particular, Bogotá.
 
54
Ángel Maria Palomino (activo entre
1880 y 1910). Policarpa Salavarrieta,
1909, óleo sobre tela, 77 x 52 cm,
Centro Histórico de Jericó, Antioquia.
Presenta en óleo blanco en la parte
inferior el anagrama «YACE POR
SALVAR LA PATRIA".
55
Roberto Páramo (¿1859/63? -
1939). Policarpa Salabarrieta, cu. 1910,
acuarela sobre papal, 25.5 x 23.7 cm,
Casa Museo 20 de Julio, Bogotá, Reg.
A - 531.2. Firmada en la esquina
inferior derecha <<Páramo T.',
presenta en tinta negra abajo al
centro la in scripción .. PO LI C AR PA
SALAVARRIETA (Yace par salver la
Patria) Fusilada en Bogotá el 14 de
noviembre de 1817 »
56
Samuel Velásquez (activo entre 1892 y 1925).Policarpa Salavarrieta, cu. 1919, óleo sobre tela, 71 x 58 cm, Museo de Antioquia, Medellín, Reg. 938.
57

Anónimo. Policarpa Salavarrieta, ca. 1920, óleo sobre tela, 77 x 67 cm, Fondo Cultural Cafetero, Museo del Siglo XIX, Bogotá.

58
H. Hinestrosa. Policarpa Salavarrieta, ca. 1920, mina de plamo sobre papal fotográfico, 61 x 50 cm, Casa Museo 20 de Julio, Bogotá, Inv.03.9.071.
 
60
Lino Lara S. La heroina Policarpa Salavarrieta, cu. 1920, fotograbado publicado en El Gráfico, Bogotá, 2.1920, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá.
59
Luis Felipe Uscátegui (1887 - 1951). Policarpa Salavarrieta, 1940, miniature sobre marfil, 0 8 x 6 cm, Biblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá, Reg. 0084. Firmada y fechada en rojo al costado izquierdo «Uscátegui 1940>,. Presenta en tinta negra en la parte inferior, sobre el marco, la inscripción «POLICARPA SALAVARRIETA »
Iconografía sin referentes: pinturas, dibujos, grabados y esculturas
61
Anónimo. Policarpa Salavarrieta marcha al suplicio,cu. 1825, óleo sobre tela, 74.5 x 93.5 cm, Museo National de Colombia, Reg. 555. Presenta al costado izquierdo la inscripción «Policarpa Salavarrieta Sacrificada pr. Ios Españoles en esta plaza el el 14 de Nove. de 1817. su memoria eternice entre nozotros y qe. su fama rresuene de polo á polo!!!"
62
Dionisio Cortés (1863 - 1934). Policarpa, ca. 1900, modelo en yeso reproducido en fotografía par A. A. Ariza, 17.9 x 11.2 cm, colección particular, Bogotá. Presenta un papal adherido a la base con la inscripción «I PREMIO Dionisio Cortés>" en tinta en un papel en la parte inferior «CONCURSO DEL MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA PARA LA ESTATUA DE POLICARPA'~.
 
63
Dionisio Cortés (1863 - 1934). Policarpa, 1899, modelo en burro reproducido en fotografía par Lino Lara S., 17.5 x 11.7, colección particular, Bogotá. Presenta tallada en la parte frontal de la base la inscripción «POLICARPA".
 
64
Anónimo basado en Silvano Cuéllar. Policarpa Salavarrieta, cu. 1930,bronce, 17.4x6x4cm, propiedad David Rubio R., Villa de Guaduas.
65
Ricardo Acevedo Bernal (1867 - 1930). Estudio de la Pola, cu. 1917, mina de plomo sobre papal, 48.5 x 38.6 cm, Casa Musco 20 de Julio, Bogotá, Reg. ABG.003. Firmado en la esquina inferior izquierda «Acevedo Bernabn Presenta en lápiz en la esquina inferior derecha la inscripción «Estudio de la Pola [ilegible]~.
 
66
Ricardo Acevedo Bernal (1867 - 1930). Pola Salavarrieta en el cadalso, cu. 1917, litografia sobre papal, 63 x 50 cm, Musco National de Colombia, Reg. 2400. Firmada en la esquina inferior izquierda «Acevedo Bernal". Presenta abajo al centro la inscripción «¡Viles americanos! Volved Las armas contra Los opresores de la Patria. Muero gustosa y mi sangre será vengada bien pronto par Los libertadores de la Patria. Pola Salavarrieta en el cadalso. ".
67
Anónimo (¿Ricardo Acevedo Bernal?). Pola Salavarrieta en el cadulso, cu. 1917, óleo sobre line, 135 x 94 cm, colección particular, Bogotá. Presenta en la parte superior la inscripción «POLA SALAVARRIETA EN EL CADALSO», en la parte inferior «¡VILES AMERICANOS! VOLVED LAS ARMAS CONTRA LOS OPRESORES DE LA PATRlA, MUERO GUSTOSA Y Ml SANGRE SERÁ VENGADA BIEN PRONTO POR LOS LlBERTADORES DE LA PATRlA ».
68
Inés Gómez J. de Ferreira. Policarpa Salavarrieta. Yace par salvar la Patria, 1917, técnica mixta, 22.6 x 18 cm, Quinta de Bolívar, Bogotá. Firmado y fechado en la esquina infesior izquierda <<Inés Gómez J. de Ferreira 1917 ", presenta en la parte inferior, en un soporte adicional, la inscripción «Viles americanos. ¡Valved Las armas contra Los opresores de la Patria! (Ultimas palabras en el cadalso) 1817 - POLICARPA SALAVARRIETA - uYace par salver la Patria» - 1917».
69
Mercedes Delgado Mallarino de Martinez (1866 - 1948). La Pola niña, cu. 1896, mina de plomo sobre papal, 36.6 x 23.6 cm, propiedad David Rubio R., Villa de Guaduas. Firmado en la esquina inferior derecha <<Mercedes Delgado».
 
70
Pedro Alcántara Quijano Montero (1878 - 1953). Salida de la Pola hacia el patibulo, 1944, óleo sobre tela, 132 x 97 cm, Casa Museo 20 de Julio, Bogotá, Inv. 13.12.486. Firmado y fechado en la esquina inferior derecha <<R A. Quijano M. 1944".
71
Ignacio Castillo Cervantes (1922 - 1995). La herofna Policarpa Salavarrieta, 1966, óleo sobre tela, 110 x 90 cm, Sociedad Bolivariana de Colombia, Bogotá.
 
72
Miguel Díaz Vargas (1886 - 1956). El sargento Iglesias intima prisión a la Pola, zincograbado publicado en El G ráfico, B ogotá, 11.1917, B iblioteca Luis-Ángel Arango, Bogotá.
TV, Difusión de su imagen y su nombre Literatura manuscrita e impresa
73
Domínguez Roche, José Maria. La Pola. Trajedia en cinco actos. Bogotá: Imprenta Bogotana, 1826, 41 pgs.,21.7 x 17 cm, Biblioteca National de Colombia, Fondo Quijano 156.
74
Lorenzo Marfa Lozano remite a Los Señores Leonidas Scarpetta y Saturnino Vergara la relación quesu madre Andrea Ricaurte le hizo de Los sucesos en que se vió envuelta la herofna Policarpa Salavarrieta y que culminaron con la prisión yfusilamiento en 1817,20.4.1875,manuscrito,20xl4cm, Biblioteca National de Colombia, Sección Raros y Curiosos, Fondo AnselmoPineda 314, manuscrito 528, Pieza 2, folios 38-44. Firmado y fechado en el folio 44 «Bogotá 20 de abril de 1875 Andrea Ricaurte".
75
Gaitán, Eliécer. Biograffa de Policarpa Salabarrieta.Bogotá: Imprenta la Civilización, 1.26.1911, 52 pgs, 22.9 x 15.5 cm, propiedad Alicia Hincapié Borda, Villa de Guaduas
76
Price, Jorge W. Biograffos de dos ilustres próceres y mártires de la Independencia y de un campeón de la libertad, amigo de Bolfvar y de Colombia. 1816 - Julio -1916. Bogotá: Imprenta La Cruzada, 1916, 93 pgs., 23.7 x 17 cm, colección Pilar Moreno de Ángel, Bogotá.
77
Posada, Eduardo. La Pola. Tunja: Imprenta del Departamento, 1917, 40 pgs., 21.5 x 13.5 cm, colección Pilar Moreno de Ángel, Bogotá.
78
Monsalve, J. T. Mujeres de la Independencia. Bogotá: Biblioteca de Historia National, 1926, 343 pgs., 21 x 15 cm,. colección Pilar Moreno de Ángel, Bogotá.
79
Restrepo Sáenz, José Maria; Ortega Ricaurte, Enrique. La Pola.`Yace par salvar la patria. Bogotá: Publicaciones del Archivo National de Colombia, volumen XXI, Prensas del Ministerio de Educación National, 1949, 74 pgs., 24 x 17.4 cm, propiedad Alicia Hincapié Borda, Villa de Guaduas.
80
Díaz Díaz, Oswaldo. Policarpa Salavarrieta. Bogotá: Suplemento de la Revista de Las Fuerzas Armadas, cu.
1950, 8 pgs, 22.9 x 17.1 cm, propiedad Alicia Hincapié Borda, Villa de Guaduas.
81
Castro Saavedra, Carlos. Cuadros de historia.Medellín: Sena, Editorial Salesiana, cu. 1964, 52 pgs, propiedad Alicia Hincapié Borda, Villa de Guaduas.
 
82
Umaña, Enriqueta de. La Criolla. Vida de Policarpa Salavarrieta. Bogotá: Editorial Tercer Mundo, 1969, 210 pgs., 20.5 x 11 cm, ilustración de carátula a partir de obra de José Maria Espinosa, colección Pilar Moreno de Ángel, Bogotá.
 
83
Henderson, James D.; Henderson, Linda Roddy.Ten notable women of Latin America. Chicago: Nelson Hall, 1978, 257 pgs., 14 x 21 cm, ilustraciones de Edwin Pinkston, colección Pilar Moreno de Ángel, Bogotá.
84
Gómez Gómez, Amanda. Mujeres herofnas en Colombia y hechos guerreros. Medellín: Talleres Gráficos de Interiores, 1978, 395 pgs., 23 x 16 cm, ilustrada con obra de Samuel Velásquez, colección Pilar Moreno de Ángel, Bogotá.
85
Arciniegas, Germán. Las mujeresy Las horas.Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1986, 239 pgs., 23 x 15 cm, ilustraciones de Rodolfo Pankis, colección Pilar Moreno de Ángel, Bogotá.
86
Álvarez Guerrero, Rafael. Policarpa. Una herofnagenio...?. Guaduas: Centro Histórico de La Villa de Guaduas, 1995, 99 pgs., 24.1 x 27.1 cm, ilustración de carátula a partir de obra de Silvano Cuéllar, propiedad Alicia Hincapié Borda, Villa de Guaduas.
Fotografía
87
Anónimo. Carro alegórico de la Pola en la procesión cfvica en su honor, cu. 1935, copia en albúmina, 7.5 x 4.7
88
Anónimo. Policarpa Salavarrieta, 26.1.1956, escultura de Silvano Cuéllar reproducida en fotografia, propiedad David Rubio R., Villa de Guaduas. Presenta en la parte inferior la inscripción "POLICARPA SALAVARRIETA- YACE POR SALVAR LA PATRIA. HOMENAJE A SU HEROINA GUADUAS - ENERO 26 - 1956".
 
Filatelia
89
Casa American Bank Note Co. Nueva York. Policarpa Salavarrieta (La Pola), 20.7.1910, impresa en color verde, perforación 12, valor facial I centavo, pliego de 100 estampillas, conmemorativa del centenario de la Independencia National, colección Administración Postal Nacionai, Bogotá. Ilustración a partir de Epifanio GaraY
 
90
Thomas de la Rue de Colombia S. A.. Policarpa Salavarrieta, sin fecha, impresa en color azul, perioración 14, valor facial 5 pesos, editada par el Ministerio de Hacienda, propiedad David Rubio R., Villa de Guaduas. Ilustración a partir de Narciso Garay.
 
91-94
Mosdóssy, diseñador; Thomas de la Rue de Colombia S. A., impresor. Derechos politicos de la m~jer, 20.7.1962, impresas en colores naranja y negro, azul y negro, amarillo y negro, Lila y negro, perforación 12, valores faciales 5, 10, 35 y 45 centavos, pliegos de 100 estampillas, colección Administración Postal National. Ilustración a partir de Dionisio Cortés.
 

 

Numismática y billetes
96
Casa de la Moneda Banco de la República. Moneda de cinco pesos, 1988, aleación metálica, 0 2.6 cm, colección particular, Bogotá. Imagen a partir de Dionisio Corté~s.
97
Imprenta Banco de la República. Billete de diez mil pesos. Homenaje a Policarpa Salavarrieta,29.11.1995, grabado sobre papal, 7 x 14 cm. Ilustración a partir de José Maria Espinosa.
Medallas y recordatorios
98
Anónimo. Pafolio recordutorio de Policarpa Salavarrieta, cu. 1895, impreso repujado sobre papal, adornado con tela rejida, cintas y figure en resina, 23.7 x 16.2 cm abierto, propiedad Ana Cristina Múnera, Bogotá. Presenta impreso en tinta negra al frente en la parte inferior <<Felicidades>~; manuscrito en tinta sepia al dorso «Pola Salabarrieta Recuedo Padrinos Carlos Baraya Maria Codova Bautisada el 27 Febrero 1795 Guasduas Enero 26 de 1795".
99
Orden Policarpa Salavarrieta, 14.11.1994, medulla en metal, 0 5.2 cm, concedida par el Club Rotatorio del Municipio de Guaduas. Ilustración a partir de Dionisio Cortés.
 
100
Comité de Protocolo, 1996, impreso sobre papal adherido a un botón metálico, 0 6.6 cm, homenaje de la Villa de Guaduas a Los 200 años del nacimiento de Policarpa Salavarrieta. Ilustración a partir de Epifanio Garay
Productos y propaganda
101
Fracción de la loterfa Extra de la Independencia,20.7.1969, Bogotá, impreso sobre papal, 24.5 x 17.8 cm, colección particular, Bogotá. Ilustración a partir de Epifanio Garay.
102
La Pola, sin fecha, impreso sobre cartón, 9.1 x 9.1 cm, portavasos publicitario de la marca de cerveza «La Pola», producida par la empresa Bavaria S. A. y lanzada al mercado el 20 de julio de 1910.
103
Refajo Cola `)Pola, 1993, serigrafía sobre metal, 31.5 x 42 cm, aviso publicitario de la marca de refajo «Cola & Pola>' producida par la empresa Bavaria S. A.
104
Claudio Arango. Refajo Cola e;Pola, 1993, cartón, vidrio y metal, empaques publicitarios del producto «Cola ~ Pola» producido par la empresa Bavaria S. A.

 

 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c